Psicología de trading 2. – Introspección

 

Publi

Psicología de trading 2. – Introspección

 

Publi

Resultados 1 al 2 de 2


  1. #1
    Avatar de Molina Andrey
    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 13

    Mensajes: 249
    Créditos: 725

    Psicología de trading 2 y 3. – Introspección


    Publi
    Otro articulo que me van llegando a mi correo y que nuevamente quiero compartir.
    Advierto: no son de mi autoría, yo simplemente modifico ciertas partes para hacerlos mas entendibles a los que somos trader de forex.
    Articulo tomado de : BOLSALIBRE
    Psicología de trading 2. – Introspección 1/2.



    “Conócete a ti mismo�
    Sócrates-
    Esta frase no pertenece obviamente a Sócrates, sin embargo la historia se la ha atribuido. Las raíces de la introspección y el conocimiento de sí mismo proceden de tiempos más remotos. Los antíguos griegos visitaban el oráculo de Delfos para conocer su futuro. Antes de que pudieran hablar con la Pitia, tenían que confrontar siete sabidurías. Cada sabiduría representaba un deber. El primer deber fue: “Conócete a ti mismo�. Los visitantes tomaban un día entero para meditar sobre sí mismos y para conocer sus metas en la vida.
    Si tenéis la posibilidad de leer el libro Market Wizards (Hechiceros del mercado) de Jack Schwager encontraréis algo en común: Todos los inversores con éxito repiten lo mismo – hay que conocerse a sí mismo. Si conozco mi personalidad, si sé quien soy, puedo conocer mis metas en la vida, y si ya conozco las metas, conozco el camino. Cuando conozca el camino, conoceré los pasos que hay que tomar para lograrlo. Si existe el Santo Grial de la negociación de divisas, se tratará seguramente de la introspección.

    Quizá penséis que ya os conocéis bien. ¿Quién debería conoceros mejor que vosotros?
    A continuación os haré unas preguntas sobre cuatro temas:
    ¿Te gusta tu trabajo o te gustaría hacer otra cosa? Si te gustara otra cosa, ¿Qué sería?
    ¿Eres feliz con tu pareja? ¿O no tienes pareja y querrías encontrarla? o ¿Simplemente eres feliz cuando estás solo?
    ¿Estás contento con tu salud? Si tienes problemas, ¿Cuáles son? y ¿Cuál es la causa de tus problemas?
    ¿Tienes suficiente dinero, o quisieras tener aún más? Si no tienes lo suficiente, ¿Por qué no lo tienes?
    Estos cuatro temas, son las cosas más importantes en nuestras vidas: trabajo (o más bien profesión), relaciones, salud y dinero. Cuanto más felices y contentos sois en estas cuatro cosas, más os conocéis. Siempre es necesario trasladar las cosas de lo abstracto a lo concreto. Vosotros sabéis muy bien que si a alguien se le pregunta si es feliz, probablemente la mayoría de las personas contestarán que sí, quizá también vosotros pensáis que sí sois felices. ¿Pero qué significa ser feliz? ¿No es demasiado abstracto? Muchos dirían: Sí, soy feliz. Pero tras responder a las preguntas de los cuatro temas, quizá ya no serían tan positivos...
    Pues creo que ya sabéis, si queréis conoceros mejor o si estáis contentos conforme os encontráis
    El elemento de la introspección está presente en todas las religiones y hasta en todas las tribus antiguas, también en el chamanismo existía la necesidad de introspección. Los toltecas de México fueron muy conocidos por sus prácticas. Victor Sánchez que es uno de los admiradores y al mismo tiempo, uno de los más grandes críticos de Carlos Castañeda, describe en su libro El camino tolteca de la recapitulación las prácticas ajustadas a nuestro tiempo, sobre como hacer el proceso de recapitulación.
    La Recapitulación es un proceso clave. Durante la recapitulación revivimos nuevamente el pasado. Descubrimos las emociones reprimidas, los bloqueos mentales y energéticos que impiden el desarrollo personal. La recapitulación ha estado siempre presente a lo largo del tiempo, sobre todo, en la magia, el ocultismo, el chamanismo y más tarde en las religiones New Age. Hay que decir que la fe católica también tiene un instrumento que se parece a la recapitulación – se trata de la confesión. De todas formas, la confesión en el modo en que la conocemos hoy día, ha perdido mucho de su orígen. Ya no sirve para hacer la recapitulación real, sino más bien un acto religioso. El creyente lo hace para que Dios le perdone sus pecados. Se trata de un rito. La verdad es que tiene muy poco en común con la recapitulación real. De todas formas leí sobre un sacerdote católico y mis amigos hasta lo visitaron, que se llamaba Joseph Bill, era de la India. A través de la recapitulación sanaba a los enfermos. Todo se adscribía en aquel entonces a la fe católica de Jesús. Yo, como trader e inversor que soy, no puedo permitirme creer en estas cosas tal como la gente las cuenta o las interpreta. Tengo que observarlas personalmente, ser escéptico, verlas desde ángulos diferentes y dedicarme al trabajo y la investigación. Sin embargo, estoy convencido de que el acto puro de la recapitulación fue lo más importante para posibilitar la sanación.
    Pero dejemos de hablar sobre las religiones y echemos una mirada a la psicología actual. La recapitulación se vuelve un elemento importante en la ciencia psicológica. En la psicología utilizamos la hipnosis para regresar al pasado y descubrir los momentos claves, es decir, cuando ocurrieron cosas que influencian nuestro presente. A través de la hipnosis y la sugestión podemos cambiar nuestro pasado. Y muchos psicólogos lo describieron en sus libros. Un sistema psicológico moderno que utiliza también la recapitulación se llama PNL (Programación neuro lingüística), pero sobre este sistema hablaremos en otro artículo.

    RECAPITULACIÓN.

    ¿Qué es la recapitulación? Es el proceso por el cual sanamos a través de nuestro pasado... Para hacer la recapitulación necesitamos hacer una lista de eventos del pasado que según nuestra opinión influencian nuestro presente. Una de las cosas puede ser el motivo por el cual el trader pierde dinero. Es posible que sus padres le dijeran que el dinero es malo, de tal manera que aceptó esta “realidad� como suya. La información se grabó en su subconciente y ahora le resulta difícil ganar dinero, ya que en realidad no lo quiere. De hecho hace mucho que ha olvidado este evento y no es conciente de su repulsión hacia el dinero. Todo está grabado como una emoción reprimida y el proceso de recapitulación sirve para soltar esta emoción y dejarla ir.
    Todo el proceso es muy natural y no deberíamos esforzarnos mucho, más bien necesitamos relajarnos. Es bueno sentarse en el sillón y relajarse lo más posible. Dejar fluir los pensamientos y abandonar las preocupaciones. Luego podemos comenzar a pensar sobre diferentes eventos de nuestro presente que nos dan problemas o que nos preocupan. Estos eventos se pueden traducir en el trading como una pérdida de dinero. Y nos haremos la siguiente pregunta: ¿Por qué he perdido el dinero?...pensar en el fracaso es siempre muy emocional... hay que dejarse llevar por la emoción y concentrarse en ella, pero en forma de observación. Hay que sentirla, no reprimirla, pero al mismo tiempo no comenzar a pensar sobre ella. Luego puede salir un recuerdo del pasado, y en ese instante podemos comprender el enlace con el presente y nuevamente hay que dejarlo que se exprese lo más posible sin comenzar a pensar en éste. En ese instante reviviremos nuevamente nuestro pasado y comprenderemos porqué perdíamos dinero. Cuando conocemos la causa, podemos cambiarla.
    El proceso de recapitulación es más complicado y hablaremos sobre él, en un artículo especial.

    PÉRDIDA DE LA IMPORTANCIA PERSONAL.
    Otro elemento importante para conocerse mejor es la pérdida de la importancia personal. Muchas veces luchamos por nuestras opiniones a pesar de que no hay ninguna recompensa táctil por nuestra victoria. La única recompensa es la sensación de ser el más inteligente. Y no es necesario decir que hubo personas que hasta perdieron sus vidas por “tener razón�. Cuando tenemos la razón, nos sentimos más inteligentes y más importantes. Cuanto más importantes nos sintamos, menos podremos aprender. El hombre importante no necesita estudiar, porque ya lo sabe todo Cuanta más importancia vayamos a sentir, menos aprenderemos sobre nosotros mismos.
    Me acuerdo de mi último empleo cuando trabajaba para una empresa en el mercado internacional de las telecomunicaciones. Nuestro jefe fue un negociador tremendo y siempre decía: Do you want to be rich or right? en castellano ¿Quieres tener razón o ser rico?


    La pérdida de la importancia personal, no sólo sirve para realizar una mejor introspección, sino que también se trata de un ingrediente muy poderoso en el mercado. Siempre existe la posibilidad de que podamos cometer un error, la importancia personal no quiere admitir los errores. Es más fácil echar la culpa al sistema, al programa, a otra persona. Admitir los errores es una señal de madurez, sin embargo en nuestra sociedad se trata de “una señal de estupidez�. Cuando pierdan la importancia personal, es muy posible, que algunas personas piensen que eres estúpido, sin embargo habrá personas que lo apreciarán. De todas formas, quien realmente gana con la gestión íntima de este proceso somos nosotros. Hay una frase que dice así: El errar es maestro del acertar. Si no cometiéramos errores, sería más difícil aprender cosas nuevas. Porque los errores son los mejores maestros.

    CONOCER LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES.
    Una de las cosas más importantes para el trading es conocer los límites de nuestra personalidad. Tenemos que saber que podemos y que no. Cada uno de nosotros sabe que en unas cosas es bueno y en otras tiene problemas. Nuestra estrategia debería estar ajustada a estos puntos fuertes y débiles. Es más fácil construir la estrategia con los puntos fuertes, que tratar de ajustar los puntos débiles. Pues antes de construir nuestro sistema comercial, sería bueno hacer una lista de nuestras fortalezas y debilidades. Algunos son mejores haciendo cálculos matemáticos, a otros les va más usar un método visual para los gráficos. Puede que alguien sepa estar en la posición mucho tiempo, mientras que otro necesita cerrar la posición antes de acostarse para poder dormir. Uno sabe reaccionar rápidamente, otro necesita más tiempo. Una lista de nuestras cualidades nos ayudaría a decidir qué tipo de trading o inversión es más apropiado para nuestro campo de batalla.
    ¿Soy una persona que sabe decidirse rápidamente o el proceso de decisión me lleva algo de tiempo?
    ¿Me gustan los mercados lentos y con poca volatilidad, o me gustan los mercados rápidos y volátiles?
    ¿Me gusta ganar dinero durante unos minutos, o basta con que gane durante semanas, meses e incluso años?
    ¿Tengo paciencia para estar en la posición el tiempo planeado, o suelo cerrar la posición antes de lo que quería hacerlo?
    ¿Quiero observar los gráficos cada día unas horas o solamente unos minutos por la noche o por la mañana?
    ¿Me gustaría negociar según el análisis técnico, fundamental o ambos?
    ¿Soy mejor en los cálculos matemáticos, en la combinación de indicadores o en la simple observación de las barras y formaciones gráficas?
    ¿Me gusta más observar los gráficos, o leer las notícias?
    ¿Soy mejor viendo detalles en los gráficos, o veo los detalles en la información sobre la demanda y oferta?
    ¿Quiero negociar un sólo instrumento, o me gustaría negociar más instrumentos?
    ¿Quiero negociar un solo par, o me gustaría negociar varios pares de monedas?
    ¿Cuánto tiempo puedo dedicar al trading y a la preparación de los negocios?
    ¿Cuánto puedo perder como máximo?
    ¿Cuánto necesito ganar para que el trading resulte satisfactorio para mí?
    ¿Cuándo tengo problemas con la disciplina y cuándo soy más disciplinado que los demás?

    Si contestasteis a todas las preguntas, es posible que tengáis una idea más clara, sin embargo vais a tener que pensar más sobre la introspección y preguntaros siempre a vosotros mismos. En el capítulo siguiente, vamos a continuar con este tema y mostraremos unos ejercicios prácticos.
    Petr
    (Publicado 15.4.2011)
    Foro de Forex Trading United
    Última edición por Molina Andrey; 23:16 a las


  2. Publi
    Publi


  3. #2
    Avatar de Molina Andrey
    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 13

    Mensajes: 249
    Créditos: 725

    Re: Psicología de trading 2 y 3. – Introspección


    Publi
    Psicología de trading 3. – Introspección 2/2




    Imagen 1. En nuestra mente está escondida la clave de nuestro éxito.
    Y como prometimos anteriormente, os mostraremos unos ejercicios prácticos. Sin embargo al principio tenemos que hacer una advertencia: Nosotros los seres humanos no queremos conocernos. A veces resulta muy incómodo saber lo que pasa dentro de nosotros. Es más fácil aparentar que todo está bien. A veces hasta nos mentimos diciendo que todo está bien, y que no hay que dar ningún paso al respecto. El hecho de conocerse es también incómodo, porque al hacerlo averiguaremos que no somos tan inteligentes como pensábamos, tendremos que admitir nuestros errores y dejar de echar la culpa al sistema, a otras personas o al destino. Además nos daremos cuenta del mucho trabajo que tenemos delante de nosotros. Y al final lo más difícil: El conocimiento de nosotros mismos estremecerá los fundamentos de nuestra percepción del mundo y estremecerá nuestras creencias sobre el mundo. Y aún más difícil será decir adiós a muchas creencias en las que construimos nuestro mundo personal. Por eso queremos evitar la introspección y por eso la gente se conoce tan poco.
    Puedo daros un ejemplo. Cuando me duelen las muelas, debería ir al dentista. Mucha gente tiene miedo al dentista y no va. El dolor al principio no tiene porque ser agudo, más bien llega solamente en ocasiones. Y podéis creerme… para mucha gente resulta más difícil visitar al dentista que tolerar este dolor. Con el tiempo el dolor puede parar, y nosotros quizá nos olvidemos de nuestro problema y pensaremos en otras cosas. Pero al final llegará nuevamente y esta vez será un dolor agudo que nos obligará a coger la alternativa de visitar al dentista y superar nuestro miedo. Quizá sea vuestro caso, quizá no tenéis problemas para visitar al dentista, sin embargo, me apuesto que encontraréis otras alternativas a esta historia en vuestra vida. ¿Por qué os cuento esto? Cuando cometo un error en mi vida a veces es muy difícil y hasta muy incómodo admitirlo, del mismo modo que visitar al médico o al dentista. Si no admitimos este error, es igual que no ir al dentista, cuando ya no podemos aguantar el dolor de la muela, es igual que cuando ya no podemos vivir más con ese error. Conocerse a sí mismo, nos va a parecer a veces como visitar al dentista, por eso hay que tener mucha paciencia y mucha decisión para realizar nuestra introspección. Nosotros podemos manejar nuestra vida de forma más inteligente que la persona que evita la visita del dentista y que luego tiene que pasar por un sufrimiento inaguantable para hacer un ajuste. “En este caso visitar al dentista�. Nosotros podemos hacer este ajuste ya. Y evitar así, mucho sufrimiento del que podría venirnos en el futuro. Ya sean problemas de salud, problemas de relación personal, financieros, o de pérdidas de dinero en nuestro trading. Hay que decir, que al igual que cuidamos nuestra salud, deberíamos cuidar nuestra introspección.
    Ejercícios prácticos:
    1. HACER UNA LISTA DE CUALIDADES PERSONALES.

    Para empezar sería bueno hacerse una lista de las fortalezas y debilidades. Al principio puedo comenzar de forma más abstracta y luego continuar de forma más concreta. Pondré un ejemplo: Sé que soy holgazán. (Abstracto) y ahora debería especificarlo más, es decir, ¿Cuándo soy holgazán? ¿En qué circunstancia? Pues en mi caso soy holgazán a la hora de hacer un estudio de graficos más detallado... o soy holgazán para hacer deporte... (Concreto).
    ¡Tratad de concretar las cualidades! Decir que soy holgazán es muy abstracto y nuestra mente cree más en las cosas concretas, por eso nos será más útil concretarlo. Podemos valernos de una gráfica para hacer nuestros apuntes y saber que es mejor para nuestro cerebro. (Véase la imagen 2).

    Imagen 2. Un mapa mental, es mejor para realizar apuntes que el modo habitual que aprendimos en el colegio. Es aconsejable utilizar varios colores e incluso dibujar imágenes.
    Al escribir la lista, nos daremos cuenta de que algunas cualidades son predominantes en base a los arquetipos que existen, por ejemplo, las 4 divisiones de la personalidad que describió Hipócrates (o así llamados temperamentos): Sanguíneo, flemático, melancólico y colérico.
    Cuando tengamos una lista de cualidades y las concretemos como hicimos arriba, deberíamos tener centenares de fortalezas y centenares de debilidades concretadas. A continuación señalaremos las más importantes (según nuestro juicio). Es decir, las fortalezas que más nos gustan, y las debilidades que menos nos gustan.
    Así pues, tenemos la lista y tenemos las preferencias. Ahora señalaremos cuáles son nuestras mejores fortalezas y cuales nuestras peores debilidades. Una vez hecho esto, es tiempo de equilibrar nuestra personalidad, aprovechar las fortalezas, desarrollarlas más y enfrentarlas a nuestras debilidades. Si soy bueno con las lenguas, debería desarollar más mi conocimiento de las lenguas extranjeras, si soy bueno en la toma de decisiones rápidas, me podría ir bien el trading intradía. Pues deberíamos pensar como desarollar nuestras fortalezas y saber para qué nos puedan servir.
    En el caso de las debilidades, deberíamos pensar más sobre algunas situaciones concretas. Por ejemplo: Supongamos que mi debilidad es el deporte... Soy holgazán para hacer deporte. La cuestión es: ¿Por qué? Las razones pueden ser diferentes. Si pensamos en el deporte y en la actitud resultante, podéis averiguar qué es lo que sentís emocionalmente. Puede ser por ejemplo repugnancia, a veces la repugnancia puede ser causada por motivos casi ridículos, muchas veces lo importante es lo que os viene a la mente al decir “deporte�. Quizá esta palabra lleva a vuestra imaginación una sala de gimnasia, una sala muy fea, y os dais cuenta de que nunca os ha gustado hacer deporte en la escuela, porque teníais que ir a un gimnasio muy feo. En este caso un simple cambio de edificio podría resolver el problema de la repugnancia. También podría ser por un profesor que os decía que erais muy malos haciendo deporte, o porque vuestros compañeros de clase se burlaban de vosotros. En el momento que averigüemos el motivo, podremos solucionarlo fácilmente. Si todos se burlaban de mí en el pasado, tengo miedo a que la gente se pueda burlar de mí ahora. Pues si tengo este problema, puedo comenzar a practicar deporte en lugares donde no me vea la gente, o bien puedo buscar gente que tenga el mismo problema y formar con ellos un grupo para jugar por ejemplo al baloncesto. O simplemente me puedo atrever a practicar deporte a la vista de los demás. Al final me daré cuenta de que no hago deporte para divertir a los demás, sino para mi salud y si al mismo tiempo puedo divertir a los demás, hago dos cosas provechosas.
    Recomiendo hacer la introspección en todos los ámbitos de la vida, no solamente en lo que se refiere al trading o a la actitud que tengo hacia el dinero. El trading tiene mucho en común con otros aspectos de la vida. Por ejemplo, si tengo desorden en mis armarios, lo voy a tener también en otras cosas y también lo tendré en mi trading... Pues hay que conocerse completamente y poner vuestra vida en orden.
    2. PREGUNTAR A LOS AMIGOS.
    Al principio os servirá pedir a vuestros amigos que os digan lo que opinan sobre vosotros. Pedidles a ellos que os digan cuales son vuestras debilidades y fortalezas según su punto de vista. Me apuesto que escucharéis cosas que vosotros no sabíais. Sin embargo, se trata solamente de una opinión de los demás y hay que recibirla con mente crítica y no creer todo lo que os digan. Es más bien una ayuda para la introspección. Y para realizar una buena introspección es necesaria una buena observación. La buena observación se adquiere a través de una mente abierta. Una mente abierta, no es nada más que la apertura íntima a la información de los demás y de todo aquello que nos rodea. Es necesario ver y escuchar más de lo que lo hacemos hasta ahora.
    Es aconsejable preguntar a la gente que os conoce. Preguntad a más personas y ya veréis como coincidirán al indicar cualidades que sean difíciles de aceptar y al mismo tiempo van a indicar más fortalezas de las que hubierais dicho que tenéis. Podéis decirles que se trata de una investigación personal, y que os sería muy útil si ellos pudieran ayudaros de esta manera. Las cualidades de esta investigación, las podéis añadir a su lista de cualidades personales.

    3. CONCENTRARSE EN LAS EMOCIONES.
    A cada uno de nosotros nos han enseñado algo sobre las emociones, no sé si es vuestro caso, pero en el mío me enseñaron que no debería confiar en mis emociones. Por ejemplo cuando calificamos a otra persona, solía decir: “Él parece malo, pero en realidad es muy buena persona�... ¿No os suena esta situación? Pues ahora sé que fue uno de los errores más grandes que me han enseñado, ya que uno siempre deja de creer en las emociones y deja de observarlas. Por ejemplo, cuando la otra persona no me gusta. Puede ser por mi problema interno, pero esta emoción me dice: Tienes un problema. La emoción está aquí para ayudarme y me presiona a entender porque la otra persona no me gusta. Al principio veía el problema en la otra persona, pero luego debería preguntarme: ¿Por qué me preocupo por este problema que tiene la otra persona? ¿Por qué lo siento emocionalmente como mi problema? Aquí recomendaría leer Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz.
    De todas formas es aconsejable concentrarse todo el tiempo en las emociones. Cuando estoy lleno de emociones y no me fijo en ellas, me concentro en otra cosa, en bastantes ocasiones me duele la cabeza. Es bueno observar las emociones durante nuestra vida y durante nuestro trading. Las emociones ocultan una información. Muchas veces se trata de una información intuitiva y la expresan a través de una sensación. El ser humano es inteligente y con el tiempo aprende lo que significa si le duele la cabeza, sabe que se preocupaba demasiado por su futuro o sabe que evitaba pensar en cosas que debía realizar. Los observadores excelentes saben que si les duele espalda, pasa algo en su trabajo “Por ejemplo podemos mencionar a George Soros�. George Soros en su libro “Soros on Soros� cuenta que cuando sentía dolor en la espalda, pasaba algo con su fondo. Exactamente este conocimiento de las emociones deberíamos adquirirlo con el tiempo, pero para poder hacerlo, lo primero que necesitaremos hacer es concentrarnos en nuestras emociones. Quizá sintais una forma de emoción concreta durante el trading, dejad de preocuparos por el negocio en ese instante y observad la emoción... con el tiempo encontraréis que se esconde detrás de esta emoción y os podrá ayudar muchísimo en vuestro trading futuro.
    4. CUANDO SE OS OCURRE ALGO, ESCRIBIDLO.
    La introspección no llega solamente durante los ejercicios. Se trata de un proceso natural y mucha información os llegará a la mente en el momento que menos lo esperéis. Por eso es bueno estar preparado. Es bueno tener consigo siempre un block pequeño para escribir las ideas que se nos ocurran en el momento, es posible que en ese momento no tengáis tiempo para meditar más sobre ella y al escribir os aseguraréis que la idea no se os olvidará.
    5. LA LECTURA NOS PUEDE DAR UNA COMPRENSIÓN MEJOR.
    Hay libros sobre intropección que nos pueden ayudar muchísimo en nuestra búsqueda y observación. Os recomiendo los libros de Kurt Tepperwein que es un escritor alemán, cuya temática es la psicología, la motivación y la introspección entre otros. También las diferentes religiones poseen numerosas escrituras sobre introspección. La psicología PNL podría también explicarnos muchas cosas y sobre todo recomiendo leer el libro de un ilusionista inglés – Derren Brown y su libro Trucos de la mente (The tricks of the mind).

    La introspección es un proceso de la vida y siempre estamos en camino de conocernos mejor. El trading es una actividad excelente para conocerse bien, ya que es muy emocional. A través del trading podremos conocernos mejor. De hecho, la introspección no es una cuestión de poder, sino de deber. El proceso es distinto para cada uno de nosotros. En definitiva, cada uno deberíamos encontrar nuestra propia forma de introspección y tratar de conseguir otros elementos para hacer bien la introspección. Estos elementos son la mente crítica, la mente abierta y el conocimiento de nuestro ego.

    Petr
    (Publicado 8.5.2011)
    Foro de Forex Trading United


This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal