Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

tokens no fungibles (NFT)

¿Qué son los NFT (tokens no fungibles)?

Para evaluar y comprender plenamente lo que hace que estos tokens sean especiales, merece la pena echar un vistazo a la diferencia entre «tokens fungible» y «NFT (tokens no fungibles)».

Índice

¿Qué significa NFT (tokens no fungibles)?

Cuando algo es fungible, en este caso un token, significa que puede sustituirse fácilmente por algo idéntico, y es fácilmente intercambiable. Ejemplos del mundo real de algo fungible serían los granos de arroz, porque son idénticos, o la moneda de 2 € que llevas en la cartera. Si le prestaras esos 2 euros a alguien, no importaría que no te devolviera exactamente la misma moneda. Todo esto cambia cuando algo es no fungible.

Aunque dos artículos pueden parecer idénticos a primera vista, cada uno tendrá información o atributos únicos que los hacen insustituibles o imposibles de intercambiar. Un ejemplo físico de un activo no fungible podría ser un billete de avión. Claro, tienen el mismo aspecto que los demás billetes, pero cada uno tiene nombres de pasajeros, destinos, horarios de salida y números de asiento diferentes. Cambiar el tuyo por otro puede tener graves consecuencias: no sólo podrías acabar a miles de kilómetros de donde querías estar, sino que la seguridad del aeropuerto no estará muy contenta.

¿Por qué los NFT (tokens no fungibles) son diferentes de otros tokens?

Porque pueden ofrecer características únicas que las hacen digitalmente diferentes y raras.

Muchos tokens -y de hecho las criptomonedas- son fungibles. Si enviaras a alguien un Bitcoin y recibieras uno de vuelta, no notarías ninguna diferencia.

A menudo, los tokens fungibles se construyen utilizando un estándar llamado ERC20. Para simplificar, imaginemos que cada una de estos tokens son un billete de 10 euros. Si se envía a alguien un token y se recibe otro una semana después, serían idénticos (eso sí, puede haber alguna fluctuación en el precio).

Todo esto cambia con los tokens no fungibles, muchos de los cuales son compatibles con ERC-721. Pueden compararse con los cromos de fútbol, ya que cada uno contiene información única y varios niveles de rareza.

Si accidentalmente envías uno de estos tokens a alguien y recibes de vuelta un token ERC-721 diferente, te llevarás un gran disgusto.

Hay otra diferencia crucial que debe tener en cuenta. Los tokens fungibles son divisibles, lo que significa que puedes enviar una fracción de un token ERC20 (como el dinero en efectivo, donde puedes pagar con un billete de 10 euros y obtener cambio). Por otro lado, los tokens ERC-721 no fungibles no pueden dividirse y deben comprarse o venderse enteros (como los cromos de fútbol, donde nadie en su sano juicio querría comprar la mitad de uno).

¿Para qué se pueden utilizar los NFT (tokens no fungibles)?

Un uso común de los tokens no fungibles son los coleccionables. Uno de los pioneros de los tokens no fungibles fue CryptoKitties, una plataforma basada en blockchain en la que los jugadores tienen la posibilidad de coleccionar y crear gatos digitales.

Si alguna vez has tenido un gato, sabrás que no es fácil sustituirlos, ya que su aspecto y personalidad los hacen únicos. En este caso, CryptoKitties ha replicado este concepto en el mundo de las criptomonedas, con el material genético digital de cada gato almacenado en la cadena de bloques. Se pueden comprar y vender con Ethereum, y algunos son más raros que otros.

De hecho, según informa Cointelegraph, las ventas alcanzaron los 13 millones de dólares el año pasado, y el CryptoKitty más caro supuestamente se vendió por 125.000 dólares.

Inmediatamente surgieron otros juegos, como los títulos de fantasía en los que se reúnen los luchadores para las batallas. Y en otro desarrollo apto (casi como lo planeamos), la Major League Baseball de Estados Unidos está planeando lanzar un juego en el que las tarjetas de béisbol pueden ser intercambiadas en blockchain.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los NFT?

Aunque el token no fungible ERC-721 ha ofrecido mejoras respecto al ERC20, hay algunas desventajas.

Los defensores de este protocolo de tokens creen que podría convertirse en «el vehículo definitivo para poner todos los activos significativos en una blockchain pública o híbrida con un 100% de inmutabilidad y seguridad«.

Los NFT (tokens no fungibles) permiten detallar aún más los atributos que las hacen especiales, más allá del nombre, el saldo, el suministro de tokens y el token. Esto se debe a que se pueden incluir valiosos metadatos sobre un activo e incluir información sobre la propiedad, y estos detalles autentificados pueden, en última instancia, añadir valor porque los inversores pueden estar seguros de su procedencia. Dicho esto, hay desventajas.

Los NFT (tokens no fungibles) no se han adoptado tan rápidamente como algunos defensores esperaban, en parte porque el protocolo ERC-721 es muy nuevo.

También puede ser complicado y lento desarrollar adecuadamente aplicaciones descentralizadas para NFT (tokens no fungibles).

Entonces, ¿por qué no seguir utilizando las soluciones del mundo real?

El mundo va más allá del papel, y sus partidarios creen que hay muchos casos de uso para los NFT (tokens no fungibles) más allá de los coleccionables.

Por ejemplo, podría convertirse en una forma segura e inmutable de almacenar certificados de nacimiento, credenciales académicas, garantías e identidades, incluso obras de arte y propiedades.

Estos activos del mundo real pueden digitalizarse adecuadamente y almacenarse en una billetera, manteniéndolos seguros y garantizando que no puedan ser alterados o falsificados por terceros.

Pero, ¿cómo se crean los NFT (tokens no fungibles)?

Existe la preocupación de que el uso de NFT (tokens no fungibles) acabe fragmentándose, con diferentes normas y distintos grados de certificación. Por el momento, como hemos mencionado un poco antes, puede ser algo caro y complicado de conseguir. A veces puede llevar meses desarrollar una DApp y, en el mundo del blockchain, que evoluciona rápidamente, esto puede costar al empresario su ventaja competitiva.

En lugar de que cada canal interesado en los NFT (tokens no fungibles) cree su propio marco (lo que daría lugar a un caldo de cultivo para la inconsistencia), algunas plataformas están tratando de crear una capa tecnológica que unifique y estandarice estos tokens. Una de ellas es 0xcert, que ofrece un marco «plug and play», lo que significa que un token no fungible puede desarrollarse y verificarse más rápidamente, y la plataforma afirma que esto es posible en unos pocos días.

La empresa afirma que esto elimina la necesidad de tener un conocimiento profundo de la cadena de bloques, al tiempo que evita que los valiosos datos se almacenen en silos y que los desarrolladores tengan un proceso largo, caro e inseguro.