Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

minar Litecoin

¿Cómo minar Litecoin?

Litecoin fue considerado por muchos al Bitcoin como la plata al oro, «Bitcoin-lite» si se quiere, y como la plata de mina pero no te podemos explicar cómo, sí podemos enseñarte a minar Litecoin.

De hecho, gran parte de la arquitectura de Litecoin es similar a la de Bitcoin y se ha convertido en una influencia para los desarrolladores de blockchain y los entusiastas de las criptomonedas. Se creó dos años después de Bitcoin, por lo que la tecnología para su creación está un poco más avanzada. Aunque gran parte de la base de código de Litecoin procede de Bitcoin, Litecoin es más rápido que Bitcoin, con una tasa de transferencia de transacciones cuatro veces superior.

La blockchain también tiene un límite de suministro cuatro veces mayor. Nunca se pretendió usurpar a Bitcoin, sino ayudar al crecimiento de la tecnología blockchain.

Litecoin se dio a conocer en 2013 por poder ser minado en una CPU normal. Aunque la minería de Litecoin es mucho más difícil hoy en día debido a la potencia de cálculo necesaria y las grandes empresas invierten en la minería ahora, Litecoin ha recibido una gran atención a través de la minería para la gente común.

El Bitcoin también se ha visto influenciado por la evolución del Litecoin. Litecoin se construyó sobre un código similar, con Lightning Network, una solución de capa 2 para las transacciones de blockchain, que se implementó primero en Litecoin. Estos desarrollos llegaron a la red Bitcoin. Parece que estos dos estarán siempre vinculados en la criptohistoria, el hermano mayor Bitcoin y el hermano menor Litecoin.

Litecoin es básicamente una red de blockchain heredada y una de las criptodivisas más reconocidas que existen. Dado que el modelo de minería Prueba de Trabajo (Proof-of-Work) puede quedar pronto obsoleto, ser capaz de explotarlo como inversor para ayudar a la red y a la descentralización en general puede ser un esfuerzo que merezca la pena.

Índice

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Las criptomonedas, al igual que el oro y la plata, pueden ser minadas. Este tipo de minería utiliza un dispositivo para resolver algoritmos, rompecabezas criptográficos de increíble complejidad. Esto permite a los mineros crear nuevos bloques o datos en los que se registra la red. Muchas de las redes de criptomonedas más antiguas, como Bitcoin y Litecoin, se crearon con esta funcionalidad. Los mineros actúan como auditores y verifican la legitimidad de una red. Se les recompensa por este trabajo de verificación con tokens de criptomoneda.

El trabajo computacional necesario para resolver los algoritmos es enorme. Aunque a menudo se exagera el impacto del cambio climático, la red Bitcoin, que es la tecnología más antigua, sigue necesitando más energía que todo el país de Argentina. Sin embargo, sigue produciendo un valor de mercado muy superior al de Argentina. En contra de la creencia popular, Bitcoin sólo consume el 0,6% de la electricidad mundial. En comparación, el aire acondicionado representa el 10% del consumo mundial de energía.

La minería de Litecoin no es tan intensiva en energía como la de Bitcoin, pero debes ser consciente de sus efectos para poder controlar tu factura de electricidad.

Los protocolos que salgan como Cardano y Polkadot funcionarán con un modelo de prueba de participación. Esto se hace para solucionar muchos problemas, como el consumo de energía, de las pruebas de trabajo.

La Prueba de Participación (Proof of Stake) funciona con la potencia minera basada en los tokens que posee un usuario. No necesita la gran potencia de cálculo de la minería de blockchain de la generación anterior.

Minar Litecoin significa ayudar a la red. Muchos de los que no tienen las plataformas para minar Litecoin de forma eficiente suelen hacerlo para apoyar la red. Cada algoritmo que tu equipo resuelve es uno que otros no necesitan resolver. Así que si tienes una participación en Litecoin, la minería aumentará tu valor total y estarás ayudando a la blockchain en la que estás invirtiendo.

Además, es genial formar parte de la criptohistoria. Dentro de unos años, la gente podría hablar de la minería de criptomonedas como un legado de las primeras criptomonedas.

Requisitos de hardware para minar Litecoin

Dependiendo de cuáles sean tus objetivos, necesitarás unas especificaciones que se ajusten a ellos. Si tu objetivo es sólo participar en la minería, tu CPU está bien. Pero no vas a minar Litecoin directamente con él.

Esta guía se centrará principalmente en la minería para principiantes e intermedios. Puede que ganes algunas criptomonedas por el camino, pero no esperes ser súper rentable a menos que inviertas más recursos y tiempo en la minería.

Piénsalo así. Es como extraer oro. Los mineros del oro tienen increíbles recursos que explotar. El mercado está ahora saturado de quienes tienen un increíble rendimiento tecnológico para extraer oro. Podrías encontrar oro al azar, pero los que generan los enormes beneficios tienen operaciones enteras dedicadas a ellos.

Sí, sigue siendo algo lucrativo utilizar un montón de GPUs o ASICs, pero no esperes que te caiga una lluvia de monedas de oro.

Mineros principiantes

Para los mineros principiantes, sólo necesitas tu ordenador portátil o de sobremesa. Se recomienda tener al menos una unidad de procesamiento gráfico (GPU) decente, que utilizan los jugadores y los editores de vídeo. Sin embargo, si no quieres obtener beneficios de lo que extraigas, un PC normal podrá extraer fragmentos de Litecoin de forma indirecta.

Si sólo utilizas una CPU, una unidad central de procesamiento, prepárate para no ser rentable una vez contabilizados los costes de electricidad.

Mineros intermedios

Para aquellos que deseen dar un paso más, la compra de un ASIC, o un Circuito Integrado de Aplicación Específica, puede ayudarle a iniciar una operación de minería personal. Estos artilugios están hechos sólo para la minería. Por lo tanto, si eres un poco más serio sobre el uso de Litecoin, entonces probablemente tener uno de estos debe ser lo que estás buscando.

Mineros avanzados

Desde un equipo completo de GPUs para juegos o ASICs hasta almacenes enteros llenos de ellos, los mineros avanzados son los que quieren un negocio serio. La inversión en esto es enorme y puede ascender a decenas o cientos de miles de dólares en hardware. Estas plataformas de minería GPU y ASIC son tarjetas gráficas de varios miles de dólares o plataformas de minería ASIC que se utilizan conjuntamente para minar criptodivisas de forma eficaz.

Cuanta más potencia de procesamiento tengan sus ordenadores, más posibilidades habrá de resolver estos cripto-rompecabezas, generando más beneficios. Por eso se recomiendan las GPU en lugar de sólo las CPU, ya que son mucho más potentes y capaces de manejar proyectos de edición de vídeo y juegos de alta gama.

En cuanto a las GPUs, estaría bien tener algo al menos tan potente como la serie RTX 2060 y posteriores o un modelo de AMD de similar potencia de GPU. Los ASIC, aunque son convenientes, generalmente sólo sirven para minar criptomonedas específicas. Comprando varias tarjetas gráficas potentes y poniéndolas en funcionamiento, es probable que obtengas los Mh/s, o millones de hashes por segundo, para minar.

Lo que hay que saber antes de minar Litecoin

Al minar Litecoin, nos centraremos principalmente en el camino principiante e intermedio de la minería.

Si deseas ser un minero avanzado, es muy recomendable que consultes o contrates a un electricista para conocer a fondo lo que su hardware es capaz de hacer y la producción eléctrica que resultará de él. Así sabrás si tu sistema está correctamente configurado, cuál debe ser tu coste de electricidad y tendrás los conocimientos necesarios para su mantenimiento.

Antes de entrar en la minería de Litecoin, unas palabras sobre la minería en la nube. La minería en la nube es cuando un usuario alquila software de computación en la nube sin tener que descargarlo directamente. Es mejor evitar la minería en la nube ya que los servicios no son rentables por el momento. También puedes comprar la criptomoneda en un exchange y conservarla si tu objetivo es obtener un beneficio a largo plazo. Sin embargo, si realmente quieres entrar en él, Genesis Mining y Hashflare proporcionan algunos servicios de buena reputación. Teniendo en cuenta los costes, no esperes ser rentable hasta que la tecnología mejore.

Billeteras de Litecoin

La dirección de tu billetera es donde se te pagará por tu trabajo de minería.
El uso de un monedero Litecoin tiene sus ventajas. A través de Litecoin Core, ejecutas tu propio nodo completo en la red Litecoin. Aunque puedes utilizar la dirección de recepción de cualquier monedero para minar, puede ser bueno utilizarla aunque sea una parte directa de la red. Además, lo descargarías directamente de la Fundación Charles Lee (fundador de Litecoin).

Por supuesto, si tienes tu propio monedero donde se almacenan todas tus monedas, entonces es totalmente aceptable para usar también.

Vete a litecoin.org y haga clic en descargar.

como minar litecoin 1

Sigue haciendo clic en siguiente hasta que puedas ejecutar el programa.

como minar litecoin 2

Haz clic en el botón «Recibir» de la parte superior.

como minar litecoin 3

Deberías poder encontrar un código QR correspondiente a la dirección de tu monedero y poder copiar tu dirección de recepción una vez allí.

Cuando se trata de billeteras de hardware, cualquiera de los modelos Trezor o Ledger debería servir . Después de la descarga, todo lo que tienes que hacer es ir a la sección de recepción en cualquier cartera para encontrar tu dirección de recepción. Puedes copiar y pegar eso.

Estrategia recomendada para minar Litecoin

De nuevo, para empezar, la red Litecoin se ha saturado con los años. Claro, sigue siendo más fácil de minar que el Bitcoin. El aumento del precio durante un rally alcista puede hacer que realmente valga la pena la minería. Sin embargo, para conocer los costes completos de los mineros avanzados, debes consultar a un electricista para saber el coste y la potencia de lo que estás invirtiendo, junto con los beneficios potenciales que obtendrás y el consumo exacto de potencia y energía que tendrás cargado. La minería avanzada con múltiples GPUs y ASICs no es tan fácil como el plug and play.

En lo que nos centraremos principalmente es en las formas recomendadas y aptas para principiantes de minar Litecoin. Una es a través de una piscina o pool. La minería en solitario simplemente no es viable, a menos que de alguna manera hayas descubierto el cripto oro y puedas permitirte un equipo entero que te apoye en la construcción de una operación minera completa. Eliminar un bloqueo por su cuenta es increíblemente improbable.

La forma de principiante absoluto, sin tanta inversión inicial, es utilizar un programa como unMineable. No vas a minar Litecoin directamente. En su lugar, está minando otra criptomoneda que se convertirá automáticamente en Litecoin, evitando que tengas que convertirla tu mismo. Aunque este método no es tan lucrativo como tener un ASIC, al menos estás participando en la minería.

Método recomendado con pool mining y ASIC

* Descargo de responsabilidad: esto no es un consejo financiero y puede no ser rentable. La única forma posible de poder ser rentable es con una ASIC (no siempre), e incluso si optas por una ASIC, debes tener en cuenta tu situación financiera. Utilizar este método con una GPU es posible, pero Litecoin necesita ahora más potencia de hash para resolver los algoritmos, a diferencia de los primeros días.

Dicho esto, la mejor manera de minar Litecoin sigue siendo a través de un ASIC. Puedes utilizar una GPU para obtener resultados decentes. Sin embargo, un ASIC para Litecoin específicamente, ya tiene personalizaciones para adaptarse a la blockchain. El que quieres buscar es el Antminer L3 ++, ya que tiene muchas de las especificaciones recomendadas necesarias. Sin embargo, el problema de la búsqueda de este ASIC es que puede resultar difícil encontrar mineros ASIC de calidad. Por ejemplo, antes se vendían por unos cientos de dólares. Hoy en día, se venden por miles de dólares. Hay un mundo en el que se puede conseguir uno de estos en un sitio web por unos 500 dólares, pero hay que examinar cuidadosamente a la persona a la que se lo compró. Y recuerda, el propósito de un ASIC es sólo para minar criptomonedas. Eso significa que puede encontrarlos, pero también puede tener problemas para revenderlos.

Si estás dispuesto a comprometerte y retener las monedas, todavía puede ser lucrativo, especialmente si el valor de Litecoin sigue subiendo en los próximos años. Al tratarse de una red heredada y con una oferta fija, el precio puede acabar siendo muy elevado.

Sea cual sea el minero ASIC que elijas, si acabas haciendo esto, cada uno viene con su propio software de minería.

Después tendrás que elegir tu pool de minería. A menos que tengas un almacén lleno de GPUs y ASICs, necesitarás un pool de minería. El que ha existido desde los primeros días es litecoinpool.org, que todavía tiene la opción de hacer una donación a la Fundación Litecoin.

instalando pool litecoin

Crea un nombre de usuario y una contraseña, e introduce tu dirección de correo electrónico. La plataforma desaconseja en gran medida el uso de la CPU y la GPU, diciendo a lo largo de varias etapas del proceso que no será rentable. Hay un proceso que requiere el uso de un archivo por lotes para un viejo protocolo de 2012, pero parece ser disfuncional hoy en día. El protocolo para la minería GPU en litecoinpool.org está desaconsejado y puede no funcionar a menos que se configure fuertemente.

Es un poco gracioso que, según tus propias palabras, me resulte «inútil» con la GPU.

Dependiendo del ASIC que elijas para minar, lo elegirás en la sección desplegable Hardware principal . Todas esas configuraciones pueden ser diferentes, así que lo mejor es leer todo en la página web para ver qué configuración funciona mejor con tu ASIC.

Una vez que hayas completado tu configuración personal, asegúrate de introducir la dirección de tu billetera o no recibirás ninguna de tus criptomonedas minadas.

instalando pool litecoin 2

Minar Litecoin de forma indirecta a través de unMineable

Aunque hay muchas formas de minar Litecoin indirectamente, ésta es una de las más fáciles.

En primer lugar, vaya a unMineable.com . Deberás hacer clic en el botón de desinstalación de la parte superior.

como minar litecoin 3

Desplázate hacia abajo hasta que veas el botón Litecoin y haz clic. Esto hará que lo que mines se convierta en Litecoin.

Haz clic en el botón de descarga de la parte superior. Después, puedes hacer clic en el gran botón verde de descarga. También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón y hacer clic en Guardar enlace como… para ponerlo en una carpeta de tu elección. Al igual que muchos programas de minería en línea, tu navegador puede detectarlo como un virus. Cambia a otro navegador para descargar o da permiso a tu navegador para descargar.

como minar litecoin 5

A partir de aquí, debes descomprimir la carpeta. Haz clic con el botón derecho del ratón en la aplicación y descomprímela en la ubicación que elijas con «Extraer aquí» o «Extraer archivos».

Después de descomprimir el software, debes ejecutar unMineable como administrador. Además, si tienes problemas, asegúrate de que tu firewall o antivirus no está bloqueando el software y permite que se abra unMineable, lo que puede hacerse a través del panel de control.

Encontrarás la aplicación unMineable. Sólo tienes que hacer clic en continuar. A continuación, encontrarás el software de minería que necesitas para empezar, que es PhoenixMiner, en este caso para descargas de GPU. Si utilizas la CPU, tendrás que descargar xmRig .

* Descargo de responsabilidad: asegúrate de que sólo descargas xmRig y PhoenixMiner desde GitHub. Si lo descarga desde cualquier otro lugar, puede estar descargando programas potencialmente maliciosos. GitHub es el principal lugar de confianza para el software de código abierto.

Para encontrar el programa adecuado, simplemente compruebe qué sistema operativo está utilizando y compárelo con la descarga. Si utiliza Windows, haga clic en Windows. Si está utilizando Linux, haga clic en Linux. Utilizarás PhoenixMiner si tienes una GPU y xmRig para la CPU. Tenga en cuenta que hay una opción de Mac para la CPU en xmRig. Los Macs generalmente no vienen con GPUs, por lo que la minería con ellos no es rentable.

instalar unmineable

Como cuando descargaste unMineable, extrae esos archivos y vuelve a unMineable. Haz clic en el icono de la carpeta y busca los archivos .exe que corresponden a tu sistema operativo y a tu GPU o CPU.

Si tienes problemas para encontrar el archivo .exe, haz clic con el botón derecho del ratón en los programas y localiza «propiedades». Verás qué tipo de archivo es.

Una vez que hayas elegido tu software de minería, haz clic en Siguiente. Deberías encontrar un espacio donde puedes copiar y pegar la dirección del monedero. Suele estar en la sección «recibir» de tu billetera. Si estás utilizando Lite Core Wallet, lo encontrarás en la sección de recepción, como en la sección de Wallet de este artículo. Lo encontrarás en el código QR. Tanto si utilizas un monedero de software, un monedero de exchange o una billetera Dogecoin Core, copia y pega tu dirección unmine.

Por último, haz clic en el botón de inicio.

Después de eso, deberías ver que se muestra el Hashrate. Si no es así, no estás minando.

litecoin minado

Si tu aplicación no funciona, intenta utilizar una versión anterior de PhoenixMiner o xmRig. Es posible que no se haya añadido la versión actualizada. Además, asegúrate de tener permisos permitidos en tu Firewall y antivirus, así como de ejecutar unMineable en modo administrador. Si sigues sin encontrar una solución a tu problema, la página de soporte debería ayudarte a encontrar lo que buscas.