Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

token BEAM

¿Qué es la criptomoneda BEAM, DeFi, billetera y minería proof-of-work?

La criptomoneda BEAM es una blockchain que ha implementado una mezcla de dos protocolos de cadena de bloques orientados a la privacidad: MimbleWimble y Lelantus.

La tecnología Blockchain, y en particular las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), aportan las ventajas del comercio entre iguales al público en general. Sin embargo, una de las principales desventajas de las blockchain para algunas personas es la naturaleza públicamente visible de todas las transacciones. Así, Beam (BEAM) es una blockchain y una criptomoneda que ofrece un comercio y un almacenamiento de criptoactivos totalmente privados y confidenciales.

BEAM cuenta con una oferta total de casi 1 millón de monedas y una capitalización de mercado de unos 85 millones de dólares.

Índice

¿Qué es la criptomoneda BEAM?

La criptomoneda BEAM es una cadena de bloques que ha implementado una mezcla de dos protocolos de cadena de bloques orientados a la privacidad: MimbleWimble y Lelantus. Todas las transacciones en Beam son completamente confidenciales. En la cadena de bloques no se registra ninguna información sobre las partes de la transacción, como las direcciones de los monederos y los valores de las transferencias. Los protocolos MimbleWimble y Lelantus ayudan a Beam a conseguir la privacidad de las transacciones sin sacrificar el rendimiento operativo.

La criptomoneda BEAM es una blockchain Proof-of-Work (Prueba de Trabajo), y los usuarios con el hardware y el software necesarios pueden unirse a la plataforma y ganar recompensas de minería . En 2019 (su año de lanzamiento), la blockchain distribuyó 80 monedas BEAM por cada bloque minado. De 2020 a 2023, las recompensas de minería se fijan en 40 BEAMs por bloque. A partir de 2024, las recompensas serán de 25 BEAM y se reducirán a la mitad cada cuatro años.

La reducción de las recompensas a la mitad imita de cerca un programa similar en Bitcoin (BTC) . Al igual que la mayor criptomoneda del mundo, BEAM pretende ser una moneda con características deflacionarias.

¿Cómo funciona la criptomoneda BEAM?

criptomoneda BEAM

Cuando se realizan transacciones en BEAM, sólo el remitente y el destinatario de los criptofondos pueden ver las direcciones del otro. Incluso estas direcciones suelen ser temporales. Para cada nueva transacción, la criptomoneda BEAM crea una nueva dirección, por lo que no es posible seguir el historial de transacciones de ningún usuario de la plataforma.

Proceso típico de transacción

El destinatario de la transacción crea una dirección en su billetera y la entrega al remitente por medios externos, por ejemplo, por correo electrónico o una aplicación de mensajería de chat. El remitente, a su vez, crea una dirección temporal en su propio monedero y envía los fondos a la dirección proporcionada por el destinatario.

Aunque los fondos aún no se hayan enviado, el destinatario debería (normalmente) mantener su cartera disponible en línea. Una vez que se envían los fondos y la red valida la transacción, el receptor puede desconectarse.

Tipos de transacciones

Hay tres tipos de transacciones en BEAM:

  • Transacciones en línea: Son las transacciones más utilizadas y tienen las tasas de transacción más bajas. Las transacciones en línea requieren que tanto el remitente como el destinatario estén en línea durante la ejecución de la transacción o, al menos, que estén en línea dentro de las 12 horas siguientes a la transacción. BEAM define estas transacciones como las menos seguras desde el punto de vista de la privacidad.
  • Transacciones fuera de línea: En este tipo de transacciones, no es necesario que el destinatario esté en línea en el momento de la transacción o en las 12 horas siguientes. El remitente puede transferir fondos a una dirección previamente proporcionada por el destinatario. El remitente ejecuta la transferencia y el destinatario dispondrá de los fondos la próxima vez que su monedero esté en línea.
    BEAM define las transacciones fuera de línea como más privadas que las transacciones en línea.
  • Transacciones de máxima privacidad: Son las transacciones con el mayor grado de privacidad. Son similares a las transacciones fuera de línea, pero los usuarios pueden especificar tiempos de «bloqueo» para que la transacción sea lo más privada posible. El tiempo de bloqueo se refiere al número de horas que la transacción permanecerá en un pool blindado antes de ser transferida al monedero del destinatario.
    Cuanto mayor sea el tiempo de bloqueo, más segura será la transacción desde el punto de vista de la privacidad.

Tipos de dirección

Al igual que con las transacciones, BEAM tiene diferentes tipos de direcciones. Los tres tipos de direcciones en Beam son:

  • Direcciones regulares: estas direcciones admiten tanto tipos de transacciones en línea como fuera de línea. Son temporales y tienen fecha de caducidad.
  • Direcciones de máximo anonimato: A diferencia de las direcciones normales, las direcciones de máximo anonimato admiten tipos de transacciones de máxima privacidad.
  • Direcciones públicas fuera de línea: Mientras que las direcciones normales tienen una fecha de caducidad, las direcciones públicas fuera de línea pueden conservarse permanentemente. En general, Beam recomienda utilizar este tipo de dirección sólo para las transferencias a usuarios que rara vez están en línea y recomienda no utilizar regularmente las direcciones públicas sin conexión.

Los tipos de transacción y dirección mencionados anteriormente son utilizados de forma elocuente por Beam para proporcionar niveles muy altos de confidencialidad en las transacciones. Toda la información necesaria para una transacción, por ejemplo, las direcciones y los valores, se almacenan en los monederos de las transacciones y nunca se publican en el libro mayor de la blockchain.

Intercambio atómico

Además de sus tipos de transacción estándar, la criptomoneda BEAM también admite intercambios atómicos. Los intercambios atómicos son transferencias de criptomonedas P2P habilitadas por contratos inteligentes entre dos usuarios de la cadena de bloques. Las dos partes de la transacción pueden estar en la misma o en diferentes blockchains.

La función de intercambio atómico en Beam todavía está en fase beta. Actualmente, se admiten intercambios entre Beam y otras dos redes, Bitcoin y Litecoin (LTC).

Activos confidenciales

Para los usuarios de blockchain preocupados por la privacidad, Beam no solo ofrece transferencias de valor confidenciales, sino también un almacenamiento de criptoactivos totalmente confidencial. Activos confidenciales es el nombre que reciben los tokens especiales de Beam que pueden crearse y almacenarse en la blockchain para representar algunos activos valiosos, por ejemplo los puntos de fidelidad de los clientes.

Beam ofrece guías fáciles de usar para crear activos confidenciales. Para crear cada tipo de activo, necesitarás bloquear 3.000 BEAM. Cuando ya no necesites mantener los activos en Beam, puedes liquidarlos y reclamar tu depósito de 3.000 BEAM.

Transmitir DApps

La criptomoneda BEAM ha anunciado sus planes de lanzar su conjunto de aplicaciones descentralizadas en la plataforma. Las aplicaciones estarán disponibles a través de la Beam DAAP Store . La plataforma señaló específicamente los juegos y las aplicaciones DeFi como una prioridad.

Cómo empezar a utilizar BEAM

Para empezar a utilizar la plataforma, deberás obtener un monedero nativo de Beam. Actualmente, las billeteras de escritorio de la criptomoneda BEAM están disponibles para su descarga para sistemas basados en Windows, Mac y Linux. Los monederos móviles también están disponibles tanto para Android como para iOS.

¿Quién está detrás de la criptomoneda BEAM?

La empresa detrás del proyecto Beam, Beam Development Ltd, fue fundada en 2018 por dos emprendedores tecnológicos: Alex Romanov y Alex Zaidelson. La red principal del proyecto se puso en marcha a principios de enero de 2019.

Romanov es actualmente el director técnico de la empresa, mientras que Zaidelson es el director general. El equipo directivo del proyecto también incluye al director de operaciones Amir Aaronson y al director de marketing Benni Issembert. Beam Development tiene su sede en Tel-Aviv, Israel.

Beam ha recaudado un total de 7 millones de dólares en financiación de capital riesgo (VC) en dos rondas. La mayor parte de esa financiación, 5 millones de dólares, se obtuvo en la primera ronda del principal inversor de la empresa, la firma de inversión japonesa Recruit Strategic Partners. Los 2 millones de dólares restantes se obtuvieron en la segunda ronda de un total de 10 inversores institucionales y particulares.

El proyecto Beam también cuenta con el apoyo y la orientación de la Fundación Beam, una entidad sin ánimo de lucro responsable en gran medida de la gobernanza de la plataforma. La Fundación es una organización temporal que gobierna Beam hasta que se establezca una gobernanza completa basada en la cadena de bloques a través de la DAO de BeamX.

La propia Beam Foundation está registrada en Singapur. Está gobernada por un Consejo de Administración compuesto por un máximo de siete miembros.

Historia del precio de la criptomoneda BEAM

A lo largo de gran parte de su historia en el mercado, la moneda BEAM ha demostrado una notable estabilidad para una cripto que no es una stablecoin. La criptomoneda BEAM se lanzó en enero de 2019 a una tasa de alrededor de 0,80 dólares. Comenzó a revalorizarse rápidamente a los pocos días de su lanzamiento y alcanzó los 2,94 dólares a finales de enero, su precio más alto hasta la fecha.

grafico de precio de la criptomoneda BEAM

Sin embargo, no pudo sostener estos niveles durante mucho tiempo y en pocos días cayó por debajo de 1 USD. Con la excepción de dos picos a corto plazo, uno a mediados de 2019 a alrededor de 2,31 USD y el segundo en abril de 2021 a alrededor de 1,91 USD, BEAM luego cotizó en niveles por debajo de 1 USD la mayor parte del tiempo en el mercado.

¿Cuál es el futuro de la criptomoneda BEAM?

Las perspectivas son algo inciertas. Aunque el concepto general de privacidad de las transacciones y almacenamiento de valor es muy atractivo para muchos usuarios de blockchain, siempre existe la posibilidad de que las plataformas completamente privadas se conviertan en un campo de juego para los ciberdelincuentes.

El secretismo total puede convertir cualquier plataforma en un imán para los blanqueadores de dinero y otros tipos de delincuentes. Una gran pregunta es si Beam puede garantizar que su modelo operativo de protección de la privacidad no conduzca inadvertidamente a ese escenario.

Conclusión

Muchos entusiastas de la blockchain consideran que la privacidad es lo más importante. Beam ofrece a estas personas una plataforma ideal para realizar sus transacciones y almacenar criptoactivos.

La plataforma lleva casi tres años en su red principal, y hay grandes planes para lanzar aplicaciones DeFi y de juegos. A medida que la plataforma desarrolle más funciones y más opciones de aplicaciones, es probable que la aceptación de Beam aumente.

Sin embargo, un gran problema al que puede enfrentarse Beam es la posibilidad de que se convierta en una «cadena de bloques» para actividades y transferencias ilícitas. Algunas plataformas similares orientadas a la privacidad, como Monero, se han enfrentado a estos problemas y los riesgos para la reputación no son triviales.