velas Tweezers Bottom

profesor Tweezers Bottom
Otro patrón de velas cambio de tendencia muy rentable y conocido por los traders es el Tweezers Bottom. Esta formado por dos velas japonesas que tienen el mismo precio mínimo.

Este patrón, como todos, puede aparecer en cualquier temporalidad y siempre será más fiable cuanto mayor sea el Time Frame. Su forma es inversa a la del Tweezers Top.

La forma en que marca ese mismo mínimo puede ser mediante sus sombras o sus cuerpos. para ser válido tiene que aparecer siempre en una tendencia bajista o un pullback bajista dentro de una tendencia alcista. Los osos no han podido hacer que el par siga devaluándose pese a intentarlo dos veces, lo cual revela su debilidad y potencial cambio de dirección.

Estas dos velas pueden no ser consecutivas y existir velas intermedias lo que formaría, a la vez, un doble suelo.
especificaciones Tweezers Bottom

Partes del Tweezers Bottom

El patrón Tweezers Bottom está formado por:

  • Dos velas con el mismo precio mínimo, ya sea por que las sombras de ambas velas se detienen en el mismo nivel o por que el precio de apertura de la primera y el de cierre de la segunda es su mínimo:

partes Tweezers Bottom

La Psicología del Tweezers Bottom

Vamos a distinguir cuatro etapas para ayudarte a entender en que piensan las masas que contribuyen a formar un Tweezers Bottom:

Etapa 1: Tendencia Bajista

La primera necesidad que debe cumplir el mercado es un movimiento bajista que haga avanzar al par hasta un precio al que los alcistas quieran comprar. No necesariamente debe tratarse de un gran movimiento tendencial ya que otra forma muy inteligente de operarlo es cuando se produce un pullback bajista dentro de una tendencia general alcista.

Etapa 2: Zona importante

Un primer grupo de compradores con poca aversión al riesgo se encuentra esperando masivamente en un nivel importante (un soporte, una media móvil, con un oscilador indicando sobre-venta, en un retroceso de Fibonacci…). Cuando el par lo alcanza las órdenes de compra detienen la bajada.

Etapa 3: Zona importante + Patrón de Velas

Una vez que el intento de descenso se detiene por segunda vez en el mismo precio (aproximadamente) y los Tweezers Bottom se han completado, son reconocidos por una segunda oleada de traders (algo más conservadores) que esperan por patrones de velas para iniciar operaciones. Al entrar al mercado aumentan la presión alcista.

Etapa 4: Zona importante + Patrón de Velas + Confirmación

Finalmente la auto-profecía se cumple cuando más operadores entran en compra en el momento en que la vela siguiente cierra por encima del Tweezers Bottom (patrón de confirmación), lo que a la vez incita a más traders a pensar en largo:

ejemplo Tweezers Bottom