Indice:
Conoce tu entorno comercial
¿Qué es un mercado en tendencia?
¿Qué es un mercado en rango?
¿Retrocesos o Reversiones?
Cómo distinguir retrocesos y reversiones
Protégete contra las reversiones
Conoce tu entorno comercial
Cuando dos personas van a la guerra, el tonto siempre se apresura a la batalla sin un plan, como un hombre hambriento en buffet libre. Sin embargo, el sabio siempre pedirá antes un informe de la situación para conocer las condiciones que podrían afectar al desarrollo de la batalla.
Al igual que en la guerra, también debemos tener un informe de la situación del entorno comercial. Esto significa que necesitamos saber en qué tipo de entorno de mercado estamos.
Los traders profesionales intentan calcular la estrategia apropiada para el ambiente del mercado actual en el que se están moviendo.
Al igual que los entrenadores de fútbol, que proponen diferentes estrategias del juego en base a lo que hace el equipo contrincante, tú también debes de ser capaz de decidir qué estrategia utilizar en función del entorno comercial en el que te encuentras.
Si conoces el entorno en el que estás operando, podrás elegir una estrategia adecuada a ella.
El mercado forex ofrece muchas tendencias y oportunidades en los diferentes marcos temporales, y en todos ellos hay estrategias que se pueden implementar.
Si conoces qué estrategias son las apropiadas para cada momento, te será más fácil averiguar qué indicadores utilizar para llevar a cabo tus operaciones. Por ejemplo, Fibonacci y las líneas de tendencia son útiles en los mercados de tendencia, mientras que los puntos pivote, los soportes y los niveles de resistencia son útiles cuando el mercado está en rango.
Antes de detectar esas oportunidades, tienes que ser capaz de determinar tu entorno comercial. El estado del mercado se puede clasificar en tres escenarios:
- Tendencia alcista
- Tendencia bajista
- En rango
¿Qué es un mercado en tendencia?
Un mercado en tendencia es aquel en el que el precio se mueve generalmente en una misma dirección.
Por supuesto, el precio puede ir en contra de la tendencia de vez en cuando, pero mirando los marcos temporales más largos se ve que son sólo retrocesos naturales del precio.
Las tendencias se notan generalmente por «altos más altos» y «bajos más altos» (en una tendencia alcista), o «altos más bajos» y «bajos más bajos» (en una tendencia bajista).
Al operar con una estrategia basada en la tendencia, los traders suelen elegir el mercado con las monedas principales, así como cualquier otra moneda donde se encuentre el dólar americano dentro del par, porque estos pares son más tendenciales y más líquidos que otros.
La liquidez es importante en las estrategias basadas en tendencias. Cuanto más líquido es un par de divisas, más movimiento podemos esperar.
Cuanto más movimiento tiene un par, más oportunidades hay para que el precio se mueva fuertemente en una dirección, en lugar de rebotar con pequeños rangos.
Aparte de la acción del precio, también puedes hacer uso de las herramientas técnicas que has aprendido en las lecciones anteriores para determinar si un par está en tendencia o no.
ADX en un mercado de tendencia
Una forma de determinar si el mercado está en tendencia es a través del uso del indicador de índice direccional medio (ADX).
Desarrollado por J. Welles Wilder, este indicador utiliza valores que oscilan entre 0-100 para determinar si el precio se está moviendo en una dirección, es decir, si el mercado está en tendencia o en rango.
Valores mayores a 25 indican, generalmente, que el precio está en tendencia. Cuanto más alto es el número, más fuerte será la tendencia.
Sin embargo, el ADX es un indicador retardado (no predice futuros movimientos). También es un indicador no direccional, lo que significa que sus valores serán positivos independientemente de si la tendencia es alcista o bajista.
Echa un vistazo al siguiente ejemplo. El precio está claramente en una tendencia bajista, a pesar de que el indicador ADX es mayor de 25.
Medias móviles en un mercado de tendencia
Si no te gusta el indicador ADX, también puedes hacer uso de medias móviles simples.
Si colocas una SMA de 7 periodos, otra de 20 periodos y una tercera de 65 periodos en tu gráfico, deberás de esperar a que las tres líneas se compriman y empiecen a desplegarse. Si la SMA de 7 está por encima de la de 20, y la SMA de 20 está por encima de la SMA de 65, entonces nos estará indicando que estamos ante una tendencia alcista.
Observa el gráfico que te mostramos a continuación para que lo puedas ver de forma más clara.
Por otra parte, si la SMA de 7 periodos está por debajo de la de 20, y la SMA de 20 periodos está por debajo de la SMA de 65, entonces nos estará indicando que estamos ante una tendencia bajista. Tal y como se muestra en el gráfico de abajo.
Bandas de Bollinger en un mercado en tendencia
Las herramientas que se utilizan para operar rangos, también pueden ser útiles en el descubrimiento de tendencias. En este caso nos estamos refiriendo a las Bandas de Bollinger.
Algo que debes de saber sobre las tendencias, es que durante su duración, el precio está en rango entre el 70 y el 80% del tiempo.
Por ello, las bandas de Bollinger pueden sernos de utilidad para determinar la tendencia, ya que se basan en la fórmula de la desviación estándar.
Coloca en tu gráfico las Bandas de Bollinger con una desviación estándar de 1 y otra con una desviación estándar de 2. Al hacerlo, verá tres conjuntos de zonas de precios: la zona de venta, la zona de compra y la «tierra de nadie».
La zona de venta es el área entre las dos bandas inferiores de las bandas de desviación estándar 1 (SD 1) y desviación estándar 2 (SD 2). Ten en cuenta que el precio tiene que cerrar dentro de las bandas para que pueda considerarse dentro de la zona de venta.
La zona de compra es el área entre las dos bandas superiores de las bandas SD1 y SD2. Al igual que la zona de venta, el precio tiene que cerrar dentro de las dos bandas para que pueda considerarse dentro de la zona de compra.
El área entre las bandas de desviación estándar 1 es un área en la que el mercado se esfuerza por encontrar una dirección. Si el precio se cierra dentro de esta área, podemos decir que el precio se encuentra en «tierra de nadie».
Las Bandas de Bollinger facilitan la confirmación visual de una tendencia.
Las tendencias bajistas se confirman cuando el precio está en la zona de venta.
Las tendencias alcistas se confirman cuando el precio está en la zona de compra.
¿Qué es un mercado en rango?
Un mercado en rango es aquel en el que el precio rebota entre un precio alto y un precio bajo. El precio alto actúa como un nivel de resistencia importante que parece que no se puede romper. Del mismo modo, el precio bajo actúa como un nivel de soporte importante que parece que tampoco se pueda romper.
En estos casos, el movimiento del precio podría clasificarse como en rango o lateral.
ADX
Una forma de determinar si el mercado está variando es usar el mismo ADX que presentamos anteriormente. Un mercado está en rango cuando el ADX está por debajo de 25. Recuerda, que cuando el valor del ADX disminuye, indica que la tendencia se está debilitando.
Echa un vistazo al siguiente gráfico a modo de ejemplo, para que puedas ver cómo se puede aprovechar las indicaciones del ADX para detectar rangos.
Bandas de Bollinger
En esencia, las Bandas de Bollinger se contraen cuando hay menos volatilidad en el mercado y se expanden cuando hay más volatilidad. Esto lo podemos aprovechar a la hora de operar con este indicador.
Cuando las bandas se contraen, la volatilidad es baja, lo que significa que hay poco movimiento del precio en una dirección determinada. Sin embargo, cuando las bandas comienzan a expandirse, la volatilidad aumenta y es probable que haya más movimiento del precio en una dirección determinada.
En general, en los mercados de rango, las bandas serán estrechas y se formarán horizontalmente. En el gráfico de la figura anterior, podemos ver que las Bandas de Bollinger se contraen, ya que el precio se está moviendo dentro de un rango estrecho.
La idea básica de una estrategia de rango es comprar cerca del precio bajo y cerrar la operación cuando se alcance el precio alto. Del mismo modo, se busca vender cuando el precio alto se alcance, y cerrar la operación cuando se alcance el precio bajo.
Por otra parte, el uso de osciladores, como el estocástico o el RSI, te ayudarán a aumentar las probabilidades de encontrar un punto de inflexión en un rango, ya que pueden identificar condiciones de sobreventa y de sobrecompra. Echa un vistazo al ejemplo que te mostramos a continuación, con un gráfico del par GBP/USD.
Consejo bonus: los mejores pares para las estrategias de negociación de rango limitado son los cruces de divisas. Por cruces, nos referimos a aquellos pares que no incluyen el USD como una de las monedas en el par.
Uno de los pares más conocidos para operar con rangos es el EUR/CHF.
¿Retrocesos o Reversiones?
¿Alguna vez has estado en una situación como esta?
Parece que el precio está al alza, por lo que es un buen momento de hacer una operación de compra.
¡INCORRECTO!
¡Acabas de sufrir un retroceso en toda regla!
A nadie le gusta sufrir un retroceso cuando se acaba de operar, pero por desgracia, sucede bastante. ¿Por qué?
En el ejemplo anterior, el trader no pudo reconocer la diferencia entre un retroceso y una inversión. En lugar de ser paciente y esperar alguna confirmación, el trader creía que se estaba iniciando una inversión de la tendencia, y así es cómo perdió su dinero.
En esta sección, aprenderá las características de los retrocesos y las reversiones, cómo reconocerlos y cómo protegerte ante falsas señales.
¿Qué son los retrocesos?
Un retroceso se define como un movimiento temporal del precio contra la tendencia establecida. Otra forma de verlo es como un área de movimiento de los precios, que se mueve contra la tendencia, pero que poco después vuelve a su estado inicial haciendo continuar la tendencia.
¿Qué son las reversiones?
Las reversiones se definen como un cambio en la tendencia general del precio. Cuando una tendencia alcista cambia a una tendencia bajista, se produce una inversión. Cuando una tendencia bajista cambia a una tendencia alcista, también se produce una inversión. Utilizando el mismo ejemplo que el anterior, podemos ver cómo es una inversión.
¿Qué debes hacer?
Cuando te enfrentas a un posible retroceso o inversión, tienes tres opciones:
- Si tienes una operación abierta, podrías mantenerla. Esto podría dar lugar a pérdidas si el retroceso resulta ser una inversión a largo plazo.
- Puedes cerrar la operación abierta y volver a operar si el precio comienza a moverse de nuevo con la tendencia general. Por supuesto, podrías haber perdido una oportunidad si el precio se mueve bruscamente en una dirección. Considera además que el dinero también se desperdicia con los spreads si es que decides volver a operar.
- Puedes cerrar permanentemente la operación. Con esto podrías perder (si el precio ha ido en tu contra) o tener un beneficio enorme (si lograste cerrar en una parte superior o inferior).
Debido a que los retrocesos pueden ocurrir en cualquier momento, elegir la mejor opción no siempre es fácil. Esta es la razón del uso del trailing stop (que ya explicamos en lecciones anteriores) por muchos traders. Puede resultarnos una buena técnica de gestión del riesgo cuando el mercado está en tendencia y aparece de pronto un retroceso.
Cómo distinguir retrocesos y reversiones
Ser capaz de distinguir correctamente los retrocesos y las reversiones puede reducir el número de operaciones perdidas e incluso tener algunas operaciones ganadoras. La clasificación de un movimiento del precio como un retroceso o una inversión es muy importante.
Hay varias diferencias clave, que te resumimos en la siguiente tabla:
Retrocesos | Reversiones |
Generalmente ocurren después de grandes movimientos del precio. | Pueden ocurrir en cualquier momento. |
Inversión a corto plazo de corta duración. | Movimiento de precios a largo plazo |
Los fundamentos (es decir, el entorno macroeconómico) no cambian. | Los fundamentos sí cambian. De hecho, generalmente son el catalizador para que se produzca la inversión. |
En una tendencia alcista, el interés de compra está presente, por lo que es probable que el precio siga subiendo. En una tendencia bajista, el interés de venta está presente, por lo que es probable que el precio continúe bajando. | En una tendencia alcista, hay muy poco interés de compra, forzando al precio a caer más bajo. En una tendencia bajista, hay muy poco interés de venta, forzando el precio a subir más. |
Identificar retrocesos y reversiones
Una manera muy común de identificar retrocesos es utilizar los niveles de Fibonacci. En la mayoría de los casos, los retrocesos del precio se cierran alrededor de los niveles de retroceso de Fibonacci del 23,6%, 38,2%, 50,0%, 61,8% y 78,6%, antes de continuar con la tendencia general.
Si el precio va más allá de estos niveles, puede indicar que se está produciendo una inversión.
En el ejemplo del gráfico anterior, el precio se pausó en el nivel 78,6% del retroceso de Fibonacci, antes de reanudar la tendencia alcista. Después de un tiempo, se volvió a pausar de nuevo y bajó hasta el nivel del 23,6% del retroceso de Fibonacci, antes de continuar al alza.
Otra forma de ver si el precio está realizando una inversión es utilizar puntos de pivote. En una tendencia alcista, los traders trazarán los puntos de soporte inferiores (S1, S2, S3) y esperarán a que se rompan. En una tendencia bajista, los traders analizarán los puntos de resistencia (R1, R2, R3) y esperarán a que se rompan.
Si alguno de estos niveles se rompe, nos puede estar indicando que se puede estar empezando a producir una inversión
El último método que te vamos a enseñar, consiste en utilizar líneas de tendencia. Cuando una línea de tendencia importante se rompe, puede que estemos en presencia de una potencial inversión. Si se combina el uso de líneas de tendencia con el análisis de patrones de velas japonesas, podrás ser capaz de obtener una alta probabilidad en la identificación de las reversiones de los precios.
Si bien estos métodos pueden identificar reversiones, no son la única manera de hacerlo. No hay nada que pueda sustituir a las horas de práctica y a la experiencia.
Protégete contra las reversiones
Para protegerte a la hora de operar con retrocesos, usa siempre el stop loss. Como quien usa un flotador cuando va a la piscina sin saber nadar.
Como comentamos anteriormente, las reversiones pueden ocurrir en cualquier momento. Además, los retrocesos pueden convertirse en reversiones sin previo aviso. Esto hace que sea necesario establecer niveles de stop loss con el fin de evitar que pierdas todo el dinero de la cuenta.
Conclusión
Saber distinguir los retrocesos de las reversiones te hará crecer como trader. Tener la capacidad de hacerlo, reducirá tus pérdidas e impedirá que las operaciones ganadoras se conviertan en perdedoras.
Con mucha práctica y experiencia, podrás ser capaz de operar con los retrocesos y cerrar operaciones con beneficios.