En General ¿Que puntos o aspectos perjudican tu trading? - Página 3

 

Publi

¿Que puntos o aspectos perjudican tu trading?

 

Publi

Página 3 de 8 PrimerPrimer 1234567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 76


  1. #21
    Avatar de zitrux



    Reputación:
    Poder de reputación: 25

    Espana
    Mensajes: 3.268
    Créditos: 1.705

    Re: ¿Que puntos o aspectos perjudican tu trading?


    Publi
    Cita Iniciado por mavbnet Ver mensaje
    yo lo mejor que he hecho ha sido borrar la app del smartphone
    Yo lo hice, de verdad, pero no había pasado ni 2 horas y volví a instalarla.

    Un saludo.
    Foro de Forex Trading United

  2. Publi
    Publi


  3. #22
    Avatar de MrLicano



    Reputación:
    Poder de reputación: 32

    Russia
    Mensajes: 3.713
    Créditos: 32

    Re: ¿Que puntos o aspectos perjudican tu trading?

    Cita Iniciado por ferbartolome Ver mensaje
    Ahora voy a exponer el que creo que es mi mayor obstaculo.

    Creo que tengo una estrategia bastante bien definida. Muchos sabeis que ahora estoy usando mucho los patrones armonicos, pero tambien baso muchos de mis trades en la accion del precio.
    Es decir, lo de entrar al mercado lo llevo mas o menos bien.
    En la parte psicologica tampoco me puedo quejar, tanto en demo como en real consigo mantener a raya mis emociones la mayor parte de las veces (aunque he de reconocer que en alguna ocasion se me escapa). Pero no me suele costar mucho porque utilizo el truco de entrar al mercado dando por perdido lo que he arriesgado. Si sale mal ya lo tengo asumido de antemano, y si sale bien... pues de eso se trataba, tampoco voy a decir que no me ponga contento, pero no me pongo a dar saltos de alegria ni a tirar voladores. Creo que esto es importante para no entrar en un estado de euforia cuando tengas un par de operaciones ganadoras seguidas, y en un exceso de confianza termines perdiendo todo lo ganado e incluso mas.

    Yo estoy convencido de que lo que me queda por pulir es el money management. No es que entre al mercado con excesivo lotaje o cosas de esas, de hecho procuro mantener la regla de no superar el 2% en cada trade. Pero creo que el money management es algo mas complicado que todo esto.
    Hay que saber gestionar bien la operacion y contar con un plan perfectamente definido para salir del mercado. Cuando empezamos en este mundo se le da mucha importancia a encontrar una estrategia que nos indique cuando entrar al mercado. Con eso nos conformamos, sobre todo si gana mas veces que pierde. Pero no es suficiente para ser rentable a largo plazo, se necesita tambien tener una estrategia de salida, gestion de la operacion o como lo queramos llamar. Algo que nos indique cuando debemos salir, con cuanto nos debemos conformar en cada trade que hagamos, cuanto debemos arriesgar, cuando dejar de operar...

    Eso es lo que me falta, tener un plan de money management perfectamente definido. Lo que creo que marca la diferencia entre ser rentable a largo plazo o no. De hecho, creo que muchas estrategias mediocres que estoy seguro de que muchos las habremos probado y las hemos deshechado podrian haber sido rentables si hubiesemos aplicado un money management correcto.

    Desgraciadamente, asi como para entrar al mercado encontramos infinidad de estrategias por la red, sobre este tema no hay practicamente nada. O por lo menos yo no lo he encontrado...

    Un saludo
    Buenisima tu respuesta a mi pregunta Ferbartolome, muy detallada y muy util. De todo lo que me respondiste llego a la conclusion que una de las claves esta en apreciar las ganancias y en no volverse obsesivo con ganar siempre o de mas. Buen punto, quizas esto tenga que ver con la avaricia. Otra cosa muy importante que mencionaste es recordar que esto hay que verlo como un negocio, no como un hobby. Muy cierto, hace un tiempo escribi sobre esto y al parecer se me estaba olvidadndo..

    Bueno, respondiendo a lo que expones, tambien una vez pense en eso mismo que dijiste asi que tengo unas cuantas respuestas que te pueden gustar:

    Ser consciente que las ganancias se encuentran al final de la operacion, asi que si las reglas de entrada deben estar claras, tambien las de salida. Hay varios metodos que he descubierto, cada uno funciona en situaciones diferentes asi que deberas probar:

    -El clasico ratio riesgo beneficio de 2 pips de ganancias por cada pips arriesgado. O 3:1, 4:1..incluso 1.5:1. Bueno esto como te dije es lo mas recomendable o mejor dicho lo que mas comunmente uno lee, pero lo malo es que no es muy especifico. Asi que sigamos con otro metodo.
    -El TP ponerlo justo antes de la resistencia o soporte mas fuerte o proximo que veas. Si tu entrada es buena, como minimo debe recorrer buenos pips hasta encontrarse con una zona de rebote.
    -Usar el ATR para conocer la volatilidad del par y poner tu TP en base al valor que este indicador da.
    -Ponerte en BE X numero de velas luego de tu entrada.
    -Abrir 2 posiciones iguales, una siempre a un TP fijo y la otra con un TS. O una a 40 por decirte cualquier valor y la otra con un TP de 80 y con el stop en BE o con algunos pips de beneficio.
    -Definir cuanto quieres ganar al mes y dividirlo entre los dias que operas, asi ya sabras cuales son tus TP diarios.

    Estas son las ideas que se me ocurren de momento, si logro encontrar nuevamente la informacion que hace un tiempo busque te la mando.

    Salu2
    Foro de Forex Trading United



    Si cierras rápido, te arriesgas a perderte el gran recorrido.
    Si dejas correr, te arriesgas a que te salte el SL.




  4. #23
    Avatar de capitalAmerica
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 17

    Mensajes: 1.865
    Créditos: 147

    Re: ¿Que puntos o aspectos perjudican tu trading?

    Cita Iniciado por Acmaximo Ver mensaje
    Este tema es una pasada, me he tirado leyéndolo cerca de una hora y disfrutando como un crío. Se han dicho cosas verdaderamente de manual intuitivas a más no poder pero qué por conducta humana o por quien sabe qué, ignoramos obviamos o evitamos, y como se ha mencionado, más vale tener bien arraigados tres conceptos primordiales y desenvolverse alrededor que saber de todo un poco y patinar en todos los aspectos.

    A mi si me preguntasen después de haber leído todos vuestros comentarios diría que para definir tanto la entrada como la salida hay que tener una mezcla de criterios.

    Para entrar por ejemplo, obviando el seguimiento y la disciplina en la estrategia (No es cuestión de redundar en lo ya bien dicho) bajar a tf menores y tirar de gatillo en roturas de S/R menores.

    Yo limitaría mis perdidas y ganancias definiendo de antemano un Ratio Pérdida/Ganancia asequible, esto ya daría una idea de cuanto debería ser nuestro SL, si tenemos 100$ en movimiento el TP a priori con un ratio 1:2 (ejemplo) sería a 200$ traducido a pips en función del lotaje.

    Otro criterio que veo necesario aplicar. El punto de vista estructural, es decir objetivos de precios que nos dicta el AT, como bien sabemos los patrones nos indican un posible objetivo de precios y una zona que si se rompe confirma un cambio de tendencia o de continuidad, ahí se deben meter TP y SL con un margen evitando las cifras psicológicas.

    Y otro criterio que del que se ha hablado también bastante, los objetivos financieros, las expectativas de ganancia y de perdida.

    Las salidas y entradas vendrían determinadas en una combinación o amalgama de estos criterios, que hay más por supuesto pero de momento son los que conozco y más o menos puedo controlar. Es decir utilizando diferentes criterios nos deberías salir diferentes sl y tp pero podemos utilizar una media entre ambos, incluso colocar ts que se acomoden a varias situaciones y como son varios análisis dan más comodidad.

    Mi principal Handicap a la hora de operar yo creo que sería la ansiedad e impaciencia por ver oscilar el mercado, al principio hacía scalping de un modo casero y guiado por emociones y PA lleno de ruido en un Tf muy bajo, he hecho Hendging incluso, que para un novato es como cianuro, y poco a poco he ido subiendo a un swing más cómodo que te deja pensar y te da libertad para bajar o subir si te ves agusto, buscar cierres parciales en BE relativo al lotaje total (Esto es una joyita cuando se controla, cosa que no hago aun ) y poco a poco pulir los déficit mentales e ir aprendiendo y mejorando el sistema.

    Les dejo un primer aporte que no se si andará por el foro (admito no me lo recorrí entero pero sí gran parte) un libro de Mark Douglas - La disciplina del inversor , traducido al castellano que no me he leído todavía pero que si ustedes pueden y quieren les vendrá genial para ir puliendo esos defectos que son inherentes a la conducta humana pero que diferencian a un pro de un amateur. Un saludo y perdón por la chapa que os he dado.
    Gracias a ti por compartir tu experiencia.
    Has leido el libro de trading in the zone de Mark Doglas? Los escribio despues del anterior , del de la disciplina del inversor y es buenisimo, una obra de arte.

    Saludos
    Foro de Forex Trading United



  5. #24
    Avatar de Fxgod



    Reputación:
    Poder de reputación: 26

    Espana
    Mensajes: 4.130
    Créditos: 7.446

    Re: ¿Que puntos o aspectos perjudican tu trading?

    German!! cada dia te superas amigo! jeje.

    Yo personalmente peco casi en los mismos puntos que tu. Como bien sabes subo desde graficos bajos y la verdad me esta costando. Peco de ciertas manias que no deberia y se me hace dificil esperar a las entradas algunas veces.

    Parece que el mercado se va sin nosotros y no es asi. Que un dia no se opere no pasa nada. Quizas mejor!! jeje Pues no perderemos posiblemente los trades que al precipitarnos hacemos.

    Creo que ultimamente estoy madurando mucho como trader aunque he de reconocer que soy de los que aprendo a golpes
    Foro de Forex Trading United

  6. #25
    Avatar de tivag
    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 17

    Espana
    Mensajes: 659
    Créditos: 5.114

    Re: ¿Que puntos o aspectos perjudican tu trading?

    Cita Iniciado por MrLicano Ver mensaje
    Hola Tivag, se me habia pasado este msj...

    Yo creo que a fin de cuentas los limites tanto de entrada como de salida (SL y TP) van acorde a la estrategia que uses. Yo cuando andaba cambiandome de estrategia en estrategia, siempre tenia que echar el grafico para atras y entonces sacar una conclusion de cuanto era el stop promedio recomendado al igual que el TP, ya que no todas te daran un beneficio de 100 pips y tampoco todas necesitaras stop muy amplios.

    Pero de que es importante definir estos puntos, es importante. Recuerda:

    "Corta las perdidas mientras puedas y deja correr las ganancias"

    Salu2
    hola , esa es la cuestion..... en cuanto a los stops loss lo tengo bien definidos o la menos esos creo, va variando en funcion del precio a veces pueden ser 30 pip, otras 10 pip ...etc depende del time.... y segun el momento , la cosa es para el take psicologicamente no puedo dejar correr las ganancias, pues cuando abres la 1º y va de lujo no tengo ese problema, ahora si abres unas cuantas mas y te salta la negativa y ya vas en negativo ..... hay me surge mi problema empiezo a cortar las positivas y no las dejo correr y adios al balance , desde entonces estoy buscando el take....pero todavia no consigo encontrar una salida adecuada y es por ello que seguramente sino encuentro nada me decante por x cantidad diaria , mientras sigo en la busqueda del "take"

    saludos
    Foro de Forex Trading United

  7. #26
    Avatar de MrLicano



    Reputación:
    Poder de reputación: 32

    Russia
    Mensajes: 3.713
    Créditos: 32

    Re: ¿Que puntos o aspectos perjudican tu trading?

    Hola compañeros, he estado fuera de este tema pero es porque me tome unos dias medios libres y ademas las notificaciones de respuestas no me llegan al mail, asi que ha sido un infierno responder a los temas!!

    Empezare a responder lo que haya pendiente

    Cita Iniciado por tivag Ver mensaje
    hola, agradezco tu comentario sobre tu experiencia pero en mi caso eso no fue tan bien , no se si fue casualidad pero tome una decision dejarlo tradear y no me fue muy bien , tal vez fue casualidad que vinieron las malas juntas .... me desanime y se comio bastante de mi balance, de hay que pare y me puse en la busqueda del take. En cuanto al tf que uso hago desde 5 minutos hasta diario, y la estrategia que uso es rompimiento de soportes y resistencias basandome solo en el precio, cuanto mayor sea el tf mayor es el stop loss aunque mas seguro es y vicesversa cuanto menor es el tf menor es el stop loss pero claro puede aver falsas señales o simplemente que no tenga suficiente fuerza, lo del promedio que comentas ya lo he hecho pero no me termina de convencer pues no es lo mismo ganar 5 pips a ganar 40.... ,lo que me reconcome por decirlo asi es no poder encontrar ese take ni con el precio solo ni a traves de indicadores o usando ambos.... casi con toda seguridad si no termino por encontrarlo terminare usando de x pips diarios en mi caso casi seguro que use 10 pip diarios por ejemplo con dos entradas diarias o una sola.... no se todavia no lo tengo definido (soy muy cabezota en la busqueda del take jejeje)

    saludos
    Hola Tivag, bueno mira que esa casualidad la vivimos muchos. Casualmente siempre que te va mal, te va peor en las siguientes operaciones.

    ¿Por que? ¿De verdad existe esa mala suerte o es que el broker va contra ti?

    En realidad lo que ocurre es que si perdemos y no asimilamos bien esas perdidas, sin darnos cuenta no estaremos en optimo estado como para tradear. Y entonces al hacer alguna otra operacion vamos a hacer una analisis malo o interpretando mal al precio, aunque parezca que estamos haciendo nuestro analisis convencional de siempre.
    Pero siempre debemos recordar que las cosas que parecen por mala suerte, aqui en Forex, son cosas que pudimos evitar (aunque como en todo hay sus excepciones)

    Muy buena tu operativa, de hecho es parecida a la que uso. Sigo creyendo que la clave esta en que estrategia usas y que TFs operes. No creas, la vez pasada le di vueltas al asunto tambien y creo que llegue a la conclusion de que voy a intentar algo. Ir por 30 pips diarios SOLAMENTE. Pondre una alarma cuando el precio recorra 40 a mi favor, cuando eso ocurrar movere mi stop asegurandome 30 pips y ya de ahi lo que venga sera un regalo. Pienso que puedo poner luego un TS o ir por 30 pips mas (60 en total) Pero el punto es que decidi que en muchas ocasiones la avaricia es la que hace que por querer ganar mas, no solamente ganes de menos sino que pierdas tu capital.

    Ademas, hombre 30 pips puede ser poco, pero que tal si lo vemos a largo plazo...imaginate poder ganar consistentemente y con un fallo minimo 30 pips por cada operacion. Eso quiere decir que si hago una operacion con 3 lotes standard y gano 30 pips, he ganado $900 en un solo trade. Ah, la cosa cambia entonces

    Bueno, es solo una sugerencia o mas bien compartiendo mi solucion propia y de esta manera veras que soluciones hay muchas y cada uno de nosotros elegimos de la vasta variedad la que mas nos convenga

    Salu2
    Foro de Forex Trading United



    Si cierras rápido, te arriesgas a perderte el gran recorrido.
    Si dejas correr, te arriesgas a que te salte el SL.




  8. #27
    Avatar de zitrux



    Reputación:
    Poder de reputación: 25

    Espana
    Mensajes: 3.268
    Créditos: 1.705

    Re: ¿Que puntos o aspectos perjudican tu trading?

    En cuanto a lo el límite de pérdidas, yo creo que hay días en los que no tienes la cabeza para operar, bien por problemas externos, bien por cansancio, etc... en esos días es muy posible que las entradas que hacemos nos salgan mal y por ello si tienes 2 entradas malas, que analizándolas después te das cuenta que no deberias haber entrado en ninguna porque no cumplían tus condiciones de entrada, es preferible dejar de operar y mañana será otro día.

    Pero si no es un día de esos, y las entradas han salido con pérdidas pero estaban bien hechas, es decir cumplía con la estrategia y se tenían que hacer, pienso que en caso e darse otra entrada se debe tomar, todas las estrategias tienen sus porcentajes e fallos y de operaciones perdedoras seguidas, por lo que si la entrada es correcta hay que tomarla, OJO solo si es correcta, dejando de lado las venganzas e impulsividades.

    Un saludo.
    Foro de Forex Trading United

  9. #28

    Re: ¿Que puntos o aspectos perjudican tu trading?

    Cita Iniciado por MrLicano Ver mensaje
    Hola chicos, inicio este tema para que todos (los que quieran) expongan los aspectos que sienten estan obstaculizando su trading, desarrollo como trader o les están haciendo pasar malos ratos, con el objetivo de que todos comentemos y logremos dar con algunas soluciones a esos aspectos.

    -MrLicano
    Mrlicano, buenísima idea. Este hilo esta de fotocopias!

    Chicos, gracias por cada uno de sus comentarios, por mas de que la mayoría aún no seamos profesionales en esto, cada uno de sus comentarios son fundamentados y respetables, pues parten de la experiencia personal, no con ello quiero decir que todos seamos un derroche de aciertos, pues podemos estar errados o no en ciertos aspectos, pero a la larga esos fundamentos son la base para alcanzar nuestros objetivos, pues con el paso del tiempo ellos tienden a potenciarse y así entiendes y modificas tus errores además de fortalecer tus aciertos. Y que mejor forma que esta, pues multiplicar experiencias es dividir el tiempo de aprendizaje, sumar ideas y restar desaciertos para tener un crecimiento exponencial. Y logaritmo natural de 8. Ah, no, no. Eso ya no aplica... Es que quería seguir con las matemáticas... Jajaja



    Y para no pasar por comensal, creo que debería contar algo de mi experiencia:
    Mi problema lo tengo claro, o bueno, mejor dicho, mi principal problema... Se llama Avaricia:

    - Para! ya tienes mucho.
    - Pero cual mucho! Eso va es para el infinito, espere y verá...
    - Ah, un retroceso... Esas son las ondas normales con las que el mercado se mueve espere y verá...
    - Mmm, esa onda acumulativa esta un poco grande... Ya me imagino la fuerza del siguiente impulso entonces, espere y verá...
    - Ahg, Fundamentales a esta hora. Nominas agrícolas en contra... No pasa nada, corre el stop un "poquito" para evadir la volatilidad que ya retoma el sendero por el que íbamos. Espere y verá...
    - No, ya mejor quitemos el stop hasta que el precio retome su rumbo normal. Espere y verá...
    - Una semana después, Margin Call.
    - No pero ya se como es para la próxima. abramos otra cuenta. Esta vez ya cuando tenga mucho, pero no mucho, mucho... solo mucho, si cerraré. Espere y verá...

    Les quedo debiendo el adjunto de esa operación


    Pero en serio, las salidas son mi falla y a partir de lo que he leído en este hilo he podido sacar algunas conclusiones. Lo primero es que usaré la bitácora que descargué de este foro donde pones las ganancias esperadas mes a mes y dividiré eso por mis días operables para tener un objetivo diario. haré caso a lo que comenta marc3lo de un limite razonable de pips por día. 20 me parece adecuado (tengo pensar mejor la forma de ejecutarlo, pero si por mi operativa no me da, la idea me servirá como referencia). Y la idea de Mrlicano de establecer una cantidad moderada de pips de TP y una vez suba dejar ahí el stop y lo que venga es añadidura, también lo analizaré, para mi caso obviamente cambiando los 30 pips de TP propuestos ya que es relativo a la estrategia. Está buena la idea base.

    En resumen haré:

    - Metas mensuales

    - Metas diarias

    - Metas pero alargadas por cada operación (No le diste nombre a tu técnica Mrlicano, cuando lo tengas me avisas y lo edito que ese está feo) Acá es donde tengo mas dudas, pero tengo claro que el TP fijo no me gusta. En este punto quisiera que mi conocimiento del mcdo llegue a un nivel tal que yo pueda decir. Bueno hasta acá nos trajo el rio, acá me bajo yo. Pero con argumentos, no porque si, o porque es mucho o es poco. En fin, tengo mucho por aprender, a darle duro y así iremos afilándonos con el paso de los días

    - Lotes variables para un máximo de 2% (ejercicio que ya vengo desarrollando)


    Saludos
    Foro de Forex Trading United



  10. #29
    Avatar de tivag
    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 17

    Espana
    Mensajes: 659
    Créditos: 5.114

    Re: ¿Que puntos o aspectos perjudican tu trading?

    Cita Iniciado por MrLicano Ver mensaje
    Si, entiendo lo que es eso Tivag. Bueno te puedo decir , por mi experiencia, que la unica clave es obligarse a quedarse en el trade. No hay otra solucion, debes hacer el esfuerzo por resistir a esa tentacion de salir apenas tienes + 5 pips por miedo a que el precio te quite lo poco que llevas.

    Algo que tmabien me ayudo mucho en este aspecto fue confiar en mi analisis. Es decir, si sabes que tus analisis y entradas son buenas, solo te resta esperar que el precio se desarrolle. Quizas puede ser impaciencia tambien (la cual he tenido que practicar como no tienes ideas y aun soy ultra impaciente en algunas ocasiones...bueno, muchas jaja)

    En lo de "con cuanto salir", creo tambien que depende tanto del TF que operas como de tu estrategia. Como desconozco ambas cosas y no te puedo sugerir una cantidad, pienso que lo mas conveniente es que revises los graficos historicos y veas las veces cuando tu estrategia dio señal y entonces sacar el promedio de pips en ganancias que al menos da. Luego de eso, obligarte siempre a ir por esa cantidad de pips. Habra ocasiones en que le pedimos "de mas" al mercado y al final acabamos con menos de lo que esperabamos (o en negativo) pero a medida que practiquemos, reconoceremos cuando salir y cuando no. Diga lo que diga el sistema.

    Salu2
    hola, agradezco tu comentario sobre tu experiencia pero en mi caso eso no fue tan bien , no se si fue casualidad pero tome una decision dejarlo tradear y no me fue muy bien , tal vez fue casualidad que vinieron las malas juntas .... me desanime y se comio bastante de mi balance, de hay que pare y me puse en la busqueda del take. En cuanto al tf que uso hago desde 5 minutos hasta diario, y la estrategia que uso es rompimiento de soportes y resistencias basandome solo en el precio, cuanto mayor sea el tf mayor es el stop loss aunque mas seguro es y vicesversa cuanto menor es el tf menor es el stop loss pero claro puede aver falsas señales o simplemente que no tenga suficiente fuerza, lo del promedio que comentas ya lo he hecho pero no me termina de convencer pues no es lo mismo ganar 5 pips a ganar 40.... ,lo que me reconcome por decirlo asi es no poder encontrar ese take ni con el precio solo ni a traves de indicadores o usando ambos.... casi con toda seguridad si no termino por encontrarlo terminare usando de x pips diarios en mi caso casi seguro que use 10 pip diarios por ejemplo con dos entradas diarias o una sola.... no se todavia no lo tengo definido (soy muy cabezota en la busqueda del take jejeje)

    saludos
    Foro de Forex Trading United

  11. #30
    Avatar de indovinello



    Reputación:
    Poder de reputación: 24

    Bolivia
    Mensajes: 3.773
    Créditos: 12.975

    Re: ¿Que puntos o aspectos perjudican tu trading?


    Publi
    Cita Iniciado por Ironman78 Ver mensaje
    El webinar de MrLicano es muy bueno, tuve la suerte de asistir y me gusto mucho, me senti muy identificado.
    Hola Ironman78, pues yo no tuve esa suerte, pero sí la de que los pongan a nuestra disposición en el foro .

    Hay un aspecto que considero vital y que se mencionó en el webminar: estar en los mercados no es simplemente seguir un sistema, es, sobretodo, estar siendo coherente con tu manera de mirar el mundo. Un ejemplo: yo no creo demasiado en el conocimiento cuantitativo y intento basar mi operativa en aquellos conocimientos en los que confío más. En mi caso, si fuese a los mercados siguiendo métodos cuantitativos (indicadores y otros derivados del precio), pues no iría convencido y pienso que sería un fracaso. Uno debe se coherente consigo mismo y su manera de ver el mundo. También en los mercados.

    Gracias y un saludo.
    Foro de Forex Trading United

Página 3 de 8 PrimerPrimer 1234567 ... ÚltimoÚltimo
This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal