Opinión Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.

 

Publi

Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.

 

Publi

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20


  1. #1
    Avatar de abtor
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 13

    Espana
    Mensajes: 726
    Créditos: 632

    Re: Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.


    Publi
    Es evidente la existencia de parámetros en muchas facetas de esta ¿vida? y lo pregunto porque nadie sabe que hay ni antes ni después...

    Creo que no se puede generalizar tan ampliamente sobre tantos temas, para terminar, con un intento de extrapolarlos al análisis de unos pocos pares de divisas, que la mayoría de la humanidad no sabe ni que existen...

    Pregunta por ahí a cualquiera que es forex?

    Hablas de absolutismo y acaso no es la única forma de gobierno?

    Hablamos de democracia pero acaso no es la dictadura de la mayoría que gobierna? puede la oposición luchar contra el absolutismo del gobierno?

    FOREX es un mercado de divisas intervenido por los grandes capitales que son los que se llevan el gato al agua, o la pasta da igual...

    Como lo hacen pues bueno siguiendo una serie de patrones que interesa que se conozcan, para luego una vez tienen nuestras ordenes de compra o venta en sus monitores, sacudir una violenta mecha de una vela y hacer saltar todos los análisis que quieras hacer... y llevarse la pasta en un momento mientras nosotros esperamos a ver si la vela de TF 4 hras cierra para arriba o para abajo, jejejeje, que triste...

    Y lo malo no es eso lo malo es que el colmo de la codicia llega a especular con materias primas, con trigo y otras mercancías, con las que debería estar prohibido especular, porque están segando millones de vidas que mueren de hambre, mientras ellos se hacen ricos comprando trigo a 10 y vendiéndolo a 20, increíble? no la pura realidad... acaso eso son los parámetros de la naturaleza???

    Saludos
    Foro de Forex Trading United
    Última edición por abtor; 23:38 a las


  2. Publi
    Publi


  3. #2
    Avatar de indovinello



    Reputación:
    Poder de reputación: 24

    Bolivia
    Mensajes: 3.773
    Créditos: 12.975

    Re: Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.

    Cita Iniciado por abtor Ver mensaje
    Pues si como no podemos solucionarlo, porqué no tratar de averiguar esos patrones y hacer algunos pips, siempre que nos dejen, porque el mercado está monopolizado, hasta el euribor está monopolizado...

    Cuanto habremos pagado de más de hipoteca para que los ricos sean cada vez más ricos...


    Espero que no te haya sentado mal mis comentarios pero es que me enciendo, con todas estas cosas y sobre todo no poder hacer nada para mejorar este mundo...

    Saludos
    Pues en esas estamos, Abtor, en intentar subsistir dignamente de la manera más respetuosa posible con nuestr@s congéneres y entorno.

    Tod@s podemos poner nuestro grano de arena. Lo difícil es que efectivamente nos comprometamos a ello.

    Saludos.
    Foro de Forex Trading United




  4. #3




    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Mensajes: 123
    Créditos: 623

    Re: Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.

    Me ha parecido un artículo la mar de interesante, muy instructivo y entretenido de leer, te doy reputación por las ideas que has explicado y de las cuales he aprendido, es una perspectiva muy amplia pero que a mi en concreto me ha clarificado y que me ha ayudado a formarme o mejorar otras ideas, luego las compartiré más o menos pero enriquece.

    Estoy bastante de acuerdo con que somos parte de la misma naturaleza y como tal deberíamos llevar implementado esa dependencia mutua con el resto de la naturaleza y que expresamos en nuestras acciones de forma inconsciente, no tanto con el handicap cultural, no digo que no lo haya pero ese es más fácil salvarlo a través de la formación y capacidad de decisión, ejemplo, aquí mismo en este foro, convivimos gente de gran variedad de países hispanohablantes con diferentes orígenes culturales, cierta similitud hay sí pero también cierta diferencia, que subsanamos con el estudio y la educación, que nos da nuestro criterio, independientemente de si eres español, mexicano o colombiano si nos hemos formado y tenemos férreas ideas sobre nuestro trading vamos a ver un soporte o una resistencia, no se si me he explicado
    Foro de Forex Trading United

  5. #4
    Avatar de zitrux



    Reputación:
    Poder de reputación: 25

    Espana
    Mensajes: 3.268
    Créditos: 1.705

    Re: Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.

    que bueno Indovinello, me había saltado este tema, muchas gracias.

    Un saludo.
    Foro de Forex Trading United

  6. #5
    Avatar de Peyton
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 21

    Mensajes: 2.325
    Créditos: 1.461

    Re: Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.

    Cita Iniciado por indovinello Ver mensaje
    Si, Manueltrix, pero fíjate que es muy semenjante al que he expuesto unos posts más arriba y sus estadísticas me parecen buenas.

    Este mismo indicador se puede configurar para correlaciones, es decir, que muestre los valores para cuatro pares diferentes que, como tu dices, puedan estar directa o inversamente correlacionados.

    Personalmente, y poco a poco, pues no domino metaquotes, intentaré ir sacando punta al asunto. Si se apunta más gente, pues genial.

    Gracias y un saludo.
    yo le veo potencial para las correlaciones. aunque teniendo varios graficos abiertos o varios monitores quien los tenga (es lo q yo uso) ya veo asi las correlaciones, supongo q tengo el ojo acostumbrado a ello.

    de filtro podria estar bien, es decir que si la correlacion baja de tal porcentaje entre ambos, las condiciones de mercado se vuelven volatiles y es mejor no operar. mas bien para no operar mas que para si hacerlo,. como dice Luisfx en los videos de los cursos, no perder tambien es ganar.

    saludos
    Foro de Forex Trading United




  7. #6
    Avatar de Puk33
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 20

    Mensajes: 2.123
    Créditos: 1.961

    Re: Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.

    Cita Iniciado por indovinello Ver mensaje
    Bien,

    Una primera prueba.

    El indicador se ha tomado de Object-Oriented Approach to Building Multi-Timeframe and Multi-Currency Panels - MQL5 Articles y se ha modificado para insertar en un gráfico EURUSD mostrando los valores (en idéntico minutaje que el gráfico en el que se inserta) que se pueden ver en la parte izquierda-abajo del gráfico.


    Archivo adjunto 15174
    He creido que, dado que de momento sólo se pueden mostrar cuatro correlaciones, mostrar "EURUSD","EURGBP","EURJPY","USDCHF". Los valores mostrados son porcentaje de cambio en el precio, RSI(14), RSI(10) y precio > SMA200. De momento no pueden ser otros más que esos. Ya iremos incorporando o cambiando según propuestas y capacidad de modificar.

    Si os lo quereis instalar, no teneis más que bajar los ficheros que anexo al final de mensaje. SpyAgent y TableCorrEur se copian en terminal_data_folder\MQL5\Indicators y el resto de ficheros en terminal_data_folder\MQL5\Include. Todo ello para mtq5.

    ¿Escojeríais otras correlaciones diferentes?

    Gracias y un saludo.
    No se que ha pasado ultimamente que las correlaciones se han roto en TF de 1H. Busque el de 1H por que es el que mas se acerca al de 30M que has elegido. Como se ve en la imagen adjunta no no hay correlaciones que lleguen a + 80 o a -80 por lo que en teoria no hay correlacion. Yo tampoco le hara mucho caso aun asi. SI se trata del EURUSD, buscaria EURGBP, GBPUSD y EURGBP.
    Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.-correlaciones.png

    Salu2
    Foro de Forex Trading United


    Solo los intrépidos llegan...

  8. #7
    Avatar de indovinello



    Reputación:
    Poder de reputación: 24

    Bolivia
    Mensajes: 3.773
    Créditos: 12.975

    Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.

    Buenas,

    En el hilo de patrones armónicos hice un comentario sobre el tema de este hilo que abro ahora.

    Como que no conozco bien el foro, dejé el comentario allí, pero me parece evidente que no es el mejor sitio.

    Os dejo el cometario por aquí.

    Valoro positivamente vuestras opiniones.

    Saludos.


    No creo que sea este un artículo al uso sobre mercados. Primero por que invita al lector a tomarlo y modificarlo para introducir nuevos temas o bien modificar los que no sean de su agrado y a volverlo a difundir. Segundo porque, al buscar la genealogía de los mismos, intenta indagar en la historia humana rasgos que puedan explicar cómo actúan los mercados y cómo podemos entenderlos para operar en ellos. Por favor, no creáis que se aborda el tema de forma pretenciosa, se hace desde la humilde condición del que emite opiniones.


    Dos son las tesis para la mencionada aproximación genealógica: naturaleza y cultura.


    Es conocido por todos que muchas herramientas ampliamente utilizadas en los mercados se basan en las series de Fibonacci. También que éstas describen múltiples procesos naturales, como son por ejemplo el ciclo reproductor de los conejos, la disposición de las hojas de ciertos árboles, etc. De la misma manera que hablamos de Fibonacci, podríamos hablar de ciclos, ondas, patrones, fractales, velas. Si constatamos que estas técnicas de análisis de los mercados tienen un porcentaje de eficiencia mayores que la de un análisis puramente aleatorio de los mismos, la pregunta que se nos ocurre inmediatamente después es: ¿Cómo es esto posible? ¿de dónde deriva este proceder, esta lógica?


    Una respuesta sencilla es: también los humanos somos naturaleza, y ella se manifiesta en nuestras acciones. Otra posible respuesta es que miles y miles de años de vivir “en natura� de interaccionar con ella a través del más minúsculo acto vital nos ha llevado a caracterizarla y, digamos, entenderla. Nuestro cerebro y estructuras cognitivas han co-evolucionado con nuestro entorno y, en este convivir, hemos captado algunas de sus formas, de sus patrones. ¿Cómo reconocemos de qué planta nos podemos alimentar y de qué otra no? Sin duda por la forma de las hojas, los tallos, las flores, los olores, los sabores. Aunque pocos urbanitas somos capaces de reconocer actualmente la mayoría de las plantas, seguimos mirando nuestro mundo a través de patrones y nuestra cultura está impregnada de ellos. Los llevamos escritos en nuestro ADN . Pienso que es tan poderosa esta ley que no sólo se manifiesta en los humanos si no en cualquier forma de vida consciente. Un elefante también reconoce las plantas que no le intoxicarán por patrones. Un grupo de primates se relaciona en base a patrones de conducta. Los patrones son los elementos cognitivos que nos posibilitan interaccionar con nuestro medio. Pero es que además, en tanto que los tenemos íntimamente interiorizados, los proyectamos en nuestras acciones (mercados en el caso que nos ocupa).


    Así, si nos contentamos con la explicación anterior, ¿ya tenemos el santo grial de los mercados? Me temo que sólo tenemos una aproximación, ya que los aspectos culturales son importantes, además, pertenecemos a una cultura dominadora que se ha impuesto a muchas otras y, a veces, atendiendo a los desequilibrios que sabe causar en el entorno, uno puede llegar a preguntarse si es capaz incluso de negar a la propia naturaleza. Los mercados actuales son fundamentalmente una creación que mana de la cultura occidental y, si acaso, con influencias asiáticas. Centrémonos en general en la cultura occidental y en las grandes culturas asiáticas, tales como la japonesa o incluso la china. Encontraremos en ellas una voluntad de dominar, imperial, jerárquica resumiría yo este impulso en una palabra: absolutismo. No en vano, una de las etapas de la historia occidental se denominó así.


    Aquí podríamos echar mano de la teoría Freudiana del psicoanálisis y diríamos que, si los patrones cognitivos se habrían interiorizado de tal manera que serían una parte de aquello primero de nuestra personalidad, casi como un instinto, la cultura es aquella parte que reprime, que genera malestar, que no nos deja manifestarnos como desearíamos. Si Freud habló de “malestar en la cultura�, nosotros deberíamos hablar de “malestar en los mercados�, pues el absolutismo, la voluntad de poder de una élite va a impedir que nos manifestemos en los mercados de manera, digamos, espontánea.


    ¿Quiere decir eso que ya podemos deshacernos de nuestra hipótesis del conocimiento de las acciones humanas, en concreto de los mercados, a través de patrones? No del todo. Recuerdo un argumento elaborado alrededor del concepto de biomimesis (imitación de la naturaleza) que venía a decir algo así: lo humano está abocado a imitar la naturaleza. Una y otra vez se demuestra que “lo artificial� (convengamos en que lo artificial es aquello que acaece de la mano de lo humano, aunque el humano mismo sea naturaleza) no funciona excepto si se esfuerza a imitar la naturaleza. Desde mi punto de vista es lógico. Pongamos un ejemplo. Supongamos una ecuación compleja que sólo pueda ser resuelta por supercomputación. Esa ecuación no debería tener más de cinco o seis variables para poder ser resuelta. En cualquier caso, y sin entrar en el detalle de si las variables son cinco o diez, esto es ridículo para los experimentos que realiza la naturaleza. En un milisegundo pone en juego tantos factores que ni la historia misma de la humanidad puede llegar a pensar en abordarlos. La cultura o la capacidad de la creación humana está una infinidad de órdenes de magnitud por detrás de lo que nos proporciona la naturaleza. Es por eso que para entender algo necesitamos encerrarlo en laboratorios, necesitamos eliminar la complejidad que no podemos entender, simplificar. Pero a fuerza de simplificar, me temo que acabamos no entendiendo nada. Heisenberg nos lo advirtió a través del principio de incertidumbre, la teoría del caos afirma simplemente que los fenómenos no son predecibles y, por poner otro ejemplo, el físico Fitjof capra (Fritjof Capra - Wikipedia, la enciclopedia libre) nos advierte en su libro el “tao de la física� que algunos ámbitos de la física moderna empiezan a comprender ahora que tras tantos años de ciencia se está llegando a conclusiones semejantes a las que sostenían culturas como la taoísta hace milenios.


    Así que, amigos, no está todo perdido. El absolutismo y la voluntad de poder en los mercado está omnipresente y cada vez es más férrea. Pero si los humanos se enfrentaron con éxito hace ya muchos milenios a lo verdaderamente complejo. Si los elefantes y los primates lo hacen también. ¿Por qué ahora nosotros no tendríamos que hacerlo con los mercados? Bien, se me ocurre un motivo por el cual no podemos sobrevivir en los mercados: la individualización, el estar perdiendo la capacidad de cooperar para conocer. Algo que ha estado omnipresente en todas las culturas se está perdiendo y, con ello, nuestra capacidad para enfrentarnos a cuestiones complejas, excepto que, como los magnates de los mercados, dispongamos del capital suficiente como para poner a “cooperar� gente a cambio de dinero. Hace mucho que el poder está en manos de unos pocos, cada vez más esto es cierto en el ámbito del conocimiento.


    Concluyendo: en mi modesta opinión, nos expresamos en sociedad según patrones ancestrales. Esto es cierto también para los mercados. Sin embargo, no debemos olvidar que vivimos una cultura y una época marcadamente absolutistas y que la ambición de control es extrema entre los grandes actores del mercado. Leyes, normas, información, estructuras, en definitiva, mercados, están configurados a su interés. Pero siguen siendo naturaleza. Además, el conocimiento, compartido, ha llevado a la vida consciente a superar retos que ellos nunca han imaginado.


    Los patrones siempre han existido en nuestras vidas, y existirán incluso si no queremos, pues no sabemos cómo evitarlos. Sin embargo, muestro mayor escepticismo con todo lo que son herramientas cuantitativas (indicadores y otros) pues estos si que son productos culturales cuya complejidad está al alcance de manipulación, lo cual no quiere decir que no nos dejen espacio para actuar. Se me ocurre, por ejemplo, que estrategias como las de market profile y price action están muy bien pensadas, pero, ¿por qué están al nuestro alcance? ¿nos llegan todos los datos o nos llegan sesgados?
    Foro de Forex Trading United

  9. #8
    Avatar de indovinello



    Reputación:
    Poder de reputación: 24

    Bolivia
    Mensajes: 3.773
    Créditos: 12.975

    Re: Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.

    En la línea argumentada en el post "Fractalidad: la memoria a través de los ciclos." He estado buscando desarrollos para metatrader 5 y he encontrado un indicador que muestra, entre otros, los cambios de los precios en varios espacios temporales:

    Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.-metatrader.png

    Concretamente, en esta imagen se muestra en TF W1, D1, H1 y M30 el porcentaje de cambio de los precios (además de los valores de RSI y precio mayor o menor que la SMA200).

    ¿Os parece que la mera idea de generar señales en base a porcentajes de cambio coincidentes al alza o a la baja en todos los espacios temporales puede ser una buena línea de investigación? ¿Cómo podríamos afinar y filtrar dichas señales? ¿Qué gestión de capital?

    Agradezco ideas.

    Un saludo.
    Foro de Forex Trading United

  10. #9
    Avatar de indovinello



    Reputación:
    Poder de reputación: 24

    Bolivia
    Mensajes: 3.773
    Créditos: 12.975

    Re: Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.

    Cita Iniciado por abtor Ver mensaje
    Es evidente la existencia de parámetros en muchas facetas de esta ¿vida? y lo pregunto porque nadie sabe que hay ni antes ni después...

    Creo que no se puede generalizar tan ampliamente sobre tantos temas, para terminar, con un intento de extrapolarlos al análisis de unos pocos pares de divisas, que la mayoría de la humanidad no sabe ni que existen...

    Pregunta por ahí a cualquiera que es forex?

    Hablas de absolutismo y acaso no es la única forma de gobierno?

    Hablamos de democracia pero acaso no es la dictadura de la mayoría que gobierna? puede la oposición luchar contra el absolutismo del gobierno?

    FOREX es un mercado de divisas intervenido por los grandes capitales que son los que se llevan el gato al agua, o la pasta da igual...

    Como lo hacen pues bueno siguiendo una serie de patrones que interesa que se conozcan, para luego una vez tienen nuestras ordenes de compra o venta en sus monitores, sacudir una violenta mecha de una vela y hacer saltar todos los análisis que quieras hacer... y llevarse la pasta en un momento mientras nosotros esperamos a ver si la vela de TF 4 hras cierra para arriba o para abajo, jejejeje, que triste...

    Y lo malo no es eso lo malo es que el colmo de la codicia llega a especular con materias primas, con trigo y otras mercancías, con las que debería estar prohibido especular, porque están segando millones de vidas que mueren de hambre, mientras ellos se hacen ricos comprando trigo a 10 y vendiéndolo a 20, increíble? no la pura realidad... acaso eso son los parámetros de la naturaleza???

    Saludos
    Gracias por tu comentario, Abtor.

    Dices: "Creo que no se puede generalizar tan ampliamente sobre tantos temas, para terminar, con un intento de extrapolarlos al análisis de unos pocos pares de divisas, que la mayoría de la humanidad no sabe ni que existen". Ciertamente, y la humanidad es muy compleja, sin embargo, por desgracia, cada vez es más homogenena, más pobre, de hecho ahora, paupérrima, a merced de una única cultura que se ha impuesto. Si se analiza la cultura que se ha impuesto, una de sus grandes características es precisamente esa, la ambición de imponerse, la pretensión de ser superior. De ahí que afirme que es el absolutismo la doctrina imperante.

    A la afirmación "Y lo malo no es eso lo malo es que el colmo de la codicia llega a especular con materias primas, con trigo y otras mercancías, con las que debería estar prohibido especular, porque están segando millones de vidas que mueren de hambre, mientras ellos se hacen ricos comprando trigo a 10 y vendiéndolo a 20, increíble? no la pura realidad" no tengo más que añadir que por duro que parezca, esta es una de las áreas de especulación más suculentas, por no hablar del transgenismo y la apropiación (por medio de patentes, fundamentalmente) de las semillas ancestrales y su destrucción a manos del propio transgenismo y la hibridación moderna.

    Finalmente, a la pregunta más interesante: "acaso eso son los parámetros de la naturaleza???" No, los de la naturaleza y los de la vida son, entre otros y como relevante para la materia que nos ocupa, la creación, reproducción y reconocimiento de patrones. Es por eso que afirmo que entre tanta sub-cultura, la vida acaba manifestándose sin remedio en forma de una de sus potencialidades primigenias: los patrones.

    Gracias de nuevo y un saludo.
    Foro de Forex Trading United




  11. #10
    Avatar de capitalAmerica
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 17

    Mensajes: 1.865
    Créditos: 147

    Re: Aproximación abierta a la genealogía de los mercados y propuestas para su conocimiento.


    Publi
    Muy buen articulo indovinello.

    Aunque quisiera hacer un comentario sobre Fibonacci que ha mi me ha convencido en base a mi experiencia pero que entiendo que mucha gente no este de acuerdo.

    Creo que los retrocesos de Fibonacci es una "profecía autocumplida" o facil de cumplir mejor dicho.

    Todo moviento en los mercados tiene extensiones y retrocesos. Los retrocesos los llamamos pullbacks. y son necesarios para abaratar el precio y que de nuevo mas gente entre al trade y ayuden a que las tndencias sigan adelante.

    La herramienta de Fibonacci determina posibles puntos de retroceso donde luego rebotaria el precio: 38%, 50% 61%... Pero si os fijais no es tan dificil que rebote en ellos por que practicamente, rebote donde rebote, es decir, se detenga donde se detencia el pullback para seguir a favor de la tendencia, siempre esta cerca de uno porcentaje de Fibonacci pr que por logica son tres lugares que no estan lejos entre si. Y eso si no metemos el porcentaje del 78% y del 23% (creo que era asi no recuerdo el numero exactamente).

    En fin, rebote donde rebote siempre se dice que es en un numero de Fibonacci pero en mi personal opinion creo que no es dificil que eso ocurra por proximidad.

    Saludos
    Foro de Forex Trading United



Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal