Publi

Publi

Resultados 1 al 1 de 1

antecessor

Espana
    Créditos: 972

Ratio PER Histórico SP500

Publi
    Hola vecinos.

Voy a compartir un gráfico que me ha llegado a mi correo, y que me ha parecido muy interesante. Se trata de un histórico acerca del ratio PER, de las acciones de las compañías que componen o han compuesto históricamente el índice del SP500.

Podemos decir en términos generales, que un PER alto significa una aparente sobre valoración del activo, mientras que un PER bajo, una infravaloración del mismo. O en otras palabras, con un PER alto estamos pagando de más por el activo, mientras que un PER bajo, nos supondría un " descuento " en la adquisición del mismo. Aunque todo eso es simple teoría, por que lo barato puede y suele terminar con frecuencia en algo más barato, y lo caro en algo más caro...

Con ello quiero decir, que analizar el ratio per de uno o varios activos para determinar si entro o no en un activo , me parece una tontería, pero muy significativo si éste se realiza sobre un índice, sector, sub-sectores... aunque esto ya es, simple y volátil opinión personal.

El gráfico adjunto, muestra de forma clara como desde 1900 hasta la década de los 90, se ha formado un rango muy bien definido y respetado, entre el valor 7 y 20. Resulta curioso como lo vivido en la década de los 20, ha marcado prácticamente, la amplitud del rango. Primero, con unos descuentos importantes que hicieron que miles de personas se adentrasen en el mundo accionarial poco antes del 1920, y después con dos picos superiores marcados en la recesión y posterior cruda depresión.

Dicho rango, ha sido respetado hasta finales de la década de los 90, en donde la burbuja tecnológica y los disparatados "PERS" que se sucedían, provocaron una nueva y turbia dimensión entre lo que es inversión racional, y pura especulación exacerbada.

Vemos como desde hace más de una década, valores muy altos de ratio PER históricamente hablando, se han venido asimilando como algo normal, enturbiando así en parte, el concepto de inversión. Destaca sin lugar a dudas, lo vivido brevemente en la crisis financiera, en donde se han alcanzado ratios sencillamente disparatados.

Parece que los beneficios empresariales de los dos últimos años, han ido "normalizando" al menos de forma momentánea, una situación poco confortable si nos ceñimos a valoraciones objetivas de posible crecimiento real.

Especulemos Pues ! ! !

/// Saludos Y Buen Trading ///
    Foro de Forex Trading United
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas Ratio PER Histórico SP500-titulo.png 

2.                         
    Publi
Publi
Publi

Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal