que es margen requerido

profesor Margen Requerido
Turno ahora para conocer que es el margen. ¿Preparado? Por que estos conceptos pueden resultar confusos al descubrirlos todos de golpe.

El Margen Requerido es la cantidad de dinero que los brokers nos piden a modo de garantía para abrir una operación. Es algo así como pagar la entrada de una casa.

Al definir el apalancamiento como la posibilidad de controlar una gran cantidad de dinero (prestado por el broker) con una pequeña proporción aportada por el trader se establece una relación a modo de crédito o préstamo (pero sin la incomodidad de un callejón oscuro) entre ambos.

A cambio y para estar seguro de que podremos devolver el dinero en caso de pérdida nos piden un Margen Requerido que es un depósito de confianza que va en proporción al tamaño de la operación y que queda bajo llave.

Ten en cuenta que los brokers son muy listos y saben mucho de matemáticas aplicadas por lo que nunca nos van a permitir que nos apalanquemos mucho sin tener la garantía de que podremos cubrir el riesgo.

Ejemplo de Margen Requerido

Por ejemplo aquí tienes una tabla con algunos de los requerimientos más habituales (pero recuerda preguntar a tu broker que porcentaje de Margen te va a exigir a cambio de mantener tus operaciones abiertas. Esto pertenece a su política interna y puede variar mucho de unos a otros):

Margen Requerido Apalancamiento Máximo
5% 20:1
3% 33:1
2% 50:1
1% 100:1
0.50% 200:1
0.25% 400:1

 

ejemplo Margen Requerido

Otros conceptos importantes para entender este tema son el Margen Usado y el Margen Disponible.