velas japonesas

profesor velas japonesas
¿Ya tienes los ojos bien abiertos? Pues comencemos definiendo que son las velas japonesas.

Las velas japonesas suponen la forma más popular de representar el precio de cualquier instrumento financiero, en nuestro caso, de cualquier par.

No te creas que este sistema se llama así por que un día hubo un apagón en Tokio y un japonés prendió una vela para poder leer las cotizaciones en el periódico. De hecho son tan antiguas que casi podríamos relatar su historia comenzando igual que los cuentos de hadas:

Erase una vez, en un país muy lejano, hace muchos, muchos años…

Y no es broma que hace muchos años pues tenemos constancia que los japoneses comenzaron a representar el precio con velas japonesas hace eones… bueno puede que eones sea exagerado pero ya en el siglo XVII lo hacían, ya sabes, el Japón feudal… samurais protegiendo a sus señores… sin una inmensa industria automovilística…

Con ellas interpretaban los precios del mercado de futuros del arroz (por cierto, ¿sabías que la palabra arroz es un semi palíndromo? No es tan espectacular como el Cuadrado Sator pero si es curiosa).

A occidente llegó esta forma de interpretar los precios gracias a Steve Nison y su obra “Más allá de las Velas“.

En esencia, y resumiendo hasta el extremo, hay dos tipos de velas fundamentalmente, las alcistas y las bajistas. Es necesario asignar un color a cada una de ellas para poder distinguirlas a simple vista:

  • Las velas alcistas son aquellas cuyo precio de apertura es inferior al precio de cierre, por lo que este a subido en ese periodo de tiempo.
  • Las velas bajistas tienen un precio de apertura más alto que el de cierre por lo que representan un descenso.

 

alumno velas japonesas

¿Entonces puedo elegir el color que quiera? Por qué conozco nombres de colores que parecen de mentira. Por cierto, ¿qué colores utilizáis en TradingUnited?

profesor 2 velas japonesas
Nosotros tenemos una vista excelente y habíamos elegido un color ultravioleta para las velas alcistas y otro infrarrojo para las bajistas pero como dicen que el ojo del resto de los humanos no pueden detectarlos entonces hemos decidido ser menos originales y elegir el verde y el rojo:

ejemplo grafico velas japonesas

La información que nos proporcionan las velas japonesas es la misma que las Barras OHLC (Open-High-Low-Close):

  • Precio de Apertura (Open): Si la vela es alcista (en nuestro caso verde) entonces este aparece representado por la línea horizontal que está en la parte inferior, mientras que si es bajista (elegimos el rojo) entonces es la línea horizontal de la parte superior.
  • Precio de Cierre (Close): En las velas alcista es la línea horizontal superior y en las velas bajista lo es la línea horizontal inferior.
  • Precio Máximo (High): La línea vertical que aparece sobre las velas y que recibe el nombre de sombra superior.
  • Precio Mínimo (Low): En la parte inferior de la vela aparece representado por una línea vertical llamada sombra inferior.

como se forman velas japonesas

Partes de las Velas Japonesas

profesor 3 velas japonesas
No es por ser presumidos pero nos encantan las velas japonesas y por eso queremos que tu también las conozcas a fondo así que ahora vamos a mostrarte las distintas partes que las forman.
Las velas japonesas están formadas por tres partes fáciles de distinguir que, a la vez, nos proporciona la misma información OHLC (Open-High-Low-Close) que las Barras:

  • Sombra Superior: Está en la parte alta y muestra el Máximo que alcanzó el precio tras la apertura de la vela. No siempre tiene por que haber sombra superior ya que si los bajistas presionan desde el principio el mismo precio de apertura puede ser el más alto.
  • Sombra Inferior: Está en la parte baja y nos indica el Precio Mínimo que se produjo en cada vela. En el supuesto caso de que el precio más bajo fuese el mismo que el de cierre entonces no habría sombra inferior.
  • Cuerpo: Es la parte central (y ‘engordada’) que se forma uniendo el Precio de Apertura y el Precio de Cierre. En el capítulo anterior ya explicamos que el color del cuerpo determina si la vela es alcista o bajista.

partes velas japonesas
Ahora que ya conoces que forma tienen las velas se abre ante ti un camino muy interesante pues las velas no solo representan la evolución del precio sino que dependiendo de su forma, de donde aparecen y de que velas están a su lado, estas pueden representar la psicología de la gran masa de traders. Si esto te gusta como suena entonces los Patrones de Velas Japonesas te van a fascinar.

Pero antes es necesario que conozcas un concepto básico que enlaza con las velas y los gráficos de velas japonesas: Los Time Frame o temporalidades.