time frame

profesor time frames
Seguramente esto de los Time Frames te parezca un tanto confuso pero en cuanto sepas las ventajas que tienen las nubes se van a apartar, el sol brillará y los pájaros cantarán canciones Disney.

Antes de seguir adelante, no te olvides leer la definición que tenemos de los Time Frame.

Time Frames como zoom

En el artículo sobre la definición de los Time Frames anterior desafiábamos tu cordura al decirte que puede haber una tendencia alcista conviviendo con otra tendencia bajista simultáneamente, y si no, fíjate en este ejemplo:

ejemplo time frames
Esta es una de las principales ventajas de utilizar múltiples Time Frames. Como puedes ver se pueden utilizar para tener una vista panorámica de lo que el par de divisas nos ofrece (utilizando las temporalidades más altas) y también a modo de zoom para conseguir entradas más precisas y a mejor precio (con TF más bajos).

En la imagen anterior puedes ver como hay una tendencia bajista en el TF de 1D, pero simultáneamente si “aplicamos la lupa” o cambiamos a un TF inferior, por ejemplo el de 1H, podemos ver un pequeño movimiento alcista que coincide con un pullback en la tendencia principal. Del mismo modo, dentro de ese recorrido contra tendencia en gráfica horaria podemos “acercar el zoom” aun más y ver un movimiento alcista en TF 5M e, incluso, si nos acercamos más aun se distingue otra mini tendencia alcista en gráfica de 1M.

alumno time frames

Me gusta como suena eso de “conseguir entradas más precisas y a mejor precio”. Pero… ¿Cómo se hace exactamente?

profe time frames
En próximos capítulos estudiaremos los patrones de velas japonesas pero nos vamos a tomar la libertad de hacer un pequeño adelanto para responder a tu pregunta.

Imagina que eres un trader intradia: Te gusta el buen café, los coches rápidos y buscar oportunidades en gráficos de 1H. Te encantan los Hammers, que es un patrón de vela japonesa, para abrir operaciones. Los utilizas como gatillos pero esperar a que un patrón se forme siempre representa un coste de oportunidad.

Sin embargo si “hacemos zoom” y vamos a un gráfico de 15M podemos conseguir un precio mucho más favorable para nuestro trading:

descomposicion time frames 2
La diferencia es clara y muy beneficiosa para nosotros ¿verdad? Buscar el gatillo en una temporalidad inferior con velas cerradas es una gran ventaja.

Las velas japonesas están en constante cambio hasta que cierran. Una vez pasa eso quedan inmóviles hasta el fin de los tiempos igual que las momias dentro de las pirámides. Por eso es importante esperar a que cierren sea el TF que sea pues la que puede parecer una vela muy bajista de 1D a las 8:25 puede acabar siendo alcista en el momento de clausurarla a las 24:00.

Y del mismo modo operar con múltiples temporalidades también sirve en el sentido contrario, es decir, para conseguir una vista panorámica de cada par que nos puede ayudar a entender la verdadera dirección del precio.

Time Frames como vista panorámica

profesor time frames 3
Ummm, dicen que en perspectiva todo se ve más claro. Ojalá hubiera alguna forma de hacer esto en el mercado de divisas ¿eh?

Por suerte la hay y seguro que ya sospechas cual es la formula mágica: Utilizar un Time Frame superior a aquel en el que operamos.

Imagina que tu especialidad es operar tendencias y estás revisando un gráfico de 15M pero… la situación te resulta confusa: ¿Subirá? Bajará? ¡Que lío!

time frames de 15M
En estos casos siempre viene muy bien revisar temporalidades superiores para tener una idea global del impulso que predomina en cruce de divisas:

time frames de 4H

Veamos otro ejemplo (nos encantan los ejemplos) donde operamos en time frame de 1H. Debido a nuestra personalidad, a nuestro ritmo de vida y nuestros horarios personales es donde nos sentimos más cómodos para abrir operaciones. Y en nuestro caso, también, nos gusta operar a favor de la tendencia:

time frames de 1H
La tendencia es claramente alcista por lo que buscamos un buen lugar para comprar, ¿verdad? Pero si no revisamos los time frames superiores, por ejemplo el de 1D, podemos acabar siendo comida para osos:

time frames de 1D
En este caso nuestra intención inicial fue la de comprar por que “no ha lugar a dudas” respecto a que el impulso en gráfico de 1H era alcista. Sin embargo existía un impulso mayor bajista en 1D que permanecía oculto a nuestros ojos por que estábamos analizando desde demasiado cerca y… “los árboles no nos dejaban ver el bosque”. Evitar caer en la trampa puede ser tan fácil como alejarse un poco y observar con perspectiva.

Los traders solemos elegir un Time Frame para abrir y cerrar nuestras operaciones pero eso no excluye tener que revisar otros, inferiores y superiores, para potenciar nuestros análisis, maximizar nuestros beneficios y aumentar las probabilidades de nuestro trading. A esto se le conoce con el nombre de Multi Time Frame y te hemos preparado una cita con él.

¿Cómo usar múltiples Time Frame?

¿Qué son los time frame o temporalidades?