una nueva forma de mirar los graficos renko

narrador velas renkoEn el artículo de hoy queremos presentarte un gráfico de formato único, una idea “fuera de lo común”. Este concepto nos ha sido traído por los japoneses, quienes también han inventado los gráficos de velas ordinarias (seguramente ya sabías esto).

Renko se deriva de la palabra japonesa “renga”, la cual se traduce como “ladrillo”.

Lo que nos agrada de los gráficos renko es que son muy simples, y ya sabemos que mantener el trading lo más simple posible es una de las mejores filosofías que podemos adoptar.

Indice:

La anatomía de una vela Renko
Comparando las velas Renko con velas ordinarias
Bienvenido a los graficos Renko no basados en el tiempo
¿Cómo se forma una vela en un graficos Renko?

La anatomía de una vela Renko

anatomia de los graficos renko

Existen algunos tipos distintos de velas Renko dando vueltas. Nosotros nos concentraremos en la versión original. La mayoría de los scripts o plataformas de trading que ofrecen formatos Renko, utilizan solo los ladrillos. Esto es básicamente el cuerpo de la vela, que refleja solo 2 puntos de datos, el precio de apertura y el precio de cierre.

Aquí tenemos un ejemplo de gráfico de velas Renko de tipo “solo ladrillos”.

graficos-renko-ejemplo-1

Los ladrillos Renko se ven bonitos y claros. Muchos traders te dirán que son lo mejor, porque eliminan todo el ruido de mercado, lo cual es cierto de algún modo, pero al mismo tiempo también es engañoso.

Con la modalidad “solo ladrillos”, tú te pierdes el 50% de la información, al no tener casi indicadores sobre dónde ha estado el precio. Por esta razón, preferimos las velas Renko.

Las versiones de vela son idénticas a las velas japonesas normales en lo que se refiere a su anatomía (ambas proveen precios de apertura, cierre, máximo y mínimo), por lo cual no hay información escondida. Las velas Renko te brindan una representación fiel de la acción del precio.

graficos-renko-ejemplo-2

Debido a la naturaleza de la versión de velas, hay 2 puntos de datos que siempre coincidirán. Cuando ves una vela bajista, el precio de cierre siempre es el mismo que el mínimo. Para una vela alcista, el precio de cierre será igual al máximo.


Comparando las velas Renko con velas ordinarias

comparando los graficos renko

Cada vez más operadores incluyen en su arsenal los gráficos Renko debido a que son atraídos por su capacidad de filtrar el ruido de mercado y proveer una mejor representación de la estructura general del mismo. En otras palabras, son más fáciles para visualizar y hacen que la lectura del gráfico sea más agradable.

Cuando miras gráficos Renko es más fácil distinguir: tendencias, rangos y patrones de mercado tales como el doble techo o doble piso. También a menudo es más fácil identificar los niveles de soporte y resistencia, debido a que los puntos en que el mercado da la vuelta son ilustrados más claramente.

graficos renko ejemplo 3

graficos renko ejemplo 4

Al comparar los dos gráficos, es claro que el Renko ofrece una forma mucho más estética y agradable de medir las condiciones del mercado.

Observa la comparación entre otros 2 gráficos…

graficos renko versus grafico normal 1graficos renko versus grafico normal 2


Bienvenido a los graficos Renko no basados en el tiempo

los graficos renko no utilizan el tiempo

Estamos condicionados a realizar análisis técnicos con velas que abren y cierran en intervalos predeterminados de tiempo, como podría ser 1 día, 12 horas, 8 horas, 4 horas, etc.

¿Te has preguntado alguna vez que sucedería si quitamos la regla que basa los gráficos en el tiempo? Esto es exactamente lo que hace un gráfico de velas Renko.

Renko es un formato de gráfico especial conocido como “velas de rango”, en los cuales el tiempo no se toma en cuenta para el cierre de la vela. En su lugar se utilizan reglas basadas en el movimiento. Si el mercado no va hacia ningún lado, no se crean nuevos ladrillos. Si se necesitaran 2 semanas para que el mercado haga un rompimiento y se mueva, literalmente pasarían 2 semanas hasta que veas un nuevo ladrillo aparecer en el gráfico.

Aunque el tiempo esté excluido de la ecuación, el eje de tiempo seguirá presente, pero ya no como una escala lineal, sino solo como referencia.

la escala de tiempo en los graficos renko no es lineal

En los gráficos tradicionales, nosotros elegimos qué marco de tiempo deseamos ver. Con los gráficos Renko, tenemos control sobre el “tamaño del ladrillo”, el cual usualmente se fija en pips.

Este tamaño del ladrillo alterará la forma en que el gráfico Renko se muestra, de manera similar a lo que sucede con un cambio en el time frame de un gráfico ordinario.

Ladrillos más pequeños, como por ejemplo, de 10 pips, pueden ser comparados con los time frames pequeños, como por ejemplo 15 minutos, mientras que ladrillos de tamaños mayores, como por ejemplo 50 pips, pueden ser comparados con una temporalidad mayor, como podría ser la diaria.

Cuanto más grande sea el tamaño del ladrillo, más parejo se verá el gráfico. Los tamaños pequeños harán que el gráfico se vea “ruidoso”.

Nosotros preferimos los gráficos de 50 pips, como el que se muestra en el ejemplo de abajo.

los ladrillos son uniformes en los graficos renko

Cada uno de los ladrillos que forman este gráfico mide 50 pips de tamaño.


¿Cómo se forma una vela en graficos Renko?

descubre los graficos renko

Una de las cosas importantes que debes saber al utilizar los gráficos Renko es cómo se forma un nuevo ladrillo, y qué puede suceder mientras tanto.

En un gráfico normal, tú seleccionas el time frame que quieres visualizar. En un gráfico Renko, tú eliges el tamaño que deseas que tengan los ladrillos.

Pondremos un ejemplo continuando con los ladrillos de 50 pips. Observa la siguiente imagen:

graficos renko ladrillos 2

El gráfico de arriba muestra las condiciones que deben cumplirse para que se forme un nuevo ladrillo.

Debido a que el último ladrillo ha sido alcista, el mercado solo necesita moverse otros 50 pips hacia arriba para crear un nuevo ladrillo alcista.

Pero para que se forme un ladrillo en el sentido opuesto, el mercado debe hacer un recorrido mucho más largo. En este caso, el precio necesita primero moverse 50 pips hasta el mínimo del ladrillo anterior y luego otros 50 pips más para formar el ladrillo bajista. Aquí se necesita un movimiento del tamaño de 2 ladrillos para que haya un cambio de dirección de las velas.

Esto es lo que mucha gente no tiene en cuenta, y uno de los motivos por los cuales las velas Renko son mejores que los ladrillos únicamente.

el precio puede moverse en cualquier direccion en los graficos renko

En el gráfico de arriba hemos destacado el rango completo por el cual el precio es libre de moverse sin que se genere ningún ladrillo nuevo. Esta es información importante que debes tener en cuenta al leer gráficos Renko.

Continuando con el ejemplo anterior, un trader podría decidir colocar su stop loss debajo del mínimo del último ladrillo, pensando que es un punto lógico y seguro para colocar la orden de stop en una compra. Pero el precio podría atravesar el stop, ejecutarlo y luego moverse hacia arriba nuevamente lo suficiente como para crear otro ladrillo alcista.

De este modo, un gráfico Renko podría engañar a algunos traders si no se entiende cómo funciona. Las operaciones podrían ser cerradas en stop loss y aun así el trader podría ver un nuevo ladrillo alcista formarse. Por esto es mejor utilizar siempre velas Renko, las cuales muestran también las mechas, para poder observar que el precio se ha movido hacia abajo antes de tomar la dirección alcista y formar el ladrillo.

Lo opuesto ocurre en escenarios donde observamos reversiones, como en el gráfico que sigue:

ejemplo de graficos renko formando ladrillos

Debemos tener en cuenta que no se formarán nuevos ladrillos hasta que el precio toque alguna de las líneas punteadas. Descontando 1 pip de arriba y 1 de abajo, tenemos un rango de 148 pips por los cuales puede moverse el mercado libremente sin que se formen nuevos ladrillos.

En el ejemplo, el precio se ha movido hacia abajo casi hasta alcanzar la línea donde se formaría un nuevo ladrillo bajista, pero luego comenzó a despegar hacia arriba. Aquí, por ejemplo, podríamos ver al precio moverse otros 80 pips hacia arriba y luego caer nuevamente hasta el nivel de abajo, donde se formaría un nuevo ladrillo bajista. Este tipo de movimiento dejaría una mecha superior, lo cual daría información adicional al trader sobre el precio. Si se utilizan solo ladrillos (en lugar de velas), estos datos se pierden y no pueden ser tenidos en cuenta por el operador.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender lo básico sobre este tipo de gráfico cada vez más popular.

Para más información al respecto te invitamos a ver este webinar sobre velas renko.

Puedes publicar tus comentarios sobre este artículo aquí

Cortesía de gfuentes84