velas Tres Soldados Blancos

profesor
Otro patrón de velas de cambio de tendencia muy importante y con mucha carga alcista son las velas Three White Soldiers, que puede (o debería, jum) recordarte al Three Outside Up más vela de confirmación.

Recibe este nombre no por que haya sido bautizado por un militarista racista sino por que en los gráficos de velas clásicos las velas alcistas suelen representarse con el color blanco.

Está formado por tres velas japonesas alcistas consecutivas precedidas por una tendencia bajista o por un pullback bajista dentro de una tendencia alcista donde cada vela cierra prácticamente el su máximo de la sesión (o Time Frame) por lo que o tienen una sombra superior mínima o carecen de ella.

que son Velas Three White Soldiers

Este patrón, como todos, puede aparecer en cualquier temporalidad y siempre será más fiable cuanto mayor sea el Time Frame.

alumno

¿Y cuánto tiene que medir cada vela para que se considere que son Tres Soldados Blancos?

profesor2
No existe una medida estándar. No se ha reunido nunca un grupo de sabios ancianos para determinar cuantos pips debe tener. Ojalá hubieran aprovechado la coyuntura en la Academia de Ciencias de París cuando decidieron trazar una línea recta desde el Ecuador hasta el Polo Norte que pasase por París y la dividieron en diez millones de partes iguales para establecer que esa sería la medida del “metro”… Pero no lo hicieron.

Partes del patrón de velas Three White Soldiers:

El patrón de velas Three White Soldiers está formado por:

  • Tres velas japonesas alcistas consecutivas…
  • … con sombras superiores mínimas o inexistentes.

partes de Velas Three White Soldiers

La Psicología del Three White Soldiers:

Vamos a distinguir cuatro etapas para ayudarte a entender en que piensan las masas que contribuyen a formar un patrón Tres Soldados Blancos:

Etapa 1: Tendencia Bajista

Inexorablemente debe preceder a nuestro patrón un movimiento bajista que haga retroceder al par hasta un nivel importante donde los toros lo consideren irresistible para comprar. No necesariamente debe tratarse de un gran movimiento tendencial ya que otra forma muy inteligente de operarlo es cuando se produce un pullback bajista dentro de una tendencia general alcista.

Etapa 2: Zona importante

Un primer grupo de compradores con poca aversión al riesgo se encuentra esperando masivamente en un nivel importante (un soporte, una media móvil, con un oscilador indicando sobre-venta, un retroceso de Fibonacci…). Cuando el par lo alcanza las órdenes de compra impulsan al precio al alza.

Etapa 3: Zona importante + Patrón de Velas

Una vez que el Three White Soldiers se ha completado es reconocido por una segunda oleada de Traders (algo más conservadores) que esperan por patrones de velas para iniciar operaciones. Al entrar al mercado aumentan la presión alcista.

Etapa 4: Zona importante + Patrón de Velas + Confirmación

Finalmente la auto-profecía se cumple cuando más operadores entran en compra en el momento en que la vela siguiente cierra por encima del patrón Tres Soldados Blancos (patrón de confirmación), lo que a la vez incita a más traders a pensar en largo:

Ejemplo Velas Three White Soldiers