latencia

profesor latencia
La latencia es el tiempo de respuesta de un sistema. Cronometrado desde que realizamos una “pregunta” hasta que nos “responde”.

Habitualmente para medir la latencia se utiliza un comando que se llama PING (acrónimo de Packet Internet Groper) aunque esto no es del todo correcto porque el propósito de comando PING es más bien comprobar si un sistema esta operativo. Para medir la latencia es mejor un comando del tipo TRACERT).

En el caso que nos ocupa (el trading) la latencia es el tiempo que transcurre desde que damos una orden desde nuestra plataforma hasta que esta se realiza realmente… y no contamos como latencia el tiempo que se tarda en buscar el botón de compra o venta y pulsarlo.

Estos serían los ingredientes que marcan la latencia (el % es la importancia de cada elemento en la duración total):

  • Damos una orden al software, este la procesa y la envía por Internet: 10%.
  • La orden va viajando por la red hasta llegar al servidor del broker: 20%.
  • El servidor del broker la valida, ejecuta y nos responde con el resultado: 40%.
  • La respuesta del broker viaja por Internet de regreso a nuestro terminal: 20%.
  • Nuestro software captura la respuesta y nos la muestra por pantalla: 10%.

El tiempo cronometrado que tardarían en procesarse todos estos puntos es la latencia:

ejemplo latencia

¿Cómo se mide la latencia?

La latencia se mide en milisegundos, la milésima parte de un segundo, osea muy poco tiempo. Incluso en una latencia mala de 90ms estaríamos hablando de algo que dura menos de la décima parte de un segundo. No tan rápido como un neutrino pero si más de lo que un político tarda en mentir, realmente rápido…

¿Cómo se mejora la latencia?

  • PC: Ha de ser rápido y no debe estar ocupado con otras tareas (esto es muy importante, y si en nuestra casa hay más ordenadores, sus respectivas descargas también nos afectarán negativamente).
  • Antivirus: Algunos analizan todo el tráfico de Internet lo que reduce la velocidad considerablemente. En ciertos momentos puede ser interesante desactivarlos.
  • La red: Si tienes posibilidad de contratar fibra óptica mejor que mejor. Pero ojo, tener muchos megas de ancho de banda suele ser sinónimo de tener una mejor latencia pero no necesariamente tiene porque ser así (el motivo técnico de todo esto es difícil de explicar pero vamos a partir de que es cierto).
  • El proveedor de internet: Los operadores pueden mejorar nuestra latencia (si les da la gana). La forma en que tratan nuestra conexión y su ancho de banda en sus datacenters. Por ejemplo un proveedor con algo llamado perfil FAST-PATH es muy útil tenerlo activado para juegos online, pero también tiene aplicaciones más “serias” y el resultado de activarlo es el siguiente: Perdemos algo de ancho de banda (por ejemplo de una conexión de 6MB podemos “caer” a los 4.5MB) a cambio se nos mejora la latencia de forma considerable.

 

alumno latencia

¿Pero realmente influyen en nuestro trading que una orden tarde un microsegundo más?

profesor latencia 2
Como todo, el tener una buena Latencia no perjudica, eso está claro, pero a menos que operes en High Frequecy, no resultaría determinante.

Si un EA te arruina con una latencia de 60ms no esperes que con 30ms te vaya a hacer millonario. Si operas en Time Frame altos (1H en adelante), carece de sentido medir cuantos milisegundos tarda en ejecutarse una orden.

Resumiendo, la latencia es un factor a tener en cuenta de entre otros muchos. Además los factores que más influyen en ella no suelen estar bajo nuestro control.