Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

token Uniswap (UNI)

Qué es la criptomoneda Uniswap (UNI), los DEX y las apps DeFi

La criptomoneda Uniswap (UNI) cuenta con un servicio de negociación DEX construido sobre la blockchain de Ethereum. Uniswap se desarrolló para facilitar la compra y venta de criptomonedas digitales de una manera más sencilla que un exchange tradicional.

Uniswap (UNI) es un protocolo financiero descentralizado (DeFi), la plataforma Uniswap tiene varios criptoactivos incluyendo su criptomoneda nativa $UNI, la idea detrás de DEX es proporcionar un servicio similar a un exchange tradicional. La gran diferencia es que Uniswap no tiene un operador o administrador central, por lo que está totalmente descentralizado.

Uniswap utiliza una colección de pools de liquidez, en lugar de mantener un libro de órdenes centralizado en el que los compradores y los vendedores puedan hacer pedidos.

La plataforma se asemeja a protocolos como Balancer y Curve, donde los proveedores de liquidez contribuyen a los pools de Uniswap bloqueando primero dos activos en un contrato inteligente. Por ejemplo, el fondo de liquidez DAI/ETH de Uniswap consiste en bloquear cantidades iguales de DAI y ETH.

Los proveedores son recompensados con una parte de las comisiones de negociación a cambio de mantener la liquidez en estos fondos, junto con la criptomoneda UNI, nativa de la plataforma. Los depósitos en estos pools son esenciales para las operaciones de Uniswap, ya que los usuarios pueden comprar y vender criptomonedas del pool de liquidez, intercambiando un token por otro.

La plataforma facilita las listas de tokens, en las que cualquiera puede incluir su propia criptomoneda en Uniswap, siempre que haya un fondo de liquidez para los operadores. Sin embargo, al haber sido desarrollada en Ethereum, el exchange de criptomonedas no incluye los tokens negociados en otras blockchains.

Índice

¿Qué es Uniswap?

Uniswap es un protocolo para crear liquidez y negociar tokens ERC20 en Ethereum. Elimina los intermediarios de confianza y las formas innecesarias de extracción de rentas, lo que permite una negociación rápida y eficaz.

Donde se comercia: se prioriza la descentralización, la resistencia a la censura y la seguridad. Uniswap es un software de código abierto con licencia GPL.

Uniswap se divide en diferentes áreas que son:

  • Uniswap Labs: Empresa que desarrolló el protocolo Uniswap junto con la interfaz web.
  • Protocolo Uniswap: Un conjunto de contratos inteligentes persistentes y no actualizables que juntos crean un creador de mercado automatizado, un protocolo que facilita la creación de mercado entre pares y el intercambio de tokens ERC20 en la blockchain de Ethereum.
  • La interfaz Uniswap: Una interfaz web que permite una fácil interacción con el protocolo Uniswap. La interfaz es sólo una de las muchas formas en que podemos interactuar con el protocolo Uniswap.
  • Gobernanza de Uniswap: Un sistema de gobierno para gobernar el Protocolo Uniswap, habilitado por el token UNI.

¿Cómo funciona la criptomoneda Uniswap (UNI)?

Uniswap es un protocolo de liquidez automatizado. En términos prácticos, esto significa que hay modelos de contratos inteligentes que definen una forma estándar de crear grupos de liquidez y mercados de coincidencia que son compatibles entre sí. No existe un libro de órdenes, ni una parte centralizada, ni un facilitador central de operaciones. Cada pool está definido por un contrato inteligente que incluye algunas funciones para permitir el intercambio de tokens, añadiendo liquidez y más.

En esencia, cada pool utiliza la función «x * y = k» para mantener una curva a lo largo de la cual se pueden realizar operaciones. Los pools controlan las reservas (liquidez) y las actualizan cada vez que alguien negocia. Dado que las reservas se reequilibran automáticamente, una reserva de Uniswap siempre puede utilizarse para comprar o vender un token sin necesidad de una contraparte al otro lado de la operación.

En un pool de liquidez recién creado, el primer proveedor de liquidez fija el precio inicial de los activos del pool proporcionando un valor igual para ambos tokens.

Los compradores pueden entonces intercambiar tokens dentro del pool en base a la fórmula. Los contratos inteligentes que ejecutan el protocolo utilizan la fórmula para tomar la cantidad de tokens del comprador y enviar una cantidad equivalente de tokens de vuelta, manteniendo el precio total del pool constante.

Lo más importante es que cada operación tiene una comisión asociada, lo que significa que la liquidez total de un pool aumenta ligeramente con cada operación, haciendo que el sistema sea rentable para los proveedores de liquidez.

Como resultado de este cambio de precio, si otro comprador realiza una operación en la misma dirección, obtendrá una tasa ligeramente peor para su operación, lo que ayuda a mantener el equilibrio del sistema en general.

¿Cómo se utiliza Uniswap?

Para utilizar la plataforma el usuario necesitará una billetera de Ethereum y algo de ETH. Una vez completado, inicie sesión en la aplicación para comenzar a utilizar el protocolo para proporcionar liquidez o intercambiar tokens. Recuerda que cada transacción en Ethereum tiene un coste de ETH (esto se llama «tasa de gas» y se paga a los mineros para mantener la red en funcionamiento).

¿Quién creó Uniswap?

La plataforma fue lanzada en 2018 por su fundador Hayden Adams. En 2020, Uniswap tuvo su primera actualización pasando a la v2, donde permitió los intercambios directos entre cualquier token en Ethereum. El lanzamiento del token llegó en septiembre de 2020, Uniswap vio cómo el protocolo liberaba 400 token Uniswap (UNI) a cualquiera que hubiera completado una transacción en la red antes del 1 de septiembre de ese año.

Además, algunos usuarios recibieron más tokens en función de la cantidad de liquidez que habían aportado al protocolo.

La criptomoneda Uniswap (UNI)

  • La criptomoneda Uniswap (UNI) está activa.
  • Dirección del contrato UNI: 0x1f9840a85d5aF5bf1D1762F925BDADdC4201F984
  • El 60% del suministro de UNI génesis se asigna a los miembros de la comunidad de Uniswap, una cuarta parte de la cual (15% del suministro total) ya se ha distribuido a los usuarios anteriores.
  • Para empezar, la criptomoneda Uniswap (UNI) está disponible a través de cuatro pools de minería de liquidez: los titulares del UNI pueden votar para añadir más pools después de un período de gracia inicial de 30 días de gobierno.

Información de la criptomoneda Uniswap (UNI):

  • Suministro total: 1.000.000.000
  • Suministro máximo: 1.000.000.000

La criptomoneda Uniswap (UNI) desempeña un papel fundamental en el mantenimiento y funcionamiento de su red. Los usuarios que poseen UNI ayudan a gobernar el protocolo votando las propuestas que pueden impulsar el desarrollo de Uniswap y mejorar su ecosistema.

El equipo de Uniswap creó UNI con la idea de que el protocolo fuera propiedad de sus usuarios y que éstos, a su vez, lo ayudaran a crecer y a convertirse en un modelo autosuficiente. Uniswap hizo realidad esta visión enviando 400 UNI a cada usuario el 1 de septiembre de 2020. Además, recompensaba a los usuarios que contribuían a los fondos de liquidez con tokens adicionales.

Es importante destacar que cualquier usuario que posea al menos el 1% del suministro total de UNI puede presentar ofertas a la red Uniswap.

¿Es Uniswap (UNI) un proyecto interesante?

El token se encuentra entre las 20 primeras del mercado de criptomonedas, actualmente es el exchange descentralizado DEX más grande y popular del mundo, muchos expertos creen que la criptomoneda Uniswap (UNI) tiene mucho futuro en comparación con otras monedas tradicionales DeFi. A pesar de todos los altibajos en la corta historia de Uniswap, los analistas proyectan que la cotización de Uniswap puede crecer más a largo plazo.

Conclusión

Uniswap tiene varios factores que pueden influir en el precio del token en el futuro y hacer que su DEX sea cada vez más popular en el mercado de las criptomonedas. La plataforma Uniswap ofrece una forma innovadora para que los comerciantes intercambien tokens sin pasar por un punto central de autoridad. En el futuro, a medida que Ethereum gane protagonismo, Uniswap seguramente tendrá una gran demanda, lo que es una gran noticia para los inversores de UNI.