Publi
Mis 7 consejos de trading


1. Ten un plan objetivo y cumple siempre con él

Tener un plan objetivo es no dejar nada a la subjetividad del momento.... es decir, tener todo definido de antemano antes de que suceda y un entrenamiento riguroso de este plan en Demo previo para tener la confianza suficiente en él, es decir, sabemos sin lugar a dudas que el plan produce beneficios si no nos salimos NUNCA de él...no existen las excepciones.


Desde mi punto de vista este es el mayor de los errores de muchos traders (y me incluyo a mi mismo durante 2 años ) dejar a la subjetividad del momento parametros de tu operativa. TODO en tu operativa debe estar decidido por anticipado... nada se deja al azar del momento.
Esto implica definir con claridad meridiana donde exactamente se produce la entrada, donde exactamente ponemos el stop-loss, donde tomar beneficios parciales y totales, si el stop-loss va a seguir al precio, de que forma y donde va a ser situado y cuando, donde poner el take profit y si se va a respetar o en que casos hay que salirse antes de llegar a él...etc..etc todo definido y probado en Demo previamente.



2. El objetivo de nuestro trader es ganar dinero

Parece obvio verdad...pues no lo es. Personalmente he visto traders que se pasan horas analizando , tradean todo el tiempo aunque no haya señal clara según su plan para entrar....y cuando les preguntas sobre ello??? ….�Es que me encanta, me lo paso genial...�

Esto señores es un Hobby y en un hobby o pasatiempo se PIERDE dinero. Nuestro trader si queremos ser exitosos y ganar consistentemente debe ser una RUTINA. Como coger el coche y conducir. Obviamente no estoy diciendo que no te guste el “trader� a mi me apasiona. Lo que afirmo ,desde mi experiencia , es que a la hora de operar esa pasión debe de quedar a un lado y ser RUTINARIO con mi plan definido de GANAR dinero y ser riguroso con él. Si el plan dice que debes de chequear cada fin de vela y actuas en un timeframe de 4H...preguntate ¿que sentido tiene chequear tu operativa cada 5 min? NO TIENE SENTIDO, verdad???? Eso solo te conducirá a las dudas a bajar de timeframe , a preguntarte si la entrada no era buena …. y esas dudas harán que cierres una posición exitosa antes de los paremetros de tu plan... y para colmo luego te martirizaras por haberlo echo tan mal.

Ciñete celosamente a tu RUTINA de trading plenamente planeada con claridad y tendras grandes posibilidades de tener éxito y GANAR DINERO.... y en medio para entretenerte te compras un “mono� ….pero el trading NO ES UN HOBBY.


Conviértete en un trader aburrido... esto no es un entretenimiento...no es la ruleta ni el bingo para sentir grandes altibajos emocionales . Y cómo se hace esto??? es fácil, vuelve a leer el punto uno... debes reducir consistentemente tu operativa a la estrategia, planificación, prueba de ese plan en backtest y demo, y una vez probado...CUMPLIRLO SIN EXCEPCIONES EN REAL.


Y eso nos conduce al siguiente punto ..fundamental en todo plan de trading.
3. Controla tu nivel de riesgo claramente

La regla fundamental es que al menos debemos soportar al menos 50 operaciones consecutivas de perdidas sin perder todo nuestro capital. Alguno me direis ¿eso es imposible? Casi si ...hay que ser francamente malo para tener esa racha..por ello, es esa cifra.


Otros la definen con la fracción 5/15 . Esto es que no debes arriesgar nunca en una operación más del 5% de tu capital y un máximo de riesgo en todas tus operaciones abiertas de un 15%. Alguno direis no me salen las cuentas..con un 5% en 20 operaciones perdemos todo el capital.... pero no es asi porque es un 5% cada vez que se calcula...es decir si perdemos una vez debemos de bajar nuestra inversión para el 5% del 95% del capital que nos queda... No del que tuvieramos antes.


Obviamente estar calculando esto en cada trader sería un rollo y una complicacion tremenda. Por ello en nuestro plan de trader debemos de realizar una tabla con la inversion en nuestro broker (esto depende del apalancamiento) y por su comision + donde situamos claramente definido nuestro stop-loss que invertir con que capital.


Voy a poner la tabla de mi plan para que sirva como ejemplo...obviamente lo he calculado para mi broker y con mi plan y apalancamiento...no puede ser estrapolable a otro sistema de trading ni a otro broker.



GESTIÓN DE RIESGOS






CAPITAL OPERACION X 3 % RIESGO MAX. OPERACIONES


2000€ 0.05 x 3 5% 3



2500€ 0.06 x 3 4,9% 3



3000€ 0.07 x 3 4,8% 3



3500€ 0.08 x 3 4,7% 3



4000€ 0.09 x 3 4,6% 3



4600€ 0.10 x 3 4,45% 3



5200€ 0.11 x 3 4,3% 3



5800€ 0.12 x 3 4,15% 3



6300€ 0.13 x 3 4% 4



7000€ 0.14 x 3 3,8% 4



7700€ 0.15 x 3 3,6% 4



8400€ 0.16 x 3 3,4% 4



9200€ 0.17 x 3 3,2% 4



10000€ 0.18 x 3 3% 5



11000€ 0.19 x 3 -3% 5



12000€ 0.20 x 3 -3% 5







4. Lleva consistentemente un diario de trading

El control de tus traders es fundamental ...eso te llevará a ser más consistente en tu plan , a evitar autoengaños, a ver tus errores en el plan si los has cometido y a repasarlo y ver que todo lo estas realizando correctamente si una mala racha de traders con perdidas te está ocurriendo.


Si estás experimentando una gran racha de pérdidas en este momento, es de vital importancia repasar tus traders , comprobar que se están desarrollando en la rutina de tu plan de trading y asumir que esto es inevitable y parte de la esencia de la operativa del trader. Todo el mundo pierde, los grandes traders pierden ...pero tu sabes que siguiendo tu plan (porque lo has probado) GANAS más que pierdes con el tiempo. Teniendo una rutina, te ayudará a eliminar las operaciones impulsivas y te mantendrá en “paz contigo mismo� en estos momentos.
5. Conocete a ti mismo

¿Cuál es la cantidad de euros que puedes perder en el mercado y aún así dormir bien por las noches? ¿Eres capaz de soportar tener operaciones abiertas mientras duermes? ¿Necesitas y te mueves por un sentido de aprobación personal? ¿Eres honesto contigo mismo en tus respuestas?


Yo particularmente observe que no puedo dormir bien si tengo una operación abierta en riesgo de perdida , mientras intento dormir. Por ello, opero en graficos de 30 min ..solo abro operaciones antes de las 17 h e intento que todas esten cerradas o con riesgo cero antes de acostarme.


Mi operativa sé que sería exitosa en gráficos de 4h ..pero mi carácter me impide (por lo menos actualmente) operar en ese timeframe. El éxito en el trading se basa en el conocimiento de nuestras debilidades y en la gestión adecuada de riesgos por encima de todo lo demás.


Si has leído bien...por encima de análisis técnico, conocimientos de los mercados, análisis fundamental ...todo ello te ayudará a tenr una operativa y un plan exitoso pero si no posees ese autodominio y conocimiento de tus debilidades …. te traicionaras a ti mismo, no cumplirás tu plan..y perderás tu dinero.


Controla tus emociones mientras operas... el tradíng debe de ser una rutina como andar... controla el riesgo adecuadamente y ...ya estarás en camino del éxito en este trabajo.
6. Olvídate de los gráficos de marcos de tiempo cortos

Sinceramente creo que operar en gráficos de 1 min es una locura..y en 5 min como opere yo en tiempos …. hay momentos que te puede dar un infarto o un hiptus cerebral. Los traders novatos creen equivocadamente que en gráficos cortos tendrán más oportunidades.... creo que esto es falso y además te obliga a estar largas horas sin moverte del monitor.


Elije tiempos más largos... 30 min mínimo... entra según tu plan y si no tienes que tomar una decisión según el mismo hasta dentro de 1hora....vete y vuelve en 55 minutos. Es más sano y te hará tener tiempo para tu familia, deporte y demás. Establece esto como una rutina del trader.
7. Financia tu trader dentro de tu plan operativo

Esto es un punto muy importante que hará una gran diferencia entre tenerlo o no. Este es un concepto que aprendí observando a grandes traders (de éxito) y viendo cual era su operativa .


Aunque a muchos no entendía porque entraban y cuando si observe empíricamente que al poco de que su trader fuera en la dirección adecuada... cerraban 1/3 del mismo cogiendo beneficios parciales y movían su stop-loss a un nivel en que si se daba la vuelta el precio quedarían a cero (ni ganan ni pierden) o con beneficios mínimos.

Este es un concepto fundamental que se define como “financiar el trader�. Este concepto hace que en la gran mayoría de los casos en que nuestro precio se de la vuelta y hubieramos perdido nuestra inversión en el stop-loss...ni ganemos ni perdemos sino que quedamos a cero.


Por tanto es una disminución del riesgo esencial...y además aporta al trader una tranquilidad operativa a partir de ese momento que le hace estar completamente en paz.


Yo actualmente en mi operativa divido en 3 el riesgo del trader.... y hago 3 posiciones iguales: La primera la cierro al final de la segunda vela si estoy en positivo y subo el stop-loss de las otras dos a nivel cero...la segundo tomo beneficios parciales en la vela nueve ..y la tercera dejo que se desarrolle hasta el final de la tendencia...es decir, cuando me indica mi sistema o plan entrada en contrario....además voy subiendo mis stop-loss de una forma definida y objetiva.


Con ello consigo tranquilidad, paz y sosiego y gano a su vez todo lo posible del movimiento en 1/3 del riesgo asumido. Despacio pero con buena letra...que decía mi abuela.

Espero ser útil
Foro de Forex Trading United