Opinión Que reflexiones hacer ante pérdidas provocadas por las emociones.

 

Publi

Que reflexiones hacer ante pérdidas provocadas por las emociones.

 

Publi

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34


  1. #1
    Avatar de Arkad
    Heidelbergensis


    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Espana
    Mensajes: 1.183
    Créditos: 731

    Re: Que reflexiones hacer ante pérdidas provocadas por las emociones.


    Publi
    Buenas compis !!

    No se si lo hagas pero yo te sugiero que lleves un diario y que los dias en que te pasen cosas asi los resaltes en rojo o en algun color.

    Yo lo hago y lo repaso eventualmente para recordar y aprender de mi mismo. Igualmente los dias que son en especial buenos los marco en verde y los leo tambien.

    Cuando leo lo que pasó en los dias rojos pienso: Oh... que mal. Todo eso lo pude evitar...

    Entonces soy capaz de "revivir" los malos dias y ponerme a reflexionar pero sin tener que sufrirlos

    Saludos !!
    Foro de Forex Trading United

    "El dinero incrementa rápidamente
    cuando hace ganancias razonables"


  2. Publi
    Publi


  3. #2
    Avatar de ljmtnez
    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Espana
    Mensajes: 411
    Créditos: 243

    Re: Que reflexiones hacer ante pérdidas provocadas por las emociones.

    Cita Iniciado por orkgulas Ver mensaje
    Buenas noches, espero poder aportar un granito de arena desde mi muy modesta y "verde" opinión, que es basada en el tiempo que dedico a formación. Nada de esto es cosecha propia y recolección de muchos traders de los que intento quedarme con aquello que veo útil.

    1. Marcarse un número de entradas malas al día. Por ejemplo, dos o tres primeras entradas malas, se cierra el chiringuito. Hoy no estás bien o no le has cogido el ritmo al mercado. Así evitas continuar perdiendo basándote en la esperanza de la recuperación inmediata y futura, que en muchos casos, te lleva a sobreapalancarte.

    2. No te sientes a operar si has tenido un mal día, no has descansado o tienes otros problemas en la cabeza.

    3. Como es tu trading eres tú. No puedes hacer scalping de segundos o minutos viendo gráficos de ticks si eres una persona que no está acostumbrada a la tensión y a gestionar el estrés.

    4. Tener una rutina (disciplina) en tu vida te ayuda a ser disciplinado.

    Seguramente se me quedan unas cuantas pero esto es lo que con más frecuencia he oído y con poco éxito intento aplicar. Poco a poco que Roma no se construyó en dos días.

    Mucho animo y gracias a todos los compañeros por las magníficas aportaciones.
    Buenas Orkgulas,

    Son aportaciones muy válidas, la verdad que si las aplicásemos siempre, nuestro trading mejoraría muchísimo.

    Poco a poco y con mucho esfuerzo, esperemos conseguirlo.

    Mucho ánimo en tus avances, por lo que aportas, vas por buen camino, si lo aplicas, lograrás resultados consistentes antes de lo que te imaginas, y cuando te pase lo que a mí, que a veces las emociones han tradeado por mí... para y vuelve a leer y releer aquello que ya sabes.

    Gracias nuevamente.

    Saludos y muchos pips,

    - - - Updated - - -

    Cita Iniciado por Arkad Ver mensaje
    Buenas compis !!

    No se si lo hagas pero yo te sugiero que lleves un diario y que los dias en que te pasen cosas asi los resaltes en rojo o en algun color.

    Yo lo hago y lo repaso eventualmente para recordar y aprender de mi mismo. Igualmente los dias que son en especial buenos los marco en verde y los leo tambien.

    Cuando leo lo que pasó en los dias rojos pienso: Oh... que mal. Todo eso lo pude evitar...

    Entonces soy capaz de "revivir" los malos dias y ponerme a reflexionar pero sin tener que sufrirlos

    Saludos !!
    Muchas gracias por la observación Arkad,

    Si llevo un diario, pero gracias a vuestras aportaciones, lo voy a mejorar bastante y creo que va a ser mucho más completo.

    Mi diario básicamente, se basaba en registrar operaciones, pero no emociones, y es mucho más importante de lo que pensamos de cara a seguir avanzando.

    Saludos y muchos pips,
    Foro de Forex Trading United

    "Even a thousand miles journey begins with the first step"

  4. #3

    Erectus


    Reputación:
    Poder de reputación: 11

    Mensajes: 189
    Créditos: 3.820

    Re: Que reflexiones hacer ante pérdidas provocadas por las emociones.

    Hola ljmtnez.

    Yo estoy exactamente en el mismo punto que tu. Y no entiendo como puedo ser capaz de echar por tierra el duro trabajo de 1 mes o más, en 2 operaciones. Me abrí un diario creyendo que el miedo a quedar como un pardillo me haría ser más disciplinado. No ha funcionado.

    En mi caso he decidido no volver a operar hasta haber hecho todo el backtest necesario para revisar y depurar mi sistema. Es decir, varias semanas. Creo que la confianza en mí sistema es débil y que reforzarla puede ayudarme a ser más disciplinado con ella. Aunque no es lo único que debo trabajar.

    Estoy recopilando unas frases para imprimirlas y pegarlas por toda la casa (en el baño, en la nevera, en el despacho, etc) como ha sugerido también otro forero. Me escucho algunos podcast en los ratos libres sobre estos temas. Reflexiono sobre el asunto. Y no abro el MT4 bajo ningun pretexto.

    Se que este es el último obstáculo de mi fase de preparación. Luego vendrá la guerra de verdad, las mismas batallas, pero enemigos más grandes.

    Cuando oigo a los traders que dicen cosas como " cuando gano o pierdo una operación, me da igual, se que sólo es un grano de arena en el desierto" pienso que sólo es cuestión de tiempo que llegue a pensar así. Pero se que queda mucho por hacer. Pierdo 3 seguidas y no soy capaz de apagar y pirarme.

    Hay que vencerse primero a uno mismo.

    En fin, que te entiendo perfectamente. Si puedo ayudarte en algo, o viceversa, cuenta conmigo.

    Un saludo

    Enviado desde mi MI 4LTE mediante Tapatalk
    Foro de Forex Trading United

  5. #4
    Avatar de ljmtnez
    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Espana
    Mensajes: 411
    Créditos: 243

    Re: Que reflexiones hacer ante pérdidas provocadas por las emociones.

    Cita Iniciado por RooIgle Ver mensaje
    La buena disciplina es lo que te eleva a lo más alto, siempre y cuando tengas algo a lo que agarrarte. Es decir, no se puede ser disciplinado sin una estrategia bien definida sobre el papel.

    Yo debo confesar que soy obsesivo-compulsivo, lo cual me lleva a ser bastante organizado, pero hasta puntos insufribles. Todo tiene su parte mala y su parte buena, a veces casi prefiero no hacer trading por la pereza que me inunda el tener que registrar cada pequeño aspecto de la operación en mi diario, por tener que dejar claras todas mis razones en el gráfico como si fuera a ser de exposición, a pesar de que soy plenamente consciente de que solamente lo voy a ver yo y que con que lo entienda yo y me sirva para ganar dinero, no necesito tenerlo todo bien ubicado ni bien representado, pero claro, de no ser así, la confianza en mi estilo de trading se mella, porque siento que no lo estoy haciendo correctamente, que debo entrar a la operación en el momento en el que lo tenga todo perfectamente dispuesto y, claro, piensa que hay días en que entro a la plataforma, pierdo 2 horas analizando para una operación, la ejecuto, sale mal, y otras 2 horas recalculando mi análisis. Con razón al día siguiente se me cae la casa encima solo de pensar que tengo que repetir todo el proceso para abrir una nueva operación. Y, si a eso le sumamos el tener que registrar los aspectos fundamentales de cada operación tal y como yo me ordeno, entonces me dan ganas de quedarme postrado en la cama el resto del día sin hacer nada.

    Solución a mi problema (para mí, aun en proceso): "mantenlo simple y estúpido". Siempre ha sido esa la solución y siempre lo será. Si te conviertes en un analista-zombie tus análisis solamente te sirven para perder el tiempo en lugar de ganar dinero. Y si operas sin un exhaustivo análisis previo, es probable que dejes sin considerar aspectos fundamentales de la operación que durante el desarrollo de la misma te puedan pasar factura. Es decir, debo simplificar los aspectos a analizar para que la carga del visionado de gráficos sea más llevadera, porque, además, el analizar es solo una parte del trading, ya que una vez ejecutada la operción, se nos abre todo un mundo nuevo relativo a la gestión de la misma.

    En resumen (que me voy por las ramas, como siempre...), hay que buscar la justa disciplina que te permita ser lo suficientente flexible como para seguir los parámetros de tu estrategia a la vez que no pierdes el 90% de tu tiempo en buscar y registrar razones adicionales para ejecutar la operación.


    Creo que he personificado demasiado mi mensaje , pero al menos espero que mi experiencia te ayude a comprender que a veces más es menos, demasiada disciplina te vuelve rígido como una piedra, lo que en mi caso me está llevando a sobreanalizar y asignarme demasiadas tareas antes de la operación con el pensamiento de que es necesario para ser un buen trader y que a la larga me desaniman por el tiempo que conllevan. Pero lo dicho, "mantenilo simple y estúpido". Luego, también mencionar que las frases y el ejercicio físico, como mencionan los compañeros, me han ayudado bastante a redirigir la disciplina por el camino de la flexibilidad.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia en este mundo de la disciplina Rooglie,

    La verdad que lo de mantener simple y estúpido, lo de que otra gente comenta de menos es más, pues mejores operaciones y menos, nos dan mayores ganancias pues nada más que en comisiones, ya nos ahorramos una pasta...

    El caso que son mil cosas las que hay que mejorar y este post me está siendo mucho más útil de lo que imaginaba en un principio.

    Me gustaría saber en la medida de lo posible, las pautas que tomas para realizar un diario, pues según comentas debe ser muy completo y extenso.

    Por otro lado, me llama la atención lo de la disciplina al 90% para evitar la rigidez, es algo a analizar, pero mi miedo es que el 10% restante... se coma al 90% de la disciplina.

    Muchísimas gracias nuevamente por tu aporte,

    Saludos y muchos pips,
    Foro de Forex Trading United

    "Even a thousand miles journey begins with the first step"

  6. #5
    Avatar de ljmtnez
    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Espana
    Mensajes: 411
    Créditos: 243

    Re: Que reflexiones hacer ante pérdidas provocadas por las emociones.

    Cita Iniciado por Queco Ver mensaje
    Creo que todos hemos pasado por ahi, y que ese es uno de los principales problemas de operar en TF pequeños.
    Solo te dire que despues de estar mucho tiempo operando en 5M, hace unos meses que me pase a 1D. Mis resultados mensuales han mejorado mucho, dispongo de mucho mas tiempo libre y pago unas 20 veces menos de comisiones en relacion al benficio.
    Eso si, primero hay que entrenar la mente para acostumbrarse a no mirar el grafico cada 5 minutos.
    Ten en cuenta que si operas en 15M y miras una vela, por decir algo cada 3 minutos, eso equivale a echar un vistazo cada 5 horas a la vela diaria.

    Si no vas a cambiar de TF, lo que te diría es que siempre operes con ordenes stop de entrada, para evitar darle al boton impulsivamente.

    Libros...pues los de siempre. Trading en la zona, El entrenador de trading , y uno que me gusto especialemente "tener exito en trading" de Van K. Tharp.

    Buenas Queco,

    Me gusta mucho tu propuesta de hacerme una tabla y comparar las operaciones indisciplinadas y las disciplinadas, creo que lo voy a empezar a hacer y así me resultará mucho más convincente de cara a nuevas indisciplinas.

    Muchas gracias por tu aportación.

    Saludos y muchos pips,
    Foro de Forex Trading United

    "Even a thousand miles journey begins with the first step"

  7. #6

    Re: Que reflexiones hacer ante pérdidas provocadas por las emociones.

    Pienso que lo más importante es que te des cuenta de qué es lo que está afectándote y asumas un auto compromiso de trabajar seriamente en resolverlo.
    Foro de Forex Trading United

  8. #7
    Avatar de Anthony Pips
    Erectus


    Reputación:
    Poder de reputación: 9

    Mensajes: 210
    Créditos: 222

    Re: Que reflexiones hacer ante pérdidas provocadas por las emociones.

    Saludos a todos,

    Este tipo de temática es la que vale la pena exponer, tanto el que está experimentando el problema se beneficia y el que lo superó puede hallar satisfacción al recordar lo que una vez fue un problema y de pasó ayudar a otros que se enfrentan a lo que ya él se enfrentó.

    Dejando a un lado la palabrería:

    Reflexiones:

    Una muy importante puede ser un simple ¿por qué?

    ¿Por qué pasó esto?
    ¿Por qué no me detuve a tiempo?
    ¿Por qué quise seguir operando?
    ¿Por qué no esperé hasta otro día?
    ¿Por qué no pude aceptar la pérdida cuando era pequeña?

    Otras preguntas pueden ser incluso más importantes, preguntas personales para descubrir nuestros motivos internos.

    Es decir, si la pérdida es de $20 y la ganancia ronda $20 - $50, asumiendo que tenemos un nivel de vida medio-alto, ¿cúal es la importancia de perder esos $20 o ganar esos $50 como para perder la calma y recurrir a acciones que sabemos perjudican más d elo que ayudan?
    Evidentemente, el tema va más allá de un simple tema económico, exceptuando que el patrimonio total de esa persona sea de menos de $1000 y necesita vivir con lo que tiene, ese es otro caso aislado.

    Espero haberme explicado correctamente en este último párrafo.

    Saludos cordiales.
    Foro de Forex Trading United

  9. #8
    Avatar de ljmtnez
    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Espana
    Mensajes: 411
    Créditos: 243

    Re: Que reflexiones hacer ante pérdidas provocadas por las emociones.

    No quiero dar el post por cerrado pues está siendo muy útil para mí, me estáis ayudando un montón y veo que tengo mil aspectos que mejorar.

    A raiz de este post, se me están ocurriendo mil cosas que preguntar, pero supongo que deberían ser en otros post para no mezclar temas.

    El caso es que estoy muy muy agradecido a todos ustedes por darme los mejores de sus consejos y espero que me sirvan para dar un vuelco a mi disciplina y forma de operar.

    Ahora mismo, por mi cabeza pasan mil cosas, entre ellas, el estar un tiempo en stand by para reunificar conceptos, mejorar estrategia, incluso cambiarla e irme a TF superiores para trabajar con más calma y evitar las emociones.

    Imagino que emociones hay en todos los TF, que eso depende de cada uno, pero si operas en diario por ejemplo, pues ya te olvidas de fundamentales, y temas de impulsividad que hacen que como estés delante de la pantalla en el momento que ocurran... zas... te comen parte de tu cuenta.

    Vamos a ver si la gente sigue comentando, yo de momento tengo muchas cosas que empezar a estudiar y aplicar este fin de semana.

    Muchísimas gracias nuevamente a todos por vuestras grandes aportaciones, van a ser muy útiles, no sólo para mí, sino para muchos de los traders que en algún momento pasarán por situaciones similares.

    Seguimos avanzando,

    Saludos y muchos pips,
    Foro de Forex Trading United

    "Even a thousand miles journey begins with the first step"

  10. #9
    Avatar de orkgulas



    Reputación:
    Poder de reputación: 8

    Espana
    Mensajes: 15
    Créditos: 455

    Re: Que reflexiones hacer ante pérdidas provocadas por las emociones.

    Buenas noches, espero poder aportar un granito de arena desde mi muy modesta y "verde" opinión, que es basada en el tiempo que dedico a formación. Nada de esto es cosecha propia y recolección de muchos traders de los que intento quedarme con aquello que veo útil.

    1. Marcarse un número de entradas malas al día. Por ejemplo, dos o tres primeras entradas malas, se cierra el chiringuito. Hoy no estás bien o no le has cogido el ritmo al mercado. Así evitas continuar perdiendo basándote en la esperanza de la recuperación inmediata y futura, que en muchos casos, te lleva a sobreapalancarte.

    2. No te sientes a operar si has tenido un mal día, no has descansado o tienes otros problemas en la cabeza.

    3. Como es tu trading eres tú. No puedes hacer scalping de segundos o minutos viendo gráficos de ticks si eres una persona que no está acostumbrada a la tensión y a gestionar el estrés.

    4. Tener una rutina (disciplina) en tu vida te ayuda a ser disciplinado.

    Seguramente se me quedan unas cuantas pero esto es lo que con más frecuencia he oído y con poco éxito intento aplicar. Poco a poco que Roma no se construyó en dos días.

    Mucho animo y gracias a todos los compañeros por las magníficas aportaciones.
    Foro de Forex Trading United

  11. #10

    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 15

    Venezuela
    Mensajes: 589
    Créditos: 2.342

    Re: Que reflexiones hacer ante pérdidas provocadas por las emociones.


    Publi
    Cita Iniciado por ljmtnez Ver mensaje
    Buenas compañeros,

    Resulta que leyendo una respuesta de nuestro compañero ciclo, a un post de un compañero que se vuelve a incorporar en forex, me han surgido las siguientes dudas.

    Hace un tiempo que estoy en un círculo vicioso tal cual especifico en las siguientes líneas.

    Cada cierto tiempo, suelo hacer indisciplinas, las dos, tres primeras entradas me salen bien, y a partir de entonces me vengo arriba, viene la cuarta o quinta entrada negativa..., empiezo a sobreoperar y a poner más lotaje en cada operación, hasta que zas!! viene un barrido de una pérdida de entre un 5 y 15% en un día.

    Posteriormente me da el bajón psicológico, comienzo a analizar, me tiro un par de semanas sin operar, y empiezo nuevamente en modo disciplinado. Todo va muy bien, a veces esta racha dura un par de meses... pero de pronto, empieza a haber operaciones negativas, empiezo a pensar que la próxima positiva está tan cerca que debo aumentar un poquito nada más el lotaje para recuperar algo más rápido, a veces ocurre, y empieza nuevamente el ciclo de la indisciplina, tal que las primeras entradas salen bien, y cuando empiezan las siguientes a salir mal...., empiezo a sobreoperar e incrementar lotaje.

    Me gustaría saber vuestra opinión, si hay libros, alguna cosa que se pueda trabajar internamente, el cómo lo hacéis, el qué creeís que debo hacer..., el caso es que quiero salir de la espiral y llevo un año en una rueda como si fuera un hamster, la cuenta empieza a crecer... baja por pérdidas iniciales, y al final... boom, otro bocadito a la cuenta, recupero, vuelvo a estar en beneficios, y boom... otra vez para abajo.

    Por lo que me hace pensar que por supuesto estoy haciendo cosas mal, que no se como arreglarlas, ... si debo de cambiar de estrategia, si debo cambiar de temporalidad para ser menos impulsivo (actualmente opero en 15M), si bajar el riesgo y dejar correr las operaciones y olvidarme de las pérdidas.....

    Luego entra en juego el apego a la estrategia, el pensar... si me he tirado un año para sacarla, en los BT es positiva a largo plazo... sólo está dentro de mí el ser 100% disciplinado y darle el tiempo suficiente para que la estrategia me de la razón, o no, pues todos sabemos que en los BT, las estrategias suelen dar mejores resultados que en real.

    Bueno compañeros, pues espero que podáis comentar vuestras experiencias de cómo salir de estas situaciones, qué haríais, ... o cualquier cosa o comentario que se os ocurra.

    Muchas gracias por todo.

    Saludos y muchos pips,
    Hola ljmtnez. A mí me pareciera que te convendría fortalecer el trabajo en psicología, y aunque es una parte de la que normalmente queremos huir, se ha dicho mucho la gran importancia que tiene esta. De hecho hay incluso autores que recomiendan no operar hasta haber trabajado psicología antes (cosa que yo no hice porque quería operar).

    Escoger tu temporalidad ideal va en función de tu personalidad y tu estilo de vida. Aquí publiqué una vez algo al respecto:
    http://www.tradingunited.es/foro/tra...-de-ganar.html


    No sé si estás operando llenando el diario, que es una de las herramientas de psicología del trader (particularmente creo que es el mejor libro de trading que uno pueda leer). Y si no tienes bien definidas ya las reglas de tu sistema, entonces puedes comenzar por acá (si fuera el caso), identificando primero tu estilo propio y el TF ideal para ti, y así sabrás que estás trabajando con la temporalidad adecuada para ti.

    Aquí una vez publiqué una lista de algunas cosas que tiene un sistema de trading:
    http://www.tradingunited.es/foro/tra...u-sistema.html

    Recuerda que un error no tiene nada que ver con perder dinero, ya que perder es parte del juego. Un error es no seguir tus reglas.

    El trabajo consiste en que, cuando haya algún tema emocional por el que no seguiste las reglas de tu sistema, sea cuál sea, podrías revisar en tu diario emocional de trading (no registro de operaciones que es otra cosa) para identificar el momento, la causa, si hay algún factor común, etc… Luego puedes buscar en Internet sobre psicología, ya que hay tanto material de psicología y tantas formas de resolver un mismo asunto (por ejemplo ETF, visualización, afirmaciones, mantener pensamientos haciendo cosas, etc… etc.. etc…), y probar que te sirve mas a ti ya que no a todos nos sirve de la misma manera un mismo ejercicio de psicología.

    Si ya haces todo esto, entonces pudieras ir más allá y hacerlo con apoyo de un profesional en psicología. No sé si aún está Nancy coach en el foro. Si no pues buscas a otra persona.

    (Recuerda también que una operación nueva no tiene nada que ver con la anterior, y que si ya tienes definido tu sistema, trabajar en seguirlo).

    Saludos.
    Suerte con eso.
    Espero haber ayudado.
    Foro de Forex Trading United

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal