Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

DAO (Organización autónoma descentralizada)

Qué son las DAO (Organización autónoma descentralizada)

Las DAO (Organización autónoma descentralizada) son una forma eficaz y segura de trabajar con personas afines de todo el mundo.

Piensa en ellas como una empresa nativa de Internet que es propiedad de sus miembros y está dirigida por ellos de forma colectiva. Tienen tesoros incrustados a los que nadie tiene autoridad para acceder sin la aprobación del grupo. Las decisiones se rigen por propuestas y votaciones para garantizar que todos los miembros de la organización tengan voz.

No hay un director general que pueda autorizar el gasto en función de sus caprichos y no existe la posibilidad de que un director financiero deshonesto manipule los libros. Todo está dispuesto y las reglas sobre el gasto se incorporan al DAO (Organización autónoma descentralizada) a través de su código.

Índice

¿Por qué necesitamos una DAO (Organización autónoma descentralizada)?

Poner en marcha una organización con alguien que implique financiación y dinero requiere mucha confianza en las personas con las que se trabaja. Pero es difícil confiar en alguien con quien sólo has interactuado en Internet. Con las DAO (Organización autónoma descentralizada), no tienes que confiar en nadie más del grupo, sólo en el código del DAO, que es 100% transparente y verificable por cualquiera.

Esto abre muchas nuevas oportunidades de colaboración y coordinación a nivel mundial.

Mira esta comparación entre una DAO y una organización tradicional:


DAO

  • Por lo general, es plana y está totalmente democratizada.
  • Se requiere la votación de los miembros para aplicar cualquier cambio.
  • Los votos se computan y los resultados se aplican automáticamente, sin intermediarios de confianza.
  • Los servicios ofrecidos se gestionan automáticamente de forma descentralizada (por ejemplo, la distribución de fondos filantrópicos).
  • Todas las actividades son transparentes y totalmente públicas.

Una organización tradicional

  • Generalmente jerárquica.
  • Dependiendo de la estructura, se pueden exigir cambios a una sola parte o se puede ofrecer una votación.
  • Si se permite la votación, los votos se revisan internamente y el resultado de la votación debe manejarse manualmente.
  • Requiere manipulación humana o automatización controlada de forma centralizada, sujeta a manipulación.
  • La actividad suele ser privada y limitadas al público.

Ejemplos de DAO (Organización autónoma descentralizada)

Para ayudar a que tenga más sentido, aquí hay algunos ejemplos de cómo se puede utilizar una DAO:

Una organización benéfica: Puede aceptar afiliaciones y donaciones de cualquier persona del mundo y el grupo puede decidir cómo gastar las donaciones.

Una red de inversores: puedes crear una red de contratistas que pongan en común sus fondos para el espacio de oficina y las suscripciones de software.

Empresas y subvenciones: Puede crear un fondo de riesgo que reúna capital de inversión y vote en empresas. El dinero devuelto podría redistribuirse posteriormente entre los miembros de la DAO (Organización autónoma descentralizada).

Asociación DAO

Existen diferentes modelos de afiliación a la DAO (Organización autónoma descentralizada). La asociación puede determinar cómo funcionan las votaciones y otras partes importantes de la DAO.

Asociación basada en tokens

Por lo general, estos tokens de gobernanza pueden negociarse sin permiso en un exchange descentralizado. Otras deben ganarse aportando liquidez o alguna otra «Prueba de Trabajo». En cualquier caso, el simple hecho de tener el token otorga acceso a la votación.

Suele utilizarse para controlar los propios protocolos y/o tokens.

Un ejemplo de esto es el token MKR de MakerDAO está ampliamente disponible en los exchanges descentralizados. Así, cualquiera puede comprar el poder de votar sobre el futuro del protocolo Maker.

Asociación basada en la participación

Los  DAO basados en acciones están más permitidos, pero siguen siendo muy abiertos. Cualquier miembro potencial puede presentar una propuesta para unirse a la DAO (Organización autónoma descentralizada), normalmente ofreciendo un tributo de algún valor en forma de tokens o trabajo. Las acciones representan el poder de voto directo y la propiedad. Los miembros pueden salir en cualquier momento con su parte proporcional de la tesorería.

Normalmente se utiliza para organizaciones más unidas y centradas en el ser humano, como organizaciones benéficas, colectivos de trabajadores y clubes de inversión. También puede controlar protocolos y tokens.

¿Cómo funcionan las DAO (Organización autónoma descentralizada)?

La columna vertebral de una DAO (Organización autónoma descentralizada) es su contrato inteligente. El contrato define las normas de la organización y mantiene la tesorería del grupo. Una vez que el contrato está activo en Ethereum, nadie puede cambiar las reglas salvo por votación. Si alguien intenta hacer algo que no está contemplado en las normas y la lógica del código, fracasará. Y como la tesorería también está definida por el contrato inteligente, eso significa que nadie puede gastar el dinero sin la aprobación del grupo. Esto significa que las DAO no necesitan una autoridad central. En cambio, el grupo toma las decisiones de forma colectiva y los pagos se autorizan automáticamente cuando se aprueban las votaciones.

Esto es posible porque los contratos inteligentes son a prueba de manipulaciones una vez que entran en funcionamiento en Ethereum. No se puede editar el código (las reglas de los DAO) sin que la gente se dé cuenta, porque todo es público.

Ethereum y DAOs

Ethereum es la base perfecta para las DAO (Organización autónoma descentralizada) por varias razones:

  • El propio consenso de Ethereum está lo suficientemente distribuido y establecido como para que las organizaciones confíen en la red.
  • El código del contrato inteligente no puede ser modificado una vez en vivo, ni siquiera por sus propietarios. Esto permite que la DAO se ejecute según las reglas con las que fue programada.
  • Los contratos inteligentes pueden enviar/recibir fondos. Sin esto, necesitaría un intermediario de confianza para gestionar los fondos del grupo.
  • La comunidad de Ethereum ha demostrado ser más colaborativa que competitiva, lo que permite que las mejores prácticas y los sistemas de apoyo surjan rápidamente.