Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

Qué es PancakeSwap

¿Qué es PancakeSwap?

PancakeSwap es un exchange descentralizado (DEX) impulsado por la cadena inteligente Binance (BSC), que utiliza un modelo AMM (creador de mercado automatizado) para servir las órdenes. Así, PancakeSwap sustituye un libro de órdenes por un pool de liquidez.

Los proveedores de liquidez interactúan con el pool y reciben tokens de LP que representan su participación en el pool. Estos tokens son imprescindibles para retirar tu parte del exchange. Como la plataforma se ejecuta en Binance Smart Chain, los tokens se adhieren a los estándares de tokens BEP20 de la plataforma.

Además, los tokens de LP vienen en diferentes «sabores» influenciados por el token depositado en el pool.

Índice

¿Qué es Uniswap?

Uniswap es el DEX más popular basado en Ethereum que utiliza un modelo AMM, emplea pools de liquidez en lugar de libros de órdenes y tiene tokens LP para los proveedores de liquidez. Uniswap es la cadena matriz de PancakeSwap, que utiliza la blockchain original de Ethereum para gestionar su red en lugar de Binance Smart Chain. Como uno de los primeros protocolos DeFi de gran éxito, la mayoría de los DEX, de una forma u otra, tomaron prestados recursos de Uniswap para ejecutar sus propias plataformas.

Ten en cuenta que el modelo AMM elimina la necesidad de tener una contraparte al otro lado de una orden de compra o de venta para que se complete una operación. En consecuencia, se consume menos tiempo de negociación en los DEX que utilizan este modelo. Al eliminar la necesidad de pasar por los procedimientos KYC (know your customer), estos exchanges proporcionan acceso al intercambio descentralizado de tokens a más personas.

¿Por qué la rivalidad entre PancakeSwap y Uniswap?

Después de un increíble 2020 en el que reescribió las reglas para los exchanges descentralizados, Uniswap fue visto como un punto de referencia para los DEX, teniendo en cuenta que la mayoría de los proyectos centrados en DeFi están tratando de asumir el papel de convertirse en la plataforma líder para los intercambios de tokens.

PancakeSwap es el ganador no oficial de esta guerra, ya que su liquidez ha aumentado más de un 1.000% en aproximadamente dos meses. Además, el volumen de PancakeSwap se disparó de unos escasos 37 millones de dólares a la «colosal» cifra de 1.000 millones en los primeros 50 días de 2021.

Curiosamente, su crecimiento se ha atribuido a las deficiencias de la blockchain de Ethereum que alberga Uniswap. La red impulsada por ETH sufría problemas de escalabilidad debido a su dependencia del mecanismo de consenso proof-of-work (PoW). Como resultado, la congestión en la plataforma provoca un aumento de los costes de transacción o del gas .

En diciembre de 2020, Ethereum comenzó la migración de un mecanismo de consenso PoW a un PoS (prueba de participación) mediante el lanzamiento de Ethereum 2.0 , que debería resolver el problema de la escalabilidad. Desgraciadamente, se espera que el despliegue completo dure aproximadamente dos años.

¿Por qué Binance Smart Chain?

La cadena inteligente de Binance sigue ganando más tracción en el espacio DeFi. Algunas de las áreas clave en las que el Binance Smart Chain tiene éxito son:

Eficiencia y accesibilidad: En lugar de un sistema PoW, utiliza una versión de PoS llamada proof of staked authority (PoSA). Esta versión ofrece un tiempo de bloqueo de tres segundos, lo que significa que las transacciones se liquidan más rápidamente y las comisiones son sustancialmente menores al no haber congestión en la red.

Compatibilidad entre cadenas de bloques: BSC es compatible con otras plataformas descentralizadas. Por ejemplo, BSC es compatible con Ethereum porque admite la máquina virtual de Ethereum (EVM). Esto significa que los desarrolladores de Ethereum pueden transferir (portar) rápidamente sus proyectos a Binance haciendo girar unos cuantos fideos, por así decirlo.

PancakeSwap superó a Uniswap, Uniswap superó a Coinbase: En febrero de 2021, PancakeSwap usurpó brevemente a Uniswap como el mayor exchange basado en AMM. El volumen diario de operaciones en el proyecto DEX, impulsado por el BSC, superó en 400 millones de dólares a la plataforma basada en ETH el 19 de febrero.

En particular, el aumento fue constante, registrando más de 1.000 millones de dólares de volumen al día. Ethereum registró 16 millones de dólares en tasas de gas en un solo día, mientras que los usuarios de BSC sólo tuvieron que pagar una pequeña fracción de esa cantidad en Binance coin (BNB).

Sin embargo, en marzo, Uniswap había recuperado su lugar por encima de PancakeSwap – pero un nuevo actor, MDEX , ya ha tomado el primer lugar por encima de Uniswap, mostrando lo rápido que se mueve el mundo del comercio descentralizado.

Uniswap ya había superado el volumen de operaciones de Coinbase, el mayor exchange centralizado de criptodivisas (CEX). Por otra parte, además del creciente volumen en PancakeSwap, el token CAKE del exchange también registró un crecimiento significativo, ganando más del 6.000% en menos de seis meses.

PancakeSwap vs. Uniswap: comparación de DEXs clave

Tokens nativos

CAKE es el activo básico de PancakeSwap, que actúa como un token de gobernanza, además de proporcionar funcionalidad de cultivo y despliegue. Los usuarios pueden obtener CAKE aportando liquidez, apostando o comprándolos en un intercambio (la opción de apuesta permite a los titulares ganar más tokens).

Tenga en cuenta que los tokens CAKE emitidos a los proveedores de liquidez son negociables en el mercado abierto de criptomonedas, al igual que las monedas estándar.

Por otro lado, tenemos los tokens UNI, un activo nativo de Uniswap, que sus desarrolladores pasaron a los usuarios iniciales de su plataforma en septiembre de 2020. Sin embargo, el caso real de uso del token en la plataforma, más allá de la gobernanza, está aún por definir.

Para otros propósitos de gobierno, PancakeSwap tiene otro token llamado SYRUP, que permite a los titulares recibir el 40% de las emisiones de CAKE – Syrup no está diseñado para ser vendido, ya que uno debe retirar cualquier CAKE apostado

Adopción

Es difícil cuantificar las dos principales DEX. Mientras que el índice de adopción de PancakeSwap está aumentando, Uniswap es más antiguo y tiene una base de usuarios considerable. Es uno de los pocos proyectos que sacó a DeFi de la sombra, introduciendo una funcionalidad de AMM que ningún otro proyecto había ejecutado con éxito antes.

Sin embargo, PancakeSwap parece estar en camino de superar a Uniswap, debido a la creciente adopción de la cadena inteligente de Binance y el token CAKE. Como es habitual en el espacio de las criptomonedas, el precio de un activo digital responde a la adopción o, al menos, a la demanda.

A partir de ahora, parece que hay más demanda de CAKE que de UNI. Por lo tanto, el aumento de precio es una señal de que más gente se está inclinando por el clon de Uniswap.

Costes de transacción

Ethereum ha perdido claramente la batalla en los costes de transacción en este momento, dejando la puerta abierta a plataformas más eficientes con capacidades de contratos inteligentes. Con Uniswap funcionando en la segunda mayor blockchain, las tarifas de gas han aumentado exponencialmente.

El problema es aún mayor para los usuarios de Uniswap que sólo pueden comerciar con pequeñas cantidades, ya que los costes de la gasolina erosionarían sus beneficios. Al utilizar una red escalable como BSC, PancakeSwap es capaz de ofrecer unos costes de transacción drásticamente inferiores.

En Binance Smart Chain, los costes de las transacciones son de céntimos, en comparación con Ethereum, cuyas tarifas pueden alcanzar unos cientos de dólares. Además de ahorrar a los usuarios las elevadas tasas de gas, el BSC también facilita la rapidez de las transacciones.

Número de tokens listados

Uniswap tiene una ventaja aquí, ya que tiene más de 1.500 tokens en comparación con los más de 200 tokens listados de PancakeSwap, principalmente porque Uniswap ha existido durante mucho más tiempo y atiende a los usuarios de Ethereum. Sin embargo, en septiembre de 2020, la velocidad y el gran número de tokens listados en la red levantaron las cejas, ya que Uniswap informó de una media de 150 pares de tokens añadidos al día durante siete días completos: aunque un sistema abierto impulsa la libertad, esa libertad también se extiende a los actores maliciosos. Como resultado del sistema sin permisos de Uniswap, han surgido proyectos falsos, deseosos de beneficiarse de los inversores apresurados. Por ejemplo, en Uniswap apareció el «Uniswap Exchange Token», que no tenía ninguna relación con Uniswap más allá de aparecer en la plataforma.

PancakeSwap cuenta con el listado de tokens únicos y exitosos como FRONT y BAKE – pero el mismo problema de «listado de baja calidad» que afecta a Uniswap también existe en Pancakeswap.

Liquidez y volumen de negociación

Aunque la liquidez de PancakeSwap ha aumentado, Uniswap sigue en cabeza. La mayoría de los tokens en Uniswap tienen una liquidez considerable en comparación con los de PancakeSwap. Más proveedores de liquidez prefieren Uniswap, ya que los incentivos de provisión de liquidez de PancakeSwap favorecen a los que depositan tokens exóticos que son los más volátiles.

Por otra parte, PancakeSwap ya ha superado el volumen de operaciones de un día de Uniswap. Sin embargo, debido a la volatilidad del ecosistema DeFi, la plataforma impulsada por BSC necesita mantener una trayectoria ascendente para superar permanentemente a Uniswap en volumen de operaciones.

Seguridad y Comunidad

Aunque PancakeSwap y Uniswap están descentralizados, PancakeSwap se beneficia del apoyo del ecosistema de Binance. Sin embargo, Uniswap también tiene una gran comunidad, gracias a su temprana entrada en la escena DeFi.

PancakeSwap intenta llenar el vacío de usuarios creado por su relativamente reciente llegada a la escena DeFi atrayendo a sus fieles seguidores mediante sorteos, concursos y otros incentivos similares.

¿Qué es lo siguiente para Binance Smart Chain?

Una vez más, hay que decir que la rivalidad PancakeSwap vs Uniswap va más allá de los propios DEX, ya que también ilustra las diferencias clave entre la blockchain de Ethereum y la cadena inteligente de Binance.

Actualmente, BSC parece estar al alza, con su liquidez creciendo exponencialmente. El token de Binance, BNB, ha cosechado los frutos del auge del DeFi, ocupando un puesto entre las cinco principales criptodivisas por valor de mercado en CMC.

En particular, los elevados volúmenes de BSC indican la necesidad de transacciones más baratas y rápidas. Los elevados costes de gas de Ethereum parecen ser los que más contribuyen al cambio de los usuarios hacia las redes DeFi basadas en BSC. Por ejemplo, entre enero y febrero de 2021, BSC registró un aumento de usuarios únicos de 13.200 a más de 62.000.

Como los usuarios vinieron acompañados de un aumento de la facturación, el 10 de febrero de 2021, la facturación de BSC alcanzó los 7.120 millones de dólares, mientras que la de la segunda mayor cadena de bloques se situó en 5.560 millones de dólares. Además, el BSC está viendo un aumento de nuevas aplicaciones descentralizadas (DApps) como BakerySwap, Autofarm,  JulSwap y muchas otras plataformas.

El aumento de la competencia ejercerá una inmensa presión sobre los desarrolladores de Ethereum para que aceleren, o al menos cumplan, los plazos que marcan la hoja de ruta que lleva a su forma final de proof-of-stake, que debería poner fin a sus actuales problemas de escalado.