patrones velas cambio

profesor patrones de velas de cambio de tendencia
Puedes llamarnos pesados pero antes de comenzar vamos a volver a definir los Patrones de Velas Japonesas para que a base de repetirlo una y mil veces se instale en tu cerebro como un (amigable) parásito de conocimiento.

Los patrones de velas japonesas son formaciones de velas que al agruparse dan mayor información de lo que representan individualmente.

Para que exista un patrón de velas de cambio de tendencia primero debe existir una tendencia previa que revertir. Resultaría una incompatibilidad lingüística operar una vela japonesa de cambio de tendencia bajista en una tendencia bajista.

Por lo tanto ya tenemos la primera condición: Tendencia previa.

graficos patrones de velas de cambio de tendencia

La segunda condición que debes respetar siempre (y recuerda que “siempre” es una palabra absoluta y que desde TradingUnited “siempre” te animamos a que saques tus propias conclusiones) para tomar en serio a un patrón es: Que se produzca en un lugar importante. Aunque físicamente sean iguales no corres el mismo peligro si te saltas un semáforo en rojo a 3 kilómetros de la salida sureste de Dhurma que si lo haces en el cruce de Shibuya.

Ten en cuenta que todas las Velas Japonesas deben tener una forma (tengo forma luego existo) y muchas de ellas se van a parecer a patrones reconocibles (incluso ser teóricamente perfectos). La clave está en el lugar: Un soporte o una resistencia, en la confluencia de una o varias medias móviles, con un oscilador indicando sobre-compra o sobre-venta, en el punto exacto de un Patrón Gráfico de Cambio de Tendencia

patrones de velas de cambio de tendencia
En el ejemplo anterior se puede ver como dependiendo del lugar donde el trader tome el Patrón de Velas Shooting Star le acarreará pérdidas o ganancias.

La tercera condición a tener en cuenta es el Time Frame en el que se ha formado. Los Patrones de Velas de Cambio de Tendencia se pueden aparecer en gráficas de 1M, 5M, 15M, 30M, 1H, 4H, 1D, 1S o 1MN. Cuanto mayor sea la temporalidad más confiable es el patrón porque para su creación a necesitado muchos más datos. Piensa en esto como en las encuestas, que adquieren más veracidad cuantas más personas han sido entrevistadas para ellas solo que en vez de personas “han sido entrevistados datos de precios“:

velas time frames

En el Forex triunfa la idea de “cuantos más, mejor“. Para que un par suba necesita que al menos el 51% del capital que se invierta en él sea de compra (y lo mismo ocurre con las ventas). No importa que motivos impulsan a los operadores a tomar esta decisión y desde luego no todos la van a tomar por la misma razón:

Puede que un 12% compre exclusivamente por que el precio está en un soporte importante…

  • … Otro 7% lo hará por que apareció un Patrón de Velas Alcista…
  • … Entrarán largos un 16% por que coincide Soporte y Patrón…
  • … El 13% será alcista por que confían en TF superiores…
  • … El otro 3% lo hará por motivos que solo ellos entienden…

Por supuesto los porcentajes anteriores son pura especulación pero sirven para darte una idea del pensamiento de las masas. Todo se trata de probabilidades y cuantos más motivos encuentres para tomar la decisión de comprar o vender mejores resultados obtendrás.

Y sin más dilación, vamos a mostrarte los Patrones de Velas de Cambio de Tendencia más influyentes y populares.

Tipos de patrones de velas de cambio de tendencia