Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

Qué es Ethereum 2.0

¿Qué es Ethereum 2.0?

Hoy en día, dondequiera que se mire, hay un «cazador de Ethereum». A veces, parece que los grandes bancos y gobiernos aparecen mensualmente con una armadura totalmente codificada para matar al dragón del ciberespacio llamado Ethereum. Aquellos que creen que el reinado de Ethereum llegará a su fin, se refieren a ello por las altas tasas de gas de Ethereum, a las bajas transacciones por segundo y a las cualidades revolucionarias del protocolo blockchain. Aquí es donde nace Ethereum 2.0.

Aunque es posible que en el futuro Ethereum no sea la blockchain elegida para crear aplicaciones descentralizadas (DApps), ya se han construido miles de proyectos en la blockchain de Ethereum. Desde el mayor exchange descentralizado Uniswap hasta el mayor mercado de NFT en OpenSea, la comunidad de Ethereum está creciendo a un ritmo rápido.

Lo que muchos creen que el proyecto Ethereum alcanzará nuevas cotas es la tan esperada actualización Ethereum Serenity, también conocida como Ethereum 2.0. Se lanzará en 2022 y los fans de Ethereum tienen la esperanza de que logre aliviar todos los problemas actuales de Ethereum. La fecha de lanzamiento de 2022 también tiene a los aficionados a Ethereum preocupados por que otros proyectos de blockchain se pongan al día mientras tanto.

Sólo el tiempo dirá si la ventaja pionera de Ethereum mantendrá su sólida posición como segunda criptomoneda del mundo (medida por la capitalización del mercado). Hasta entonces, echemos un breve vistazo a las promesas de Ethereum 2.0.

La criptomoneda Tether (USDT) es una parte clave del ecosistema de las criptomonedas. En diciembre de 2020, Tether se situaba como la cuarta criptodivisa más grande del mundo, con una capitalización de mercado de casi 21.000 millones de dólares, solo por detrás de Bitcoin, Ethereum y XRP. Además, suele ser la moneda con mayor volumen de operaciones diarias, superando incluso al Bitcoin.

Pero, ¿qué es Tether y cómo puede ser útil para ti?

Índice

¿Qué es Ethereum 2.0?

Ethereum Serenity, o Ethereum 2.0, no es una criptomoneda alternativa. Lo mejor es pensar en Ethereum 2.0 como una actualización de la red Ethereum. Esta actualización intenta resolver muchos problemas clave de la blockchain, como la escalabilidad, la usabilidad y la sostenibilidad. Aunque Ethereum ha alcanzado niveles de valoración de mercado sin precedentes este año, proyectos populares como Cardano, Solana, Zilliqa y otros pueden amenazar la posición de Ethereum como la segunda mayor criptomoneda si no resuelve muchos de sus problemas.

No es de extrañar que los nuevos protocolos ofrezcan mayores transacciones por segundo, mejores soluciones de escalado y tarifas de red que no rompen la banca. La tecnología más reciente suele tener ventaja sobre la más antigua, ya que se producen años de desarrollo en el fortalecimiento de las blockchain, por lo que es necesario realizar actualizaciones para que la tecnología más antigua se mantenga al día. Ethereum no es una excepción.

Usabilidad de Ethereum 2.0

Ethereum, en su estado actual no actualizado, se ha visto afectado por enormes tasas de transacción, llamadas tasas de gas. Las tasas de gas se pagan para proporcionar la energía necesaria para validar y realizar transacciones en la blockchain de Ethereum. Estas elevadas comisiones se producen cuando la red está ocupada procesando toneladas de transacciones. Incluso realizar una simple transacción en aplicaciones descentralizadas puede costar más de 200 dólares en días de gran actividad. Para las ballenas que tienen millones de dólares en ETH para jugar con las aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi), esto puede parecer un juego de niños. Sin embargo, para la persona media que trabaja de 9 a 5, desembolsar más de 200 dólares para transferir un bonito monstruo digital NFT en un videojuego no es aceptable.

Esto ha hecho que sea cada vez más difícil para el usuario medio participar en las aplicaciones de Ethereum, como el comercio de cripto en Uniswap o la compra de un gato digital en CryptoKitties . La usabilidad de la cadena de bloques se vería afectada, ya que la barrera de entrada sería demasiado alta para que la persona media la utilizara.

Escalabilidade

Imaginemos que esas tasas de gas son lo suficientemente bajas como para que el usuario medio de criptomonedas no parpadee al hacer transacciones, como 0,25 dólares por transacción, en lugar de 80 veces esa cantidad a 200 dólares. Incluso con eso, Ethereum sólo puede procesar 15 transacciones por segundo (tps) a partir de ahora. En comparación, Visa hace unos 1.700 tps, más de cien veces que la versión no actualizada de Ethereum.

Mientras que la velocidad de las transacciones de Ethereum es tres veces superior a los 5 tps de Bitcoin, si las aplicaciones descentralizadas van a ser habituales, entonces deberían estar al menos cerca de la velocidad de las herramientas financieras tradicionales como Visa. Es difícil imaginar que Ethereum sea tan escalable como las instituciones financieras tradicionales cuando las velocidades de las transacciones siguen siendo pequeñas.

Es cierto que el uso de la tecnología blockchain parece mucho más rápido que responder a todas esas preguntas de KYC («conozca a su cliente») y otros obstáculos bancarios. En criptomonedas, sólo tienes que introducir la dirección de la billetera y ya. Sin embargo, una vez que surjan soluciones de escalabilidad, habrá aún más razones para recurrir al mundo descentralizado para las necesidades financieras.

Sostenibilidad

Los mecanismos de consenso Prueba de Trabajo (Proof-of-work) han sido atacados por los medios de comunicación como insostenibles debido a su impacto medioambiental, aunque se ha demostrado que las criptomonedas no tienen el impacto medioambiental a gran escala que afirman. Aun así, todo lo que contribuya a la creación de un ecosistema más sostenible y descentralizado será bien recibido por muchos.

La Prueba de Participación ofrece esta solución mediante la ejecución de nodos de validación en lugar de la minería. Dado que para minar bloques en Proof-of-Stake no se requiere un enorme aporte eléctrico, el funcionamiento de los nodos validadores para validar los bloques ahorrará toneladas de energía, haciendo que la sostenibilidad sea una realidad.

Serenity, o Ethereum 2.0, si tiene éxito, tendrá la capacidad de uso, la escalabilidad y la sostenibilidad para operar para los usuarios de todo el mundo. Esto facilitará la ejecución de aplicaciones DeFi como Aave y Compound. Si las herramientas financieras descentralizadas necesitan 100 dólares para realizar una sola transacción, pocos creerán en los protocolos descentralizados como alternativa a las finanzas convencionales. Además, si se necesita esa cantidad de dinero para vender una pieza de propiedad digital o una obra de arte, cabe preguntarse por el uso generalizado de todo ello.

Esperemos que Ethereum 2.0 resuelva todas estas cuestiones preocupantes y permita que su amplia base de usuarios en todo el mundo siga funcionando sin problemas.

Soluciones Ethereum 2.0

Se dice que Ethereum 2.0 tiene soluciones de blockchain de nueva generación para estos problemas. La escalabilidad se resolverá utilizando un mecanismo de consenso alternativo, o una forma en la que los ordenadores de una red puedan estar de acuerdo. Si los ordenadores de todo el mundo van a utilizar Ethereum, necesitan una forma de trabajar juntos. El mecanismo de consenso actual de Ethereum es de Prueba de Trabajo, que utiliza la minería para validar bloques o conjuntos de datos. A menudo, vienen con algunos problemas que la Prueba de Participación intenta resolver.

¿Cómo funciona la prueba de participación?

En lugar de la minería, que requiere una gran cantidad de electricidad, la Prueba de Participación utiliza los llamados nodos validadores para proteger la red. Los nodos validadores son la alternativa a la minería, en la que los usuarios crean un nodo por un solo ETH. Estos nodos, u ordenadores que procesan la red, serán elegidos al azar para crear bloques. Los bloques son los archivos criptográficos en los que se registran los datos, un libro de contabilidad digital en criptografía.

En la minería tradicional, se necesitan recursos increíbles para minar eficazmente los bloques de Ethereum y otras criptodivisas heredadas. Por lo tanto, favorece mucho a los que tienen recursos. Al apostar ETH (staking) y ejecutar nodos de validación, todo lo que necesitas es un ordenador decente con una buena CPU o GPU, no una plataforma de minería que cueste miles de dólares. Los nodos de validación, a su vez, tienen la misma posibilidad que una persona con un equipo normal minando un bloque y una empresa con grandes recursos y múltiples nodos. No será como la minería, en la que una mayor potencia de cálculo se traduce en una probabilidad mucho mayor de que se extraigan bloques. Cada nodo de validación tendrá la misma oportunidad de recibir las mismas recompensas en bloque. Aunque una empresa pueda tener cien nodos validadores, cada uno de esos nodos tiene las mismas posibilidades de obtener recompensas que el nodo informático de una persona normal. Esto se debe a que las recompensas son aleatorias. Tendrá más posibilidades de obtener recompensas sólo porque tiene un centenar de ETH, no porque su equipo sea más potente.

La amenaza de un ataque del 51%, o un ataque que controle la red, parece más posible, sin embargo, no hay mucho incentivo para hacerlo ya que devaluaría la red. Imagina que utilizas unos cientos de miles de millones de dólares para obtener una participación mayoritaria y controlar todo Ethereum. Probablemente perdería cientos y cientos de millones, tal vez incluso mil millones, si controlara la red e hiciera que millones de usuarios de todo el mundo confiaran menos en ella.

A primera vista, parece que la Prueba de Participación es una mejora general de la Prueba de Trabajo . Sin embargo, esto no es una certeza, ya que el protocolo aún está en su fase inicial, lo que constituye la principal crítica a la prueba de apuestas. El tiempo dirá si realmente superará a la Prueba de Trabajo para siempre.

La cadena de Beacon (cadena de baliza)

La cadena Beacon es la forma en que se coordinará la futura red Ethereum y será la que introducirá la Prueba de Participación en la red. Configurará las cadenas de fragmentos que aumentan la velocidad de las transacciones y hacen que la red sea más grande. La cadena Beacon es la base de un Ethereum más «seguro, sostenible y escalable». Gestionará el antiguo Ethereum, la red central, en el sistema de proof-of-stake.

La cadena de baliza es la «fase 0», es decir, el verdadero bloque de construcción de Ethereum 2.0.

La fusión

Aquí es donde la red principal de Ethereum se fusionará con Proof-of-Stake utilizando la cadena Beacon para crear un Ethereum posiblemente mejor. Por el momento, la Prueba de Trabajo (Proof-of-Work) sigue protegiendo la red Ethereum, funcionando en paralelo con la Prueba de Participación (Proof-of-Stake). La fusión, que suena como el comienzo de una película épica, es cuando estarán totalmente interconectados. La minería cesará como forma de proteger la red. Y, según Ethereum, esto dará lugar a «cadenas de fragmentos infinitas» y «escalabilidad infinita» para Ethereum.

Cadenas de fragmentos

Con más de 64 cadenas, las cadenas fragmentadas ampliarán la carga de la red y proporcionarán una «escalabilidad infinita» tras la fusión, al tiempo que mantendrán bajos los requisitos de los nodos. El sharding, en la jerga informática, es una forma de «dividir una base de datos horizontalmente». En Ethereum, esto hará que la carga sea más manejable para una red, aumentando la cantidad de transacciones por segundo y reduciendo la congestión de la red en estas nuevas cadenas, «o fragmentos». Las transacciones por segundo (tps) proyectadas serán de 100.000 tps, frente a las 10-15 transacciones por segundo de Ethereum en la actualidad. Es lo que se conoce como Shard Chain versión 1: disponibilidad de datos. Versión 2 de Shard Chain: la ejecución de código dará a los shards muchas más capacidades, como la ejecución de contratos inteligentes y la gestión de cuentas.

Reflexiones finales

Ethereum es la mayor plataforma para crear aplicaciones descentralizadas. Tras su implantación, las aplicaciones DeFi como Aave y Compound serán más fáciles de ejecutar.

Con toda la financiación e inteligencia que se está poniendo en su continuo desarrollo, así como su ejército de fans y desarrolladores, Ethereum probablemente seguirá siendo relevante en la blockchain durante años, si no décadas. Ethereum Serenity, o Ethereum 2.0, será la prueba para ver si Ethereum continuará su dominio de uso sobre otros protocolos. Sólo el tiempo dirá si un «cazador de Ethereum» matará finalmente a la bestia mística o si Ethereum sigue siendo la red líder en aplicaciones descentralizadas.