vela de potencia price action

Vela de potenciaUna vela de potencia es una formación que consta de una única vela con un cuerpo muy largo.

Del lado del cierre de la vela, no debería haber una larga mecha sobresaliendo. Por ejemplo, si la vela cerró a un precio más alto del que abrió (es una vela alcista), entonces no debería haber una larga mecha del lado de arriba, quedando de este modo el cierre cercano al punto máximo de la vela.

Por otro lado, si la vela cerró bajista (precio de cierre más bajo que el precio de apertura), entonces deberíamos tener el precio de cierre ubicado cerca del mínimo de la vela, impidiendo de este modo que hayan largas mechas sobresaliendo del lado de abajo.

Para calificar como vela de potencia, es importante que el rango de la vela sea mayor que el del conjunto de velas que la rodean. La vela debe tener una presencia dominante en el gráfico que comunica que un movimiento decisivo tuvo lugar durante el período.

Aquí hay algunos ejemplos de velas de potencia…

vela de potencia

Nota como la vela de potencia alcista es muy larga en rango, y es más larga que las demás velas que la rodean.

vela de potencia bajista

Arriba se muestra una vela de potencia bajista. La anatomía de esta vela es muy larga y debería llamar tu atención fácilmente de un primer vistazo al gráfico.

Abajo tenemos un ejemplo de vela que no califica como vela de potencia…

no es vela de potencia

Esta vela del gráfico de arriba no tiene un cierre cercano a su máximo. La misma ha experimentado algún rechazo bajista al cierre, dejando una mecha superior sobresaliendo del cuerpo, lo cual no es bueno para nosotros.

¿Qué genera una vela de potencia?

Hay un viejo argumento entre traders fundamentales y técnicos, y cada uno dirá que su forma de hacer las cosas es mejor.

analisis tecnico vs fundamental

No hay duda que las noticias relacionadas con las variables del trading tienen un gran impacto en los movimientos del mercado, pero en nuestra opinión, operar esas noticias es peligroso, estresante y puede traer problemas de ansiedad al trader. Este no es un buen estado para permanecer mientras que te encuentras frente a los gráficos.

Todas las variables económicas y fundamentales que influyen constantemente a los mercados son reflejadas en la acción del precio en los gráficos.

Podemos observar el resultado de las respuestas del mercado a las noticias mirando cómo cierran las velas diarias, no hace falta intentar dar sentido a los datos de las NFP (nóminas no agrícolas) en el momento en que son publicados, ni saltar al mercado con la peligrosa volatilidad que existe en esos momentos.

La vela de potencia es un modo de atrapar movimientos causados por variables fundamentales sin tener que entender cómo los eventos económicos del mundo afectan el movimiento global de los mercados.

Es claro, por la anatomía y estructura de las velas de potencia, que son causadas por un movimiento muy decisivo y agresivo en una dirección clara. Estas velas pueden ser alimentadas frecuentemente por noticias económicas de alto impacto, las cuales han causado una oleada de órdenes en una dirección específica.

Las velas de potencia son señales tempranas de advertencia que indican que un movimiento decisivo ha tenido lugar y que se puede esperar la continuación de dicho movimiento en esa dirección.

Cómo puede ser utilizada la vela de potencia en price action

Cuando una vela de potencia se forma, el impulso generalmente continúa durante las próximas velas. Este es el movimiento que queremos atrapar…

impulso vela de potencia

El gráfico de arriba muestra una larga vela de potencia. Nota como el impulso alcista continúa durante algunas sesiones de trading posteriores.

ejemplo impulso vela de potencia

El gráfico de arriba muestra una vela de potencia bajista. Esta operación tuvo un retorno grandísimo respecto al riesgo inicial. Definitivamente es una oportunidad lucrativa para tomar ventaja de los movimientos que las velas de potencia nos pueden advertir.

Tal como ocurre con la mayoría de las señales de price action, preferimos operar las velas de potencia en el gráfico diario. Recomendamos esto porque generalmente estas velas son causadas durante períodos de gran volatilidad, por lo que es bueno obtener el extra de claridad y estabilidad que ofrecen los gráficos diarios utilizando estrategias de final del día, en lugar de quedar atrapado en el ruido de intradía.

Como trader de forex tu trabajo no es hacer dinero; tu trabajo es ser un experto en manejo del riesgo. El equilibrio riesgo-beneficio de tus operaciones es crucial para el crecimiento a largo plazo en esta profesión.

Las velas de potencia tienen el potencial de producir ratios de retorno extremadamente altos. No es inusual ver un retorno de 1:10 en una operación basada en una vela de potencia.

El concepto de operar las velas de potencia es simple: buscamos el impulso agresivo que ha causado esta vela en primer lugar, que generalmente continúa en las próximas 2 sesiones de trading.

Una forma de hacer esto es utilizar órdenes stop sobre el máximo o bajo el mínimo de la vela de potencia para ejecutar automáticamente la operación en el breakout.

Tú no querrás estar sentado ahí mirando los gráficos por horas, esperando a que el rompimiento ocurra. Utiliza órdenes stop para ingresar automáticamente en la operación.

ordenes stop vela de potencia

Observa la vela de potencia en el gráfico de arriba. La orden buy stop se hubiese ejecutado con el impulso del breakout sin ninguna intervención de tu parte.

orden stop vela de impulso

En el ejemplo de arriba vemos como una orden sell stop puede ser utilizada para activar automáticamente operaciones en corto cuando los precios atraviesan el mínimo de la vela de potencia bajista. Es mejor entrar con el momentum ya que de este modo tenemos una confirmación extra de que la presión bajista aún está allí para llevar los precios más abajo.

Consideraciones finales

Para terminar, es importante recordar que esta estrategia acarrea un perfil de riesgo moderado, pero ofrece recompensas explosivas potencialmente muy elevadas, dependiendo de cómo estructures tus setups.

La vela de potencia es para el trader que tiene apetito por el riesgo y el estómago para ir por setups de altos rendimientos.

Puedes publicar tus comentarios sobre este artículo aquí

Cortesía de gfuentes84