que es margen usado y margen disponible

profesor Margen Usado y Margen Disponible
Continuamos avanzando por el camino del conocimiento (suena a documental de televisivo). Para ello vamos a definir tres nuevos conceptos con los que completar el círculo de este tema: El Margen de cuenta o Balance, el Margen Usado (Margin) y el Margen Disponible (Free Margin).

Calculando el Margen Usado y Margen Disponible

  • Margen de cuenta o Balance: Es la cantidad total de dinero que tenemos en nuestra cuenta.
  • Margen Usado (Margin): Es el dinero que el broker retiene para ir cubriendo nuestras pérdidas flotantes. Mientras tengamos operaciones abiertas este dinero, aunque nuestro, no lo tenemos al alcance ya que no se liberará hasta que los trades se cierren. Se calcula dividiendo el tamaño de la operación entre el Margen Requerido.
  • Margen Disponible (Free Margin): Es el dinero que tenemos disponible (no comprometido como Margen Usado) para abrir nuevas operaciones. Se calcula restando el Margen Usado menos la Equity.
  • Equity: Es nuestro capital virtual, es decir nuestro Margen Usado más lo que vamos ganando en una operación positiva que aun está abierta (Margen Disponible) o el Margen Usado menos lo que vamos perdiendo contando las operaciones negativas no cerradas aun (Margen Disponible).
Margen Usado (Margin)
+/- Margen Disponible (Free Margin)
______________________________________________________

Equity

Veamos un ejemplo con Héctor, quien es un trader inteligente al que le gustan las películas de acción y la computación. Descubrió el Forex hace ya dos años y acaba de abrir su primera cuenta mini real con 10.000 dólares. Por supuesto no se ha precipitado y ha seguido todos los pasos necesarios en su aprendizaje, lo cual nos congratula.

En la parte inferior de todas las plataformas de trading (habitualmente salvo que algún broker sea tan original que lo cambie de sitio) se encuentran los conceptos anteriores donde podemos ver la salud de nuestra cuenta. Y esto es lo que Hector ve ahora mismo:

Balance Equity Margen Usado Margen Disponible
$10.000 $10.000 $0 $10.000

 

ejemplo Margen Usado y Margen Disponible 2

Como Héctor aun no ha iniciado ninguna operación la Equity suma los 10.000 USD del Balance más o menos los 0 USD de ganancia o pérdida flotante de los 0 trades abiertos.

Pero eso está a punto de cambiar pues el EURUSD está cumpliendo todas las condiciones que su estrategia le exige para entrar largo. Entonces inicia una compra con 1 mini lote. Ya sabes que cada mini lote está formado por 10.000 USD y dado que su Broker le pide un Margen Requerido del 1% como garantía para mantener sus operaciones abiertas así es como conseguimos calcular el Margen Usado:

1% de $10.000 = $100

Y entonces sus estadísticas cambian:

Balance Equity Margen Usado Margen Disponible
$10.000 $10.000 $100 $9.900

 

ejemplo Margen Usado y Margen Disponible 3

Si Héctor de pronto se arrepintiese y consiguiese cerrar la operación al mismo precio al que abrió entonces todo regresaría al punto inicial. Los 100 dólares comprometidos en el Margen Usado regresarían al Margen Disponible:

Balance Equity Margen Usado Margen Disponible
$10.000 $10.000 $0 $10.000

 

Pero en vez de cerrar el trade Héctor sigue adelante ya que es una persona muy responsable que solo opera si su estrategia se lo indica y eso es lo que está ocurriendo ahora. Es más, se da cuenta que por error solo compró un mini lote cuando su gestión del capital le ordena entrar con tres así que añade dos más ahora que aun el precio sigue siendo el mismo:

$10.000 (1 mini lote previo) + $20.000 (2 mini lotes más) = $30.000

1% de $30.000 = $300

 

Balance Equity Margen Usado Margen Disponible
$10.000 $10.000 $300 $9.700

ejemplo Margen Usado y Margen Disponible 4
La Equity sigue siendo 10.000 USD por que el EURUSD aun no se ha movido ni un solo pip pero eso cambia en milésimas de segundo. Como Héctor nos cae bien vamos a imaginar que el precio del Major sube (seriamos malvados si imaginariamente le hiciéramos perder).

En cuestión de minutos el EURUSD ha avanzado 20 pips al alza. Ahora la Equity varía ya que hay una ganancia flotante mientras que el balance sigue siendo el mismo (10.000 USD) por que a él solo le afectan las variaciones cuando las operaciones se cierran (el balance es como el tipo duro y la Equity el tipo estresable).

Lo mismo ocurre con el Margen Usado que permanece inalterable (siempre que no adicionemos nuevas posiciones) mientras que el Margen Disponible aumenta gracias a la buena fortuna de Héctor:

20 pips x 3 USD por pip (3 mini lotes) = 60 USD
Balance Equity Margen Usado Margen Disponible
$10.000 $10.060 $300 $9.760

ejemplo Margen Usado y Margen Disponible 5

Si finalmente nuestra operación se cierra, ya sea en Take Profit, manualmente o por que hemos movido el Stop Loss en +30 pips, al ser resultado final la variación llega al Balance y el Margen Usado vuelve a 0 USD. Héctor es un chico feliz:

30 pips x 3 USD por pip (3 mini lotes) = 90 USD
Balance Equity Margen Usado Margen Disponible
$10.090 $10.090 $0 $10.090

 

ejemplo Margen Usado y Margen Disponible 6

alumno Margen Usado y Margen Disponible 2

Hey ¿No te has olvidado de añadir a esos cálculos el Spread? Los brokers no trabajan gratis.

profesor Margen Usado y Margen Disponible 2
Muy bien mi joven padawan. Veo que no se te escapa ni una. Efectivamente nos faltó añadir ese pequeño detalle pero tal vez en el ejemplo podía confundirte más que ayudarte.

Ahora ya sabes como afectan las variaciones del precio y el tamaño de las posiciones a la salud de tu cuenta. Pero como en todos los cuentos, en este también hay un ogro al que todos temen: El Margin Call.