stop loss

profesor stop loss

Las órdenes de stop loss son un tipo de orden de cierre automática que se cierra a un precio preestablecido por el trader.

Colocar stop loss a cualqueir operación que inicies está en el manual del buen trader del mercado de divisas Forex, ya que es una forma sencillísima de garantizar que no vas a perder tu cuenta en caso de un evento inesperado (esta frase admite mucho matices, entre ellos lo que ocurre en caso de gap, pero lo veremos más adelante).

Una vez se ha abierto una orden, hay que unir su destino a un stop loss. Esto supone colocar un precio de cierre automático en caso de que el precio avance en la dirección contraria a nuestros planes y deseos. En caso de entrar en largo, un stop loss debe colocarse a un precio inferior al precio de compra, y siempre deberá permanecer a una distancia X, movible o innamovible por debajo del precio actual. En caso de que el mercado retroceda lo suficiente, nuestro stop loss será activado y la operación clausurada.

ejemplo stop loss

En caso de posicionarnos en corto, el stop loss estará siempre por encima del precio actual de mercado, y nos protegerá en caso de estar totalmente errados si el precio comenzase a ascender incontrolablemente.

Puedes pensar que tienes los dedos más rápidos del oeste y que no necesitas stop loss por que en caso de avanzar el precio en tu contra, lo cerraras manualmente con una orden de cierre. Hay dos fallos aplicables a tu teoría. El primero, que como haya un fallo técnico en tu plataforma o en tu ciudad (imagina que se va la luz), no vas a poder aplicar el cierre. Y el segundo es que por muy rápidos que sean los impulsos nerviosos que tu cerebro envía a tus dedos, nunca serán tan veloces como un movimiento de 300 pips que se genere en una facción de segundo. Hemos visto movimientos 10 veces aun más agresivos que este que te hemos mencionado, y que han ocurrido en la mitad de tiempo. Así que la conclusión es ¿por qué arriesgarse? Establece un stop loss inmediatamente después de iniciar el trade y vive tranquilo.

¿Dónde colocar el stop loss?

alumno stop loss

Lucharé por mi stop loss, pero entonces ¿dónde debería colocarlo para maximizar los beneficios y evitar que la operación se cierre en mi contra para luego ver al precio avanzar a mi favor?

profesor

Tu pregunta lleva buscando respuesta desde los albores de los tiempos, y no existe una regla definitiva para todos los tipos de estrategias. Tu mismo irás optimizando la forma de colocar los stops hasta que te sientas cómodo con tu decisión.

El stop loss debe estar colocado en el primer precio que te trasmita la idea de que si el precio lleva a él es por que estás totalmente equivocado respecto a la dirección. Esto significa que si compras en un par de divisas, por ejemplo EURUSD, a un precio X, por ejemplo 1,3000, y las velas japonesas comienzan a depreciarlo, por muy seguro que estés de que el precio va a subir, si este sigue bajando llegará un momento en el que asumirás que, definitivamente, estabas equivocado. El Stop loss debe estar en ese punto donde tu idea inicial queda invalidada. Llamaremos a este precio: “Punto objetivo”.

ejemplo 2 stop loss

Nuestro consejo es que lo establezcas en ese lugar objetivo, y nunca, bajo ningún concepto, lo coloques en tu umbral del dolor. Hay muchos traders que han cometido el terrible crimen de poner stop loss irreales, a distancias enormes, por que temen que sean activados y frenen una potencial ganancia antes de tiempo. Si el “punto objetivo” consideras que debe estar a 50 pips de distancia, no coloques el stop más allá, ni lo modifiques y lo hagas retroceder. Porque en caso de retroceso reiterado del par, tu umbral del dolor, tu punto máximo de aguante hasta que decidas asumir la pérdida puede estar en 300 pips. En ese caso la pérdida asumida siempre será muchísimo mayor, y muchísimo más dolorosa, que la sufrida por una pérdida controlada por un stop responsable.

Del mismo modo, un stop loss no necesariamente se traduce en asumir una pérdida. No son tan malos. A medida que el precio avanza a tu favor puedes “perseguirlo” con el stop, de modo que vayas asegurando una cierta cantidad de ganancias. Si persigues las velas en una tendencia.

El tipo de orden que debemos aplicar para cerrar automáticamente operaciones en positivo es el take profit (en el siguiente artículo te explicaremos que esto de “en positivo” es con matices).