Opinión Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

 

Publi

Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

 

Publi

Página 1 de 8 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 78


  1. #1

    habilis


    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Mensajes: 14

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?


    Publi
    Cita Iniciado por Dhante Ver mensaje
    Me interesaria que comentaras un poco sobre estas maneras de trabajar que comentas, seguro los demás tambien te lo agradecerán, ya que poco he visto al respecto en este foro o al menos dicho de la manera que tú lo has puesto.
    Lo que he comentado de otras formas de trabajar no es nada nuevo y lleva años funcionando, basta que googlees "estrategias de pares" "cointegracion" ó "trading cuantitativo". Esto no te garantiza nada, pero es más riguroso como método de trabajo.
    No es ninguna panacea porque con las ostias de las .COM o las subprime, quedó en evidencia que no se puede pronosticar el futuro tomando modelando el pasado, ya que un suceso "poco probable" puede destrozar cualquiera método que trabaje modelando históricos y confiando 100% en ellos. Esto está claro.
    Lo que sucede, es que si en cada trade tienes en cuenta posibles eventos imprevistos, pues también limitas mucho los potenciales beneficios del modelo.

    Hace falta tener unos mínimos (bájate la película "margin call", o el documental "quants" lo tienes subtitulado en inglés) y fíjate que curioso el tipo de formación que requieren en las firmas de inversión para los profesionales que contratan.

    Si quieres un punto de patida para ver un poquito de que va la cointegración y las estrategias de pares te aconsejo el que se publicó hace ya unos años en x-trader
    Y si quieres un buen sitio que habla sobre sistemas y gestión monetaria en español, pues tradingsys, sin duda de lo mejor en nuestro idioma.

    Un abrazo.
    Foro de Forex Trading United

  2. Publi
    Publi


  3. #2
    Avatar de sutilazo



    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Espana
    Mensajes: 375
    Créditos: 1.076

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

    Yo creo que lo idóneo es una mezcla de ambos análisis.

    Para el canal retail, el análisis técnico es una herramienta indispensable. Y no quiero obviar que el análisis fundamental también lo puede ser, pero me parece que mayoritariamente entre nosotros, el análisis técnico es utilidad mucho mas extendida. Creo que es precisamente tal popularidad y su uso extensible, lo que permite que funcione y siga funcionando bien... de hecho en mi caso, no podría plantearme una operativa sin los principios del chartismo.

    Ahora bien, creo que el análisis fundamental es un análisis de mayor rigor y sobretodo, parte de la de algo muy importante, que es la objetividad... los datos son los datos, y punto. Mas allá de que en cierta publicación macro, la apreciación puntual en una décima por encima o por debajo del resultado esperado; pueda dar lugar a una pequeña subjetividad, el precio termina dando la razón a los fundamentales, y más a largo plazo.

    Hablo desde la ignorancia, pero creo que el canal institucional pocos guiños le hacen al análisis técnico... como mucho alguna media móvil (se dice que la simple de 200 es muy utilizada), y poco más.

    Me imagino que los algoritmos, son actualmente, los verdaderos pilares de los grandes Hedge Funds y otros singulares partícipes del canal institucional.
    Foro de Forex Trading United


  4. #3
    Avatar de pedrin77
    habilis


    Reputación:
    Poder de reputación: 27

    Tonga
    Mensajes: 2.914

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

    Cita Iniciado por sartana Ver mensaje
    Estoy muy de acuerdo contigo y con strike.

    Yo tan sólo matizaría una cosa. El AT es indispensable para el canal retail y operativa frecuente del tipo largos/cortos y ya!
    Aquí el fundamental no tiene cabida, pero sí que la tiene y sí que hay otro tipo de análisis para quien se quite del cortoplacismo inmediato.

    Tengo mis dudas de que el AT sea una herramienta válida ¡la verdad!. Ya lo he comentado en algún que otro hilo hilo.
    Una cosa es que se utilice, y otra muy diferente es que sirva para algo.

    Yo os insto a la siguiente reflexión.
    Los primeros interesados en dar a conocer traders exitosos en el corto plazo, son los mismos brokers.
    De igual modo que nike o adidas se visten de Cristiano, Messi o Neymar.

    ¡Bien! pues el caso es que ¡No existen! estos supuestos ganadores a largo plazo que tanto se cacarean en los foros por tradear a diario o casi. No los hay sutilazo. De tal manera que se los tienen que inventar a base de campeonatos como hacen ciertos brokers.
    Seguidamente los meten en nómina del broker y los ponen a decir chorradas (mayormente sobre análisis técnico) en todo tipo de foros y portales.
    Puedo poner mil ejemplos de colaboraciones continuas o puntuales en ese sentido, de brokers o portales que sponsorizan (de manera directa o indirecta) a determinados personajes que para nada son ganadores de nada.
    Ajram, Aranzabal, Cava, Francisca Serrano, Rives, Zarate, Moro, Madrigal, Ruben Vilela... y unas cuantas decenas más de valedores del AT que meten miedo. Además de los gurús Castellano, Uxio, Carlos Doblado...
    Hay alguna excepción muy muy puntual de gente que tiene cierta formación y que por circunstancias de la vida tiene que prostituirse para algún medio o broker para ganarse los cuartos.

    Es un tema que daría para un hilo y para varias páginas. El trading intradiario es un negociazo para todos menos para el trader retail que está en la base de la pirámide alimentando todo este tinglado.

    Una persona que hace una operativa a varios meses o años, no interesa a esta industria porque no genera comisiones, no consume el tiempo ni el dinero que consume un cortoplacista que opera a diario, no está de continuo viendo prensa/foros/portales, ni gasta en cursos de dudosa utilidad impartidos por individuos salidos de la nada, no consume suscripciones a señales o noticias, ni plataformas con tiempo real, ni a las nuevas social trading...

    Está bien saber lo que es el AT, pero hay que ser consciente de que le falta todo el rigor que tiene el AF o el análisis cuantitavivo (este último es el que realmente se impone en la operativa de corto plazo entre profesionales además de su utilidad también a largo).
    No preguntes por gestores de carteras profesionales que funcionen por AT ni por traders individuales ganadores y mediáticos, ¡No los hay!, ni a nivel retail ni profesional.
    Concuerdo contigo en la mayoria de cosas que comentas.. desde luego un trader institucional por ejemplo, le da igual que el precio baje rompiendo soportes con velocidad, lo que le importa es el precio o en otros casos simplemente que su algoritmo le de entrada. Ellos son los que mueven el precio con una lógica de negocio, negocio de unos pocos, pocos, ni tan siquiera del trader profesional aunque represente a una fuerte institución.
    Ahora bien, si hablamos de AT, es un termino muy amplio, si hablamos de lo conocido por todos, te doy la razón, logicamente pq no todos pueden ser ganadores. Iría contra el negocio , los negocios son todo para mi (si puedo y no tengo escrúpulos, el mercado no lo tiene) y un poquito para ti.. ley de vida, al menos la que vivimos.
    Pero si hay un AT rentable, no me cabe ninguna duda, hay patrones que reflejan la sicologia del mercado, trampas de atrapamiento, congestiones para desesperar y obtener liquidez.., movimientos en las new como punto coyuntural importante, precisamente para eso son las news.. por tanto lo que diga o no un dato, realmente importa muy poco en el corto plazo, entre otras razones pq la economía de un pais no varia por un dato semanal o mensual (generalmente) que por otra parte se maneja en función del negocio a realizar.
    Bien respecto al análisis fundamental, cual se realiza? el derivado de los datos?, lo que diga el chairman del Banco central X?, o bien hay otra información no accesible sino a unos pocos?, probablemente este último caso sea el correcto, nosotros con nuestro análisis fundamental, por muchos fundamentos que puedan dar validez a nuestra decisión, dificilmente vamos a acertar el momento en que los reales conocedores y dueños del mercado van a mover ficha, por tanto la huella o señal debe quedar reflejada en el precio, logicamente sacudiendo y aligerando carga.
    La economía como bien sabes es cada vez menos real y menos aún cuando el negocio es tan enorme especulando.
    Un saludo
    Foro de Forex Trading United

  5. #4

    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 15

    Venezuela
    Mensajes: 589
    Créditos: 2.342

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro

    Cita Iniciado por Peyton Ver mensaje
    .
    Por cierto, yo miro mucho el tecnico y menos el fundamental, lo reconozco
    Hola Peyton. Pues hasta donde tengo entendido muchos traders operan solo con el técnco y les va bastante bien. Mas que todo revisan el fundamental para estar seguros que no están operando en un momento en que el mercado pueda salirles con una sorpresa, así como por ejemplo, estar pendiente de las publicaciones de los datos economicos (tal como dijiste, aumenta volatlidad), noticias políticas, etc.

    Un caso real de noticias políticas: en una oportunidad el loco presidente de mi país entró en discusiones con el presidente de Colombia (locura pues los venezonalos vemos a los colombianos como hermanos). Lo cierto es que el loco usó la palabra "guerra" y al siguiente día el precio del dólar respecto al bolívar se habia disparado mas de de un 10%, ¡en un solo día! Este tipo de noticia no tiene fecha de publicación.


    Saludos
    Trader201
    Foro de Forex Trading United

  6. #5

    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 15

    Venezuela
    Mensajes: 589
    Créditos: 2.342

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro

    Cita Iniciado por Peyton Ver mensaje
    Solo hay que considerar que si las previsiones para una economía son buenas y para otra no tanto, al enfrentarlas con los pares, van a generar una tendencia en favor de la que esté mejor....Pero si no esta claro, puede haber una lucha que transforme un mercado en lateral.
    ¿Conoces alguna página que reuna estos datos de todos los paises? ¿el FMI?




    Cita Iniciado por demonio13 Ver mensaje
    pienso que aunque uno sea muy buen analista tecnico debe de tener en el punto de mira el fundamental... En resumen particularmente le doy mas importancia al tecnico que al fundamental 60% - 40%.

    Cita Iniciado por Samuu Ver mensaje
    Creo que ambos son necesarios e importantes y es un arte saber combinarlos

    Cita Iniciado por jecarjecar Ver mensaje
    Yo me baso en mi análisis técnico aunque también utilizo el fundamental.... ver un poco el panorama general de como esta el ambiente.

    ¿Conocen alguna página donde reunan los datos fundamentales histíricos de todos/principales países? Se que los bancos centrales los tienen publicados, pero cada uno de su propio país. Saben de alguna que los tenga todos reunidos o al menos que tenga varios de manera de hacer más fácil el trabajo? (si no lo pongo como sugerencia para el foro, al menos algunos históricos de los datos principales tales como inflacion, PIB, PPA, interés, balanza comercial, etc )


    Saludos
    Trader201
    Foro de Forex Trading United

  7. #6




    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Mensajes: 38
    Créditos: 985

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

    hola buenas.
    yo de forex no tengo ni idea por eso estoy aquí .desde que empece e operado con acciones; tanto corto plazo ,como algo de intradía a corto o a largo normalmente.
    y para mi la parte mas importante es el analis técnico. ya que con el planteo mis objetivos, escojo los valores mas fuertes de cada sector si voy a largo y los mas penosos si voy corto .
    El fundamental pues también tenemos que estar un poco al loro de noticias y resultados y por lo que e visto en acciones suelen crear buenos momentos de volatilidad que tenemos que aprender a ver y reconocer y sacar partido de ellos.
    Pero para mi es; con lo que nos meten el miedo y cuantas veces me a pasado que el análisis me da una entrada genial,entro y ese día una mala noticia me consiguen meter el miedo y cierro posiciones y al día siguiente empieza a hacer lo que me decía el análisis y te dan ganas de tirar el ordenador por la ventana por no hacer caso a lo que ves y en un principio tenias tan claro.
    Foro de Forex Trading United

  8. #7




    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Mensajes: 10
    Créditos: 208

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

    Soy de la opinión, que fundamental y técnico se complementan, el porcentaje de uno u otro, depende del tipo de inversor que seas. Pero siempre tener presente los dos.
    Un saludo
    Foro de Forex Trading United

  9. #8
    Avatar de clau_fx
    habilis


    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Colombia
    Mensajes: 544

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?

    Hola trader201, bajo mi punto de vista el análisis técnico es tan importante como el análisis fundamental, sin análisis fundamental el mercado no tendría esos movimientos que se dan cuando salen las publicaciones de las noticias ( con esto quiero decir que no habría movimiento y estaría aletargado el mercado). El análisis técnico es muy importante para saber en que dirección va el mercado y que decisiones debemos tomar ya que esto trata de probabilidades. No se que opinareis al respecto, un saludo y feliz año nuevo.




    Cita Iniciado por trader201 Ver mensaje
    Hola colegas. Dado que la pregunta tiene que ver tanto con análisis fundamental como con el análisis técnico, decidí colocar el tema aquí (no se si está en el mejor sitio)


    ¿Qué opinas de esto? (Está en wikipedia, aunque allí está enfocado en acciones)

    Tanto el análisis fundamental como el análisis técnico intentan predecir los precios futuros (los fundamentalistas lo intentan a través del análisis de lo que puede "causar" el proximo movimiento, y los técnicos estudian sus "consecuencias": el precio).

    Los economistas Arnold Moore y Eugene Fama, lograron determinar que sólo alrededor de un 3% de la variación diaria puede ser explicada a partir de los precios pasados (base del análisis técnico). Pero por otra parte, la investigación académica estadística seria ha concluido que el análisis fundamental no es mejor que el análisis técnico a lo hora de predecir el precio futuro.

    Entonces: uno es insuficiente para predecir, y el otro no es mejor que ese ¿qué opinas de esta información de wikipedia?


    Saludos
    Trader201
    Foro de Forex Trading United

  10. #9

    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 15

    Venezuela
    Mensajes: 589
    Créditos: 2.342

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro

    Cita Iniciado por demonio13 Ver mensaje
    van los dos de la mano.... estaria atento a los principales indicadores macroeconomicos de la diferentes divisas dado que el impacto de noticias suele tener mucha volatilidad.
    En resumen particularmente le doy mas importancia al tecnico que al fundamental 60% - 40%.
    Saludos


    Hola colega. Hace poco vi (en este foro) que alguien hizo mención a Robert Kiyosaki. Esto que dijiste me hizo recordar algo que el decia en uno de sus libros sobre la importancia de hacer los dos análisis.

    Comparto tu opinión también en lo de la volatilidad: imagina que alguien esté operando sin saber que pronto van a publicar la nueva tasa de interés...

    También tengo entendido que las condiciones fundamentales (a parte de en el momento de noticias) afectan la manera en que se comporta el mercado en general. Aunque de esto si no se mucho... Según entiendo es con respecto a la tendencia y la volatilidad. Es decir, que las condiciones fundamentales pueden determinar el tipo de mercado: alcista/bajista/lateral con mucha/media/poca volatilidad. No se cuales son las condciones económicas que hacen esto.... ¿alguien de aquí sabrá algo de esto?


    Saludos
    Trader201
    Foro de Forex Trading United

  11. #10

    Baneado


    Reputación:
    Poder de reputación: 0

    Mexico
    Mensajes: 358

    Re: Análisis fundamental Vs análisis técnico ¿alguno de ellos si es mejor que el otro?


    Publi
    Vaya este tema de cual es el bueno o si uno sirve y otro no sobre los análisis, lo eh visto por todas partes siempre con las mismas conclusiones, siempre veo comentarios sobre traders diciendo que la combinación de ambos es lo mejor aun que parece que prefieren un poco mas el técnico, incluso eh visto muchos puristas de velas japonesas, no muy seguido veo opiniones completamente contrarias, es algo de extrañarme.
    saludos y felices trades
    Foro de Forex Trading United

Página 1 de 8 12345 ... ÚltimoÚltimo
This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal