Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

Vitalik Buterin

Vitalik Buterin, fundador de Ethereum

Ethereum es uno de los inventos más importantes de la industria de las criptomonedas y Vitalik Buterin es su fundador. Al igual que Bitcoin, esta red de blockchain ha provocado algunos movimientos importantes que han acercado a las criptomonedas y a las cadenas de bloques a la adopción generalizada.

Sin embargo, a diferencia de Bitcoin, Ethereum viene con un diseño de computación e infraestructura versátil que le permite alimentar una amplia gama de aplicaciones de blockchain. Esta decisión arquitectónica ha impulsado casos de uso interesantes y exitosos, como las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT).

Así que puedes empezar a imaginar el nivel de ingenio que dio origen a este ecosistema tan innovador. En este artículo, nos centraremos en los fundadores de Ethereum y en cómo imaginaron, conceptualizaron e implementaron la idea de un ordenador global para aplicaciones de blockchain.

Índice

El mundo de las criptomonedas antes de Ethereum

Cuando se lanzó Bitcoin en 2009, la comunidad de criptomonedas se centró en ofrecer un paradigma financiero que rozara la autonomía, la seguridad y la descentralización. Mucha gente estaba mucho más interesada en cómo Bitcoin podría desarrollar el sector financiero para quitarle poder a las autoridades centrales y redistribuirlo al individuo medio, en lugar de esperar que Bitcoin llegara a la luna. En ese momento, el énfasis se puso en el activo digital a expensas de la tecnología de blockchain subyacente que lo impulsa.

Sin embargo, cuanto más se empieza a entender el funcionamiento de Bitcoin, más se empiezan a visualizar otras posibilidades. Algunos trabajaron para añadir más funcionalidad a la blockchain de Bitcoin, mientras que otros trataron de crear su propia variación de una red descentralizada. Independientemente del enfoque utilizado, la gran mayoría de los desarrolladores han conservado el código base original y la composición arquitectónica de la red Bitcoin. La desventaja aparente de este enfoque ampliamente adoptado es que el Bitcoin de Satoshi Nakamoto no utiliza un lenguaje de programación Turing completo que pueda acomodar una implementación dinámica de funciones.

Debido a la infraestructura de Bitcoin, la mayoría de los intentos de mejorar la red de Bitcoin han tenido un final poco asombroso. Entonces llegó un adolescente de 19 años llamado Vitallik Buterin, que ideó una forma de sortear las limitaciones del protocolo de Bitcoin para que la cadena de bloques se convirtiera en el bloque de construcción de una amplia gama de aplicaciones, incluso más allá del ámbito financiero.

Vitalik Buterin y la conceptualización de Ethereum

Vitalik Buterin, un programador ruso-canadiense, conoció el Bitcoin a través de su padre en 2011. En aquel momento tenía 17 años y restó importancia a la idea de Bitcoin por su falta de valor intrínseco. Sin embargo, después de su segundo encuentro, Vitalik Buterin empezó a comprender la esencia de esta criptomoneda y cómo podría nivelar el campo de juego.

En ese momento, Vitalik Buterin no tenía los recursos financieros e informáticos para minar o comprar Bitcoin. Así que tomó la siguiente opción disponible: trabajar y cobrar en Bitcoin. Recibió 5 BTC por cada mensaje aportado en los foros de Bitcoin en línea. Más tarde se asoció con Mihai Alisie, otro entusiasta del Bitcoin, y cofundó la revista Bitcoin Magazine a finales de 2011.

A partir de ahí, Buterin comenzó a jugar con la tecnología subyacente de Bitcoin. Incluso contribuyó a un proyecto llamado Coloured Coins, que parecía representar activos del mundo real en la blockchain de Bitcoin. En poco más de dos años después de su debut en la escena de las criptomonedas, Buterin se reunió con grandes mentes de todo el mundo que estaban trabajando en la ampliación de la funcionalidad de la blockchain de Bitcoin en un área u otra. Más tarde llegó a la conclusión de que la única forma viable de sortear las limitaciones del protocolo de Bitcoin es construir una nueva red desde cero con un lenguaje de programación computacionalmente universal.

Este momento de la verdad dio origen a la idea de Ethereum. Y en menos de cuatro semanas, tenía los cimientos de lo que se convertiría en el segundo ecosistema de criptomonedas más valioso. Buterin publicó el whitepaper de Ethereum en noviembre de 2013 y resonó entre muchos defensores de Bitcoin. Algunos de los inspirados por este movimiento se unieron a Vitalik Buterin como miembros del equipo fundador de Ethereum. En la actualidad, hay ocho personas reconocidas oficialmente como cofundadores de Ethereum.

¿Quiénes son los cofundadores de Ethereum?

En las primeras etapas de desarrollo, Vitalik Buterin integró a desarrolladores y empresarios clave para impulsar la etapa de formación de Ethereum. Estas personas se convirtieron en cofundadores del proyecto y contribuyeron a su éxito. La lista incluye:

Mihai Alisie

Alisie, debido a su anterior asociación con Vitalik Buterin y su experiencia en cibernética económica, fue miembro del equipo fundador de Ethereum. Fue fundamental en la creación de la Fundación Ethereum en Suiza. Ayudó a establecer un marco legal para la preventa de Ether y más tarde se convirtió en el vicepresidente de la Fundación Ethereum. En 2015, Alisie decidió iniciar su propio proyecto basado en Ethereum, llamado Akasha.

Anthony Di lorio

Anthony Di lorio fue uno de los patrocinadores financieros de la startup Ethereum. Luego pasó a un segundo plano después de que el equipo decidiera optar por un principio empresarial sin ánimo de lucro. Tras su decisión de optar por un papel pasivo, Di lorio fue director digital en la Bolsa de Toronto durante un breve periodo antes de fundar Decentral, la empresa que está detrás del monedero digital Jaxx.

Amir Chetrit

Amir Chetrit tuvo una relación de trabajo con Vitalik Buterin durante su etapa en Coloured Coins. Buterin pidió a Chetrit que se uniera al equipo fundador en diciembre de 2013. Sin embargo, en una reunión de cofundadores en junio de 2014, otros miembros del equipo de Ethereum y desarrolladores cuestionaron la falta de contribución de Chetrit. Fue en esta reunión cuando Chetrit acordó dejar de participar activamente en el desarrollo de Ethereum, aunque manteniendo su posición como cofundador.

Charles Hoskinson

Hoskinson surgió como consejero delegado de la startup Ethereum en diciembre de 2013, sólo para que pulsara el botón de salida después de que el equipo decidiera promover una arquitectura sin ánimo de lucro para la organización. Esto impulsó a Hoskinson a crear su versión de un ecosistema blockchain programable llamado Cardano. La plataforma está considerada actualmente como una de las principales blockchains que rivaliza con el trono de Ethereum.

Gavin Wood

Gavin Wood fue uno de los principales colaboradores durante la primera etapa de desarrollo de Ethereum. Se ganó el puesto de cofundador gracias a sus aportaciones en materia de programación. Creó la primera prueba de Ethereum e incluso publicó el libro amarillo del proyecto, la especificación técnica del whitepaper original publicado por Buterin. Wood también propuso el lenguaje de programación nativo del ecosistema, Solidity. Actualmente, Wood está ocupado trabajando en la Fundación Web3 y en su producto estrella, Polkadot.

Jeffrey Wilcke

Al igual que Wood, Wilcke se convirtió en cofundador únicamente por sus aportaciones en materia de programación. Estaba trabajando en MasterCoin cuando descubrió Ethereum. Comenzó a escribir la versión de plataforma de Google Go de forma independiente. Actualmente se centra en su estudio de desarrollo de juegos, Grid Games.

Joseph Lubin

Antes de unirse al equipo de Ethereum, Joseph Lubin acumuló una gran experiencia en diversos campos. Más tarde, lanzó su propia empresa con fines de lucro, ConsenSys, que sirve como incubadora para las startups de blockchain que buscan utilizar el ecosistema de Ethereum. También ha influido en algunas de las asociaciones de alto nivel que Ethereum ha establecido a lo largo de los años.