vela Hammer Invertido

profesor vela Hammer Invertido
El Hammer Invertido o Martillo Invertido es un patrón de velas cambio de tendencia bajista a alcista. Los vendedores empieza a tener dificultades para convencer a nuevos osos de que el este tan bajo aun puede caer más y hacerles ganar dinero.

Este patrón, como todos, puede aparecer en cualquier temporalidad y siempre será más fiable cuanto mayor sea el Time Frame.

El Martillo Invertido puede aparecer bien en el inframundo de una tendencia a la baja o en la parte inferior de un pullback bajista dentro de una tendencia general alcista. Sea como sea, esperamos que tras él la dirección anterior cambie:

tendencia vela Hammer Invertido

Partes de la vela Hammer Invertido

Empecemos por ver las partes que componen al patrón Martillo Invertido, el cual está formado por una sola vela japonesa con:

  • Un cuerpo pequeño…
  • … en comparación con la longitud de la sombra superior (puede llegar incluso a doblar o triplicar al cuerpo)…
  • … y con una sombra inferior mínima o incluso inexistente.

partes vela Hammer Invertido

La Psicología de la vela Hammer Invertido

Vamos a distinguir cuatro etapas para ayudarte a entender en que piensan las masas que contribuyen a formar un Martillo Invertido:

Etapa 1: Tendencia Bajista

Cuando más se ha reducido el precio menos atractivo se vuelve para los osos y más interesante para los toros. No necesariamente debe tratarse de un gran movimiento tendencial ya que otra forma muy inteligente de operarlo es cuando se produce un pullback bajista dentro de una tendencia general alcista.

Etapa 2: Zona importante

Un primer grupo de compradores con poca aversión al riesgo se encuentra esperando masivamente en un nivel importante (un soporte, una media móvil, con un oscilador indicando sobre-venta, un retroceso de Fibonacci…). Cuando el par lo alcanza las órdenes de compra impulsan al precio al alza.

Etapa 3: Zona importante + Patrón de Velas

Una vez que el Hammer Invertido se ha cerrado es reconocido por la segunda oleada de traders (algo más conservadores) que esperan por patrones de velas para iniciar operaciones. Al entrar al mercado aumentan la presión alcista.

Etapa 4: Zona importante + Patrón de Velas + Confirmación

Finalmente la auto-profecía se cumple cuando más operadores entran en compra en el momento en que la vela siguiente cierra por encima del Martillo Invertido (patrón de confirmación), lo que a la vez incita a más traders a pensar en corto:

ejemplo vela Hammer Invertido