Portal de trading, foro de Forex y CFDs, Criptomonedas y Criptoproyectos

criptomoneda Tezos (XTZ)

¿Qué es la criptomoneda Tezos (XTZ)?

Tezos es un proyecto de blockchain que destaca por sus mecanismos integrados de actualización de la red. Los cambios en la blockchain de Tezos son propuestas de cambios en el código, realizadas por personas que poseen una determinada cantidad de la criptomoneda Tezos (XTZ), que luego son votadas por los compañeros. El sistema de Tezos tiene una función de autocorrección, por lo que una incómoda bifurcación dura (hard fork) nunca será necesaria.

Las plataformas de contratos inteligentes constituyen uno de los sectores más populares y competitivos de la industria de las criptomonedas. Si bien la resolución de los problemas tecnológicos actuales es crucial para la maduración de este sector, existen muchos enfoques diferentes para satisfacer la gran demanda de infraestructuras de contratos inteligentes de base.

Útil para las finanzas descentralizadas y (DeFi) las aplicaciones de gestión de activos digitales, Tezos, con su token XTZ asociado, es uno de los destacados en este sector.

Índice

¿Qué es la criptomoneda Tezos (XTZ)?

Tezos es una blockchain creada para soportar y ejecutar contratos inteligentes. Desarrollada inicialmente en 2014, la mainnet de Tezos se puso en marcha en 2018 y ha tenido un relativo éxito como rival de la red Ethereum.

Tezos está supervisado por la Fundación Tezos, una organización suiza responsable de la promoción, las subvenciones, las asociaciones estratégicas y otras actividades que dan a conocer el ecosistema Tezos.

El proyecto fue desarrollado inicialmente por Arthur Breitman junto con su esposa, Kathleen Breitman. El proyecto sufrió varios retrasos por desavenencias entre ellos y el presidente de la Fundación Tezos, Johann Gevers. Sin embargo, tras el duro comienzo, el proyecto Tezos se lanzó con éxito y sobrevivió al mercado bajista.

Tezos realizó una Oferta Inicial de Monedas (ICO) en julio de 2017, recaudando 232 millones de dólares. Esta fue una de las mayores ICO de la historia.

Como funciona Tezos (XTZ)

Tezos opera como muchos de sus competidores de la industria del blockchain, como una plataforma para crear y ejecutar aplicaciones descentralizadas (DApps), así como para comerciar e intercambiar activos. Los contratos inteligentes de Tezos están escritos en el lenguaje de programación Michelson, creado específicamente para el protocolo. Para realizar transacciones en la red, se utiliza Gas, que se convierte en tasas en la criptomoneda Tezos (XTZ).

El blockchain de Tezos utiliza el modelo Proof of Stake (PoS). Técnicamente, utiliza una variante de PoS llamada Delegated Proof of Stake (DPoS), aunque su implementación es exclusiva de Tezos.
Los participantes con más de 8.000 Tezos pueden convertirse en delegados y gestionar la red mediante la «cocción» y el «endoso». «Hornear» significa crear nuevos bloques (básicamente otro término para apostar), mientras que «respaldar» significa «estar de acuerdo» con un bloque creado por el usuario que hizo el horneado (el «horneador»). Como alternativa, si el poseedor del token no dispone de 8.000 XTZ o no quiere configurar el hardware necesario por sí mismo, puede delegar estas tareas en otra persona.

¿Por qué es importante Tezos (XTZ)?

Tezos tiene algunas diferencias clave con respecto a otras plataformas de contratos inteligentes en la industria del blockchain.

Tezos utiliza la función de autocorrección, que permite actualizar la red sin necesidad de bifurcar dos blockchains diferentes. Piensa en lo que ocurrió con el famoso hard fork de Bitcoin, Bitcoin Cash. Tezos pretende evitar estos escenarios.

Gracias a la autocorrección, Tezos se adapta fácilmente al siempre cambiante panorama normativo y tecnológico. Si bien la actualización de Ethereum 2.0 representa un gran salto para Ethereum, esencialmente requiere una nueva blockchain. Sin embargo, Tezos debería ser capaz de realizar modificaciones y continuar sin grandes interrupciones en estos casos.

La gobernanza de la criptomoneda Tezos (XTZ)

Los cambios en Tezos siguen un modelo de gobierno en la cadena. Los cambios en la cadena de bloques son enviados por los delegados a través de las actualizaciones del código. Los interesados pueden entonces votar si aprueban o rechazan los cambios.

Gracias a este modelo de gobernanza en la cadena, puede producirse una interrupción en cualquier momento, si los delegados aprueban los cambios propuestos en la cadena de bloques. Esto podría implicar cambios en el sistema, como modificaciones en las tasas o en el proceso de «cocción». De hecho, ¡puede cambiar básicamente todo! Esto también da lugar a una próspera comunidad para debatir los cambios y las nuevas normas, con el objetivo de mejorar el sistema.

Por ejemplo, en noviembre de 2020, Tezos pasó por la actualización Delphi, que disminuyó el consumo de Gas en torno al 75%. Una actualización como esta puede ser significativa para el desarrollo del sector DeFi en la blockchain de Tezos y también muestra lo ágil que puede ser la gobernanza en la cadena para adaptarse a los nuevos desarrollos.

Casos de uso de Tezos (XTZ)

Al igual que otras redes de blockchain, Tezos es una forma rápida de verificar las transacciones financieras con una necesidad mínima de confianza.

En septiembre de 2019, la División de Cibercrimen de la Gendarmería (C3N) se convirtió en uno de los primeros organismos gubernamentales en utilizar Tezos para la validación de sus gastos judiciales.

Tezos también puede utilizarse para transferir la propiedad de activos no líquidos, como bienes inmuebles, obras de arte y joyas. Por ejemplo, una empresa llamada MountX está utilizando Tezos para tokenizar bienes inmuebles en México.

Cómo almacenar Tezos (XTZ)

La criptomoneda Tezos (XTZ) (también conocido como token Tez o token Tezzie) puede almacenarse utilizando los recursos habituales de una billetera, incluyendo muchos monederos de software como Trust Wallet o Metamask.

También puede almacenar XTZ en billeteras de frías Ledger o Trezor a través de software de terceros.

Consideraciones finales

Aunque Tezos no ha alcanzado el mismo volumen en términos de actividad de la red y creación de DApps que Ethereum, no significa que sea una blockchain sin cualidades ni méritos.

El enfoque único de actualización y votación puede hacer que sea una plataforma más ágil que algunos de sus competidores. Esto podría convertirse en una gran ventaja a largo plazo.

Después de pasar por un camino difícil hasta su lanzamiento, Tezos ha proporcionado características útiles y puede ser atractivo para un número de clientes, tanto del gobierno como de la industria.