Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

criptomoneda ark

¿Qué es la criptomoneda Ark (ARK), Proyecto de Red Pública (APN)?

La criptomoneda ARK es el activo nativo de la Red Pública ARK o APN. ARK es una solución de blockchain de capa 1 personalizada construida utilizando un algoritmo de consenso de prueba delegada de ARK con tiempos de blockchain de ocho (8) segundos, centrado en la creación de una capa de divisas ligera y eficiente para un ecosistema más amplio de productos y servicios.

Índice

¿Qué es el protocolo ARK?

El protocolo Ark (ARK) fue fundado en febrero de 2017, ofrece soluciones prácticas de blockchain para individuos, empresas y equipos. Al ofrecer cadenas de bloques que pueden crearse y ponerse en marcha con sólo pulsar un botón, Ark pretende llevar la tecnología de cadenas de bloques y criptomonedas a las masas. Desde luego, no es el primero, ni será el último, en intentarlo; sin embargo, tiene algunas ventajas. Por ejemplo:

Ark ofrece a los desarrolladores la posibilidad de codificar en cualquiera de los 14 principales lenguajes de codificación, lo que significa que los programadores pueden trabajar en el lenguaje que mejor se adapte a sus propósitos. Se trata de una oferta diferente a la de plataformas similares como Lisk y Neo, que sólo ofrecen JavaScript.

Al ofrecer también el lanzamiento de una blockchain independiente y personalizable en cuestión de minutos, el ecosistema de Ark se vuelve más accesible para los desarrolladores menos experimentados, aumentando así el alcance de la tecnología de blockchain.
Ark es más rápido que otras plataformas, incluyendo Ethereum y Lisk, con tiempos de blockchain de sólo 8 segundos. Esto significa una mayor velocidad de las transacciones y mayores recompensas para los delegados, ya que pueden forjar más blockchains en menos tiempo.

¿Cuál es la estructura del protocolo ARK?

Ark está construida para crear una plataforma rápida, segura y fácil de usar que fomente el buen comportamiento y facilite la adopción de blockchain. Funciona con los siguientes bloques de construcción:

Ark Core

El protocolo blockchain de Ark está escrito en TypeScript y consiste en su código básico, conocido como Ark Core. El protocolo Ark se ha actualizado recientemente a ARK Core 3.0 para solucionar algunos de los problemas que presentaba la versión 2.0. Ark Core 3.0 ha introducido modificaciones para que la ejecución del protocolo sea más fluida. Algunas de ellas son:

  • La arquitectura del protocolo es ahora más fácil de modificar, lo que significa que los cambios necesarios pueden aplicarse más rápidamente.
  • Se ha mejorado la claridad en la comunicación entre los constructores y las funciones de las clases, lo que facilita el uso y las pruebas del protocolo. Esto también facilita la ampliación del protocolo, ya que, gracias a las pruebas realizadas con éxito, aumenta la confianza en las implementaciones alternativas.
  • La funcionalidad básica existente, como la lógica de la votación por consenso, es ahora más fácil de anular, lo que hace que las mejoras continuas sean más sencillas y rápidas.

Algoritmo de consenso de prueba de participación delegada (DPoS)

Este protocolo de consenso utiliza un sistema de votación para elegir a los delegados que luego pueden forjar nuevas cadenas de bloques en la cadena de bloques. Cada inversor de la criptomoneda ARK puede votar; sin embargo, cuantos más tokens ARK posea un inversor es directamente proporcional a su poder de voto. En un momento dado, habrá un máximo de 51 delegados, que se seleccionan entre todos los candidatos del nodo que se presentan. Tener un número tan reducido facilita el seguimiento y ayuda a garantizar que los delegados elegidos sean los mejores del grupo. Dependiendo del número de votos que reciba cada uno de los 51 delegados, tendrán un determinado peso, o autoridad, en la blockchain.

Delegados de la criptomoneda ARK

La criptomoneda ARK es la moneda nativa del protocolo Ark. Al igual que otros protocolos, el ARK se utiliza como incentivo económico para fomentar la participación en la gobernanza. Los nodos reciben recompensas por votar a los delegados, que actúan como validadores.

Los delegados reciben 2 ARK por bloque forjado. Dado que la velocidad de transacción del protocolo implica que se puede falsificar un bloque cada 8 segundos, los delegados pueden hacer más de 15 ARK por minuto. Además, los inversores pueden comprar la criptomoneda ARK para tener una participación en el ecosistema de Ark y tener derechos de voto. Si los titulares de ARK desean convertirse en delegados, deben pagar 25 ARK, pero no hay garantía de que sean seleccionados.

¿Cómo funciona el ecosistema ARK?

El ecosistema de Ark es el grupo de aplicaciones y plataformas que proporcionan las herramientas para hacer realidad el objetivo principal de Ark: hacer que la tecnología blockchain sea fácilmente accesible para las masas.

Deployer.io: Deployer es la plataforma de Ark para lanzar o desplegar blockchains individuales. Incluye 35 campos diferentes personalizables, como el nombre, el ticker, el token, los tiempos de la cadena de bloques, las tasas de transacción, el número de delegados, las recompensas, los hitos y mucho más. Esto permite miles de combinaciones diferentes, dando a los usuarios la posibilidad de tener su propia blockchain individual adaptada a sus necesidades.

Todos ellos son fácilmente seleccionables, lo que significa que se necesitan menos conocimientos de codificación. Deployer también ofrece un sistema de gestión de equipos, lo que significa que la blockchain y el equipo pueden ser gestionados en un solo lugar. Integradas en cada una de estas blockchains de Ark también están las billeteras de Ark y las bridgechains, que interconectan las blockchains previamente incompatibles. Esto abre numerosas posibilidades de cooperación y desarrollo de la industria.

Kit de desarrollo de software (SDK) de la plataforma de Ark: El SDK de Ark proporciona herramientas e información que pueden seleccionarse fácilmente para personalizar la blockchain de un usuario. Esto incluye la selección de las monedas, el mercado, la criptografía y otros elementos que deseen implementar.

Ark blockchain framework: Aquí, los desarrolladores pueden utilizar TypeScript para crear sus blockchains modulares y criptomonedas desde cero. Utilizando el marco de blockchain de Ark, los desarrolladores tienen pleno acceso e interoperabilidad con el ecosistema y la comunidad de Ark.

Esto significa que las cadenas puente y los monederos de Ark también pueden integrarse fácilmente, y los usuarios tienen pleno acceso a todos los demás recursos de Ark, incluidos MarketSquare y Nodem. Los desarrolladores menos experimentados también pueden utilizar el marco de blockchain de Ark junto con Ark Deployer, lo que permite a los desarrolladores construir sobre una base de blockchain central ya hecha.

Monederos de escritorio y móviles de Ark: El monedero de escritorio de Ark está conectado a todas las blockchains construidas con Ark Core. Es un monedero multiactivo compatible con muchas criptodivisas populares (como Ether), así como con todas las criptodivisas utilizadas en las blockchains de Ark Core. Su funcionalidad también puede ampliarse con el uso de plug-ins, lo que permite la personalización según las necesidades del usuario.

Con soporte para Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y otras 12 criptodivisas, el monedero móvil de Ark pretende a su vez ser el punto de partida de todos los criptopagos.

MarketSquare.io: MarketSquare permite que las empresas, las aplicaciones descentralizadas y los desarrolladores sean descubiertos. Es una forma de que los usuarios busquen, aprendan y se relacionen con estas cadenas de bloques y sus fundadores. Esto significa que los desarrolladores pueden encontrar fácilmente proyectos que funcionen bien con sus propias aplicaciones. A continuación, pueden llegar a través de Market Square y utilizar las cadenas de eslabones de Ark para conectarlas, fomentando así la innovación y el desarrollo.

Nodem: Nodem aún está en desarrollo, pero será una plataforma completa para la supervisión y gestión de nodos. Los nodos son cruciales para que una cadena de bloques funcione sin problemas, pero pueden ser bastante complejos. A través de Nodem, Ark pretende que la gestión de los nodos de blockchain sea lo más fácil y accesible posible.

Ark Explorer: Ark Explorer es el lugar para descubrir las direcciones de los monederos y controlar las transacciones, los bloques recién forjados y las recompensas delegadas. Esta plataforma permite una total transparencia en el ecosistema.

¿Quién está detrás de la criptomoneda ARK?

Aunque tiene su sede en París, el equipo que está detrás del ecosistema de Ark es realmente internacional. Está formado por más de 30 personas de 12 países diferentes y cuenta con el apoyo de 100 colaboradores de código abierto de todo el mundo. Esto es una ventaja, ya que les permite entrar en muchos mercados diferentes, algo que puede haber contribuido a que el Centro de Información y Desarrollo de la Industria de China (CCID) los sitúe entre las 20 mejores empresas del sector.

Además, el hecho de ser tan numerosos, espaciados y diferentes entre sí respalda su creencia y trabajo en la promoción de un futuro descentralizado. Uno de los miembros fundadores de Ark, François-Xavier Thoorens, que hasta hace poco era el director general del ecosistema de Ark, era también desarrollador principal de Lisk. Esto explica en parte las similitudes entre ambos protocolos, que pretenden hacer más accesible la tecnología blockchain e impulsar su adopción masiva.

La criptomoneda ARK

La criptomoneda ARK es nativa de APN y puede utilizarse para impulsar una amplia gama de productos y servicios basados en ARK. La criptomoneda ARK también es compatible con ARK HTLC SmartBridge. Este protocolo de interoperabilidad está diseñado para facilitar los intercambios atómicos entre activos dentro del ecosistema ARK.

¿Dónde comprar la criptomoneda ARK?

La criptomoneda ARK puede comprarse en varios exchanges de criptodivisas, algunos de los más importantes son: VCC Exchange, Binance, Bitvavo y Exrates.

Conclusión

El ecosistema de Ark ha experimentado algunos cambios significativos, con la implementación de Ark Core 3.0 que ha allanado el camino para la mejora de sus fundamentos. Esto debería aumentar su funcionalidad y, a su vez, su popularidad y valor. Además, el lanzamiento de Nodem facilitará la gestión de la cadena de bloques a los desarrolladores del protocolo y podría suponer un aumento de valor en un futuro próximo.

Ark tiene una buena oferta, pero también mucha competencia con blockchains más grandes como Ethereum, y otras más pequeñas como Lisk que tienen ofertas similares. Sin embargo, al ser más rápido, más barato y más fácil de usar que sus competidores, el protocolo Ark está en una buena posición para crecer. Sin que se produzcan grandes caídas en el sector, no hay indicios evidentes de que vaya a ser demasiado pesimista.