Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

SushiSwap

Qué es SushiSwap y cómo comprar la criptomoneda SUSHI Dex

SushiSwap, originalmente un clon de Uniswap, este DEX fue desarrollado para prometer «innovaciones DeFi dignas de una estrella Michelin». He aquí cómo empezar.

Los exchages descentralizados (DEX) permiten a los usuarios comerciar directamente entre sí, sin pasar por un exchange centralizado, como Coinbase o Binance. Esto significa que pueden ofrecer acceso a una mayor variedad de tokens de criptodivisas y servicios financieros que los que se encuentran en los exchanges centralizados más populares, además de permitir el comercio sin intermediarios ni la necesidad de proporcionar información de identificación.

SushiSwap se ha convertido en un popular rival del principal DEX, Uniswap, lo que tiene sentido: ¡está basado en el código de Uniswap!

Aunque SushiSwap tuvo un lanzamiento controvertido y lleno de drama, se ha estabilizado y ahora cuenta con un diseño sofisticado, y una creciente gama de productos y servicios financieros descentralizados (DeFi), como la producción agrícola, el depósito de tokens SUSHI, préstamos y nuevas ofertas de tokens. A continuación te explicamos cómo convertirte en un «chef DeFi» con SushiSwap, además de echar un vistazo a su volátil historia y al token SUSHI.

Índice

¿Qué es SushiSwap?

SushiSwap es un exchange descentralizado basado en Ethereum que permite intercambiar una amplia gama de tokens, así como participar en otros servicios financieros. No tiene autoridad centralizada ni intermediarios. En su lugar, se basa en contratos inteligentes -o código que automatiza los procesos- y en la liquidez proporcionada por otros usuarios para completar las operaciones. SushiSwap es similar a Uniswap, que también funciona con Ethereum, así como a PancakeSwap, basado en la cadena inteligente de Binance.

La historia de SushiSwap

SushiSwap salió a la venta en agosto de 2020 y rápidamente desató la polémica. El creador tiene un seudónimo por el que es conocido: Chef Nomi y sus colaboradores copiaron (o bifurcaron) el código de fuente abierta de Uniswap, pero hicieron un cambio clave: la adición de un token de gobernanza, SUSHI, que los usuarios podían comprar y ganar para tener voz y voto en las futuras DEX.

Junto con este notable cambio, SushiSwap quería aplastar a Uniswap y ocupar su trono como el DEX de Ethereum más popular. Los creadores idearon un esquema de «minería vampírica» para drenar la liquidez de Uniswap a través de incentivos: proporcionando SUSHI a cambio de los tokens del fondo de liquidez (LP) de los usuarios. Estos tokens LP se intercambiarían por los activos originales colocados en los fondos de liquidez de Uniswap, creando así liquidez para SushiSwap.

Por si esto no fuera lo suficientemente audaz y controvertido, un nuevo giro se produjo antes de que la campaña de extracción de vampiros pudiera completarse: El chef Nomi retiró unos 14 millones de dólares en SUSHI de los fondos para desarrolladores de DEX para Ethereum, nada menos que en Uniswap. El precio del SUSHI cayó en picado y Nomi fue criticado por los usuarios que pensaban que acababan de culminar una estafa o «tirar de la manta» de la recién formada comunidad de SushiSwap.

Nomi dio marcha atrás y devolvió los fondos y finalmente decidió retirarse de SushiSwap. El control del proyecto pasó a manos de Sam Bankman-Fried, director de Alameda Research y de la plataforma de negociación centralizada de derivados FTX, que supervisó la finalización con éxito de la campaña de extracción de vampiros. A continuación, pasó el control a varios miembros de confianza de la comunidad, asegurando el futuro descentralizado de SushiSwap. Para alivio de los usuarios, SushiSwap ha tenido una trayectoria mucho menos tumultuosa desde entonces.

¿Cómo funciona SushiSwap?

Al igual que Uniswap, SushiSwap se basa en un sistema de creador de mercado automatizado (AMM) que utiliza los mencionados contratos inteligentes para completar las transacciones. Los tokens son proporcionados por otros usuarios a través de pools de liquidez. Otros usuarios de SushiSwap bloquean sus fondos en pares de tokens en estos fondos, que proporcionan los fondos necesarios para completar los intercambios. Estos usuarios son recompensados con un pequeño porcentaje de las comisiones generadas por las operaciones, un proceso llamado yield farming.

Además de los intercambios de tokens, SushiSwap ofrece otras funciones de DeFi, como la posibilidad de apostar monedas SUSHI en la red y obtener recompensas, así como participar en servicios de préstamo y adquirir startups DeFi de tokens recién ofrecidos a través de su servicio MISO.

¿Qué tiene de especial?

Aunque empezó con la base de código de Uniswap, SushiSwap hizo cambios significativos para diferenciarse de su inspiración (y rival). El token SUSHI fue una innovación de DeFi que finalmente llevó a Uniswap a adoptar un enfoque similar, proporcionando a los usuarios no sólo un medio adicional de generar recompensas, sino también una voz en el futuro de DEX.

Además, aunque Uniswap ha obtenido financiación de capital riesgo y cuenta con un equipo de desarrollo centralizado, el espíritu descentralizado y centrado en la comunidad de SushiSwap se extiende más allá de la propia DEX.

Cómo usar SushiSwap por primera vez

añadir tokens a SushiSwap

Al igual que con otros DEXs, necesitarás una cartera de criptomonedas como Metamask , WalletConnect o Lattice para utilizar SushiSwap. También funciona con Coinbase Wallet, que no requiere una cuenta en el exchange centralizado de Coinbase. A diferencia de los exchanges centralizados, SushiSwap no te obliga a registrar una cuenta ni a proporcionar información de identificación: sólo necesitas una billetera. Sin embargo, no se puede utilizar una tarjeta de débito o una cuenta bancaria para comprar cripto con moneda fiduciaria en SushiSwap.

Después de iniciar sesión con una billetera, vaya a la función «Trade» en SushiSwap y elija qué criptodivisa de su monedero (como Ethereum) quiere intercambiar y qué token quiere intercambiar. SushiSwap permite a cualquiera crear un par de operaciones y establecer un fondo de liquidez, por lo que admite una amplia variedad de tokens basados en Ethereum, así como otras monedas empaquetadas para su uso en Ethereum.

SushiSwap como DEX

Después de elegir los tokens que deseas intercambiar, introduce la cantidad de tu token que deseas intercambiar y SushiSwap te dirá la cantidad del otro token que recibirás a cambio. Si estás satisfecho con el tipo de cambio, haz clic en el botón «Trade» de color del arco iris para ejecutar la transacción. Puede tardar unos minutos en completarse la transacción, pero si tiene éxito, los nuevos tokens aparecerán en tu billetera.

Dónde y cómo comprar SUSHI

comprar tokens en SushiSwap

Puedes intercambiar por SUSHI en SushiSwap, por supuesto, o incluso en Uniswap. Sin embargo, si prefieres comprar tokens de SUSHI en otro sitio y luego ponerlas en SushiSwap, también puedes hacerlo. Los tokens SUSHI están disponibles para su compra en una amplia variedad de exchanges, incluyendo Coinbase, Binance, FTX y Huobi Global.

Así es como puedes comprar SUSHI en Coinbase. En este ejemplo, pretendemos comprar 250 dólares en SUSHI utilizando una cuenta bancaria vinculada y, después de cobrar la comisión de la transacción, Coinbase nos ofrece devolver 28,47 SUSHI a cambio. Si los términos están acordados en su propia transacción, haga clic en «Comprar ahora» y SUSHI aparecerá pronto en tu cuenta de Coinbase.

comprar SHUSI

¿Cómo funcionan el staking? ¿Qué es el xSUSHI?

xSUSHI

SushiSwap te permite apostar (o bloquear) tus tokens SUSHI en la red para ganar recompensas incrementales con el tiempo. Según DEX, el 0,05% del total de las comisiones de intercambio se redistribuye entre los usuarios en proporción a la cantidad de SUSHI que hayan apostado. Cuando apuestes por tus SUSHI, recibirás xSUSHI para mantenerlos. xSUSHI te otorga derechos de voto y aumenta tus recompensas con el tiempo. Cuando retires tus fondos, recibirás el importe original de SUSHI más la cantidad extra que hayas ganado en recompensas, menos las comisiones.

El futuro de SushiSwap

Al igual que SushiSwap surgió de la nada para desafiar al dominante Uniswap, el mercado DEX no es estático. Uniswap, por ejemplo, sigue iterando sobre su concepto y lanzó su DEX v3 en mayo de 2021. Además, los DEXs están empezando a ganar tracción en blockchains diferentes a Ethereum, sobre todo PancakeSwap y BurgerSwap en Binance Smart Chain.

SushiSwap ya se ha expandido considerablemente desde su controvertido lanzamiento y traspaso de poder, lanzando nuevas funciones como BentoBox, una plataforma sobre la que se pueden construir servicios DeFi adicionales. La aplicación también ha sido objeto de una importante revisión del aspecto de la interfaz, que es mucho más pulida y fácil de entender, y se ha trasladado a la URL sushi.com, más sencilla.

Al igual que otras aplicaciones y plataformas basadas en Ethereum, SushiSwap ha experimentado un aumento de las tarifas de gas y transacciones debido a la alta congestión de la red. Teniendo en cuenta esto, SushiSwap se está expandiendo a otras blockchains y adoptando soluciones de escalado de nivel 2 para minimizar las comisiones y acelerar las confirmaciones de las transacciones.

SushiSwap ha lanzado una versión de su DEX blockchain en Polygon (antes Math) y ha creado un puente que permite a los usuarios mover activos de Ethereum de un lado a otro de las dos DEX.