time frame

profesor time frame
¿Sabías que puede haber una tendencia alcista dentro de una tendencia bajista dentro de otra tendencia alcista? JA, JA, JA (risa de malvado de película).

alumno time frame

¿Qué qué? Esto parece una locura. Mejor me escondo hasta que esto se aclare o hasta que TradingUnited me lo aclare.

profesor 2 time frame
Solo los grandes genios como nosotros y tú podemos entender esta paradoja y utilizarla como adivinanza en las reuniones familiares y de amigos.

Pero vamos por partes. ¿Qué son los Time Frame, qué tienen que ver con los gráficos y por qué deben importarte?

Los Time Frame representan la temporalidad en la que se toman los datos para ‘dibujar’ los gráficos. Ya sabes que nosotros somos fans de los gráficos de velas japonesas y que estos nos dan información OHLC (Open-High-Low-Close) pero… ¿de cuándo?

El mercado está en constante movimiento. El precio puede cambiar en cuestión de décimas de segundo, de milésimas, en femtosegundos pero por suerte para nosotros nos hemos puesto de acuerdo para tomar en un momento concreto el Precio de Apertura y el Precio de Cierre.

Los diferente time frames

Las temporalidades más populares son:

1M 1 Minuto
5M 5 Minutos
15M 15 Minutos
30M 30 Minutos
1H 1 Hora
4H 4 Horas
1D 1 Día o Diario
1S (1W) 1 Semana o Semanal
1MN 1 Mes o Mensual

 

Esto significa que cada X minutos, horas o días se toma el dato del precio OHLC para formar cada vela. Por ejemplo el Time Frame de 1H significa que cada vela japonesa representa una hora y que aparece una nueva cada vez que el reloj marca la hora en punto X:00 (la vela abre a la 1:00 y cerrará a las 2:00, momento en el cual abrirá la siguiente que cerrará a las 3:00…).

Del mismo modo, en la temporalidad de 1D cada vela representa un día (abren a las 24:00 del día presente y cierra a las 24 horas para que inicie la siguiente).

El precio es el mismo en cada momento y en todos los Time Frame pero al cerrar a diferente hora en cada uno de ellos genera un efecto de lupa o Zoom muy interesante:

ejemplo time frame

Como has visto en el ejemplo gráfico anterior una vela de 4H está formada por 4 velas de 1H. Ambas inician a una hora en punto por lo que comparten el Precio de Apertura, luego el Precio Máximo y el Precio Mínimo alcanzado por las 4 velas de 1H conforman las Sombras Superior e Inferior de la vela de 4H y finalmente, cuando el reloj vuelve a marca la hora en punto, coinciden en el Precio de Cierre la última vela de 1H con la de 4H.

Del mismo modo (y esto es aplicable a todas las temporalidades) una Vela Japonesa de 1H está formada por 4 velas de 15M o 12 de 5M o una de 1S (1W) lo está por 7 de 1D, 28 de 4H o 112 de 1H… por poner unos ejemplos.

En los siguientes capítulos vamos a enseñarte como utilizar los Time Frame ya que a efectos prácticos tienen muchísimas ventajas, desde ayudarnos a conseguir mejores precios de entrada y salida como permitirnos ajustar el trading a nuestro horario personal sea el que sea o tener visiones generales de cada par de divisas.

¿Para qué sirven los time frame?

¿Cómo usar múltiples Time Frame?