Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

Altcoins

Qué son las Altcoins y en qué se diferencian del Bitcoin

Actualmente hay más de 4.000 altcoins en el mercado. ¿Qué son? Y lo más importante, ¿en qué se diferencian del Bitcoin?

¿Qué son las altcoins? ¿Son buenas o sólo son réplicas baratas de la original y única Bitcoin?

Índice

Introducción a las altcoins

Quizá te sorprenda saber que la primera altcoin que entró en el mercado junto con el Bitcoin se creó en 2011. Namecoin (NMC) pretendía descentralizar el registro de nombres de dominio en la web y también se utilizaba como moneda digital alternativa.

Hoy en día, más de 4.000 altcoins circulan en los mercados de criptomonedas. Puede que te preguntes si necesitamos tantas, pero lo cierto es que se trata de la competencia del libre mercado en acción. Todo el mundo es libre de lanzar su propia criptomoneda. Y todos los que lo hacen piensan o al menos pretenden tener algo único que ofrecer. Pero en la práctica, la mayoría son criptomonedas o tokens de utilidad (utility tokens) y recompensa para determinadas apps y plataformas. A pesar de las altas cifras, sólo las más fuertes sobrevivirán para lograr la adopción masiva.

La creciente competencia no perjudica al Bitcoin. En la mayoría de los casos, sólo impulsa el espacio de las criptomonedas. Además, no todas las altcoins son una imitación directa de Bitcoin, y a menudo vienen con propuestas de valor únicas.

En esta guía conocerás las diez principales altcoins, lo que hacen y lo que desean conseguir. Las altcoins analizadas en este artículo son Tether (USDT), Litecoin (LTC), Ripple (XRP), Ethereum (ETH), EOS (EOS), IOTA (MIOTA), Cardano (ADA), Tron (TRX), Bitcoin Cash (BCH) y Monero (XMR).

Litecoin (LTC)

Al igual que Bitcoin, Litecoin es una moneda digital con un único objetivo: los pagos digitales descentralizados. Creada en 2011 como respuesta a las deficiencias percibidas por el Bitcoin, ofrece transacciones más rápidas, tarifas más bajas y una mayor oferta de monedas. El fundador de Litecoin y antiguo ingeniero de Google, Charlie Lee, lo explica de forma sencilla: «BTC es oro digital. LTC es plata digital«.

Ethereum (ETH)

El éter (ETH) es una moneda digital descentralizada de segunda generación más avanzada. Ejecuta la plataforma Ethereum, también llamada «el ordenador del mundo». Se utiliza para ejecutar contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas (DApps) y también es la moneda digital más popular para financiar ofertas iniciales de monedas (ICO). Al igual que otras criptomonedas, también es ampliamente aceptada como medio de pago.

Token EOS (EOS)

EOS es otra blockchain de segunda generación y una moneda digital semidescentralizada diseñada para impulsar DApps y DAO (organizaciones descentralizadas). Compite con Ethereum por el título de mejor plataforma de contratos inteligentes del mundo. Fundamentalmente, EOS es más rápido y escalable que Ethereum, pero sacrifica la descentralización por esa funcionalidad. Por esta razón, EOS se rige por el consenso de la prueba de participación delegada (dPoS) y utiliza la constitución de EOS para definir las reglas de la plataforma. Además, EOS es mucho más joven que Ethereum y aún no está ampliamente aceptado.

Bitcoin Cash (BCH)

Al igual que Litecoin, Bitcoin Cash es una bifurcación de Bitcoin que nació de un trabajo notoriamente duro durante el verano de 2017 . Sus fundadores lo llaman el «verdadero Bitcoin». En última instancia, BCH se ocupa de los lentos tiempos de transacción de Bitcoin, el alto consumo de energía y los problemas de tarifas, pero hasta ahora no ha conseguido el reconocimiento de la comunidad. Al igual que el Bitcoin, se creó para ser una moneda digital de pago.

Ripple (XRP)

XRP es otro token digital para pagos. Además, también es utilizado por Ripple Labs como fuente de liquidez para los pagos fiduciarios transfronterizos en tiempo real. Por esta razón, también se suele denominar «moneda de los bancos». La propia moneda está diseñada para ser el activo digital más rápido y escalable.

Tether (USDT)

Tether es el activo digital estable más popular del espacio. Es una moneda estable vinculada al dólar estadounidense en una proporción de 1: 1. Un Tether siempre valdrá un dólar y podrá cambiarse por dinero fiat en cualquier momento. Esencialmente, combina las ventajas de la tecnología blockchain y la estabilidad de las monedas fiduciarias, reduciendo así la volatilidad de los mercados de criptomonedas, que son muy inestables. Los operadores suelen utilizarlo para proteger sus fondos en periodos de incertidumbre. Además, se puede utilizar como medio de pago, ya que se puede enviar a cualquier parte del mundo a través de blockchain. Sin embargo, a diferencia de Bitcoin o Ethereum, Tether está muy centralizado y sus transacciones pueden ser detenidas en cualquier momento por Tether Company Limited.

TRON (TRX)

TRON es una moneda digital semicentralizada para sistemas de entretenimiento digital y generación de contenidos. El protocolo TRON proporciona escalabilidad, alta disponibilidad y soporte de High Throughput Computing (HTC) para realizar aplicaciones descentralizadas en el ecosistema TRON. Además, es compatible con los contratos inteligentes de Ethereum. El objetivo principal de la red es descentralizar la entrega de la web. La moneda TRX se utiliza para compartir contenidos en la red y compensar a los creadores de contenidos que contribuyen a la red. Por lo tanto, se puede clasificar como moneda digital y token de utilidad.

Monero (XMR)

Se trata de una criptomoneda descentralizada centrada en la privacidad y diseñada para realizar pagos imposibles de rastrear. Es una de las monedas más antiguas del mercado, ya que se lanzó en 2014. Cada usuario de XMR puede controlar su nivel de visibilidad y sus datos personales. Además, es mucho más rápido y escalable que el Bitcoin. A pesar de ello, las características de privacidad de las monedas no siempre se utilizan para bien, como indica su creciente popularidad en la web oscura y otros incidentes nefastos.

Cardano (ADA)

ADA es el token nativo de la plataforma Cardano. Está diseñada para ser una criptomoneda de tercera generación, capaz de impulsar contratos inteligentes, DApps, cadenas laterales, metadatos y computación distribuida multipartita. Aunque todavía está en fase de desarrollo, el proyecto pretende ser un nuevo Bitcoin más capaz, rápido, escalable y eficiente energéticamente, con una seguridad sin compromisos.

IOTA (MIOTA)

IOTA es un proyecto innovador para el futuro Internet de las cosas (IoT). Permite realizar transacciones rápidas de máquina a máquina entre dispositivos IoT. Aunque esta funcionalidad está todavía un poco adelantada a su tiempo, MIOTA también puede utilizarse como criptodivisa para pagos regulares, lo que la convierte en una moneda digital legítima.

Conclusiones de las altcoins

Como se ha visto en los ejemplos anteriores, las criptomonedas más populares difieren en sus ideas y casos de uso. Si bien algunas de ellas tienen un nicho más especializado que otras, principalmente buscan obtener una ventaja sobre el Bitcoin mediante el comercio de ciertos aspectos tecnológicos. Si miramos por debajo de las diez primeras monedas, es probable que encontremos más plataformas de DApp y monedas de pago, así como tokens de utilidad y activos con casos de uso aún más específicos.