Opinión Sirve el AT??? - Página 2

 

Publi

Sirve el AT???

 

Publi

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15


  1. #11
    Avatar de Cesar-Inv



    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Mensajes: 16
    Créditos: 50

    Re: Sirve el AT???


    Publi
    En lo personal creo que el mercado forex es amplísimo y por el momento hay lugar para todos. Tanto para particulares, como para empresas, bancos, hedge funds... también tengamos en cuenta que el HTF existe y puede mover el amperímetro de algunas cotizaciones ya que el grueso de los que lo utilizan tienen medios y dinero como para poner muchas órdenes en muy poco tiempo.

    Con respecto al nombre dice Pablo M, pero no pude encontrar el apellido en ningún lugar

    Saludos!
    Foro de Forex Trading United

  2. Publi
    Publi


  3. #12
    Avatar de Fxgod



    Reputación:
    Poder de reputación: 26

    Espana
    Mensajes: 4.130
    Créditos: 7.446

    Re: Sirve el AT???

    Cita Iniciado por pedrin77 Ver mensaje
    Pues estoy de acuerdo, no es suficiente con trazar unas líneas, primero que esas líneas sean correctas, alguna pregunta entre muchas serían:
    Hubo desequilibrio en la zona?, muestra rechazo según algún patrón? ese rechazo se forma despues de agotado el precio o acaba de salir de una zona de fuerte consolidación?, aumenta el volumen y no tiene continuidad? o es de absorción para romper? es un impulso o lleva ya al menos 3 y por correlación apuntan reversa? En qué momento se produce? acompañan t.f. mayores?, hay cambio previo de dinámica o es la misma llegando a ese lugar? sería la primera vez que rompe nivel o ya rompio antes?, desde dónde llega el precio? llega después de una estructura de A/D importante y está relativamente cerca? ese esfuerzo se corresponde con el resultado previsto?, dónde entró V?, es un testeo? o hay negocio (atrapamiento) si rompe aunque luego gire? He observado ese comportamiento antes y se reconocer el patrón, más allá de lo que diga cualquier libro? forma parte de mi forma de ver el mercado, o es lo que me han dicho? El mercado se esta moviendo volátil con liquidez o no la hay por estructuras comprimidas?, muestra direccionalidad o esta es errática? Como se mueve el precio, retrocesos profundos o apenas con pausas? Detectamos alguna intención previa? dónde y como se origina el movimiento? Es un punto de entrada para todo el mundo muy claro? (probablemente no funcione) o es más discreto pero hemos observado que funciona?....
    Un saludo

    Muy buena respuesta con buenas preguntas pedrin!!! Reputacion de mi parte!

    Cosas que normalmente los aprendices de trader ni por asomo piensan.
    Foro de Forex Trading United

  4. #13
    Avatar de daykoku
    Erectus


    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Mensajes: 281
    Créditos: 249

    Re: Sirve el AT???

    que interesante el artículo. No se si también pudieras incluir su nombre, al menos para saber de quién se trata.

    Respecto al contenido, me siento bastante identificado. Actualmente estoy volcado con los spreads tb. MI intención es olvidarme del AT definitivamente. La razón es muy parecida a la que cuentan en el artículo y que se puede definir en una frase....

    Lo que he conseguido ganar unos meses siempre lo he devuelto en otros. Es decir, he hecho el panoli.
    Sin embargo, se de buena fe que existen formas de hacerle dinero usando puntos técnicos. Aunque para ser honestos sólo lo he visto con Eas basados en larga estadística y con portafolios muy trabajados en cuanto a riesgo.

    Creo que el que consiga ganarle al mercado mes tras mes y año tras año contando únicamente con sus cualidades personales es un autentico privilegiado.

    Volviendo al tema. No creo que tenga nada que ver el tema del trading alta frecuencia con el de hometrader. En realidad somos una fuente de liquidez más, somos una cifra en los libros de los brokers y menos de lo que la gente se piensa en el mercado interbancario. Quien dice que somos el enemigo de los boots, quants y resto de fauna?

    Que las compañias se dedican a llenar pisos con servidores buscando ineficiencias de los mercados, comprando y vendiendo en micronanomilisegundos....

    ...pssssss...y a nosotros que mas nos da..

    Creo que nuestro campo de batalla es otro. Es como si por un lado RUSIA, EEUU y CHINA se mataran por "tomar" los últimos pozos de petroleo del planeta mientras nosotros estamos en nuestras casas "especulando" si los últimos están en Kuwait o en frente de Fuerteventura.

    PD : Espero no perderme demasiado en las metáforas. Saludos
    Foro de Forex Trading United

  5. #14
    Avatar de Fxgod



    Reputación:
    Poder de reputación: 26

    Espana
    Mensajes: 4.130
    Créditos: 7.446

    Re: Sirve el AT???

    Cita Iniciado por snake Ver mensaje
    Aunque el articulo es un poco extenso al final da gusto leer algunas cosillas como dice fxgod en algunas podemos coincidir y en otras discrepar por ejemplo pienso que el analisis tecnico funciona y no porque este halla funcionado en los 60's u 80's ahora no funcionaria porque dejaria de hacerlo ??? ademas los algoritmos estan programados tomando en cuenta esos matices del mercado....tambien es cierto que el futuro puede ser el trading de alta frecuencia pero por ahora sigue en Pie en AT ....por otro lado estoy muy de acuerdo que el Risk manager es el secreto de todo esto creo que todo buen trader nunca buscara doblar su cuenta en 1 mes sino mas bien mantener el capital y luego avanzar poco en porcentajes ...
    Pues yo pienso que en el futuro se podra seguir operando manualmente con analisis tecnico. Es una opinion personal... pero los grandes traders no hacen scalping. Mueven el dinero en TF altos y eso no se hace con trading de alta frecuencia
    Foro de Forex Trading United

  6. #15
    Avatar de Cesar-Inv



    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Mensajes: 16
    Créditos: 50

    Sirve el AT???


    Publi
    Estimados compañeros:

    Navegando por varios sitios, encontré unas palabras y apreciaciones de un trader que opera FX y quisiera compartirlas con Uds para conocer sus apreciaciones. Vale decir que es de hace más de 4 años y son partes de lo que escribió... Espero que sirva para que juntos lleguemos a alguna conclusión y nos nutramos de los diferentes puntos de vista:

    A continuación, paso a relatar mi experiencia operando los mercados de divisas, ya que comenzé en el mundo del trading hace más de una década.

    Primero, lo que tienen que tener en cuenta es que forex es un mercado OTC (Over the Counter), por ende no está regulado como el NASDAQ o el NYSE (por la SEC y la NASD). En criollo significa que los bancos y hedge funds pueden manipular intradiariamente los precios.

    Además no existe el level 2 (que es el T&S () dónde se pueden observar las operaciones de compra o venta realizadas), que sirve para leer "el tape" (vieja y eficiente escuela de trading, afuera es el level 2, en el merval es el SINAC, y en fx sólo es accesible a nivel interbancario, porque no hay un exchange central), ya que existen varios ECN's (Exchange Networks) que otorgan liquidez por separado al mercado como Currenex, Fxall, VCapfx, etc. dónde las instituciones financieras cargan las órdenes directamente en el mercado. Generalmente utilizan sistemas algorítmicos, que prácticamente realiza todo el trabajo del antiguo trader/market maker del mercado.

    Hoy en día, el trading es una operatoria entre desks automatizados (sistemas black box, quants, algos, etc.), con ínfima participación humana.

    Esta escuela del también existe en las mayores plazas financieras internacionales, de la mano de los grandes instituciones como Goldman Sachs o JP Morgan.

    El trading quantitativo es la ciencia que busca batir el mercado mediante sistemas matemáticos de elevada complejidad, como el arbitraje estadístico (stat arb), el trading algorítmico, los
    market makers electrónicos, etc.

    Había comenzado estudiando el análisis técnico, una pseudo-ciencia bursátil, que posee más de mística que de cientificismo real, ya que en la práctica no posee gran utilidad. Recordemos de qué manera son operados los mercados actualmente, por ende no existe psicología de masas (porque no hay "masas" de seres humanos, sino computadoras operando entre ellas) o señales "técnicas" que tengan fundamento racional alguno. Todos los indicadores fueron testeados, y no poseen una utilidad superior similar a la misma eficacia de tirar una
    moneda
    .

    No quiero desprestigiar todo el A.T., pero recordemos que es una escuela que comenzó en los '60, y tenía validez cuando nadie lo utilizaba. Se trazaban medias, soportes y resistencias en papel cuadriculado según comentaban los antiguos traders. Hoy en día, frente a la tecnología actual, dónde los sistemas se arman en lenguaje informático, como C++, etc. solamente
    tienen una utilidad mística. Los brokers lo venden genéricamente en el software, aunque ellos tampoco son operadores, sino comisionistas.

    El análisis macroeconómico posee su utilidad para operar monedas, ya que la tendencia
    prácticamente es determinada por los movimientos de las tasas de interés. Un dato macroeconómico que permita especular con un posible alza o baja de la tasa de interés interbancaria, es suficiente para otorgarle volatilidad al mercado, aunque su tendencia real se pueda observar en el largo plazo.


    Generalmente, los traders que viven de esto operan de 4 maneras: arbitraje, scalping, spread trading o delta neutral trading.

    No pierdan el tiempo con las ondas de
    elliott
    (no existe la psicología de masas, recordemos el algo trading), la teoría de gann, market profile, el A.T. y su
    santo grial
    , indicadores mágicos o esotéricos, etc. Se los dice alguien que probó prácticamente todo sistema existente. Sean racionales, pragmáticos, utilicen lo que sirva y no pierdan dinero inútilmente en el camino de la búsqueda.

    No pierdan el tiempo y dinero con alguien que les ofrece rentabilidades "fijas", ya que no existe nada fijo en fx y todo es variable. Además es la marca de un sistema de
    ponzi
    , ya que si tuvieran elevadas rentabilidades fijas, levantarían fondos de los bancos de inversión, y no necesitarían fondearse con el "individuo minorista". Recuerden, no existe el "free lunch" en los mercados. Todo tiene su precio, todo tiene un riesgo.


    Recuerdo que había comenzado con los demos de fx, ya que estaba ansioso por probar todos los indicadores técnicos que encontraba, y soñaba con el famoso "holy grail del trading", ese indicador mágico que me indicaría cuando comprar y vender. Hoy en día, luego de años de ensayo y error, sé que el secreto del trading en fx es el risk management, el
    manejo del riesgo, ya que cada posición tomada tiene una probabilidad de ganar
    como de perder. Por ende no existe ningún holy grail mágico, solo el control del
    riesgo (hedging) y es la clave de una carrera exitosa y duradera en los mercados.

    Otra falacia era la rentabilidad que esperaba obtener. Prácticamente buscaba ganar 5% por día (recordemos que se puede operar muy apalancado, y con USD 10.000 estamos moviendo USD 1.000.000), pero también elevaba el riesgo y las pérdidas si la operatoria resultaba a pérdida. Hoy en día, los mejores traders no obtienen más del 20%-30% anual, y son excelentes precisamente por el bajo riesgo que utilizan para conseguir ese rendimiento. Para un mayor rendimiento, tienen que elevar el riesgo, por ende también aumenta el riesgo de quiebra. La situación óptima es la mayor rentabilidad con el menor riesgo posible, sino entramos en una disyuntiva "coin toss", similar al juego del póker o la ruleta.

    Un buen trader busca ganar 1%-5% mensual, con bajo riesgo y constancia, sin volatilidad en la performance para no dañar los ratios del fondo, y si no, con pérdidas de -1%-5% por mes (recuperables, y además significa que sabe controlar el riesgo). Recuerdo que s dejaba de operar por el resto del mes, si alcanzaba una pérdida del 5% en el capital. Toda una disciplina para controlar el riesgo, de un trader que
    maneja 1300 millones de USD.

    Leía todo libro, artículo, ensayo, comentario o noticia sobre mercados y fx, ya que buscaba aumentar mi conocimiento, y a medida que más conocía, menos sabía ya que abría nuevas puertas que debía conocer.

    Analizaba todo sistema que encontraba, ya que investigaba y le buscaba alguna reforma que lo transformara en más rentable. Pero el problema con los tests históricos, es que las condiciones de mercado suelen cambiar con el tiempo (no existían la cantidad de algoritmos operando el mercado 10 años atrás, como hoy; y ni siquiera quiero pensar cuántos habrá en el futuro). Pero es necesario conocer que cada algoritmo nuevo creado, cambia las condiciones de trading, y vuelve insignificante cualquier test exitoso del pasado. Nunca hay que poseer la fatal arrogancia de creer en la eficiencia del test histórico, y ser consciente que en mercado todo es falible, temporal, imperfecto y posiblemente cambie en el futuro.

    Los quants (programadores de sistemas de trading para bancos de inversión y hedge funds) que elaboraban sistemas perfectos bajo la medición del test histórico, fallaban
    estrepitosamente en la práctica. Así quebró el fondo "Bear Stearns High Grade
    Credit Funds" (http://hf-implode.com/imploded/fund_...007-06-20.html), porque
    el análisis histórico de crisis hipotecarias (USA, años 82-84) poseía
    practicamente nulas probabilidades de realización. Esta falsa hipótesis era
    recordada en cada prospecto del fondo, bajo un aura de fatal arrogancia: "Las
    probabilidades de sufrir pérdidas son mínimas, porque el análisis estadístico de
    la historia así lo demuestra". Recuerdo que este fondo no tuvo más de 3 años de
    vida.
    Recomiendo leer informes sobre las caídas de los fondos de inversión, ya que generalmente suelen conocerse las historias éxitosas, pero no los fracasos: http://hf-implode.com/

    Actualmente, el avance del trading algorítmico es extremadamente elevado. Inclusive existen algoritmos para leer noticias, con una clara desventaja para el trading manual. Otra variable es el denomindado "high frequency trading", un sistema más avanzado y complejo del antiguo front
    running
    (el operador compra adelante de la orden del cliente), también combinado con estrategias de market making, principalmente eficaz si poseen dark pools (dónde los inversores operan anónimante, lo que rememora antiguas prácticas de manipulación de precios). Hoy en día sigue vigente el debate, inclusive porque la crisis provocó una serie de regulaciones e intervenciones que anteriormente no existían.

    Una vez que había obtenido un relativo éxito en las plataformas demo (paper trading), decidí volcarme al trading real. Había optado por un breakout system ,esto es un
    sistema que compra o vende cuando se rompen ciertos soportes o resistencias,
    pero inverso, ya que los falsos breakouts poseían una efectividad de constancia
    mayor a los verdaderos, según el test y el paper trading realizado. En la
    práctica, tuve mayores pérdidas a ganancias, principalmente por mi excesiva
    ambición sin controlar los riesgos. No cerraba adecuadamente las posiciones
    ganadores, y dejaba correr las pérdidas, esperando estoicamente que el mercado
    revirtiera su tendencia "porque estaba equivocado" y mi análisis era el
    correcto. Era la fatal arrogancia del novato, el derecho de piso que tarde o
    temprano hay que pagar, y que provoca en algunos la quiebra y el abandono
    definitivo de los mercados financieros para siempre. Fue mi primer blowout de
    cuenta. Más tarde iba saber que era el paso necesario de todo trader.

    Descapitalizado, tuve que volver al ruedo laboral, y como tenía conocimientos de
    seguros, fui contratado por una agencia del mismo sector. En ella realizaba un
    monótono trabajo, que me permitía mantenerme conectado a los mercados, cada vez
    que podía. Fue así que volví a juntar nuevamente un mínimo capital de ingreso, y
    esta vez decidí volver, pero operando exóticos. Estos instrumentos de fx eran
    nuevos, y se denominan contratos binarios, dónde la pérdida estaba garantizada
    de antemano, lo que consideraba una excelente condición para mejorar mi primitivo money management.

    Los contratos binarios (binary
    trading
    ) son sintéticos de estrategias bullspread y bearspread de opciones
    (significa que tanto las pérdidas como las ganancias se encuentran limitadas de
    antemano). Permiten realizar estrategias de cobertura y arbitraje con un riesgo
    muy acotado. Operaba arbitrando entre el EUR/USD y el USD/CHF, con contratos
    binarios intradiarios, obteniendo gran rentabilidad, al punto que había multiplicado por varias veces el capital inicial. Esto provocó que prácticamente me expulsaran de la casa con la que estaba operando, por "exceso de ganancias" (WTF?). Concluí que el dinero ganado eran las pérdidas de la casa, ya que no cubrían (hedgeaban) la posición en el mercado. Los brokers profesionales de exóticos (como betonmarket.com, ) deben cubrir las posiciones del cliente en el mercado spot, o con otros derivados financieros. Estos solamente manteníanla posición contra el cliente, lo que extremadamente peligroso porque también pueden manipular el precio. Inclusive se conocen brokers de fx que mantienen su posición contra el cliente, sin ejecutar la orden en el mercado, por eso es primordial operar en brokers profesionales, que no son más de 4. Al poco tiempo, había retirado las ganancias y cerré la cuenta.

    Esto me permitió regresar nuevamente al mercado de fx (ya que los binarios no permitían grandes apalancamientos), recordándome una frase de Nietzsche ("lo que no te mata, te hace más fuerte").

    Anteriormente, había intentado armar basket tradings (con 4-5 pares simultáneos, de similar correlación), para aprovechar los swaps (rendimiento de tasas de interés, ya que son apalancados), pero luego de un análisis previo se detectó que un cambio aleatorio en la correlación de los pares podría provocar el margin call, y el posterior cierre de cuenta. Y ese cambio de correlación, aunque se diera 1 o 2 veces en el año era suficiente para provocar cuantiosas pérdidas, lo que elevaba el riesgo de blowout a niveles que no estaba dispuesto a correr.

    Esta vez, en vez de operar direccionalmente, decidí reducir drásticamente el riesgo, y opté por operar una estrategia que conocía de traders de gran experiencia (+ 10-15 años de mercado), que es el spread trading.
    Los traders más experimentados del CME y fx la utilizaban como su biblia, ya que posee un excelente risk management, que reduce el stress (para grandes posiciones es vital) y permite obtener ganancias sistemáticas.

    De esta manera, bajo el paradigma del control del riesgo y la operatoria de alta probabilidad, combinando stat arb con spread trading, empezé a obtener ganancias sistemáticas, que me permitieron vivir del trading, y dearrollar mi propio fondo de inversión de fx, que mantengo vigente hasta el día de la fecha.

    Recuerden que el hedging es lo que diferencia al profesional del amateur. Principalmente si se operan derivados o fx, donde el apalancamiento es extremadamente elevado.

    Foro de Forex Trading United

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal