take profit

profesor take profitEl take profit es un tipo de orden de cierre automática que se ejecuta si el par de divisas alcanza un precio preestablecido.

Los take profit solo funcionan en la misma dirección que la del trade. Esto significa que en caso de compra, el take profit debe estar a un precio superior al actual, mientras que en caso de venta deberá colocarse a uno inferior.

Ejemplo de take profit

Como puedes observar, este tipo de orden es el equivalente inverso al stop loss y aunque no es así en todos los casos, el take profit habitualmente se asocia con la obtención de beneficios, pero la única condición programada es la anteriormente expuesta. Por este motivo imagina que el par de divisas en el que operas ha avanzado en tu compra. Como eres un trader responsable has establecido un stop loss que aun no ha sido alcanzado. Has asumido que pase lo que pase la operación no fue una buena idea y que te conformas con asumir una pequeña perdida siempre que la actual se reduzca. Si tu stop loss está a -50 pips, actualmente pierdes -25, puedes colocar tu take profit en -5 pips. En este caso, si el precio fluctua a tu favor de nuevo, el take profit sería activado, pero representando una pequeña pérdida.

Aun así, el caso más habitual es la obtención de un beneficio al cual la operación deberá ser cerrada por tu broker en caso de ser alcanzado el take profit. Por ejemplo, imagina que tras un concienzudo análisis técnico llegas a la conclusión de que el NZDUSD va a depreciarse. En ese momento colocas una orden de mercado, pones tu stop loss y un take profit a +100 pips de distancia. El precio de entrada es 1.0213 y hoy será un día muy bonito si dentro de unos minutos u horas el par de divisas llega a valer 1.0313. En ese momento el take profit cumplirá su misión y tu cuenta ingresará 100 jugosos pips. 

ejemplo take profit

Recuerda que una ganancia no es tal hasta que la operación no ha sido cerrada. Mientras siga abierta, los beneficios, o pérdidas flotantes pertenecen al mercado.

Preestablecer un take profit no es tan importante como un stop loss. Puedes aplicar muchos métodos de obtención de beneficios, ya sea manualmente mediante una orden de cierre, automáticamente mediante un take profit o persiguiendo al precio con un trailing stop.

Ratio riesgo – beneficio

Un concepto que debes valorar es el ratio riesgo – beneficio. ¿Cuántos pips arriesgas para conseguir un potencial beneficio? Si tu stop loss está a -50 pips y tu take profit lo colocas en +50, tu ratio riesgo – beneficio es de 1:1. Si el take profit lo pones a una distancia de +100 pips, el ratio será de 1:2.

¿Qué ratio deberías aplicar? Aquel que esté avalado por decenas de backtest que hayas realizado. No existe un ratio malo. Las matemáticas son tu amiga y las probabilidades deben estar de tu lado. Si tu ratio es 1:1 significa que necesitas conseguir más operaciones ganadoras que perdedoras al cabo del mes para tener beneficios en tu cuenta de trading. Si tu ratio es 1:3, con cada operación ganadora cubres tres perdedoras…

No elijas un ratio a lo loco, haz muchos backtests y llega a conclusiones coherentes y realistas.