Artículo cortesía de Admiral Markets

Queridos Traders,

Es muy difícil evitar cometer errores durante el trading, simplemente porque somos humanos. Caer en errores, en un momento u otro, es inevitable. Sin embargo, lo más importante es la prevención y la evaluación después del error. ¿Cómo afrontan los traders estos errores?

Generalmente, analizar las pérdidas no es una tarea placentera. Los traders obviamente, deben asumir las consecuencias de sus errores. Sin embargo, la realidad es que ese es el mejor momento para aprender y llevar el trading al siguiente nivel.

Paso 1: Prever los errores de antemano

Los errores sistemáticos pueden ser evitados aplicando un sistema sólido de control y planificación, con un calendario de revisiones periódicas. Esto es algo que todos los traders deberían hacer antes de comenzar en el trading. Cada trader debería asegurar que la mayor parte de su operativa está bien planificada y documentada antes de abrir los gráficos del día.

Por ejemplo, un plan de trading ayudaría drásticamente a reducir los errores cometidos. Tenga en cuenta, que tener el plan impreso en formato papel puede resultar más rápido y efectivo que tener que consultarlo con el ordenador.

Paso 2: Cómo actuar cuando ocurre un error

Una vez se comenten errores sistemáticos, deben ocurrir menos errores regularmente, pero los problemas inesperados son un factor a tener en cuenta. Es importante tener un plan en el que se especifique cómo actuar en caso de que surjan problemas inesperados. Por ejemplo, su plan de trading podría incluir stop loss, pero ¿cómo reaccionar en caso de que se le olvide colocar alguno? El plan estipula que la operación se cierra inmediatamente y de manera automática en caso de descubrir que no hay stop loss.

El paso 1 está centrado básicamente en prevenir errores sistemáticos, incluyendo entre estos errores no colocar el stop loss. El paso 2 estipula el comportamiento a tiempo real que debemos tener en caso de que el plan falle.

Paso 3: Aprendiendo de los errores

Cualquier error debe analizarse desde la causa, y pensar si el trading puede mejorar para evitar errores similares en el futuro. Es importante que entienda si el error se produce porque el proceso no está claro, planificación insuficiente, aplicación insuficiente, o por un evento desafortunado que escape a su control. A pesar de que las evaluaciones están lejos de ser emocionantes, es el mejor método para aprender de los errores pasados, por lo que podrá reducir el número de errores futuros y su impacto potencial.

Paso 4: Hacer evaluaciones

Aunque la palabra error ha sido utilizada frecuentemente y de manera generalizada a lo largo de este post, podríamos clasificar los errores usando diferentes etiquetas incluyendo inexacto, error y equivocación. Es muy útil clasificar los errores por la severidad que ello implica. La inexactitud es un error menor y con poco impacto, un error es considerado un error medio, mientras que una equivocación es un error grande.

Recomendamos que se centre en evitar inexactitudes limitantes, costosos errores, y equivocaciones innecesarias.

Con una buena defensa, puede centrar su atención en alcanzar mayores beneficios y sacar ventaja de sus fortalezas en el trading. Puede consultar el siguiente vídeo para conocer más información.

Saludos y buena suerte,
Admiral Markets