curso de forex para principiantes

Indice:

Tipos de stop loss: 4 tipos de puntos de parada
Cómo establecer un stop loss basado en un porcentaje de tu cuenta
Cómo establecer un stop loss basado en niveles de soporte y resistencias de un gráfico
Cómo establecer un stop loss basado en la volatilidad del precio
Cómo establecer un stop loss basado en un límite de tiempo
4 grandes errores que los traders cometen al poner sus niveles de parada
3 reglas a seguir a la hora de establecer órdenes de stop loss
Resumen

Tipos de stop loss: 4 tipos de puntos de parada

4 tipos de stop loss que sirven de barrera de protección

narrador de los tipos de stop loss 1El mercado siempre hará lo que quiera hacer, y se moverá de la forma en que se quiera mover. Cada día es un nuevo reto, y la política global, los principales eventos económicos, o los rumores de los bancos centrales pueden girar los precios de una forma más rápida de lo que te puedas imaginar.

Esto significa que todos y cada uno de nosotros, finalmente, tomamos posiciones en el lado equivocado del movimiento del mercado.

Tener una posición perdedora es inevitable, pero podemos controlar lo que hacemos cuando estamos atrapados en esa situación. Puedes reducir tu pérdida rápidamente y conservar la esperanza de volver al mercado cuando éste se mueva a tu favor.

El lema del mercado es “Vive para hacer trading un día más”, y debe de ser el lema también de un trader novato, ya que cuanto más tiempo se sobreviva en los mercados, más se puede aprender, adquiriendo experiencia y aumentando así las probabilidades de éxito. Para ello, la técnica de gestión comercial de “stop loss” es crucial.

Tener un punto de parada para salir de una posición perdedora no sólo proporciona el beneficio de la reducción de las pérdidas, sino que también elimina la ansiedad causada por estar ante una operación con pérdidas sin un plan.

Antes de entrar a explicar las técnicas de stop loss, tenemos que ver la primera regla para establecer puntos de parada.

Tu punto de parada debe ser el “punto de invalidación” del objetivo de tu trading.

Cuando el precio llega a este punto, es hora de salir del mercado.

En la siguiente sección, vamos a ver las diferentes maneras de establecer paradas. Hay cuatro métodos fundamentales:

  1. Porcentaje de parada
  2. Parada de volatilidad
  3. Gráfico de parada
  4. Tiempo de parada

Cómo establecer un stop loss basado en un porcentaje de tu cuenta

tipos de stop loss: porcentual

narrador de los tipos de stop loss 2Vamos a empezar con el tipo más básico de parada: la basada en el porcentaje de tu cuenta. Este tipo de estrategia se basa en el porcentaje de la cuenta de trading que un trader está dispuesto a arriesgar.

El porcentaje de riesgo puede variar en función de los traders, los hay más agresivos que llegan a arriesgar hasta el 10% de su cuenta, frente a los menos agresivos que corren un riesgo menor del 2%, por cada operación.

Una vez que se haya determinado el porcentaje de riesgo que se quiere correr, el trader utiliza un tamaño de la posición para calcular dónde deberá de establecer su punto de parada (stop loss).

Esto suena bien, ¿verdad? Un trader establece un stop loss de acuerdo a su plan de trading

¡¡¡INCORRECTO!!!

Los stop loss se deben de ajustar siempre al entorno del mercado o a las reglas de tu sistema, y no a la cantidad que estás dispuesto a arriesgar.

Seguramente ahora estés pensando, “Eso no tiene ningún sentido. Pensé que habías dicho que necesitamos hacer eso para gestionar el riesgo“.

Y tienes razón, parece algo confuso, pero vamos a explicarlo a través de un ejemplo. ¿Recuerdas a Germán, de la lección sobre el tamaño de las posiciones?

Germán tiene una mini cuenta con $ 500 y el tamaño mínimo que puede negociar es de 10.000 unidades. Germán decide abrir una operación en el GBP/USD, ya que ha visto que el precio ha tocado la resistencia en 1,5620.

De acuerdo con sus reglas de gestión de riesgos, Germán correrá el riesgo del 2% de su cuenta por cada operación.

En 10k unidades de GBP/USD, cada pip vale $ 1 y el 2% de su cuenta es de $ 10. Por lo tanto, la parada más grande que Germán puede poner es de 10 pips, por lo que pone su stop loss en 1,5630.

Hay que saber cuales son los tipos de stop loss para evitar que sean alcanzados 1

Sin embargo, el GBP/USD se mueve más de 100 pips al día. Es muy fácil que el precio toque el punto de parada de Germán al más mínimo movimiento del par de divisas. Y es que Germán, está basando sus reglas de punto de parada en función a lo que quiere arriesgar y no en base a las condiciones del mercado del par de divisas en particular.

Vamos a ver lo que sucede a continuación:

Hay que saber cuales son los tipos de stop loss para evitar que sean alcanzados 2

Poco después de haber entrado, el punto de parada de Germán fue alcanzado, debido a que el punto de stop loss estaba demasiado cercano. Pero no sólo eso…además de perder la operación, Germán ha tenido que ver cómo ha perdido la oportunidad de hacerse con más de 100 pips, ya que el precio bajó más tarde.

Con este ejemplo puedes ver el peligro que tiene colocar stop loss mediante el uso de porcentajes, ya que te obliga a establecer la parada en un nivel aleatorio del precio, sin tener en cuenta el estado del mercado.

La solución para Germán es encontrar un broker que se adapte a su estilo de negociación y de capital inicial.

En este caso, Germán debería de operar con un broker que le permita operar con micro lotes o incluso lotes personalizados. En 1k de GBP/USD, cada pip vale $ 0,10, en este caso, y con el fin de mantenerse dentro de su nivel de riesgo, Germán podría establecer su punto de parada en 100 pips antes de perder el 2% de su cuenta.

Cómo establecer un stop loss basado en niveles de soporte y resistencias de un gráfico

tipos de stop loss: niveles de soporte y resistencia

narrador de los tipos de stop loss 4Una manera más sensata de determinar puntos de parada sería observando los que nos dicen los gráficos del precio y lo que nos está diciendo el mercado.

Una de las cosas que podemos observar en la acción del precio es que hay momentos en los que el precio no puede romper ciertos niveles. Muchas veces, cuando los niveles de soporte y resistencia son re-testeados, potencialmente podrían hacer que el precio siga sin romperlos.

Ajustar los stop loss más allá de estos niveles de soporte y resistencia tiene sentido, ya que si el precio supera dicho nivel, lo más probable es que la ruptura en esa área empuje a más traders a operar y hará que el precio siga yendo en tu contra.

Vamos a echar un vistazo rápido a cómo establecer tus puntos de parada en base a los niveles de soporte y resistencia de los gráficos.

En el gráfico anterior, podemos ver que el precio del par ha roto la línea de tendencia, por lo que decides entrar en largo.

Sin embargo, antes de operar, deberás de realizarte las siguientes preguntas:

¿Dónde podría establecer el punto de parada?

¿Qué condiciones del mercado harán que tu idea original sea invalidada?

escoge el mas apropiado entre los distintos tipos de stop loss

En este caso, tiene más sentido establecer tu parada por debajo de la línea de tendencia y el nivel de soporte.

Si el mercado se mueve en esta área, significa que tu idea de trading ha sido invalidada y es hora de que salgas de la posición aceptando la pérdida.

Cómo establecer un stop loss basado en la volatilidad del precio

tipos de stop loss: volatilidad

narrador de los tipos de stop loss 5La volatilidad es la cantidad potencial que un mercado puede moverse durante un tiempo determinado.

Sabiendo la cantidad que un par de divisas suele moverse, puede ayudarte a establecer niveles de stop loss correctos, evitando que tus operaciones se cierren repentinamente debido a las fluctuaciones aleatorias del precio del par.

Por ejemplo, si sabes que en el par EUR/USD se suelen producir movimientos del precio de alrededor de 100 pips por día, establecer un nivel de parada a 20 pips no debería de ser una buena opción, ya que es probable de que tu stop loss sea alcanzado por el precio.

Conocer la volatilidad media del precio en un par, te ayuda a establecer tus niveles de parada de una forma más espaciada.

Como ya hemos explicado en una lección anterior, una de las formas de medir la volatilidad del mercado es mediante las bandas de Bollinger. Puedes utilizar dichas bandas para que te ayuden a tener una idea de lo volátil que está el mercado en cada momento. Basta con establecer tu nivel de parada más allá de las bandas. Si el precio llega a ese punto, significa que la volatilidad se está acelerando y que podría estar en juego una ruptura.

hay muchos tipos de stop loss, inclusive con indicadores como las bandas de bollinger

Otra forma de conocer la volatilidad media del mercado es utilizando el indicador ATR, en base a un periodo que se configura. Por ejemplo, si estás mirando un gráfico diario y configuras el ATR en 20 periodos, entonces el indicador automáticamente te calculará el rango promedio del par durante los últimos 20 días. O si estás consultando un gráfico de 1 hora, y configura el TR en 50 periodos, el indicador te calculará automáticamente el movimiento promedio del precio de las últimas 50 horas.

tipos de stop loss basados en el indicador atr

Este proceso se puede aplicar por sí mismo para establecer un nivel de stop loss o junto con otras técnicas. La clave aquí es dar a tus operaciones, el espacio suficiente para respirar y no sufrir con las fluctuaciones del mercado.

Cómo establecer un stop loss basado en un límite de tiempo

tipos de stop loss: temporal

narrador de los tipos de stop loss 6Los puntos de stop loss en base al tiempo, son niveles de parada que se establecen en base a un tiempo predeterminado de la operación: tiempo límite de apertura en horas, días, semanas…, operar sólo durante sesiones específicas, horas con más actividad del mercado, etc.

Por ejemplo, digamos que eres un trader intradía y acabas de hacer una entrada en largo en el EUR/CHF, y no ha habido movimiento del mercado.

de nada sirven los distintos tipos de stop loss en largos mercados en rango

¿Por qué tener tu dinero ahí, pudiendo meterlo para utilizar una ventaja como esta en el EUR/USD?…

los distintos tipos de stop loss se manejan mejor en mercados en tendencia

¡A mayor movimiento, más pips!

Debido a tus reglas predeterminadas y al hecho de que no te gusta para mantener las operaciones abiertas durante la noche, has decidido cerrar la posición a las 16:00.

O puede que seas un trader de swing y hayas decidido cerrar tu posición el viernes para evitar riesgos ante los eventos del fin de semana.

Además, tener el margen comprometido en operaciones que parecen no moverse, podrías aprovechar esa oportunidad para operar en otro par.

Establecer un límite de tiempo para deshacerte de ese peso muerto que es un mercado sin movimiento, para utilizar el ese dinero en hacer más dinero con otro par con mayor movimiento.

4 grandes errores que los traders cometen al poner sus niveles de parada

tipos de stop loss: errores

narrador de los tipos de stop loss 7En esta sección, hablaremos de los errores más comunes que los traders cometen al usar paradas. Los puntos de parada son una adecuada forma de llevar a cabo la gestión del riesgo, pero cuando se ponen de forma incorrecta, podría dar lugar a más pérdidas que ganancias. Y tú no quieres eso, ¿verdad?

  1. El nivel de parada está demasiado justo en base al mercado

El primer error es colocar los stops muy apretados, haciendo que no haya suficiente espacio para que el precio respire y evitar que las fluctuaciones del mercado toquen dichos niveles de stop.

Recuerda siempre tener en cuenta la volatilidad del par de divisas.

Por ejemplo, digamos que has ido en largo con el GBP/JPY a 145,00, con una parada en 144,90. Incluso si tuvieras razón en la dirección del precio, existe una posibilidad bastante probable de que el precio se hunda 10-15 pips por debajo de tu punto de entrada, antes de subir hasta 147,00.

¿Pero adivinas qué? No has podido ganar esos 200 pips porque tu nivel de stop loss estaba demasiado ajustado a tu punto de entrada. Así que no te olvides de dar a tus operaciones el espacio suficiente para respirar y no sufrir con la volatilidad del mercado.

  1. Uso del tamaño de la posición como “X número de pips” para determinar las paradas

Hemos hablado de esto antes: si usas el tamaño de la posición para establecer el punto de parada en lugar de utilizar un análisis técnico, estás abocado al fracaso. Lo hemos aprendido con Germán, ¿te acuerdas?

Como ya comentamos, utilizar el tamaño de la posición para calcular hasta el nivel del punto de stop loss no refleja el comportamiento del mercado.

Tiene más sentido que dichos puntos de parada se establezcan en base a cómo se está moviendo el mercado.

el tamaño de la posicion y el stop loss

No estamos diciendo que te debas de olvidar del tamaño de la posición. Lo que te estamos recomendando es que decidas dónde colocar tus puntos de parada antes de calcular el tamaño de la posición.

  1. Colocar stops demasiado lejos o con demasiada holgura

Algunos traders cometen el error de ajustar sus niveles de stop demasiado lejos, cruzando los dedos para que el precio se dirija a su favor tarde o temprano. ¿Qué sentido tiene aferrarse a una operación con la que sigues perdiendo y perdiendo si puedes utilizar ese dinero para ir a por otra que sea más rentable?

Los puntos de parada demasiado holgados aumentan la cantidad de pips que el precio necesita moverse a tu favor para que la operación merezca la pena.

Con una buena relación riesgo-beneficio, habitualmente de 2:1, sería más probable que tus operaciones terminaran con ganancias.

  1. Colocar stops justo en los niveles de soporte / resistencia

¿Nivel de parada demasiado apretado? Mal.

¿Nivel de parada demasiado holgado? Mal.

Entonces, ¿dónde se colocan los niveles de stop loss para que sean buenos? La respuesta a esta pregunta no es exactamente en los niveles de resistencia o de soporte, y te vamos a decir por qué.

Acabamos de decir que el análisis técnico es el camino a seguir para determinar las paradas, ¿verdad? Por supuesto que es útil tener en cuenta los niveles de soporte y resistencia que nos encontremos a la hora de decidir dónde colocar las paradas.

Si tienes una operación en largo, sólo puedes buscar un nivel de soporte cercano por debajo de tu entrada y establecer tu stop loss en esa zona. Si vas en corto, podrás averiguar dónde se encuentra el siguiente nivel de resistencia por encima de tu entrada y poner tu parada por la zona.

Pero ¿por qué no es una buena idea para ponerlo justo en el nivel de soporte o resistencia? La razón es que el precio todavía podría tener la oportunidad de cambiar su dirección al llegar a dicho nivel.

Si colocas tu parada unos pocos pips más allá de esta zona, estarías más seguro al corroborar una ruptura del nivel de soporte o resistencia y reconocer que tu idea comercial estaba mal planteada.

3 reglas a seguir a la hora de establecer órdenes de stop loss

reglas a seguir en los distintos tipos de stop loss

narrador de los tipos de stop loss 8Una vez que has creado un plan de trading impresionante que incluye reglas para los niveles de parada, ahora tienes que asegurarte de que ejecutes dichas paradas si el mercado va en tu contra.

Hay dos maneras de hacerlo. Una de ellas es mediante el uso de un stop automático y otro es mediante un stop mental. ¿Cuál es el más adecuado para ti? La respuesta a esta pregunta depende de tu nivel de disciplina.

¿Tienes la tenacidad y el autocontrol mental para cumplir tus reglas de stop? En el calor de la batalla, lo que a menudo separa a los ganadores a largo plazo de los perdedores es seguir de manera objetiva sus planes ya predeterminados.

Los traders, especialmente los más inexpertos, a menudo se cuestionan a sí mismos y pierden la objetividad cuando ven que sus operaciones son perdedoras, y empiezan a pensar, “tal vez el mercado va a girar a mi favor aquí. Debería de mantener la posición un poco más“.

¡Incorrecto!

Si el mercado ha llegado a tu nivel de parada, la operación ya no es válida y es el momento de cerrarla…¡sin preguntas!

Esta es la razón por la que aparecieron las órdenes de límite. Los nuevos traders deben utilizar siempre las órdenes de límite para cerrar automáticamente una pérdida a los niveles predeterminados.

De esta manera no se pondrá en duda el plan y no cometerán errores. Ni siquiera tendrán que estar sentados frente al ordenador para ejecutar la orden.

Las paradas mentales están bien para aquellos traders experimentados y con mucho autocontrol, sin embargo, todavía sigue siendo altamente recomendado para ellos el uso de órdenes de parada automáticas.

No dejes una operación abierta corriendo riesgos innecesarios, por lo que es bueno tener siempre una orden límite de parada a modo de copia de seguridad.

Debido a que las paradas no están grabadas en piedra y puedes moverlas, vamos a terminar esta lección dándote 3 reglas a seguir a la hora de utilizar órdenes de stop loss.

  1. No dejes que las emociones sean la razón por la que mueve tu parada.Los ajustes de parada deben ser predeterminados antes de entrar en la operación. No permitas que el pánico se interponga en el camino.
  2. Arrastra tu parada.Al arrastrar tu parada cuando ves que el precio se mueve a tu favor, te ayudará a tomar beneficios parciales y disminuir el riesgo de las operaciones.
  3. No amplíes tu parada.Ampliar tu parada solo aumenta el riesgo y la cantidad de dinero a perder. Si el mercado alcanza tu nivel de parada planificada, no tienes más que soportar el golpe y pasar a la siguiente oportunidad. La ampliación de tu parada es básicamente como no tener ninguna.

Estas reglas son muy fáciles de entender y se deben seguir religiosamente, ¡sobre todo la regla número 3!

Resumen

resumen de los tipos de stop loss

narrador de los tipos de stop loss 9Vamos a revisar las cosas que hay que recordar sobre los puntos de stop loss:

  1. Encuentra un broker que te permita operar con un tamaño de la posición que se adapte a tus reglas de gestión del riesgo y a tu capital.
  2. Siempre tienes que saber cuándo vas a salir de una operación antes de abrirla. Una vez que ya estás en un comercio y tu operación está siendo perdedora, no pierdas la capacidad de salir del mercado con la cabeza clara y decisión.
  3. No fijes tus niveles de parada en base al riesgo que quieres correr. El mercado no sabe cuánto dinero tienes ni cuánto estás dispuesto a perder. Encuentra los niveles de parada primero y a continuación establece un tamaño de posición adecuado al nivel.
  4. Utiliza órdenes de límite automáticas para cerrar tus operaciones. Las paradas mentales sólo deben ser utilizados por aquellos traders experimentados.
  5. Únicamente mueve tu nivel de parada en la dirección de tu objetivo de ganancias. Los “trailing stops” son buenos, por lo contrario, la ampliación de las paradas son lo peor.

Al igual que cualquier otra cosa en el mercado, establecer niveles de parada es una ciencia y un arte.

Los mercados son dinámicos, la volatilidad es volátil, y una regla o condición que funciona hoy puede no funcionar mañana.

Si practicas y registras en tu diario de trading de forma continua la forma correcta de establecer paradas, y revisas los procesos y los resultados, estarás a un paso de convertirte en un gestor de riesgos profesional

pagina anteriorsiguiente articulo