Publi

 

Publi

View RSS Feed

Admiral Markets

¿Qué pasará con el oro en 2020?

Rate this Entry
Las tensiones comerciales entre EEUU y China que se han desarrollado a lo largo de todo el ejercicio 2019, unido al contexto de tipos de interés y a los riesgos geopolíticos, han dado alas al activo refugio por excelencia, el oro. La materia prima se mantiene en tendencia alcista desde hace dos años, con máximos y mínimos crecientes. Esta senda al alza se volvió más pronunciada el pasado mes de mayo por el miedo creciente a una inminente recesión.

Además de una perspectiva técnica y fundamental favorable para el oro, el metal precioso también está a punto de entrar en una ventana estacional muy favorable en el cierre anual. ¿Qué significa esto? Entre el 18 de diciembre y el 10 de enero de 12 de los últimos 15 años, el oro registró una ganancia en promedio de 47 dólares mientras que en los tres años restantes cayó en promedio tan solo 19.65 dólares.

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico semanal Oro. Periodo: Septiembre de 2017 - Diciembre de 2019. Elaborado el 23 de diciembre a las 11.30 horas CET.

Como podemos ver en el gráfico, la tendencia es claramente al alza, especialmente desde el mes de mayo. Sin embargo, desde el mes de agosto cambió la tendencia y la semana del 4 de noviembre el metal sufrió una pronunciada caída ante la expectativa de un inminente acuerdo comercial entre EEUU y China, algo que reduce la incertidumbre y aleja a los inversores de los activos refugio.


En las dos últimas semanas el oro vuelve a repuntar y se sitúa en el entorno de los 1480, afianzando la ventana estacional y pese al acuerdo comercial entre EEUU y China en una primera fase. Las tensiones comerciales entre ambos países continuarán previsiblemente a lo largo de 2020, teniendo en cuenta además que los estadounidenses serán llamados a las urnas en el mes de noviembre para elegir al inquilino de la Casa Blanca. Por ello, el oro es probable que mantenga la senda alcista en el próximo ejercicio.
Los analistas de Goldman Sachs así lo creen y pronostican que el precio podría alcanzar los 1600 dólares por onza en 2020. En este sentido, sostienen que el temor a la recesión por la desaceleración económica respaldarán la subida del precio del oro. La demanda del lingote también podría seguir aumentando teniendo en cuenta la inestabilidad que puede generar el impeachment al presidente Donald Trump.

¿Es rentable invertir en oro? La historia ha demostrado que el oro tiene un valor refugio innegable. Una de sus mayores ventajas es que no tiene contrapartida porque no es deuda de nadie. Por el contrario, las divisas, como el dólar o el euro, dependen en gran medida de la confianza de sus bancos centrales.


De hecho, en los últimos nueve años muchos bancos centrales han ido aumentando sus reservas de oro, quizá para prepararse para la próxima recesión.


El oro, además, es más rentable que otros activos refugio, como la deuda pública, cuyos tipos se encuentran en mínimos históricos.
Categorías
Uncategorized
Publi

 

Publi


Aviso Legal
Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal