Sugerencia ¿Conoces la falacia del apostador?

 

Publi

¿Conoces la falacia del apostador?

 

Publi

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18


  1. #1

    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 15

    Venezuela
    Mensajes: 589
    Créditos: 2.342

    Re: ¿Conoces la falacia del apostador?


    Publi
    Cita Iniciado por MrLicano Ver mensaje
    Hola a todos, abro este hilo sobre un tema que me parece interesante porque fácilmente se puede relacionar con el trading:

    La Falacia del apostador.

    En resumen es la creencia (errónea) que tienen algunos apostadores de que, por ejemplo, en la ruleta va a salir un número sólo porque no ha salido desde hace tiempo. O un color por la misma razón.

    Ya vemos que en el trading se puede relacionar cuando en un movimiento alcista vendemos porque "el precio ha subido mucho". Claro, ese argumento sólo no es buena razón para entrar en contra, y por eso es ahi cuando entra la falacia, de que ahora debe bajar porque ya lleva mucho tiempo subiendo.

    Me pareció interesante cuando escuché el término, que les parece?

    Saludos
    Hola MrLicano.

    Me hiciste recordar algo que, si mal no recuerdo, fue de Van Tharp que leí, que, muy a favor de lo que mencionas, dice que en el trading, al analizar probabilidades, cuando uno de los elementos que forman parte de la totalidad aparece, este debe incorporarse de nuevo en la totalidad (nos sacarlo del total) de manera que las probabilidades siguen siendo las mismas.

    Saludos.
    Foro de Forex Trading United

  2. Publi
    Publi


  3. #2
    Avatar de Francisco1377
    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 13

    Dominican-Republic
    Mensajes: 474
    Créditos: 776

    Re: ¿Conoces la falacia del apostador?

    Cita Iniciado por MrLicano Ver mensaje
    Hola a todos, abro este hilo sobre un tema que me parece interesante porque fácilmente se puede relacionar con el trading:

    La Falacia del apostador.

    En resumen es la creencia (errónea) que tienen algunos apostadores de que, por ejemplo, en la ruleta va a salir un número sólo porque no ha salido desde hace tiempo. O un color por la misma razón.

    Ya vemos que en el trading se puede relacionar cuando en un movimiento alcista vendemos porque "el precio ha subido mucho". Claro, ese argumento sólo no es buena razón para entrar en contra, y por eso es ahi cuando entra la falacia, de que ahora debe bajar porque ya lleva mucho tiempo subiendo.

    Me pareció interesante cuando escuché el término, que les parece?

    Saludos
    Saludos Mr.

    A mi ya se me olvidò el numero de veces que caí en ella (todavía de vez en cuando caigo), a veces porque precio toque una determinada zona ya se va a dar vuelta, es una de los errores que cometemos frecuentemente en nuestro aprendizaje.

    Buen trading.
    Foro de Forex Trading United


    La bendición de Jehová es la que enriquece,
    Y no añade tristeza con ella.
    Prov. 10:22


  4. #3
    Avatar de Queco
    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 13

    Espana
    Mensajes: 485
    Créditos: 9.340

    Re: ¿Conoces la falacia del apostador?

    Cita Iniciado por gfuentes84 Ver mensaje
    Claro! lo que la gente no entiende (o no piensa) es que ese 3,125% es la probabilidad de que en un grupo de 5 tiradas de moneda cualquiera salgan todas caras. No importa si son consecutivas o no, tomando 5 tiradas distintas, tenemos 32 combinaciones posibles, de las cuales solo 1 de ellas sería que salgan todas caras. El tema es que al apostar o al hacer trading estamos poniendo todo el riesgo en 1 solo evento (la última tirada de moneda/ ruleta/ ultimo trade). No hay forma de apostar a que "las próximas 5 tiradas no serán todas cara", al menos no directamente.

    La falla del sistema martingala es que siempre permanece 1 combinación que nos lleva a perder (1 de 32 en el ejemplo). Solo es cuestión de que dicha situación se presente y listo, perdimos toda la cuenta.
    Si de cada 100 conjuntos de 5 tiradas tenemos 97 donde no ocurre lo de las 5 caras y 3 donde sí sucede, la derrota está asegurada tarde o temprano. Lo mismo ocurrirá si aumentamos la cantidad de tiradas... nunca desaparece por completo el peligro.

    Saludos!
    La falla de la martingala enla ruleta está en que no tenemos dinero infinito, y que aunque lo tuviéramos, tenemos limitada la apuesta por el límite de mesa, lo que significa que en la práctica no nos podemos doblar mas de 7 u 8 veces.
    Foro de Forex Trading United

    En teoría, teoría y práctica son lo mismo. En la práctica, no.

    Mi darwin XMD ——> https://www.darwinex.com/es/darwin/XMD.4.8

  5. #4
    Avatar de Ciclo



    Reputación:
    Poder de reputación: 23

    Espana
    Mensajes: 2.510
    Créditos: 23.821

    Re: ¿Conoces la falacia del apostador?

    Cita Iniciado por gfuentes84 Ver mensaje
    Interesante tema Licano, ya conocía esta falacia, en ella se basa el sistema de martingala. El error es tomar la probabilidad de un evento puntual como si fuera parte de la suma de varios eventos.

    El clásico ejemplo es lanzar una moneda y que salga cara o cruz. Ambas tienen una probabilidad de 50% en un evento puntual, pero si queremos obtener la probabilidad de que en 5 tiradas salga cruz, tendríamos que da un 3,12 % (o sea, 1 de 32 posibilidades). La falacia está en confundir la probabilidad conjunta de varios eventos con la probabilidad que tiene un evento aislado. Esto genera ese pensamiento de "ya ha subido demasiado, ahora tiene que bajar seguro".

    A eso agreguémosle que la mayoría de los traders trata de atrapar las tendencias desde su inicio, y tenemos gente comprando pisos y vendiendo techos, que luego resultan no ser pisos ni techos.

    Saludos!!
    Efectivamente gfuentes. El ejemplo de la moneda es muy recurrente pero muy grafico. El evento de la cara o cruz de la moneda solo es cierto cuando se aplican grandes numeros. La probabilidad del 50% tiende a ser el 50% cuanto mas veces tiremos la moneda. Si tiramos la moneda 10 veces, aunque la probabilidad siga siendo del 50% puede ocurrir que te salgan 10 caras consecutivas. Pero si lanzamos la moneda 1.000.000 de veces seguramente la probabilidad estará entre el 49,99% y el 50,01%.

    Podemos caer tambien en la falacia cuando pensamos si al lanzar la moneda una vez la probabilidad de que salga una cara es del 50% la probabilidad de que salgan 5 caras consecutivas al tirar la moneda 5 veces será de 0.5^5=3,125% Esta probabilidad solo tiene validez, a mi juicio, de forma aproximada por que este resultado lo que nos está diciendo es que de cada 100 tiradas van a salir tres veces 5 caras consecutivas; puede ser que ocurra eso o puede ser que las 5 caras consecutivas ocurran una vez despues de lanzar 200 veces la moneda.

    Esto aplicado al trading podemos decir que un sistema con una tasa de aciertos en el largo plazo (ley de los grandes numeros) del 80% es mucho menos probable que aparezcan n perdidas consecutivas (o tardará mucho mas tiempo en aparecer) que un mismo sistema con una tasa de aciertos del 40%. Y me da igual el ratio riesgo/ beneficio.

    Lo que esta claro es que da igual lo bueno que sea un sistema, llegará un momento en que esas n perdidas consecutivas aparecerán, independientemente de la disciplina que tengas. Y apareceran tambien n+1, n+2 ... n+m. Que como es logico apareceran mas tarde o mucho mas tarde. Solo un sistema con una tasa de aciertos del 100% está libre de las perdidas consecutivas.

    Creo que me he desviado del tema. Pero bueno, ahí lo dejo.




    Cita Iniciado por MrLicano Ver mensaje
    Efectivamente, la falacia abarca más puntos, los copio textualmente de wikipedia:


    • Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir porque no ha ocurrido durante cierto período
    • Pues en teoria esto es cierto si lo englobamos dento de la ley de los grandes numeros.
    • Si tu sistema tiene una probabilidad x de que un evento tenga n perdidas consecutivas cada m operaciones y ya han transcurrido m+k y todavia no ha aparecido pienso que cada vez estaremos mas cerca de que ocurra. Claro eso no quiere decir que sepamos cuando va a ocurrir el evento tomado de forma aislada.




    • Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir porque ha ocurrido durante cierto período


    Con esto pienso igual. El suceso tomado de forma aislada tiene la misma probabilidad que cualquier otro suceso, pero tomado de forma global lo que se dice opino que es cierto




    • Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir si no ocurrió recientemente
    • Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir si ocurrió recientemente

    Creo que en todos los caso el problema radica en querer tomas el suceso aislado como un suceso globa. Por ejemplo: Yo jamas he jugado a las maquinitas de premios pero pienso que si acaba de salidr un premio gordo , auqne puede ocurrir que salga otro, es mas probable que ocurra despues de que se ha jugado muchas veces y no ha vuelto a salir el premio. Pero claro tu no puedes llegar con una moneda y pensar: "Como ya ha pasado mucho tiempo sin salir el premio, ahora con mi moneda me va a salir el premi gordo". Distinto es decir " Como ya ha pasado mucho tiempo sin salir el premio, ahora con mis 1000 monedas la probabilidad de que me toque el premio gordo es mucho mayor, y ser conscientes de que ni aún así nadie te garantiza que vayas a ganar.

    Interesante tema MrLicano.
    Saludos

    Foro de Forex Trading United
    Última edición por Ciclo; 11:51 a las



  6. #5
    Avatar de josemasmax



    Reputación:
    Poder de reputación: 28

    Espana
    Mensajes: 1.522
    Créditos: 15.212

    Re: ¿Conoces la falacia del apostador?

    Cita Iniciado por MrLicano Ver mensaje
    Hola a todos, abro este hilo sobre un tema que me parece interesante porque fácilmente se puede relacionar con el trading:

    La Falacia del apostador.

    En resumen es la creencia (errónea) que tienen algunos apostadores de que, por ejemplo, en la ruleta va a salir un número sólo porque no ha salido desde hace tiempo. O un color por la misma razón.

    Ya vemos que en el trading se puede relacionar cuando en un movimiento alcista vendemos porque "el precio ha subido mucho". Claro, ese argumento sólo no es buena razón para entrar en contra, y por eso es ahi cuando entra la falacia, de que ahora debe bajar porque ya lleva mucho tiempo subiendo.

    Me pareció interesante cuando escuché el término, que les parece?

    Saludos

    hola MrLicano, pues yo todavía no lo había oído, pues una mas, con el tiempo se oye muchas cosas sin sentido, bueno es lo que hay, gracias compañero por compartir.
    Foro de Forex Trading United

    no recuerdo donde lo leí pero decía, el conocimiento y el formarse como trader no garantiza el éxito profesional, pero el desconocimiento te garantiza el fracaso.

  7. #6




    Reputación:
    Poder de reputación: 14

    Argentina
    Mensajes: 491
    Créditos: 30.586

    Re: ¿Conoces la falacia del apostador?

    Interesante tema Licano, ya conocía esta falacia, en ella se basa el sistema de martingala. El error es tomar la probabilidad de un evento puntual como si fuera parte de la suma de varios eventos.

    El clásico ejemplo es lanzar una moneda y que salga cara o cruz. Ambas tienen una probabilidad de 50% en un evento puntual, pero si queremos obtener la probabilidad de que en 5 tiradas salga cruz, tendríamos que da un 3,12 % (o sea, 1 de 32 posibilidades). La falacia está en confundir la probabilidad conjunta de varios eventos con la probabilidad que tiene un evento aislado. Esto genera ese pensamiento de "ya ha subido demasiado, ahora tiene que bajar seguro".

    A eso agreguémosle que la mayoría de los traders trata de atrapar las tendencias desde su inicio, y tenemos gente comprando pisos y vendiendo techos, que luego resultan no ser pisos ni techos.

    Saludos!!
    Foro de Forex Trading United

  8. #7
    Avatar de Queco
    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 13

    Espana
    Mensajes: 485
    Créditos: 9.340

    Re: ¿Conoces la falacia del apostador?

    No solo afecta a la hora de determinar si el precio ha subido o bajado mucho.
    La falacia del jugador afecta tambien al trading cuando tras una sucesión de perdidas consecutivas aumentamos de manera temeraria el tamaño de la apuesta con la creencia de tras una sucesión de perdidas, ya toca una ganancia.
    Esa entrada suele ser la que acaba por fulminar la cuenta.
    Foro de Forex Trading United

    En teoría, teoría y práctica son lo mismo. En la práctica, no.

    Mi darwin XMD ——> https://www.darwinex.com/es/darwin/XMD.4.8

  9. #8

    Erectus


    Reputación:
    Poder de reputación: 10

    Mensajes: 191
    Créditos: 582

    Re: ¿Conoces la falacia del apostador?

    Es interesante lo que comentas compañero. Actualmente estoy cursando el curso- valga la redundancia- de Market Profile y lo que muestra la teoría de la subasta es que dada la interacción de compradores y vendedores se crean distintas zonas de valor a lo largo del tiempo, ello ocurre porque existe una cantidad infinita de necesidades de los participantes del mercado que ocasionan que el precio oscile. Cuando se abandona una zona de aceptación (es decir el área donde los participantes consideran que es justo el precio del activo) se crea una zona de no aceptación usualmente ocasionada porque los traders de largo plazo han cambiado de preferencias y los traders de corto plazo generan contrapartida haciendo que se genere un nueva zona de aceptación del precio. Los autores del Market Profile sugieren seguir a los traders de largo plazo ya que consideran -es un dato empírico- que tratar de ir en contra suya puede generar grandes pérdidas.
    ¡Gracias por el comentario de la falacia del apostador!
    Foro de Forex Trading United


  10. #9
    Avatar de MrLicano



    Reputación:
    Poder de reputación: 32

    Russia
    Mensajes: 3.713
    Créditos: 32

    Re: ¿Conoces la falacia del apostador?

    Hola muchachos, gracias por la participación y aportes extras que han hecho.

    Esta falacia la escuché (o leí) en una entrevista a un trader de Tokio. Cuando le preguntaron qué hacía para tener éxito dijo:
    "Comprar lo que se está comprando y vender lo que se está vendiendo"

    Que puede sonar como muy simple, pero como hemos visto y comprobado, a veces vendemos lo que se esta comprando y compramos lo vendido, en otras palabras, la falacia del apostador.

    Efectivamente, la falacia abarca más puntos, los copio textualmente de wikipedia:


    • Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir porque no ha ocurrido durante cierto período
    • Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir porque ha ocurrido durante cierto período
    • Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir si no ocurrió recientemente
    • Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir si ocurrió recientemente


    Y el link por si lo quieren:

    Falacia del apostador - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saludos, recordaré que otras cosas como estas he escuchado y las pongo porque parece que es de interés
    Foro de Forex Trading United



    Si cierras rápido, te arriesgas a perderte el gran recorrido.
    Si dejas correr, te arriesgas a que te salte el SL.




  11. #10
    Avatar de Francisco1377
    antecessor


    Reputación:
    Poder de reputación: 13

    Dominican-Republic
    Mensajes: 474
    Créditos: 776

    Re: ¿Conoces la falacia del apostador?


    Publi
    Cita Iniciado por Yigol Ver mensaje
    Gracias MrLicano, esto es nuevo pero muy curioso!
    Y pensar que incluso tiene un nombre cientifico para dicho comportamiento!



    Hola Francisco!
    Pareciera que estoy leyendo un post que hice yo mismo sin recordar cuando lo hice! Porque me pasa igual
    Y luego de entrar mal y ver lo mucho que se movió en la otra dirección, sólo me queda contar los pips que hubiera tenido de haber ido con la corriente
    Saludos!
    Eso nos pasa a todos Yigol, el camino hacia la rentabilidad se logro al superar debilidades como esa en nuestra operativa, hay que operar apegados a las reglas de nuestro sistema o estrategia y no simplemente entrar porque nosotros pensemos que va a subir o bajar.

    Que la pases bien.
    Que la
    Foro de Forex Trading United


    La bendición de Jehová es la que enriquece,
    Y no añade tristeza con ella.
    Prov. 10:22


Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
This website uses cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más información y política de cookies.
     

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal