que son los patrones de velas de continuidad

profesor
Acabamos de ver los principales patrones de velas de cambio de tendencia y ahora le corresponde el turno a los patrones de velas de continuidad de tendencia. Realizar un estudio sobre los patrones de velas japonesas es una tarea que realmente merece la pena y no una pérdida de tiempo como sería estudiar el coeficiente de rozamiento de los flecos de las alfombras voladoras.

Qué son los Patrones de Velas de Continuidad de Tendencia

Los patrones de velas de continuidad de tendencia son formaciones de velas japonesas que, al agruparse, indican que las probabilidades a favor de que la Tendencia actual continúe son mayores que a que se revierta, lo cual es mucho pues al fin y al cabo al operar en mercados financieros solo contamos con probabilidades.

Para que podamos pensar en unos patrones de velas de continuidad de tendencia primero debe existir una tendencia que mantener:

ejemplo tendencia

Es cierto que incluso los patrones de velas de cambio de tendencia pueden considerarse de continuidad cuando se forman en el pullback de una tendencia principal en vez de ser un estricto patrón exclusivo de continuidad. Recuerda que ahora mismo estamos llenando tu caja de herramientas:

ejemplo patron cambio de tendencia

Pero siendo rigurosos los auténticos patrones de velas continuidad se forman durante el mismo movimiento principal. Por lo tanto, y al igual que lo hemos repetido mil veces, es muy importante el lugar donde aparecen para poder ser tomados en cuenta.

Imagina que el precio se encuentra bajando por que los vendedores se están imponiendo hasta llegar a un nivel donde se espera que los compradores “planteen batalla”. Pero, de pronto, aparece uno de los patrones de velas de continuidad bajista. En ese momento la información que estamos recibiendo es muy poderosa: Un rompimiento es más probable que un triunfo de los toros.

La tercera condición a tener en cuenta es el Time Frame en el que se ha formado. Los patrones de velas de cambio de tendencia se pueden aparecer en gráficas de 1M, 5M, 15M, 30M, 1H, 4H, 1D, 1S o 1MN. Cuanto mayor sea la temporalidad más confiable es el patrón porque para su creación a necesitado muchos más datos. Piensa en esto como en las encuestas, que adquieren más veracidad cuantas más personas han sido entrevistadas para ellas solo que en vez de personas “han sido entrevistados datos de precios“:

velas y time frames

En el Forex triunfa la idea de “cuantos más, mejor“. Para que un par suba necesita que al menos el 51% del capital que se invierta en él sea de compra (y lo mismo ocurre con las ventas). No importa que motivos impulsan a los operadores a tomar esta decisión y desde luego no todos la van a tomar por la misma razón:

Puede que un 12% compre exclusivamente por que el precio está en un soporte importante…

  • … Otro 7% lo hará por que apareció un patrón de velas alcista…
  • … Entrarán largos un 16% por que coincide soporte y patrón…
  • … El 13% será alcista por que confían en temporalidades superiores
  • … El otro 3% lo hará por motivos que solo ellos entienden…

Por supuesto los porcentajes anteriores son pura especulación pero sirven para darte una idea del pensamiento de las masas. Todo se trata de probabilidades y cuantos más motivos encuentres para tomar la decisión de comprar o vender mejores resultados obtendrás.

Y sin más dilación, vamos a mostrarte los Patrones de Velas de Cambio de Tendencia más
influyentes y populares en los artículos siguientes.