Pregunta ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?

 

Publi

¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?

 

Publi

Resultados 1 al 8 de 8


  1. #1
    Avatar de Bluetrader
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Espana
    Mensajes: 1.185
    Créditos: 32.525

    Re: ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?


    Publi
    Trataré de ser concreto.
    Partiendo de la base que estoy de acuerdo con Puk33 y Lobezno en lo expuesto en sus posts.
    ¿Qué es un soporte/resistencia?
    Zona donde el precio se para por confluencia de varios factores:
    - Formación de vuelta, Doble Suelo - Doble techo
    - Base o Techo de Canal Alcista/Bajista.
    - Rotura de tendencia previa.
    - Números redondos:
    1.38500, 1.40000 a mayor cantidad de 0 mayor será la resistencia.
    - Retrocesos de Fibonacci.
    - Indicadores en Sobrecompra o Sobreventa.
    - Indicadores marcando divergencias.

    Cuando al menos 3 de las condiciones se cumplen estamos en una zona de resitencia o soporte, a más codiciones cumplidas más importancia del Soporte o Resistencia.


    ¿Por qué se forman? ¿Qué hay detrás de ellas que hacen que existan?

    Esto es más complicado de explicar me imagino que habrás oido hablar de la Psicología de Masas (para que el mercado cambie inequívocamente de tendencia alcista a bajista, debe estar comprado con todos los inversores optimistas esperando mayores subas y cuando va de bajista a alcista, es porque el mercado está vendido y el ánimo inversor es fuertemente negativo.) y de la Promesa Autocumplida (predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad).

    A modo resumen todos vemos los mismos gráficos y si una mayoría de los operadores ve una resistencia del euro en 1.40000 (predición del euro a corto medio plazo) se parará con toda seguridad al menos esta resistencia no será sobrepasada a la primera.
    Detras de los Soportes y Resistencia está la Psicología de Mercado o Psicología de Trading, el mercado esta formado por participantes como tú y yo y nuestra suma de psicología forman el sentimiento de mercado, para mi por eso se forman los techos y suelos.

    Mención aparte tendría la Eficiencia de Mercado (las expectativas sobre el precio futuro de un activo son un determinante fundamental de su precio actual), afortunamente la eficiencia de mercado está intrinsicamente conectada con la Psicologia de Mercado por lo que la eficiencia como tal es una quimera.

    Saludos y Buen trading!!!
    Foro de Forex Trading United

  2. Publi
    Publi


  3. #2
    Avatar de Lobezno 76



    Reputación:
    Poder de reputación: 12

    Mensajes: 311
    Créditos: 639

    Re: ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?

    Aprovecho para decir que yo solo considero los soportes y resistencias cuando coinciden con una linea de tendencia. Así es doble señal de fortaleza.
    Foro de Forex Trading United

  4. #3
    Avatar de Samuu
    Erectus


    Reputación:
    Poder de reputación: 17

    Mensajes: 1.306
    Créditos: 0

    Re: ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?

    Estoy muy de acuerdo con lo que comenta Bluetrader. En los soportes y resistencias entra en juego la psicología de las masas.

    Aunque estos artículos no se refieren a soportes o resistencias sino a patrones de velas, es lo mismo en esencia.

    Aquí lo de las profecías auto-cumplidas.



    Y aquí un ejemplo de psicología de masas en un patrón de velas cualquiera.


    Saludos
    Samuu
    Foro de Forex Trading United

  5. #4

    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 15

    Venezuela
    Mensajes: 589
    Créditos: 2.342

    Re: ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?

    Cita Iniciado por Bluetrader Ver mensaje
    Buenas Trader201,
    Intentaré no enrollarme, como el movimiento se demuestra andando te pondré de ejemplo la útlima operación realizada este viernes 14 de marzo. Trabajo en gráficos horarios de 1H.

    En el Primer Gráfico: se puede ver el EURUSD desde el 6 de marzo. Como verás en principio el día 6 de marzo hubo una resistencia en 1.38450, superada en 3 velas. Posteriormente se convirtio en Resistencia el día 7 (para mi la resistencia es una zona o banda que abarca 1.38550/1.38450/1.38350 dependiendo de la volatilidad), el día 11, el día 12.

    Pasamos al Segundo Gráfico:
    El día 13 Marca Máximos en 1.39660 y se mete un leñazo hasta los 1.38450 1210 pips casi naaa! Pero donde se para? En soporte 1.38450 y parece iniciar un pull back, sin fuerza e inicia de nuevo la bajada. Donde se para? En 1.38450 y aparece Formación de Doble Suelo! RSI Zona de Sobreventa! Macd Cruzando! Rotura de la tendencia Bajista! Blanco y en Botella!!!!

    El Rectangulo Naranja indica la vela donde realizo la compra 1.38660 y 138641.
    El Rectángulo Verde Lima indica la proyección del doble suelo. 1.38890 donde realizo la primera venta.
    A las 13:00 Horas realiza un pull back 1.38710 e inica la subida rompiendo la Resistencia 1.38983. Este Pull Back me sirve para marcar el canal alcista de la tendencia recién formada. Como ves aún a cierre de viernes aún la mantiene.
    A las 15:00 Horas coincidiendo con no sé que dato macro en usd realiza máximos coincidiendo con R1 de Pivot Points Pull Back a la zona de soporte(antigua resistencia) 1.38983 ajusto el Stop Loss de mi otro contrato a 1.38978 (muy ajustado). Y el mercado me quita rápidamente marca Mínimo en 1.38969 me barren por 9 pips!!! MAL COLOCADO!!! NO LE D� MARGEN!!!

    Aunque dicho de paso cualquiera se queda con posiciones abiertas este fin de semana con Ucrania y Venezuela. Putin y Maduro? Estos la lían en cero coma. Y el Lunes te puedes desayunar un Gap de aquí te espero.....

    Espero te haya servido como uso yo los soportes y resistencias, creo que nada mejor que verlo con un ejemplo práctico. Por supuesto hay muchas otras consideraciones que se me han quedado en el tintero, medias, Fibonacci, Tendencias Principales, etc. Puede que este análisis no sirva para otro sistema de trading pero en el mío Funciona: B�SICAMENTE COMPRO EN SOPORTES Y VENDO EN RESISTENCIAS. SIMPLE Y F�CIL.

    No sé si he respondido a tus dudas? Espero que si.......

    Saludos y Buen Trading!!!
    Hola Bluetrader. Excelente. Gracias. Claro que me ha sido de utilidad. Veo que identificas soportes y resistencias en base a los gráficos, y te apoyas en los indicadores RSI y MACD (supongo que el ADX lo tienes allí porque te apoyas en el también para ver la fuerza de la tendencia). También que la defines como una zona.

    Me gustaría saber: Para ti ¿qué es un soporte/resistencia? ¿cómo interpretas o como defines en lo personal esas zonas? Es decir, ¿por qué se forman? ¿qué hay detrás de ellas que hacen que existan?

    (principalmente eso es lo que me interesa saber, y acabo de ver que coloqué en la pregunta solo el "como verlo", y no "que es" . Ya la modifico)

    Gracias de nuevo. Espero puedas agregar esta nueva parte a la respuesta.
    Saludos
    Foro de Forex Trading United

  6. #5
    Avatar de Puk33
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 20

    Mensajes: 2.123
    Créditos: 1.961

    Re: ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?

    Muy buena interpretación. Para mi un soporte o resistencia es un nivel horizontal donde en el pasado ha sido rechazado el precio con mucha fuerza mas de dos veces. Osea que no me vale con que haga pequeños picos o valles sino que tienen que ser realmente intensos, tiene que haber demostrado que ahi hay muchos toros u osos comprando o vendiendo.

    ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?-soporte-resistencia-1.png

    Por que pequeños rebotes o pullbacks hay en todas partes y eso no me convence. En cada rebote puede haber un soporte o resistencia en time frame pequeño y eso llenaría mi gráfico de lineas, una locura.

    ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?-soporte-resistencia-2.png

    Salu2
    Foro de Forex Trading United


    Solo los intrépidos llegan...

  7. #6
    Avatar de Fxgod



    Reputación:
    Poder de reputación: 26

    Espana
    Mensajes: 4.130
    Créditos: 7.446

    Re: ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?

    Cita Iniciado por Puk33 Ver mensaje
    Muy buena interpretación. Para mi un soporte o resistencia es un nivel horizontal donde en el pasado ha sido rechazado el precio con mucha fuerza mas de dos veces. Osea que no me vale con que haga pequeños picos o valles sino que tienen que ser realmente intensos, tiene que haber demostrado que ahi hay muchos toros u osos comprando o vendiendo.

    ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?-soporte-resistencia-1.png

    Por que pequeños rebotes o pullbacks hay en todas partes y eso no me convence. En cada rebote puede haber un soporte o resistencia en time frame pequeño y eso llenaría mi gráfico de lineas, una locura.

    ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?-soporte-resistencia-2.png

    Salu2
    Yo era de los que terminaba llenando los graficos porque todo me parecian soportes y resistencia . Lo que dices, una locura. Al final la practica te ayuda a saber diferenciar. En el forex como en otros aspectos de la vida solo queda... practica, practica yyyyy practica!

    Por cierto, muy profesional ese ultimo grafico jeejejejej
    Foro de Forex Trading United

  8. #7
    Avatar de Bluetrader
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Espana
    Mensajes: 1.185
    Créditos: 32.525

    Re: ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?

    Buenas Trader201,
    Intentaré no enrollarme, como el movimiento se demuestra andando te pondré de ejemplo la útlima operación realizada este viernes 14 de marzo. Trabajo en gráficos horarios de 1H.

    En el Primer Gráfico: se puede ver el EURUSD desde el 6 de marzo. Como verás en principio el día 6 de marzo hubo una resistencia en 1.38450, superada en 3 velas. Posteriormente se convirtio en Resistencia el día 7 (para mi la resistencia es una zona o banda que abarca 1.38550/1.38450/1.38350 dependiendo de la volatilidad), el día 11, el día 12.



    Pasamos al Segundo Gráfico:
    El día 13 Marca Máximos en 1.39660 y se mete un leñazo hasta los 1.38450 1210 pips casi naaa! Pero donde se para? En soporte 1.38450 y parece iniciar un pull back, sin fuerza e inicia de nuevo la bajada. Donde se para? En 1.38450 y aparece Formación de Doble Suelo! RSI Zona de Sobreventa! Macd Cruzando! Rotura de la tendencia Bajista! Blanco y en Botella!!!!


    El Rectangulo Naranja indica la vela donde realizo la compra 1.38660 y 138641.
    El Rectángulo Verde Lima indica la proyección del doble suelo. 1.38890 donde realizo la primera venta.
    A las 13:00 Horas realiza un pull back 1.38710 e inica la subida rompiendo la Resistencia 1.38983. Este Pull Back me sirve para marcar el canal alcista de la tendencia recién formada. Como ves aún a cierre de viernes aún la mantiene.
    A las 15:00 Horas coincidiendo con no sé que dato macro en usd realiza máximos coincidiendo con R1 de Pivot Points Pull Back a la zona de soporte(antigua resistencia) 1.38983 ajusto el Stop Loss de mi otro contrato a 1.38978 (muy ajustado). Y el mercado me quita rápidamente marca Mínimo en 1.38969 me barren por 9 pips!!! MAL COLOCADO!!! NO LE D� MARGEN!!!

    Aunque dicho de paso cualquiera se queda con posiciones abiertas este fin de semana con Ucrania y Venezuela. Putin y Maduro? Estos la lían en cero coma. Y el Lunes te puedes desayunar un Gap de aquí te espero.....

    Espero te haya servido como uso yo los soportes y resistencias, creo que nada mejor que verlo con un ejemplo práctico. Por supuesto hay muchas otras consideraciones que se me han quedado en el tintero, medias, Fibonacci, Tendencias Principales, etc. Puede que este análisis no sirva para otro sistema de trading pero en el mío Funciona: B�SICAMENTE COMPRO EN SOPORTES Y VENDO EN RESISTENCIAS. SIMPLE Y F�CIL.

    No sé si he respondido a tus dudas? Espero que si.......

    Saludos y Buen Trading!!!
    Foro de Forex Trading United
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?-eurusdh1-1.png   ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?-eurusdh1-2.png  


  9. #8

    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 15

    Venezuela
    Mensajes: 589
    Créditos: 2.342

    ¿cómo interpretas una zona de soporte o resistencia?


    Publi
    Saludos colegas.

    Hago esta pregunta porque he leido/escuchado acerca de distintas maneras de definir y de identificar una zona de soporte o resistencia (como la de que es una zona donde la mayoria tiene sus stop loss, es una zona donde la mayoria no está dispuesto a seguir comprando/vendiendo, el tema de la memoria de mercado, etc...). Quisiera seguir aprendiendo acerca de nuevas formas de ver estas zonas, nuevas formas de definirlas y de identificarlas. Cualquier cosa que quieras compartir acerca de este tema, que de seguro otros también lo aprovecharán.

    Básicamente mi pregunta es: ¿qué es para ti un soporte/resistencia? (¿cómo la defines? ¿por qué se forman? ¿qué hay detrás de ellas que hacen que existan?), y ¿Cómo haces para identificarlas?

    Gracias de antemano
    Foro de Forex Trading United
    Última edición por trader201; 05:55 a las Razón: me faltó algo en la pregunta


This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal