Reserva Federal banco central

reserva federal gobernadorEl Banco Central estadounidense recibe el nombre de la Reserva Federal. Se trata del único Banco Central privado del mundo, ya que actualmente está formado por 12 bancos privados y la Junta de Gobernadores (agencia del gobierno).

Si dirigente es el Gobernado de la Reserva Federal y las principales tareas de este organismo consisten en la impresión de dólares de Estados Unidos y el establecimiento de los tipos de interés. Básicamente, son quienes tienen la impresora del dinero.

Recientemente han llevado a cabo la llamada Expansión Cuantitativa o Quantitive Easing (QE 1, 2, y 3), que en economía es el equivalente a lanzar una bomba nuclear sobre el mercado. Cuando un Banco Central ha establecido los tipos de interés prácticamente en cero, y aun así no ha logrado la expansión económica, el último recurso consiste en inundar el mercado con liquidez, imprimiendo ingentes cantidades de su divisa, en este caso dólares, y poniéndolas en circulación mediante la compra de los Bonos de Tesoro que el gobierno oferta.

Indice:

Comparación de tamaños
La Reserva Federal – Banco Central de los Estados Unidos de América
¿Qué es Quantitive Easing?
Bienvenido a Wall Street

Comparación de tamaños

Como en todos nuestros artículos, para tener una referencia de la inmensa impresión masiva de billetes que realizó la Reserva Federal, vamos a comenzar por el punto más bajo, un billete de 100 dólares estadounidense (155,956 x 66,294 mm):

deuda de estados unidos cien dolares

10.000 dólares no ocupan demasiado espacio, pero con ellos podemos comprar un coche de gama baja o enriquecer nuestros recuerdos con unas deliciosas vacaciones por el mundo:

deuda de estados unidos diezmil dolares

Un millón de dólares puede que no quepa fácilmente en una mochila, pero por peso (1,1 kilogramos) y motivación, no ibas a tener ningún problema en cargarlos:

deuda de estados unidos un millon dolares

Con cien millones de dólares podrías comprar muchos bienes materiales y tener muchos amigos. Afortunadamente sus dimensiones no superarían el metro y 75 centímetros y su peso sería de, tan solo, 110 kg:

deuda de estados unidos cien millones dolares

Con este palet de 100 millones de dólares se podrían crear 2.000 puestos de trabajo pagando a cada empleado 50.000 dólares anuales:

Reserva Federal empleados 1

Un elefante africano, el animal terreste de mayor tamaño vivo actualmente, pesa una media de 7,6 toneladas. El elefante más pesado del que se tiene constancia llegó a pesar 12 toneladas… El peso de un Tiranosaurio Rex osciló entre las 6 y 10 toneladas… ¿pero sabes que más pesa 10 toneladas? Mil millones de dólares en billetes de 100 dólares:

reserva federal mil millones dolares

La Reserva Federal – Banco Central de los Estados Unidos de América

Estados Unidos es la mayor potencia militar y económica de la Tierra (a pesar de su inmensa deuda soberana). Su moneda, el dólar estadounidense, es la divisa más operada en Forex, y la Reserva Federal (Fed), es su custodio. Esa la convierte en una de las instituciones más poderosas del mundo.

Al disponer de la impresora del dinero en sus sótanos, la Fed se encarga de poner en circulación la divisa para que la economía no se detenga. Cada billete de dólar le cuesta imprimirlo la cantidad de 6,4 centavos (0,064 dólares), lo que significa que para imprimir mil millones de dólares, la Fed tuvo que gastarse 64 millones de dólares… ¿A caso no tienen el trabajo más rentable del mundo?

En la siguiente imagen puedes ver 13.000 millones de dólares listos para ser transportados a los bancos comerciales, y así ser puestos en circulación. Cada palet contiene 100 millones, y cada camión puede transportar hasta 20 toneladas, lo que significa que cada trailer carga 2.000 millones de dólares:

Reserva Federal banco central

¿Qué es Quantitive Easing?

Durante el plan de Expansión Cuantitativa 3 o Quantitive Easing 3 (QE3) en 2012, la Fed imprimió nada menos que 40.000 millones de dólares mensuales.

Con esos 40.000 millones se podría dar trabajo a 9,6 millones de empleados a razón de 50.000 dólares anuales.

A la Fed le encantaría que ese dinero sirviese para generar puestos de trabajo, pero no puede pagar directamente ella los sueldos, así que pone el dinero en circulación en el mercado, capitalizando a los bancos comerciales, con la esperanza de que estos concedan créditos a ciudadanos (para que puedan consumir productos y servicios) y a empresas (para que puedan contratar a más trabajadores que generen esos productos y servicios).

A continuación puedes observar 160.000 millones de dólares divididos en 40.000 millones que la Reserva Federal imprimió para los 4 meses finales del 2013:

Reserva Federal impresion dinero

La impresión de 40.000 millones mensuales se consideró insuficiente, y se aumentó a 85.000 millones al mes durante todo el 2013, lo que supuso una cantidad total de 1.020.000.000.000 USD.

Con esta cantidad de dinero se podrían pagar 50.000 dólares anuales a 20.400.000 de trabajadores:

Reserva Federal impresion dinero 2013

Durante toda la duración de los planes Quantitive Easing (QE 1, 2, y 3), la Reserva Federal imprimió la increíble cantidad de 4.000.000.000.000 de dólares. Esta inundación de dólares del mercado supone actuar contra su mandato de controlar la estabilidad de los precios, ya que ponen en riesgo al sistema bancario y puede generar una “inflación explosiva”.

Serían necesarias más de 600 yardas de terreno (548,64 metros) de longitud, y 10.500 metros cuadrados:

Reserva Federal impresion dinero total

Bienvenido a Wall Street

Aquí es donde termina todo el dinero impreso por la Fed, en las arcas de los mayores bancos estadounidenses, tales como JP Morgan Chase, Citibank, Bank of America, Goldman Sachs, HSBC, Wells Fargo, Morgan Stanley, State Street Financial y Bank of New York Mellon.

Aunque la Reserva Federal tiene la esperanza de que el dinero acabase llegando a las economías domésticas, la realidad es que su destino final han sido los bancos de inversión, que han usado los dólares para invertirlos en la compra de activos, inflando los valores y elevando al alza los principales índices bursátiles, tales como el Dow Jones, NASDAQ y S&P:

Reserva Federal wall street

Este dinero finalmente nunca llegó a la “economía real”. 4.000.000.000.000 de dólares que han endeudado al país, obligando a aumentar el techo de deuda una y otra vez.

Puedes publicar aquí tus comentarios sobre este artículo

Fuente: demonocracy