Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

estafas en las finanzas descentralizadas (DeFi)

Cómo detectar estafas en las finanzas descentralizadas (DeFi)

A medida que más personas se interesan por las fascinantes innovaciones financieras que permite las DeFi, los estafadores encuentran más formas de aprovecharse de ellas. Las finanzas descentralizadas (DeFi) son un espacio especialmente despiadado: en general, no hay buenas formas, ni fáciles, de recuperar los fondos ni de exigir responsabilidades a los estafadores. Sin embargo, si sabes qué buscar, puede reducir las posibilidades de caer en estafas en las finanzas descentralizadas (DeFi) y que se aprovechen de ti.

Índice

Introducción a las estafas en las finanzas descentralizadas (DeFi)

La financiación descentralizada (DeFi) es abundante en el mundo de las innovaciones. Parece que se lanzan nuevos proyectos DeFi cada minuto, y es extremadamente difícil mantenerse al día.

A menudo hablamos de que las blockchain no necesitan permisos, que es básicamente una forma elegante de decir que son «públicas». Nadie necesita permiso para utilizarlas, desarrollarlas o lanzar proyectos sobre ellas. Aunque este valor es inherente a las criptomonedas como el Bitcoin, también tiene sus inconvenientes.

Cualquiera puede lanzar proyectos fraudulentos o estafas en las finanzas descentralizadas (DeFi) y no hay nada que los pueda detener. Bueno, técnicamente, nada: nosotros, como comunidad, podemos ayudarnos a identificar algunos patrones comunes que separan las innovaciones legítimas de la basura engañosa.

Entonces, ¿qué debes buscar?

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Esta puede parecer una pregunta obvia, especialmente si eres nuevo en el espacio de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Sin embargo, una buena mayoría de los criptoactivos no aportan nada nuevo. Por supuesto, también hay innovaciones muy emocionantes; al fin y al cabo, ¡para eso estamos todos aquí! Pero muchos proyectos nuevos se limitan a tratar de captar la atención de DeFi, sin ni siquiera intentar innovar.

Una de las preguntas que cabe hacerse es si este proyecto intenta hacer algo nuevo e innovador. ¿Intentan contribuir a la nueva economía digital con su proyecto? ¿En qué se diferencia de sus competidores? ¿Existe una propuesta de valor única?

Son preguntas muy sencillas y de sentido común. Pero al preguntarles, ya puedes descartar una buena parte de las estafas en las finanzas descentralizadas (DeFi).

Actividad del desarrollo DeFi

Otra cosa que puedes mirar es la actividad de los desarrolladores. Las finanzas descentralizadas (DeFi) están estrechamente ligadas al espíritu del código abierto.

Así que si sabes un poco de codificación, puedes seguir adelante y echar un vistazo al código tú mismo. La gran ventaja del código abierto, sin embargo, es que si hay suficiente interés en torno al proyecto, seguramente otros lo harán también y compartirán sus opiniones. Esto probablemente sirva para averiguar si se trata de estafas en las finanzas descentralizadas (DeFi) o si es un proyecto legítimo.

Además, también puedes examinar la actividad de desarrollo. ¿Los desarrolladores envían continuamente nuevo código? Aunque esta métrica puede ser manipulada, puede ser un buen barómetro para saber si los desarrolladores son reales o si sólo quieren ganar dinero rápido y no les importa nada mejorar su desarrollo.

Auditorías de los contratos inteligentes para evitar estafas en las finanzas descentralizadas (DeFi)

Algo que se utiliza mucho con los contratos inteligentes y DeFi es una auditoría. Las auditorías deben asegurarse de que el código es seguro. Aunque son una parte esencial del desarrollo de contratos inteligentes, muchos desarrolladores despliegan su código sin ninguna auditoría. Esto puede aumentar en gran medida el riesgo de utilizar estos contratos.

Una cosa que hay que tener en cuenta aquí es que las auditorías son caras. Los proyectos legítimos suelen poder pagar las auditorías, pero las estafas en las finanzas descentralizadas (DeFi) no suelen molestarse.

¿Significa esto que si un proyecto se ha sometido a una auditoría, su uso es totalmente seguro? No. Las auditorías son necesarias, pero ninguna auditoría significará nunca una seguridad total. Ten siempre en cuenta los riesgos de poner tus fondos y tu dinero en un contrato inteligente.

¿Los fundadores son anónimos?

El mundo de la criptografía está profundamente arraigado en la libertad de anonimato (y seudonimato) que ofrece Internet. Al fin y al cabo, probablemente nunca sabremos la identidad de Satoshi Nakamoto, la persona (o grupo) que creó la primera criptomoneda.

Sin embargo, los equipos con fundadores anónimos siguen suponiendo un riesgo adicional que hay que tener en cuenta. Si son estafadores, es muy probable que no se les pueda perseguir para exigirles responsabilidades. Aunque las herramientas de análisis en la cadena son cada vez más sofisticadas, seguirá siendo un punto a tener en cuenta si los fundadores tienen una reputación en juego vinculada a su identidad en el mundo real.

Ten en cuenta que no todos los proyectos dirigidos por equipos anónimos son estafas. Ciertamente, hay muchos ejemplos de proyectos legítimos con equipos anónimos por ahí. Aun así, hay que tener en cuenta las implicaciones del anonimato del equipo a la hora de evaluar los proyectos.

En resumen, ¿son malos los proyectos con fundadores anónimos? No. ¿Son los proyectos con fundadores anónimos más difíciles de responsabilizar por una estafas en las finanzas descentralizadas (DeFi)? Sí.

¿Cómo se distribuyen los tokens?

La economía del token es un aspecto crucial a tener en cuenta cuando se investiga un proyecto DeFi. Una de las formas en las que un estafador puede ganar dinero es inflando el precio de los tokens mientras tiene un gran porcentaje en su propiedad y luego los lanza al mercado.

¿Qué ocurre si, por ejemplo, el 40-50-60% de la oferta en circulación se vende en el mercado abierto? El precio del token cae, perdiendo casi todo su valor. Aunque algunos no consideran una señal de advertencia una importante asignación de fondos, puede acarrear problemas en el futuro.
Además de las asignaciones, hay que tener en cuenta cómo se distribuyen los tokens. ¿Se hace a través de una preventa exclusiva, disponible sólo para los iniciados que consiguen una gran oferta y publicitan el proyecto en las redes sociales? ¿Es una oferta inicial de monedas (ICO)? ¿Están haciendo una oferta inicial de intercambio (OIE) en la que un exchange de criptomonedas está poniendo en juego su reputación? ¿Están distribuyendo tokens a través de un airdrop, lo que probablemente provocará una gran presión de venta?

Los modelos de distribución de tokens tienen muchos matices que considerar. En muchos casos, es difícil incluso obtener esta información, lo que en sí mismo puede ser una señal de alarma. Sin embargo, si quieres tener una imagen completa del proyecto, esta información es absolutamente esencial.

¿Cuál es la probabilidad de un tirón de la alfombra?

La agricultura de rendimiento (o minería de liquidez) es una nueva forma de lanzar tokens DeFi. Muchos de los nuevos proyectos DeFi utilizan este método de distribución, ya que puede crear algunas métricas de distribución favorables para el proyecto. La idea es que los usuarios bloqueen sus fondos en contratos inteligentes y reciban a cambio una parte de los tokens recién acuñados.

Seguramente puedes ver dónde está ocurriendo esto. Algunos proyectos simplemente tomarán los fondos del fondo de liquidez. Algunos utilizarán métodos más sofisticados o tendrán una gran capitalización previa.

Además, las nuevas altcoins suelen cotizar primero en los creadores de mercado automatizados (AMM), como Uniswap o Sushiswap.

Si el equipo del proyecto está proporcionando una buena cantidad de liquidez para el par de mercado en el AMM, es muy posible que lo eliminen y viertan los tokens en el mercado. Esto suele dar lugar a que el precio de los tokens sea básicamente cero. Dado que básicamente no queda mercado para vender, se suele llamar a esto un tirar de la alfombra.

Reflexiones finales sobre las estafas en las finanzas descentralizadas (DeFi)

Tanto si quieres participar en el salvaje oeste de la producción agrícola como si simplemente utilizas protocolos descentralizados para intercambiar y comerciar, estafas en las finanzas descentralizadas (DeFi) abundan. Afortunadamente, estas directrices generales pueden ayudarte a identificar mejor los proyectos maliciosos y los infractores.

¿Todavía tienes preguntas sobre el mercado DeFi y las estafas de salida? Puedes comentar en el foro tus dudas.