Artículo cortesía de Admiral Markets

Estimado Trader,

Su desarrollo como trader puede parecer que ocurre a pasos agigantados, pero en el largo plazo – cada trader se mueve en un camino de mejora. De hecho, hay fases de crecimiento profesional que describen su progresión como trader.

Fase 1: el trader principiante

Todos empezamos desde este nivel pero también todos queremos movernos al siguiente nivel lo antes posible. Sin embargo, si está cometiendo errores propios de un novato como no realizar un pre plan de trading, arriesgarse demasiado o ponerse nervioso operando – lo más normal es que este en la primera fase.

Como principiante se quiere empapar lo máximo posible de experiencia y sabiduría, intentando acercarse al trading como un viaje excitante. Pero también necesita ser realista desde el principio teniendo en cuenta el riesgo y empezando por usar una cuenta demo para aprender.

Practicando con una cuenta demo le ayudará a aprender lo básico como la estructura de mercado e interpretar las noticias mundiales para empezar a desarrollar su plan de trading, sin riesgo.

Fase 2: el trader en desarrollo

Este trader sabe utilizar las herramientas e indicadores básicos. De vez en cuando ve éxito en su cuenta demo y va expandiendo sus habilidades para el trading, pero existen también contratiempos. Por ejemplo, el miedo a perder, la inseguridad del mercado y dejar de analizar pueden hacer que el trader tome malas decisiones como:

  • Venganza y sobre trading en su primera cuenta real.
  • Búsqueda del mejor método pero corriendo en círculos.
  • Estar nervioso al operar y sobre gestionar las posiciones abiertas.

La clave para acrecentar el desarrollo del trader es la expansión de la sabiduría a través de la formación (webinarios, seminarios, libros y la retroalimentación de otros traders) y práctica (a través de la cuenta demo, back testing, arriesgándose poco en una cuenta real). El trader necesita esto para empezar a construir un robusto plan de trading.

Fase 3: el trader maduro

Este trader se siente a gusto con su sitema de operar y se empieza a centrar en redefinir detalles sobre su estrategia. Presta más atención a la gestión de su trading. En esta etapa notará que hay veces donde todo parece controlable y reconocible. Los resultados del trader maduro son generalmente positivos y similares a los adquiridos en la cuenta demo.

Sin embargo, no todo es perfecto. La falta de la gestión del riesgo y la urgencia de sobre arriesgarse siempre pueden volver a surgir. Una oleada de pérdidas o ganancias pueden también desestabilizar el camino de este trader. Pero el impacto de una pérdida o una ganancia disminuirá – centrándose en cambio en la gestión conjunta de las grandes pérdidas y ganancias en lugar de las ganancias en cada operación.

Fase 4: el trader consistente

En esta fase, los traders son menos emocionales. El trading aquí es considerado un negocio, con un buen plan formulado, un sistema evolucionado y un balance confiado (no inseguro ni sobre confiado). La psicología del trader consiste esta sincronizado con su acercamiento al trading.

Ahora el trading es divertido y se disfruta de él. En esta fase, también se sentirá confiado en enseñar sus gráficos y análisis a otras personas, pero la meta principal es conseguir que esto se mantenga en el largo plazo. Además, probablemente esté trabajando en mejorar un nicho particular.

Fase 5: el trader experto

Este trader es capaz de aplicar la paciencia y disciplina en cada operación, todos los días. Una larga base de datos sobre patrones de reconocimiento o tiempo de detección ayuda a mejorar las decisiones del trading. Los traders que se encuentren en otras fases de desarrollo buscarán los consejos y asesoramiento de estos traders, respecto a la dirección del mercado y a las ideas del trading.

Por lo tanto…

Estas fases no tienen unas barreras estrictas y la mayoría de nosotros mostraremos una mezcla de características de las diferentes etapas. Pero la mayoría de nosotros también nos reconoceremos en algunas de las fases mencionadas. El objetivo de este artículo es mostrarle que el trading es todo progresión y que el desarrollo del trader está conectado al cambio desde:

  • La incompetencia consciente (estar al tanto de no saber dominar una habilidad), hasta
  • La competencia consciente (dominar una habilidad, pero estando atentos), hasta
  • La competencia inconsciente (dominar una habilidad de forma automática).

¿Piensa que existen más cosas sobre este tema que deba tratar? Siéntase libre para dejar un comentario debajo.

Saludos y que tenga un buen trading