Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

Qué son los Tokenomics Blockchains en las criptomonedas

¿Qué son los Tokenomics en las criptomonedas?

La tokenómica implica las métricas y el contexto que los traders e inversores utilizan para analizar un proyecto antes de invertir en él. La mayoría de las características que conforman los tokenomics de una criptomoneda suelen encontrarse en sitios como CoinMarketCap y CoinGecko, y en los whitepapers de los proyectos. Los aspectos más comunes de los tokenomics son el tipo de token, la capitalización del mercado, la oferta de tokens, el modelo de incentivos y el modelo de distribución de tokens.

Índice

¿Qué son los Tokenomics?

El término «Tokenomics» combina las palabras «token» y «economía» para describir la estructura que determina la economía interna de las blockchain y su interacción con el mundo exterior. Se refiere al equilibrio de las recompensas, las sanciones, la cantidad de tokens y el momento de la emisión de tokens, que determina el valor de cambio de los criptoactivos. Por otro lado, el término «criptoeconomía» es un subconjunto de la tokenómica que resuelve los problemas de incentivos, con énfasis en el enfoque matemático de las redes. Aunque la tokenómica incluye los tokens y los ecosistemas de tokenización, no incluye las redes de las blockchain, los protocolos y las criptomonedas.

¿Cuáles son los tipos de criptografía en los Tokenomics?

Varios aspectos de los tokens definen su clasificación en la tokenómica:

Tokens de capa 1 y tokens de capa 2

La estructura de tokens de un proyecto puede clasificarse en dos tipos diferentes, que son los tokens de capa 1 y los tokens de capa 2.

Los tokens de capa 1 se utilizan para alimentar todos los servicios de la blockchain de capa 1. Por ejemplo, el Ether de la red Ethereum (ETH) son tokens de capa 1.

Los tokens de la capa 2 son aplicaciones descentralizadas (DApps) construidas sobre la blockchain de la capa central. Por ejemplo, los tokens OMG son tokens de capa 2 para un proyecto descentralizado llamado OmniseGO construido en la red Ethereum (ETH) (blockchain de capa 1).

Security tokens y Utility tokens

Además de la estructura de los tokens, los tokenomics dividen los tokens en función de su uso. Los tokens se dividen generalmente en tokens de seguridad y tokens de utilidad:

Los tokens de seguridad (Secutiry tokens) son contratos de inversión. Obtienen su valor de los activos negociables externos. Los tokens de seguridad se consideran valores tras pasar la prueba Howey. El proceso de emisión de tokens de seguridad se llama STO (Security Token Offering). Para tener una STO, el token debe estar registrado ante las autoridades pertinentes del mercado financiero. Al estar regulados, los tokens de seguridad son menos vulnerables al fraude.

Los tokens de utilidad (utility tokens) proporcionan valor a los inversores al dar a los usuarios acceso a un producto o servicio. Las empresas venden tokens de utilidad en las ICO (ofertas iniciales de monedas). Estos tokens pueden utilizarse como forma de pago en la plataforma desarrollada por la empresa emisora. Tenga en cuenta que los tokens de utilidad no son valores y, por lo general, no pasan la prueba Howey.

Tokens fungibles y Tokens no fungibles (NFT)

Además de las estructuras y el uso de los tokens, el tipo de activos tokenizados es también un componente de los tokenomics. Existen dos tipos de activos tokenizados, los fungibles y los no fungibles. La principal diferencia entre los tokens fungibles y los tokens no fungibles (NFT) es su intercambiabilidad.

El valor de los tokens fungibles reside en la utilidad del token. Se utilizan como forma de pago debido a su fungibilidad. Por ejemplo, Bitcoin (BTC), la criptomoneda más popular, es un token fungible ya que es divisible.

Los tokens no fungibles, en cambio, son generalmente coleccionables e indivisibles. Por ejemplo, los CryptoKitties son NFTs en los que cada token no puede ser dividido y no es intercambiable. Estos NFT obtienen su valor por ser únicos o escasos.

Capitalización del mercado y Tokenomics

La capitalización de mercado del token de un proyecto se refiere a la cantidad total de fondos que se han invertido en el criptoproyecto hasta el momento. La capitalización del mercado es básicamente el precio de los tokens multiplicado por el número de tokens de la oferta en circulación. Además del precio, el valor de mercado es otra métrica que los operadores utilizan para determinar la estabilidad y el valor de un activo en comparación con otras criptomonedas. La capitalización del mercado indica el potencial de crecimiento de una criptomoneda y si es seguro comprarla.

La capitalización de mercado de una criptodivisa refleja, en cierta medida, la popularidad a largo plazo de una moneda. Por lo general, las criptomonedas de gran capitalización son menos volátiles y suelen ser inversiones más seguras en comparación con los proyectos de mediana y pequeña capitalización. Por otro lado, las criptomonedas de mediana capitalización son más volátiles, pero también tienen mucho más potencial de crecimiento. Las criptomonedas de pequeña capitalización son bastante similares a las de mediana capitalización, pero son drásticamente volátiles cuando el potencial de crecimiento o de ruptura de precios es igual.

¿Cuál es el suministro (supply) de tokens?

La oferta de tokens se refiere al número de tokens de un proyecto. Los tokens de algunos proyectos están diseñados para ser generados a lo largo del tiempo o todos a la vez y luego distribuidos gradualmente.

Independientemente del enfoque que se elija, la oferta de criptomonedas implica la oferta en circulación, la oferta total y la oferta máxima (supply).

La oferta circulante es el número de tokens emitidos hasta el momento y que están en circulación.

La oferta total de tokens es el número de tokens que existen actualmente, excluyendo los tokens quemados.

La oferta máxima de tokens es el número máximo de tokens que se pueden generar. Algunos tokens pueden no tener un suministro máximo y se generarán más continuamente.

¿Qué incentivos hay?

Las blockchains públicas, como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), parten del supuesto de que los seres humanos están motivados para ganar más dinero para mejorar su calidad de vida. Por lo tanto, incentivan a las personas con tokens para interactuar y mantener las redes de blockchain. Algunos de los principales incentivos para los usuarios y los mineros son las recompensas de minería y las tasas de transacción.

Las recompensas de minería son una cantidad específica de criptomoneda que los mineros obtienen después de minar con éxito un determinado bloque en una cadena de bloques específica. Los proyectos utilizan varios mecanismos para proteger sus redes, como los algoritmos proof-of-work (Prueba de Trabajo) y proof-of-stake (Prueba de Participación). Cada tipo de algoritmo tiene su propio método de minería y tasa de recompensas de minería.

Las tasas de transacción son tasas que un proyecto utiliza para compensar a los mineros y validadores que ayudan a procesar las transacciones. Las comisiones provienen de los usuarios, donde los usuarios que tienen prisa por que se procesen sus transacciones tienden a incluir una comisión de transacción más alta.

¿Qué son los mecanismos de distribución de tokens y la estabilidad de precios?

El método de distribución de tokens también forma parte de los tokenomics. Hay dos maneras de que un proyecto distribuya sus cripto-tokens: se liberan con un lanzamiento justo o se minan previamente.

Una liberación justa es cuando una criptomoneda es minada, poseída, ganada y gestionada por toda la comunidad, donde el público no tiene acceso temprano a los tokens y no hay asignaciones privadas. Algunos de los ejemplos de una liberación justa incluyen Dogecoin (DOGE) y Litecoin (LTC). Los proyectos que distribuyen sus tokens al mayor número posible de participantes son los que realmente se preocupan por el desarrollo y la descentralización.

La minería previa es un proceso en el que se distribuyen una serie de cripto-tokens entre direcciones únicas, como las de los desarrolladores del proyecto, antes de que se hagan públicas. La minería previa se realiza para remunerar a los promotores y desarrolladores y garantizar la participación continua en el proyecto, pero suele estar mal vista si no respeta unos límites razonables. La mayoría de las criptodivisas pre-minadas se han hundido o se han revelado como estafas, como Auroracoin (AUR) y Paycoin (XPY). Por lo tanto, la pre-minería puede ser un indicador para determinar si el fundador sólo quiere hacer dinero rápido y salir inmediatamente.

También se utilizan mecanismos de estabilidad de precios basados en el principio de que el precio de un token se ve afectado por la oferta y la demanda.

Quema de tokens

Un mecanismo de registro implica la destrucción o quema de tokens. Esto significa enviar tokens a una dirección de la que nadie tiene las claves privadas, haciendo que los tokens sean inútiles. Por lo tanto, los tokens quemados ya no están en circulación, lo que ayuda a estabilizar los precios de los tokens. Si la destrucción de tokens se hace de manera ad hoc, el proyecto debe ser visto con sospecha, ya que es muy posible que el proyecto no esté descentralizado.

Además de la quema de tokens, el bloqueo de fichas es tokens uno de los mecanismos de estabilidad del precio. Los tokens bloqueados no forman parte de la oferta en circulación. Los tokens de bloqueo, o un período de adquisición de derechos, se establecen para finalizar después del lanzamiento de una criptomoneda, por lo que ningún miembro del equipo o inversor podrá acceder a sus tokens antes de que finalice el período de bloqueo. Esto motiva al equipo a trabajar por el proyecto y no acabar vendiendo sus participaciones justo después del lanzamiento.

¿Qué modelos de Tokenomics existen?

Existen dos tipos de modelos de tokenomics: uno inflacionario y otro deflacionario.

Modelo tokenómico inflacionario:

El modelo inflacionario de la tokenómica se asemeja mucho al modelo monetario tradicional al añadir más tokens en circulación. Este modelo es eficaz para mantener el valor y fomentar la participación en la red. La mayoría de los tokens proof-of-stake (PoS) como ETH son inflacionarios para recompensar a los validadores y delegados en la red. Sin embargo, existe la posibilidad de que los tokens sin una oferta limitada puedan provocar un exceso de inflación y una eventual devaluación del token.

Modelo deflacionario de Tokenomics:

Con un modelo de tokenómica deflacionaria, los tokens se retiran de la circulación a través del mecanismo de registro. El suministro de tokens está limitado para mantener el valor. La desventaja es que la oferta limitada de tokens a explotar puede animar a los usuarios a acumular sus activos en lugar de utilizarlos, lo que puede hacer que los tokens salgan de circulación y pierdan su valor. ¿Por qué vender o usar para el comercio algo que el día de mañana puede valer mucho más?

Conclusión

Los tokenomics implican factores que ayudan a los operadores a analizar el valor futuro de un activo. Los factores que entran en juego a la hora de entender la tokenómica incluyen cuántos tokens deben emitirse y distribuirse, cómo la capitalización del mercado puede indicar el crecimiento, así como determinar la oferta de tokens, los tipos de incentivos que ofrecen los tokens, etc. El diseño de los tokens depende principalmente de factores como el uso, la utilidad y el valor. Estos factores también determinan la probabilidad de que los usuarios utilicen los tokens y los compren. Por ejemplo, si el caso de uso es muy atractivo, los usuarios estarían motivados para adquirir los tokens para utilizarlos. Además de la tokenómica, hay otros aspectos en los que fijarse a la hora de valorar una criptomoneda, como la historia del equipo de un proyecto y de los miembros del equipo, que se pueden encontrar en las redes sociales o en los blogs y sitios web oficiales. Además, también hay datos del pasado, como el rendimiento histórico de los tokens, casos de uso y más.