bid y ask

bid y ask
En esta cita con el precio vamos a tratar de conocerlo mejor. El precio no es más que la representación numérica del valor que tiene cualquier objeto… sin embargo vas a ver que las divisas tienen dos precios, bid y ask.

¿Por qué ocurre esto? Resulta que cuando operamos en Forex lo hacemos bidireccionalmente, es decir que el precio de, por ejemplo, el EURUSD puede subir (y por lo tanto el Euro ganará valor sobre el Dólar) o que puede bajar (siendo el Dólar el que aumente su valor frente a la divisa europea).

Así que parece haber dos bandos enfrentados constantemente: Quienes quieren que el precio suba (los alcistas) y quienes prefieren que baje (los bajistas). Por cierto, si dos términos para nombrarlos te parecen poco has de saber que hay más:

A los amantes de los animales les gustará saber que también se define a los que compran, es decir a los alcistas, como Toros y a los que venden, es decir a los bajistas, como Osos ya que cuando un toro embiste lo hace bajando la cabeza y luego alzándola de golpe (de abajo hacia arriba… alzar… alcista) y cuando un oso da un zarpazo lo hace elevando las garras y bajándolas con fuerza (de arriba hacia abajo… bajar… bajista):

toro osos bid y ask

También cuando iniciamos una compra podemos decir que tenemos una posición larga o que estamos largos en X par y cuando vendemos decimos que nuestra operación es corta o que estamos cortos. Es una forma diferente pero muy habitual de indicar nuestra dirección:

terminologia bid y ask

Ya te hemos enseñado que por convención siempre se expresan de la misma forma los pares y que cuando compramos una divisa entonces estamos vendiendo otra simultáneamente.

Esto se resume en que como traders tenemos tres opciones (y solo tres):

Comprar Vender No hacer nada

 

Por cierto, nunca, nunca, NUNCA subestimes la importancia de ‘No hacer nada’.

Ejemplo de Bid y Ask

Dependiendo de si queremos comprar o vender un par tenemos que pagar un precio diferente. Todos los Bancos o inversores del mundo ofrecen sus precios para comprar y vender cada segundo, miles de cotizaciones en cada instante.

El precio que ellos nos ofrecen a los Traders para comprar (al que nos venden) se llama Bid mientras que el que nos ofrecen para vender (y ellos comprar) se llama Ask. Cuando nosotros queremos, por ejemplo, comprar no basta con salir a la calle y preguntar al frutero a cuanto nos vende Dólares. Para eso están los Brokers quienes trabajan con diferentes bancos y seleccionan automáticamente cada segundo el mejor precio tanto Bid como Ask (ya que cambian permanentemente) como si de una eterna subasta que se reinicia constantemente se tratase:

ejemplo bid y ask

Los precios de este instante concreto nos llegan a nuestra plataforma y cambian en cuestión de segundos. En este momento puede que nuestro Broker seleccione el precio Bid del ‘Banco A‘ y tres segundos después sea del ‘Banco B‘.

Pero no te preocupes pues simplemente recibimos los precios y ni nos enteramos ni necesitamos saber de donde o de quien proceden. Somos como los astronautas: Sabemos pilotar el transbordador espacial pero no tenemos por que saber de donde procede cada pieza.

alumno

Qué amables son los brokers ¿no? Deberían darles el premio Nobel de la Paz ya que desinteresadamente hacen el trabajo pesado por nosotros.

profesor

Bueno… tanto como desinteresadamente… Los Brokers nos cobran esa diferencia entre el precio de compra (Bid) y el precio de venta (Ask), que recibe el nombre de Spread, pero esto vamos a verlo en el articulo siguiente.