Comentario ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

 

Publi

¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

 

Publi

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24


  1. #1
    Avatar de Ironman78



    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Mensajes: 92
    Créditos: 50

    Re: ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?


    Publi
    A mi me pasa como lo que habeis dicho, me resulta muy complicado conseguir un buena analisis fundamental. Creo que tiene mucho que ver con el analisis sentimental del mercado no?

    Un amigo me enseño a mirar los datos pasados de los anuncios fundamentales como tendencias y a pensar siempre en que deberian seguir. Lo malo es cuando se produce el cambio de tendencia que todo falla pero bueno, mas o menos si un indicador sube, esperar a que en las proximas semanas o meses siga subiendo aunque en alguno se estanque.
    Foro de Forex Trading United

  2. Publi
    Publi


  3. #2
    Avatar de snake



    Reputación:
    Poder de reputación: 19

    Mensajes: 1.893
    Créditos: 9.476

    Re: ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

    Cita Iniciado por capitalAmerica Ver mensaje
    Y en caso de que lo revises que hacer snake? Simplemente no operas o lo haces en base a los fundamentales?

    Saludos
    Trato de no mojarme pues prefiero que la euforia pase y ya luego cuando el mar esta mas calmado me voy acercando poco a poco a la costa jejeje
    Foro de Forex Trading United



  4. #3
    Avatar de capitalAmerica
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 17

    Mensajes: 1.865
    Créditos: 147

    Re: ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

    Cita Iniciado por Fxgod Ver mensaje
    Bueno capital en el fondo yo creo que todos pecamos de lo mismo. Nos enfocamos en el tecnico pues quizas se la parte que parece mas simple y olvidamos el apartado fundamental.
    Si, los fundamentales son como la gasolina del mercado y cuando arde mas vale estar del lado contrario del viento por que sino las divisas arden.
    Cita Iniciado por Edward Colon Ver mensaje
    Yo tengo apenas 3 meses en el mundo forex, pero me he dado cuenta que si uno combina Acción del precio + Análisis Técnico y un poco de fundamental, las probabilidades de éxito son mas amplias, que si uno utilizara un solo método.

    Gracias
    Hola Edward. Dominar el analisis tecnico descubriras que es mas sencillo que el fundamental. El fundamental se suele atribuir a pensar en operar o no las noticias en el instante que se producen pero un buen analisis fundamental deberia incluir datos macroeconomicos semanales y mensuales. Algo asi como la vision de una economia a medio y largo plazo.

    Espero leerte por el foro.

    Saludos
    Foro de Forex Trading United



  5. #4




    Reputación:
    Poder de reputación: 0

    Germany
    Mensajes: 197
    Créditos: 227

    Re: ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

    Hola Samuu

    ¿Te gusta cocinar?. Pues aderezas a tu antojo, con el objetivo bien claro y fijado, y para que el resultado final sea óptimo!

    Buen provecho




    Cita Iniciado por Samuu Ver mensaje
    Me encantaria pero como podriamos enfocarlo?

    Como trabajas las noticias con el analisis tecnico Libra?

    Saludos
    Samuu
    Foro de Forex Trading United

  6. #5




    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Mensajes: 11
    Créditos: 1

    ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

    Me encontré con esta incógnita en un blog "¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?" y cuando lo leí decidí compartirlo con ustedes, ademas que es mi primer aporte al foro.

    El análisis técnico es una herramienta diseñada para analizar cualquier tipo de mercado: acciones, índices, futuros, monedas, materias primas, etc. El objetivo que persigue el análisis técnico es intentar predecir cómo va a ser la evolución de la cotización del activo que sea en función de cómo ha sido su comportamiento en el pasado.Hay que recalcar que en el análisis técnico se habla de cotización y no de valor, es decir, no se intenta estudiar si un determinado activo está caro o barato, sino simplemente cuál puede ser su comportamiento en el futuro.También hay que tener claro que el precio es el punto en donde luchan los compradores y los vendedores en un momento determinado, bajo las reglas de la ley de la oferta y la demanda. Por tanto, el precio de cotización no es el valor del activo.Hay gente e incluso libros que dicen que el análisis técnico se divide en dos disciplinas: el chartismo o análisis gráfico y el análisis técnico en sí mismo. El chartismo estudiaría las gráficas del precio de cotización, y a él pertenecen herramientas o figuras como los canales, soportes y resistencias, figuras de hombro-cabeza-hombro, triángulos, etc. El análisis técnico utilizaría cálculos estadísticos que se graficarían en indicadores y osciladores, tales como el estocástico, el RSI, el MACD, etc.
    Personalmente coincido con la gran mayoría, y para mí análisis técnico es la conjunción de ambos elementos, pues los dos forman un conjunto que hay que interpretar globalmente.



    El análisis técnic
    o parte de la premisa de que todo está incluido en la gráfica del precio y el volumen negociado, es decir, hace caso omiso a datos económicos sobre el activo, como su PIB, resultados, beneficio por acción (BPa), incluso prescinde de los rumores y noticias puntuales, argumentando que todo sigue unos patrones gráficos temporales. Esto es así porque supone, con mucho criterio desde mi punto de vista, que todos esos datos ya han sido tenidos en cuenta por parte de los grandes inversores a la hora de posicionarse.
    Lo que suele ocurrir en los mercados muy a menudo es que se suelen aprovechar días determinados en los que va a hacerse algún comunicado económico, como por ejemplo el presidente de la FED, o días en los que alguna compañía publica sus resultados, paramanipular el precio, es decir, para realizarse compras o ventas masivas con el objetivo de enganchar a los pequeños inversores y después llevar la acción hacia donde pretendían.Si os gusta la prensa económica, estaréis cansados de escuchar cómo todos los días se encuentra una explicación para que tal acción haya caído un porcentaje determinado: que si hay un rumor de que se va a vender la división de tal país, que si esto, que si lo otro, siempre hay algo para justificar los movimientos de la cotización.Quien controle el análisis técnico se dará cuenta de que todo esto se lee en el propio gráfico, sin necesidad de escuchar ninguna noticia. De hecho, si os sirve de ejemplo, muchos de los traders más conocidos, como por ejemplo Al Brooks, el creador o promotor del Price Action, explica en su libro cómo prepara su sala de trading en casa, cerrando las persianas para aislarse lo máximo posible del entorno, nunca ve la televisión para escuchar noticias económicas, ni micro ni macro.Un tema muy importante a tener en cuenta en el análisis técnico es que este funciona razonablemente bien en aquellos mercados que tienen mucha liquidez, y esto es así porque en los mercados con poca liquidez, estos pueden ser fácilmente manipulados, y en consecuencia no se seguiría la ley del comportamiento de masas, que es en lo que se basa el análisis técnico. Por este motivo, hay que tener cuidado con las acciones del Small Cap (acciones de baja capitalización).Esto no quiere decir que el análisis técnico no vaya a funcionar en este tipo de mercados, sino que simplemente tendrá una probabilidad menor de éxito, puesto que en los mercados financieros siempre hay que hablar de probabilidad, mayor o menor, pero probabilidad al fin y al cabo.¿Qué periodo u horizonte temporal?

    Una de las grandes preguntas en el análisis técnico es qué período de tiempo elegimos, y la respuesta es muy complicada. En teoría, el análisis técnico funciona con cualquier horizonte temporal, días, semanas, meses, años, e incluso intradiario: 1min, 3min, 5min, 15min, etc.La cuestión es cuándo elegimos uno u otro: personalmente, pienso que depende del tipo de trading que lleve a cabo cada inversor, del tipo de activo en el que se opere, el nivel de stop que se puede soportar, etc.Para explicarlo un poco, voy a comentar la experiencia que he tenido con los horizontes temporales.A lo largo de mis años como trader, he operado principalmente con dos tipos de productos: por un lado en el mercado de acciones, tanto españolas como americanas, y por otro lado en el mercado de derivados, concretamente con futuros, y dentro de la gran gama de futuros que existen, he invertido en el mini-Ibex, mini-S&P500 y finalmente, buscando más movimiento, en el los futuros del euro-dólar, euro-libra y euro-yen.Empezando por las acciones, como uno de los primeros libros que me leí fue “Vivir del trading� de Alexander Elder, uno de los mejores libros que yo he leído sobre el tema, utiliza un método que llama “método de la triple pantalla�, que consiste básicamente en tener tres espacios temporales distintos que cumplen la regla del cinco, como por ejemplo podría ser: 3min, 15min y 60min, aunque realmente serían 65min, pero no es un estándar en los paquetes de software existentes. Alexander hace un símil de los movimientos tendenciales con los movimientos de las mareas y las olas: la primera pantalla está pensada para atrapar la “marea del mercado� y usa indicadores direccionales para detectar el sentido y amplitud de la tendencia mayor, como por ejemplo el MACD. La segunda pantalla pretende atrapar la “ola del mercado� y deberá emplear osciladores de ciclo corto para poder aprovechar los numerosos movimientos de retroceso que ofrecen las mejores posiciones de entrada. Un ejemplo podría ser el estocástico. Por último la tercera pantalla permite identificar en la “espuma de la ola� alguna ruptura intradía capaz de optimizar los puntos de entrada.No vamos a seguir hablando de este método, porque simplemente quería ponerlo como una alternativa a la hora de seleccionar los marcos temporales. Yo lo he testeado durante bastante tiempo y en diferentes mercados y activos y nunca me ha convencido porque no he obtenido grandes resultados con su aplicación.El siguiente paso fue empezar a machacarme con los indicadores y osciladores en gráficos diarios, intentando anticiparme a los cambios de tendencia, pero el resultado fue el mismo.Finalmente, el espacio temporal que mejor me ha funcionado y que es el que utilizo actualmente es el gráfico semanal, porque me hace ver mejor las tendencias y me protege de los cambios bruscos del mercado que aparecen en los gráficos diarios e intradiarios.Recordar que hasta el momento estamos hablando de acciones. Para futuros la cosa cambia, y cambia por la sencilla razón de que son productos muy apalancados, y el riesgo de exposición es muy alto, y salvo que tengáis una cuenta con muchos ceros, no vais a ser capaces de operar en ellas en espacios temporales superiores a una hora, porque si aplicáis vuestro sistema de trading a rajatabla respetando los stoploss que os pide el sistema, vais a tener stoploss muy amplios. Por esa razón, cuando opero con futuros utilizo como escala temporal velas de 3-5 minutos, como mucho 15, en función de la volatilidad que exista cada día.Por tanto, como podéis ver, el elegir un espacio temporal no es tarea fácil, pero es necesario fijarse una, porque si no el problema que vais a tener es que en un espacio temporal el mercado os puede parecer alcista y en otro bajista y en otro diferente lateral, por ejemplo.¿Es fiable al 100% el análisis técnico?

    Rotundamente no, porque como comentamos antes, en el mundo de las inversiones se habla siempre de probabilidades, y precisamente el análisis técnico lo que pretende es aumentar la probabilidad de éxito en cada inversión a realizar, pero de ninguna manera se trata de un método de éxito seguro, si no, ¿Qué haría la gente trabajando duramente en las empresas, aguantando a sus jefes, con horarios tan rígidos? Todo el mundo estaría ganando dinero a espuertas. Si esto fuera así, además, no habría posibilidad de mercado, puesto quepara que alguien gane, otros han de perder, por la ley de la oferta y la demanda.En este sentido, el análisis técnico es una poderosísima herramienta que te permite desarrollar un sistema de trading que te aumente las probabilidades de éxito. Hay que tener en cuenta que un sistema de trading bueno, tiene una probabilidad de éxito mediante la aplicación del análisis técnico de un 60%.¿No os creéis que éste es un buen sistema? Os aseguro que con una correcta técnica de gestión de stoploss y dejando seguir la tendencia una vez estamos a favor de la tendencia dentro de un activo, y con una correcta gestión de capital, la gente se puede hacer rica perfectamente con este nivel de probabilidades de éxito.Esto es así si con esta probabilidad de éxito, en las operaciones ganadoras obtenemos más dinero que el que perdemos en las operaciones que salen mal.[h=1]

    ¿El Análisis técnico es una profecía?
    Una de las principales críticas que se le hacen al análisis técnico es que es una técnica sin ninguna base, que funciona porque mucha gente se la cree y la utiliza. Esta crítica supone que, por ejemplo, los soportes no existen realmente, sino que son un invento de las personas que crearon el análisis técnico y si funcionan es porque mucha gente se lo ha creído y compra en las zonas donde se supone que la cotización va a rebotar, los soportes. Toda esta gente que compra en ese nivel hace que los soportes funcionen.



    La cuestión es que, si bien es posible que en sus inicios el análisis técnico fuese una mentira, en la actualidad es seguido por millones de inversores, no solo particulares sino también las grandes instituciones, por lo que se ha convertido en un movimiento de masas, y como tal, ¿Por qué no seguirlas?

    Esto es precisamente lo que hace al análisis técnico tan potente, y quien sea agnóstico respecto a él, que estudie unas cuantas gráficas y dibuje un par de resistencias y soportes, y verá con qué precisión milimétrica se cumplen. Es realmente espectacular.[h=1]El análisis técnico y el fundamental son totalmente compatibles…



    En este mundo de la Bolsa existe una auténtica batalla campal entre los seguidores del análisis técnico y los seguidores del análisis fundamental, y eso es así, porque la gran mayoría utiliza uno de ellos y reniega del otro completamente, y eso es así por la propia definición de cada uno de los análisis.
    Si bien yo soy seguidor del análisis técnico y no utilizo en absoluto los datos que me aporta el análisis fundamental, esto no quiere decir que el análisis fundamental no valga para nada. De hecho, hay mucha gente que gana dinero con el análisis fundamental, al igual que ocurre con el análisis técnico. Por tanto, deberíamos quedarnos con que ambas técnicas son válidasigualmente.
    Seguramente también habrá inversores que combinen ambos modelos y tengan éxito, sacando lo mejor de cada uno de ellos. Tengo que decir que no es mi caso.
    Aquí podemos hablar nuevamente de los espacios temporales, porque como es obvio, aquel trader que opere en intradía el análisis fundamental no le va a valer absolutamente para nada.

    Importancia de las señales coincidentes

    Cuando utilizamos diferentes indicadores, osciladores, medias, etc., y varios de ellos nos apuntan en el mismo sentido de evolución, las probabilidades de éxito en la operación aumentan enormemente. Nos puede valer como ejemplo el siguiente: si se da un doble suelo, además este doble suelo es en un mínimo histórico, apoya en la media, y además el estocástico está en zona de sobreventa y girándose, las probabilidades de éxito serán mucho mayores que si se hubiese dado cada una de ellas por separado. Esto es precisamente lo que tenemos que buscar en el análisis técnico a la hora de desarrollar nuestro sistema de trading: una metodología que tenga en cuenta al menos 3-4 criterios, para trabajar con probabilidades más altas, aunque nos perdamos muchas operaciones que finalmente han salido buenas y no hemos entrado porque no se nos daba alguno de los condicionantes del sistema para efectuar una entrada.

    La gran importancia del volumen

    El volumen de negociación potencia cualquier rotura de un soporte o resistencia o cualquier otro patrón gráfico.
    Un volumen alto indica que hay interés en la operación por una gran cantidad de inversores, y si entre estos inversores están las manos fuertes mejor que mejor, porque lo normal es que el movimiento continúe su trayectoria y no cambie a la primera de cambio.
    En mi sistema de trading, que está basado en el de Stan Weinstein, el volumen juega un papel fundamental a la hora de decidirse a entrar en un activo; de hecho, si este volumen, en la zona a estudiar la posible entrada, no es considerablemente mayor que el de las velas anteriores, el sistema me dice que no entre, que espero por un pullback, si es que se da una segunda opción de entrada, porque si no hay volumen suficiente, el mercado se puede quedar en lateral y yo quedarme dentro sin tener liquidez para poder invertir en otros activos que me ofrezcan mejores oportunidades.


    Fijaros en el ejemplo del análisis técnico en gráfico semanal de Sacyr Vallehermoso, cómo a primeros de este año 2011 rompió alcista la resistencia que teníamos colocada en los 5.34€ y lo hizo duplicando el volumen, y además el volumen siguió aumentando en las siguientes semanas. Podéis comprobar cómo en tres meses escasos la acción se revalorizó casi un 100%.

    Es un ejemplo claro de la importancia que tiene el volumen, especialmente en las zonas donde el precio se tiene que decidir si rompe o rebota en una determinada resistencia/soporte.

    Las velas japonesas



    No lo hemos comentado hasta el momento, pero las gráficas de análisis técnico se suelen representar con velas japonesas o candlestick, y muestran el precio de apertura, el de cierre, el máximo y el mínimo de una sesión. Si estamos utilizando gráficos diarios, una vela nos dará esos valores de ese día.

    Tienen la ventaja de que son muy intuitivas de interpretar, e incluso hay gente que obvia los indicadores, osciladores, medias, etc., y sólo tiene en cuenta la forma de las velas en comparación con las anteriores, buscando unos patrones predefinidos, que se pueden encontrar en cualquier libro o curso sobre velas japonesas. Se describen patrones de vuelta, patrones de fin de tendencia, etc. Unos patrones están formados solamente por una vela, y otros requieren una secuencia de varias velas de forma consecutiva.

    Un buen libro en este sentido es “Más allá de las velas� de Steve Nison.

    ¿Son compatibles las velas japonesas con los análisis técnico y fundamental?

    Las velas japonesas son totalmente compatibles con ambos análisis, de hecho ya lo hemos comentado, es habitual que en los gráficos de análisis técnico el precio de cotización se represente en velas japonesas.
    Cuando empecé con esto de la Bolsa, tuve la mala suerte de que uno de los primeros documentos con los que empecé a formarme fue uno en el que se mostraban todos los patrones posibles que se podían dar con las velas japonesas, y ponía unos ejemplos tan bien elegidos que pensé en su momento que esto iba a ser coser y cantar, que me iba a hacer rico en menos de un año. La experiencia, como es obvio, te pone en tu sitio, y te demuestra que aquí no hay técnicas que funcionen solas, sino que hay que montarse un sistema que tenga en cuenta un montón de variables. Por eso la mayoría de la gente sigue perdiendo dinero en la Bolsa.

    Fuente: Jose Manuel y Rocío
    Foro de Forex Trading United

  7. #6
    Avatar de capitalAmerica
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 17

    Mensajes: 1.865
    Créditos: 147

    Re: ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

    Cita Iniciado por Edward Colon Ver mensaje
    Las velas japonesas



    No lo hemos comentado hasta el momento, pero las gráficas de análisis técnico se suelen representar con velas japonesas o candlestick, y muestran el precio de apertura, el de cierre, el máximo y el mínimo de una sesión. Si estamos utilizando gráficos diarios, una vela nos dará esos valores de ese día.

    Tienen la ventaja de que son muy intuitivas de interpretar, e incluso hay gente que obvia los indicadores, osciladores, medias, etc., y sólo tiene en cuenta la forma de las velas en comparación con las anteriores, buscando unos patrones predefinidos, que se pueden encontrar en cualquier libro o curso sobre velas japonesas. Se describen patrones de vuelta, patrones de fin de tendencia, etc. Unos patrones están formados solamente por una vela, y otros requieren una secuencia de varias velas de forma consecutiva.

    Un buen libro en este sentido es “Más allá de las velas� de Steve Nison.

    ¿Son compatibles las velas japonesas con los análisis técnico y fundamental?

    Las velas japonesas son totalmente compatibles con ambos análisis, de hecho ya lo hemos comentado, es habitual que en los gráficos de análisis técnico el precio de cotización se represente en velas japonesas.
    Cuando empecé con esto de la Bolsa, tuve la mala suerte de que uno de los primeros documentos con los que empecé a formarme fue uno en el que se mostraban todos los patrones posibles que se podían dar con las velas japonesas, y ponía unos ejemplos tan bien elegidos que pensé en su momento que esto iba a ser coser y cantar, que me iba a hacer rico en menos de un año. La experiencia, como es obvio, te pone en tu sitio, y te demuestra que aquí no hay técnicas que funcionen solas, sino que hay que montarse un sistema que tenga en cuenta un montón de variables. Por eso la mayoría de la gente sigue perdiendo dinero en la Bolsa.

    Fuente: Jose Manuel y Rocío
    Personalmente creo que se las velas japonesas son parte del analisis tecnico pero es que en el fundamental no se me ocurre como combinarlas. Es mi punto debil las noticias.

    Saludos
    Foro de Forex Trading United



  8. #7
    Avatar de capitalAmerica
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 17

    Mensajes: 1.865
    Créditos: 147

    Re: ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

    Cita Iniciado por snake Ver mensaje
    Trato de no mojarme pues prefiero que la euforia pase y ya luego cuando el mar esta mas calmado me voy acercando poco a poco a la costa jejeje
    Como yo snake. Pero tu que eres scalper y que ese deberia ser tu campo de batalla mas lucrativo . O has cambiado de TF?
    Foro de Forex Trading United



  9. #8
    Avatar de guzgon2
    Erectus


    Reputación:
    Poder de reputación: 12

    Colombia
    Mensajes: 131
    Créditos: 1.812

    Re: ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

    Cita Iniciado por fxgod Ver mensaje
    bueno capital en el fondo yo creo que todos pecamos de lo mismo. Nos enfocamos en el tecnico pues quizas se la parte que parece mas simple y olvidamos el apartado fundamental.

    según tengo entendido se deben tener presente en el forex tanto el analisis tecnico como el analisis fundamental ya que podemos saber manejar muy bien el analisis tecnico pero si en el momento se da una noticia muy importante y no tenemos idea de ello se nos puede venir todo al suelo y las perdidas puedes ser muy grandes.
    Foro de Forex Trading United

  10. #9
    Avatar de capitalAmerica
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 17

    Mensajes: 1.865
    Créditos: 147

    Re: ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?

    Cita Iniciado por snake Ver mensaje
    Y yo a veces es que soy tan cojonudo(bueno mas bien cabezotas jeejje) que de repente se me olvida ver el calendario economico jejeje y cuando vengo a ver estoy bien salpicao por las noticias ejejeje .....Pero Lo ideal es siempre es bueno echarle una vision(mas bien filosofar) a largo plazo con alguno que otro dato macroeconomico
    Y en caso de que lo revises que hacer snake? Simplemente no operas o lo haces en base a los fundamentales?

    Saludos
    Foro de Forex Trading United



  11. #10




    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Mensajes: 7
    Créditos: 50

    Re: ¿Análisis Técnico, Análisis Fundamental, ambos o ninguno?


    Publi
    En mi opinión el análisis fundamental para los que operamos intradiario nos deja mas ganancias/pérdidas y nos da mas volatilidad, al análisis técnico lo veo mas a medio-largo plazo, perfecto sería dominar los dos análisis pero esto es muy complicado ya que siempre te tira mas un análisis que otro.
    Foro de Forex Trading United

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal