Tutorial Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory

 

Publi

Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory

 

Publi

Resultados 1 al 8 de 8


  1. #1
    Avatar de Antonio_GL



    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Espana
    Mensajes: 392
    Créditos: 950

    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory -- continuación


    Publi
    Seleccionamos “Abra el FXT”.

    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-15.jpg

    Pegamos la dirección de la ruta que copiamos antes en la barra de direcciones y pulsamos INTRO.

    Esto nos llevará al directorio donde está el archivo FXT que se nos descargó anteriormente.


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-16.jpg

    Seleccionamos el archivo descargado y le damos al botón “Abrir”.

    Esto hace que se nos abra la siguiente ventana:


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-17.jpg

    Le haremos una captura a esta ventana o anotamos todos los datos que aparecen, ya que después debemos usarlos.

    Nos podemos fijar en que en la parte superior derecha aparece alguna información sobre los datos del archivo que hemos abierto como por ejemplo la temporalidad de los datos (en este caso 15 minutos), el rango de fechas y la calidad de los datos (en este caso 85.5 %, que corresponde a los datos de nuestro bróker).

    Una vez realizada la captura de esta ventana, ya podemos cerrar nuestro MT4.

    Ahora cerramos esta ventana y seleccionamos el activo que queremos descargar para realizar nuestros BT con calidad del 99.9%, en este caso el DAX.


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-18.jpg

    Seleccionamos el botón derecho del ratón sobre el activo a descargar y seleccionamos la opción “Exportar a MT4”.

    Se nos abre la siguiente ventana:


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-19.jpg



    1. Aquí seleccionamos el rango de fechas que queramos descargar.
    2. En “Generación de archivos” seleccionamos la versión de nuestro MT4, normalmente el 545+ a no ser que usemos versiones de MT4 anteriores.
    3. Aquí dejaremos marcado sólo las temporalidades que queremos descargar.
    4. Seleccionamos nuestra zona horaria.
    5. Comprobamos que los datos están correctos (deben aparecer los de la plataforma que usaremos para los BT).


    Después de tener configurados los datos de esta pestaña, seleccionamos la pestaña “Metatader Info” y abrimos la captura que hicimos anteriormente con los parámetros de nuestro bróker.

    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-20.jpg



    1. Ventana con la captura que hicimos anteriormente.
    2. Ventana del Tickstory Lite.


    Ahora tenemos que trasladar todos los parámetros a la pestaña “Metatrader Info” para dejarlo igual que está en la captura.

    Tan sólo no es necesario poner el parámetro Servidor y Símbolo. Éste último lo configuraremos posteriormente.

    Debería quedar así en el caso de usar GKFX.

    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-21.jpg

    En este caso he puesto el Servidor “GKFX Demo” que es el que uso en la plataforma para BT.

    Una vez esté todo relleno, podemos pinchar el botón “Guardar como” y guardaremos esta configuración por si volvemos a descargar datos de este activo y bróker y así no tener que volver a rellenarlo todo.

    Ahora sólo tenemos que clicar el botón “Bueno” y comenzarán a descargarse los datos. Se puede seguir el progreso de la descarga junto al nombre del activo.


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-22.jpg



    1. Indica que ha finalizado la descarga y que se han exportado los datos.
    2. Esta parte es muy importante. Si ocurre algún error durante la descarga lo indicará aquí.


    Es aconsejable que si ocurre algún error, se vuelvan a descargar los datos. Tan sólo se descargarán los datos que no lo han hecho y será mucho más rápido que si se vuelven a descargar, siempre y cuando no hayamos eliminado la carpeta donde se han descargado (los datos que usa Tickstory, no el archivo FXT).

    Una vez descargados los datos volvemos a seleccionar en el menú “Herramientas” y “Editor de datos MT4”.

    Al pulsar en “Abra el FXT” (aparece directamente en el directorio donde se descargan los datos) seleccionamos el archivo FXT que se nos ha descargado (en este caso el archivo con nombre “DEUIDXEUR15_0.fxt”.

    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-23.jpg

    Seleccionamos “Abrir” y veremos la ventana con los datos del archivo FXT.



    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-24.jpg

    Ahora es momento de comprobar que los parámetros son correctos y terminar de configurar lo que nos queda.



    1. Aquí podemos poner el nombre del servidor que usaremos en nuestra plataforma para los BT (no es obligatorio).
    2. Esto es lo más importante. Aquí deberá aparecer el nombre del símbolo tal y como aparece en la plataforma MT4 que usemos para el BT. En el caso de MT4 de GKFX Demo sería “DAX30”. Esto lo podemos ver en la captura de pantalla que realizamos anteriormente.
    3. Aquí podemos comprobar la calidad de los datos del archivo descargado.


    Una vez todo configurado, debería quedar algo así (según bróker).

    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-25.jpg

    Pulsamos en “Guardar” y ya podemos cerrar el programa Tickstory Lite.

    --- Continua en el siguiente post ---
    Foro de Forex Trading United

  2. Gracias simoilmari, Dclm300 Gracias por este post
  3. Publi
    Publi


  4. #2
    Avatar de Antonio_GL



    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Espana
    Mensajes: 392
    Créditos: 950

    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory

    Muy buenas a todos.

    Después de realizar el anterior tutorial sobre cómo realizar un BT con datos al 99% en MT4, ya que no cubría todas mis necesidades, seguí buscando información para poder mejorarlo. El caso es que la información es muy escasa sobre todo en español.

    Con este tutorial podréis realizar BT con los datos del bróker Dukascopy y ahora sí que podréis realizar los BT también de los índices (cosa que era imposible y que me ha costado muchísimo encontrar la manera de hacerlo y eso que es más fácil de lo que parece).

    Además, tras realizar todos los pasos tal y como está expuesto en este tutorial, tendréis todo configurado tal y como lo está vuestro bróker (como apalancamiento, niveles mínimo de Stop, Swaps, lotajes mínimo y máximo, etc…).

    Sé que hay diversas opiniones sobre la calidad de los BT o de los datos pero yo no entraré en este tema. Yo personalmente uso este método sobre todo cuando quiero comprobar EAs en un rango de fechas amplio (de años). Pero como digo, cada uno tiene su opinión sobre esto….

    Sé que este tutorial se puede mejorar y que hay gente que sabe muchísimo más que yo sobre este tema (yo en realidad sé poco, pero lo poco que sé me gusta compartirlo), así que si encontráis algo que se pueda mejorar tan sólo tenéis que decírmelo.

    También decir que no es nada difícil realizar los pasos aunque al principio puede costar algo de trabajo, pero en cuanto le pilléis el truco se hace sobre la marcha.

    Sólo espero que os sirva y que le podáis sacar provecho. P.D.: Lo hice hace algunos meses para compartirlo en un grupo sobre trading al que pertenecía y ahora que lo he encontrado lo comparto por aquí con todos vosotros.

    Al lío…….
    TUTORIAL DATOS AL 99.9% CON TIKSTORY

    A continuación, paso a detallar la instalación de los programas necesarios, así como la configuración de los mismos para que podamos tener datos del bróker Dukascopy con una calidad al 99.9%. He comprobado estos datos con varios brókers STP y la verdad es que se diferencian muy poco de unos a otros.



    Comenzamos con el tema…

    Lo primero que tenemos que hacer es descargar los programas necesarios.

    Necesitaremos el programa Tickstory Lite gratuito (Download Tickstory – Tickstory), una plataforma de MT4 que usaremos para los Backtest (recomiendo dejar una plataforma para usar únicamente para realizar nuestros BT) y la plataforma MT4 de nuestro bróker o con el que queramos operar después de obtener los resultados de nuestro BT u optimizaciones.
    A partir de aquí se presupone que ya tenemos la plataforma con la que solemos operar instalada.

    Además voy a hacer este tutorial con la versión gratuita de este programa, que en principio en lo único que se difiere de la de pago es que cuando termines de realizar el BT, en el informe aparezca ese bonito 99.9% de calidad de los datos y en la gratuita aparece “n/a”, pero la calidad es exactamente la misma (o al menos yo no le encuentro ninguna otra diferencia). De todas formas el que se quiera comprar la licencia no es nada cara (yo en mi caso la tengo comprada).

    1º- Instalamos y configuramos la plataforma MT4 para nuestros BT.


    En este caso voy a instalar la plataforma MT4 del bróker GKFX. Tengo instalada ya la plataforma en la que opero en real con este mismo bróker, así que durante la instalación tendré que elegir un directorio distinto a donde se encuentra instalada la plataforma que uso para operar.



    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-01.jpg



    1. Aceptamos los términos del contrato.
    2. Pinchamos en "Configuración".




    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-02.jpg


    1. Seleccionamos la carpeta donde se instalará la plataforma MT4 para nuestros BT. Hay que asegurarse de que sea un directorio distinto a donde se encuentra instalada nuestra plataforma con la que solemos operar. En este caso, al final del nombre de la carpeta le he añadido “ BT” para que se instale en ese directorio.
    2. Aquí elegimos el nombre que queremos que aparezca cuando queramos seleccionar nuestra plataforma para BT desde el menú de “Inicio” de Windows. En este caso también he añadido al final “ BT” para diferenciarlo de la plataforma donde opero.
    3. Una vez tenemos esto configurado tan sólo tenemos que clicar en “Siguiente” hasta finalizar la instalación.


    Una vez que terminamos de instalar la plataforma para BT, se abrirá automáticamente este MT (si no lo hace tan sólo tienes que abrirlo).

    Es el momento para configurarlo si queremos insertar nuestro usuario y contraseña de nuestra cuenta real o demo, aunque si lo preferimos, lo podemos dejar sin meter ninguna configuración para que no se conecte (yo prefiero esta última opción, pero a veces hay EAs que necesitan que la plataforma esté conectada con el servidor del bróker).

    En este caso yo he configurado mi usuario y contraseña de una cuenta Demo que tengo con GKFX.

    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-03.jpg

    Seleccionamos el menú “Herramientas” y “Opciones” para configurar nuestro MT4.


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-04.jpg



    1. Seleccionamos la pestaña “Gráficos”.
    2. Nos aseguramos de que esté marcada la opción “Mostrar línea Ask” (si deseamos que así sea).
    3. Seleccionamos el número máximo de barras en el historial (desde que empecé a usar estos programas, en todos los tutoriales que he visto en internet suelen usar los valores que aparecen en la imagen, pero cada uno que ponga los que le parezca bien, siempre teniendo en cuenta o calculando las barras que va a necesitar).
    4. Seleccionamos el número máximo de barras que se mostrará en nuestro gráfico (igual que en la opción anterior, siempre he visto estos valores y los pongo ya por inercia).


    Una vez configurado esto, seguimos….

    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-05.jpg



    1. Seleccionamos la pestaña “Asesores expertos”.
    2. Nos aseguramos de que está marcada la opción “Allow automated trading”.
    3. Nos aseguramos de que está marcada la opción “Permitir importación DLL”.
    4. Pinchamos en “Aceptar” y ya tenemos configurado nuestro MT4 para realizar los BT.


    2º. Instalamos y configuramos el programa Tickstory Lite.

    Ejecutamos el archivo de instalación de Tickstory Lite que nos hemos descargado (en el momento de escribir esto es la versión 1.5.3).

    Es tan sencillo como seleccionar el directorio donde queremos instalarlo y darle a siguiente hasta que finalice la misma.

    Una vez instalado lo abrimos y procederemos a su configuración.

    La primera vez que abrimos el programa aparecerá un cuadro de diálogo en el que se nos pide que aceptemos el acuerdo final de licencia. Le damos a “Aceptar”.

    Al estar usando la versión gratuita de este programa, cada vez que lo abramos nos saldrá un cuadro de diálogo diciéndonos que existe una versión más actualizada del programa. Sencillamente le damos al botón “NO” y ya podemos usarlo normalmente.

    Sí que está bien visitar de vez en cuando la web de Tickstory y comprobar si existen versiones superiores a la nuestra pero que sean gratuitas.

    Ahora vamos a configurar nuestro Tickstory….
    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-06.jpg
    Seleccionamos el menú “Expediente” y “Configuración”.
    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-07.jpg


    1. Seleccionamos la pestaña “Origen de datos Dukascopy”.
    2. Seleccionamos el icono con las carpetas y elegimos el directorio donde queremos que se descarguen los datos de Dukascopy.
    3. En mi caso he seleccionado el directorio “D:\TickStory Data” para que se vayan descargando ahí los datos, pero podéis poner el que más os interese.


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-08.jpg



    1. Seleccionamos la pestaña “Configuración de MT4”.
    2. Al pinchar en “Seleccionar” se nos abrirá una ventana donde deberemos seleccionar el directorio donde instalamos nuestro MT4 para los BT.
    3. Aquí irá la carpeta de datos de la plataforma MT4 (al seleccionar la carpeta en la opción anterior, esto se rellena automáticamente con el directorio correspondiente).
    4. Aquí podemos seleccionar el nombre del servidor de nuestra plataforma (esto es útil si usamos una misma plataforma para tener varias cuentas distintas).


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-09.jpg

    Así es más o menos como debe aparecer esta ventana una vez configurada (dependiendo del bróker y directorio que cada uno haya usado). Ya sólo tenemos que clicar en el botón “Aceptar” y ya tenemos configurado Tickstory Lite.

    3º. Preparación y descarga de los datos necesarios para nuestro BT.

    Ahora vamos a prepararnos para la descarga de nuestros datos al 99.9%.

    Lo primero que tenemos que hacer es abrir nuestra plataforma MT4 con la que solemos operar (en mi caso en la que tengo mi cuenta real de GKFX).

    Vamos a realizar un BT con el MT4 donde operamos habitualmente para obtener el archivo FXT.


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-10.jpg



    1. Seleccionamos el Time Frame del que queramos descargar nuestros datos (da igual el que sea ya que sólo queremos crear el archivo para consultar datos).
    2. Iniciamos el BT y dejamos que finalice (para tardar menos, usar un rango pequeño de fechas).


    No es necesario hacer un BT con un rango de fechas amplio. Tan sólo necesitamos que se genere el archivo FXT de donde sacaremos los parámetros de ese par en nuestro bróker para luego poder configurar los descargados.

    Una vez finalizado el BT, abrimos la carpeta de datos de nuestra plataforma y comprobamos que realmente está el archivo creado en el directorio “tester\history\”.

    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-11.jpg

    Ese es el archivo que ha creado nuestro MT al hacer el BT.


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-12.jpg

    Ahora seleccionamos el directorio desde la barra de navegación y copiamos la ruta.
    Ahí debemos tener en cuenta el nombre del archivo, ya que deberemos modificarlo si el que descarguemos no se llama igual a este.
    NO cerramos aún la plataforma MT4.

    Abrimos el programa Tickstory que hemos instalado.


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-13.jpg

    Seleccionamos en el menú “Herramientas” la opción “Editor de Datos de MT4”.

    Una vez seleccionado se abre la siguiente ventana:


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-14.jpg
    --- Continua en el siguiente post ---
    Foro de Forex Trading United

  5. Gracias simoilmari, Dclm300 Gracias por este post
  6. #3
    Avatar de MikeXplosion



    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Espana
    Mensajes: 46
    Créditos: 1.165

    Re: Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory

    El error 145 es cuando el EA intenta modificar el SL/TP/TS y no es capaz por estar demasiado cerca del precio (nivel de stop).

    Supongo que ya lo sabréis, pero lo explico brevemente. Cada instrumento tiene unas propiedades, entre ellas el llamado "nivel de stop", y no es otra cosa que el broker no nos deja, por ejemplo, poner un stop a 2 pips del precio. Véase "especificaciones/nivel de stop" del valor/instrumento en cuestión.

    Saludos y gracias por el tutorial!!
    Foro de Forex Trading United

    Ora et labora

  7. Gracias Dclm300 Gracias por este post
  8. #4




    Reputación:
    Poder de reputación: 5

    Espana
    Mensajes: 1
    Créditos: 17

    Re: Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory

    a día de hoy sigue siendo lo mejorcito que he encontrado para bajar historiales fiables.

    GRACIAS.

    Alguna recomendación sobre el FUTURO del DAX . No encuentro nada de nada.
    Foro de Forex Trading United

  9. #5

    Erectus


    Reputación:
    Poder de reputación: 9

    Colombia
    Mensajes: 216
    Créditos: 659

    Re: Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory

    Excelente post, pensé que la única manera de hacer back testing era a través de forex tester.
    Foro de Forex Trading United

  10. #6
    Avatar de Antonio_GL



    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Espana
    Mensajes: 392
    Créditos: 950

    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory -- continuación

    Ahora abrimos la plataforma de MT4 que usaremos para los BT y sin hacer ninguna otra cosa, abrimos la carpeta de datos y nos dirigimos a la carpeta “\tester\history\”.

    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-26.jpg

    Este paso es MUY IMPORTANTE.

    El nombre del archivo debe ser exactamente igual al que se descargó cuando realizamos el BT con nuestra plataforma en la que operamos habitualmente y que anotamos antes.


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-27.jpg

    Si el nombre del archivo no coincide con el que se descargó, pulsamos el botón derecho del ratón sobre el archivo y seleccionamos “Propiedades”.

    Si está seleccionada la opción de “Sólo lectura”, lo deseleccionamos y pulsamos en “Aplicar” y después en “Aceptar”.

    Volvemos a pulsar con el botón derecho del ratón sobre el archivo y lo renombramos igual que el archivo que se descargó con la plataforma “Real”, en este caso sería “DAX3015_0.fxt”.

    Una vez cambiado el nombre, volvemos a pulsar con el botón derecho del ratón sobre el archivo ya renombrado y volvemos a seleccionar “Sólo lectura”.

    ES MUY IMPORTANTE DEJAR EL ARCHIVO COMO “SÓLO LECTURA” ANTES DE REALIZAR NINGÚN BT, YA QUE SI NO ESTÁ ASÍ, SE ELIMINARÁ LA SIGUIENTE VEZ QUE ABRAS LA PLATAFORMA E INTENTES REALIZAR UN BT.


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-28.jpg

    Así es como debe quedar.

    Una vez hecho todo esto ya podemos realizar nuestro BT como siempre hemos hecho, tan sólo asegurándonos de seleccionar el spread que deseemos en la opción “Diferencial” y el rango de fechas.


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-29.jpg

    Al iniciar el BT, si nos fijamos en la pestaña “Diario”, podemos ver que nos dice que ha cargado el archivo correctamente, que éste es de sólo lectura y la fecha seleccionada.


    Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory-30.jpg

    Una vez finalizado el BT, comprobamos que en Calidad del modelado ponga “n/a” (no sé por qué no aparece el 99.9%, pero ya comprobamos con el editor de FXT que tienen esta calidad) y que en errores de gráficos mal agrupados está a cero.

    FIN DEL TUTORIAL

    - - - Updated - - -

    Bueno, pues como he dicho anteriormente, espero que os sea de utilidad y si tenéis alguna duda posteadla por aquí e intentaré solucionarla lo antes posible.

    También quiero comentar alguna cosilla....

    Supuestamente no se podían realizar Backtest cuando el archivo FXT que se generaba al descargar ocupaba más de 4GB a no ser que compraras la licencia de Tickstory, pero he hecho BT de algunos pares en la que el FXT ocupaba más de 8GB y se ha realizado a la perfección.

    También destacar que en ocasiones aparece un error maldito “OrderClose error 145” del que no tengo ni idea de cómo se soluciona, pero en este caso lo que se puede hacer es realizar el BT en varias partes. Sólo tenemos que saltarnos el día en que aparece este error y listo (esto sólo me pasa con algunos EAs, por suerte no ocurre siempre).

    Un saludo.
    Foro de Forex Trading United

  11. Gracias Dclm300 Gracias por este post
  12. #7
    Avatar de Antonio_GL



    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Espana
    Mensajes: 392
    Créditos: 950

    Re: Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory

    Cita Iniciado por MikeXplosion Ver mensaje
    El error 145 es cuando el EA intenta modificar el SL/TP/TS y no es capaz por estar demasiado cerca del precio (nivel de stop).

    Supongo que ya lo sabréis, pero lo explico brevemente. Cada instrumento tiene unas propiedades, entre ellas el llamado "nivel de stop", y no es otra cosa que el broker no nos deja, por ejemplo, poner un stop a 2 pips del precio. Véase "especificaciones/nivel de stop" del valor/instrumento en cuestión.

    Saludos y gracias por el tutorial!!
    Muchas buenas y muchas gracias por tu respuesta.

    Lo cierto es que eso es lo que leí en la guía de errores de MT4, pero al probar el EA que me tiraba ese error y al hablarlo con su programador decía que era imposible que fuera por ese motivo (sospecho que por la seguridad de que lo que uno hace es perfecto).

    También es cierto que no suele dar ese error cuando realizo los backtest (aunque últimamente no realizo prácticamente ninguno ya que opero en manual).

    De nuevo muchísimas gracias y un saludo.
    Foro de Forex Trading United

  13. #8
    Avatar de Antonio_GL



    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Espana
    Mensajes: 392
    Créditos: 950

    Re: Backtest al 99.9% en MT4 con TickStory


    Publi
    Cita Iniciado por Huguillo Ver mensaje
    Excelente post, pensé que la única manera de hacer back testing era a través de forex tester.
    Muy buenas.

    La verdad es que hay un montón de programas para hacer Backtest. Además de programas estilo FT2 hay EAs que simulan el mercado y que en cierto modo se parecen a Forex Tester. Tienes tanto gratuitos como de pago, siendo estos últimos los más completos, incluso llegando a ser casi tanto como Forex Tester y mucho más barato.

    El caso es que lo que explico en este tutorial es como pasar datos desde tickstory a MT4, los cuales puedes usar perfectamente para tus Backtest de estrategias automatizadas o estos EAs de simulación del mercado.

    Un saludo.

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
    Foro de Forex Trading United

This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal