swing trading

Indice:

¿Qué es el swing trading?
Menos esfuerzo requerido
Desarrollo de fuertes habilidades para leer los gráficos
El arte de hacer swing trading
Administrando el trading en tu vida
En pocas palabras

¿Qué es el swing trading?

swing trading profesorAsumiremos que ya has visto un gráfico de precios anteriormente. Habrás notado que el mercado no se mueve en líneas rectas desde el punto A hacia el punto B.

En lugar de eso, el precio se “balancea” entre puntos altos y puntos bajos, escalando o descendiendo gradualmente su camino hacia arriba o abajo en el gráfico. Estos puntos altos y puntos bajos de swing, son clave en un gráfico de precios, y pueden ayudar al trader a anticipar hacia dónde se está dirigiendo el mercado con gran precisión.

swing trading 2 ejemplo

El swing trading es la habilidad de leer un gráfico de precios y rastrear las huellas que los niveles swing dejan para anticipar futuros movimientos de precios y sobre ellos construir operaciones de gran probabilidad y gran retorno sobre la inversión.

El estilo de un trader suele ser dividido en 4 categorías principales:

  • Scalpers: corto plazo, rápidas entradas y salidas.
  • Day Traders: trading de intradía, no se mantienen posiciones abiertas durante la noche.
  • Swing Traders: mediano a largo plazo, trading de momentum de la tendencia y de rangos.
  • Position Traders: largo plazo, trading del tipo “comprar y mantener”.

El swing trading se ubica en un punto entre el day trader “cargado de cafeína” y el tranquilo position trader. Es un estilo con buen ritmo, centrado en el trading de momentum. Puedes dejar correr tus operaciones para tomar ventaja de lo que está ocurriendo en una escala mayor. Es menos agotador para ti, mental y físicamente.

Este tipo de estrategias no suele atraer a la mayoría de los traders en la primera impresión. Parece demasiado aburrido para la mayoría de los traders nuevos, porque ellos quieren operar señales de alta frecuencia, por la falsa idea de “más operaciones = más dinero”.

Esta mentalidad empuja a la mayoría de la gente hacia los time frames pequeños.

Déjanos compartir contigo por qué el swing trading es uno de los métodos más efectivos para hacer trading.

Menos esfuerzo requerido

swing trading trabaja menos

Los swing traders no tienen que invertir un montón de tiempo frente a los gráficos para ser capaces de operar a su máximo potencial. La mayoría de los swing traders utilizan el time frame diario (D1) para realizar análisis de mercado. Los swing traders más agresivos cambiarán al time frame de 4 horas (H4) para “ajustar” las entradas.

A diferencia de los scalpers y los day traders, quienes tienen que sentarse frente a la pantalla de trading para esperar señales, los swing traders  pueden utilizar una mentalidad del tipo “preparar y olvidar”.

Aquellos swing traders que utilizan estrategias de final del día, solo tienen que comprobar el mercado al cierre de la vela diaria. Siempre se recomienda utilizar un bróker que te provea una vela diara que cierre junto con el cierre del mercado de Nueva York.

Al preparar y olvidar tus operaciones, solo tienes que comprobar el mercado una vez al día durante no más de 20 minutos. Esta metodología ayuda a calmar la montaña rusa de emociones contra la cual muchos traders luchan. La idea es dejar que la operación siga su curso, no inquietarse ante el menor movimiento que el mercado realice durante el día.

Desarrollo de fuertes habilidades para leer los gráficos

Swing trading leer

Los swing traders pueden convertirse en maestros de la lectura de gráficos al aprender cómo leer los time frames más altos.

Uno de los beneficios del time frame diario es el hecho de que filtra gran cantidad del ruido de intradía. Al deshacerte del ruido y concentrarte en el panorama completo, encontrarás verdadera claridad.

Sólo toma algunos segundos para hacerte una idea en un time frame que te ofrece más cantidad de datos. Las señales de trading y los patrones de price action son mucho más fáciles de definir en contraste con los time frames pequeños, donde el precio puede ser muy desordenado.

El comportamiento humano raramente cambia. Como grupo, seguimos haciendo las mismas cosas una y otra vez al enfrentar los mercados.

El mercado continúa respondiendo del mismo modo a situaciones puntuales, lo cual es estupendo para aquellos que pueden explotar este comportamiento recurrente.

La psicología conjunta del mercado es visible en las velas del gráfico. Esto da lugar a lo que llamamos patrones de price action. Un ejemplo de este tipo de patrones es la vela de rechazo.

Al utilizar datos históricos y observar el comportamiento pasado de las velas de rechazo, podemos identificar oportunidades de trading de bajo riesgo en niveles clave de cambio de dirección de los precios.

swing trading pinbar

Como swing trader, eventualmente serás capaz de leer la “mentalidad de las masas” en las velas y así predecir de forma precisa los movimientos futuros de los precios basándote en observaciones del pasado.

El arte de hacer swing trading

Swing trading arte

Estamos hablando de atrapar el impulso de la tendencia en el momento óptimo.

Muchos “gurús” aconsejan operar los rompimientos de niveles previos de swing. A nosotros no nos gusta esta forma de encarar el mercado, porque estos niveles recomendados para ingresar al mercado son puntos de cambio de dirección en el precio, y son propensos a las trampas de breakout.

swing trading breakout

La forma más inteligente de encarar el swing trading  es buscar oscilaciones de corto plazo (movimientos contra tendenciales) dentro del marco de una tendencia para tomar ventaja de oportunidades de compra o venta a buenos precios.

Lo primero que necesitas es identificar los “niveles swing” en los cuales una vieja resistencia se convierte en soporte o viceversa.

swing trading nuevo

Cuando un nivel swing es probado, los traders pueden buscar señales de compra o venta generadas por su sistema de trading. La idea es comprar en los valles y vender en los picos, para de este modo ingresar en la tendencia a los mejores precios posibles.

Lee esto nuevamente…

Comprar en los valles

Vender en los picos

swing trading operacion

El ejemplo de arriba demuestra las ventajas de comprar en los valles dentro de una tendencia alcista.

El trading inteligente explota esas oscilaciones de corto plazo para entrar con el impulso de la tendencia en los niveles swing.

El swing trading nos permite atrapar la parte “jugosa” del movimiento al mantener una posición que puede durar desde unos pocos días a varias semanas, o incluso meses. Esto en nuestra opinión es mucho mejor que ser day trader o scalper y pasar horas frente a la pantalla para poder recoger migajas.

Lento y seguro es lo que gana la carrera aquí. La ventaja es que tú no necesitas ninguna computadora sofisticada o velocidades de conexión ultra altas.

El spread no se convierte en un problema tampoco, porque cuando tú te encuentras sacando 150 – 200 pips o más en cada operación, no irás a patear el monitor o gritar por el cambio de spread que pudiera hacer tu bróker.

Administrando el trading en tu vida

swing trading estilo de vida

Enfrentémoslo, todos tenemos vidas ocupadas. La mayoría de nosotros tiene un empleo de tiempo completo, el deber de estudiar o cuidar a los niños en casa. Eso no deja mucho tiempo para asignar a estar frente a la pantalla de la computadora para hacer trading.

La mayoría de los nuevos traders que optan por el trading de alta frecuencia, encuentran difícil poder combinarlo con su estilo de vida ocupado. Este tipo de trading consume gran cantidad de la vida del trader, a menudo haciéndolo anti social, y si el trading no está yendo bien, además lo convierte en una persona muy negativa.

La ubicación también puede ser un problema para mucha gente, debido a que su zona horaria podría no encajar bien para los sistemas intradía, especialmente si tú tienes que levantarte a las 3 a.m. para poder operar cuando la volatilidad es lo suficientemente elevada.

Aquí es donde el swing trading realmente brilla. Tú solo necesitas comprobar los mercados en intervalos clave, los cuales suelen ser al final del día para quienes utilizan el time frame D1.

Al utilizar la metodología “preparar y olvidar” no es necesario hacer de niñera de tus operaciones. Una vez que la operación se encuentra preparada, el mercado es quien toma el control y tú vas a vivir tu vida.

En pocas palabras

Este tipo de trading podría no ser atractivo para todos al principio, pero si tu sistema actual es frustrante para ti, realmente te aconsejamos que pruebes el swing trading.

Algunos traders necesitan cierto tiempo para adaptarse a métodos puntuales, o tal vez necesiten probar otros sistemas antes de decidir cuál es el que mejor se acomoda a ellos.

Aquellos traders que estén interesados en maximizar sus ganancias con la mínima cantidad de tiempo invertido deberían considerar realmente cambiar a estrategias de swing trading.

La meta de un swing trader es tomar ventaja del impulso hasta que haya terminado su curso.

Los beneficios del trading de price action y el swing trading juegan bien en conjunto y crean una relación simbiótica que produce una forma de encarar los mercados libre de estrés, simple, lógica y estable.

Puedes publicar tus comentarios sobre este artículo aquí

Cortesía de gfuentes84