ventajas de operar con velas heiken ashi

narrador de las velas Heiken Ashi¿Has estado alguna vez subido a una tendencia, te asustaste y saliste de tu posición porque parecía que el precio estaba por darse la vuelta, pero luego esa misma tendencia continuó en la dirección original durante otros 500 pips?

Tal vez tengas problemas identificando la tendencia o las reversiones del mercado.

En estos casos, las velas Heiken Ashi podrían ser de tu interés, ya que pueden ayudarte con el análisis de tendencias, determinación de puntos de reversión y mejoras en tu estrategia de salida del mercado.

Las velas Heiken Ashi son otra invención de las grandiosas mentes de los traders japoneses. Estas velas son una forma personalizada de price action muy poco conocidas, que brindan a los traders una nueva visión sobre el análisis técnico.

En este artículo vamos a hablar un poco sobre cómo funcionan las velas Heiken Ashi, y como pueden darte una perspectiva única y diferente.

Indice:

La anatomía de la vela Heiken Ashi
Beneficios de los gráficos Heiken Ashi
Como leer las velas Heiken Ashi
Cuidado, las velas Heiken Ashi pueden ser una mala señal visual
Cómo operar las velas Heiken Ashi – Algunas ideas

La anatomía de la vela Heiken Ashi

analizando la anatomia de las velas Heiken AshiEste tipo de velas son el resultado de aplicar promedios a las estructuras de las velas japonesas normales. Una de las principales metas de las velas Heiken Ashi es eliminar el ruido del mercado. Esto se logra mediante la forma en que estas velas se generan.

La fórmula para su construcción está diseñada para lograr un efecto “suavizador”, filtrando los movimientos irrelevantes a la vez que se mantienen los rasgos dominantes de la acción del precio.

Las velas Heiken Ashi necesitan datos de la vela anterior, lo cual implica que se forman unas a partir de las otras. Este efecto en cadena les otorgan una visión única del mercado.

La clásica vela japonesa a la cual estamos acostumbrados tiene un máximo, mínimo, apertura y cierre. Estos datos son extraídos directamente de la acción del precio pura.

Las velas Heiken  Ashi tienen esos mismos datos, pero cada uno de ellos tiene unos cálculos matemáticos detrás, los cuales son importantes entender si vas a utilizarlas.

  • Máximo: el mayor precio entre el máximo real, el precio de apertura de la vela heiken ashi y el precio de cierre de la vela heiken ashi.
  • Mínimo: el menor precio entre el mínimo real, el precio de apertura de la vela heiken ashi y el precio de cierre de la vela heiken ashi.
  • Cierre: promedio entre apertura, cierre, máximo y mínimo reales.
  • Apertura: promedio entre apertura y cierre de la vela heiken ashi previa.

Encontrarás que durante fuertes condiciones alcistas el precio de apertura y el mínimo de las velas son iguales, y durante fuertes condiciones bajistas, el precio de apertura y el máximo son iguales.

Los precios de apertura y máximo se sincronizan durante fuerte momentum bajista heiken ashi

Cuando el precio de apertura se sincroniza con el máximo o mínimo, sabemos que tenemos un buen impulso en el mercado.

Gráfico ordinario equivalente de heiken ashiPodemos ver, al comparar los dos gráficos, cómo las velas Heiken Ashi ayudan a filtrar los movimientos contra tendenciales, mostrando la tendencia dominante de forma más clara.

La forma en que se calculan los precios de apertura y de cierre es lo que crea el efecto filtro. El precio de apertura es derivado de los precios de apertura y cierre de la vela previa.

Formación del precio de apertura de la vela heiken ashi

Si observas bien la fórmula, ésta determina que cada nueva vela tiene su apertura en la mitad del cuerpo de la vela anterior.

Nota como todas las velas heiken ashi abren en el punto medio del rango del cuerpo de la vela anteriorUna de las razones por las cuales estos gráficos se ven tan ordenados es la forma en que se dibujan los precios de apertura.

El precio de cierre es otro aspecto interesante de las velas Heiken Ashi, porque toma los 4 datos de la vela (apertura, cierre, mínimo y máximo), los suma y los divide por 4 para obtener un precio promedio de todos esos datos.

Formación del precio de cierre de la vela heiken ashi

El precio de cierre es básicamente el punto medio de todos los precios de la vela.

Es importante saber que el precio de cierre equivale al precio actual mientras que la vela se encuentra activa. Cuando esta vela cierra, el último precio quedará fijado como el precio de cierre final.

Cada vez que el mercado recibe un nuevo cambio en el precio actual, la fórmula Heiken Ashi se ejecuta nuevamente, todos los precios son recalculados y la anatomía de la vela es actualizada.

Beneficios de los gráficos Heiken Ashi

beneficios de las velas Heiken AshiExisten varios beneficios que los gráficos Heiken Ashi pueden darle a tu análisis técnico. Obviamente, el propósito principal de estos gráficos es reducir el ruido y mostrar la tendencia dominante.

Un gráfico de precios normal que no es Heiken Ashi

Gráfico heiken ashi equivalenteNota como el gráfico Heiken Ashi muestra una acción del precio mucho más pareja, que ayuda a mostrar el movimiento principal del mercado.

Observa lo que ocurre durante mercados fuertemente tendenciales:

grafico oro de velas normales que no son heiken ashi

grafico oro con velas tipo heiken ashi

A pesar de que el gráfico es bastante fácil de leer, no podemos negar que la versión Heiken Ashi hace un buen trabajo emparejando la estructura del mercado.

Podemos ver fácilmente el movimiento principal de la tendencia y dónde ocurren las correcciones contra tendenciales.

Las velas Heiken Ashi también son buenas para mantenerte por más tiempo en la tendencia. Es común creer que el precio se está moviendo en tu contra y luego darte cuenta que en realidad habías sido asustado por un simple retroceso.

Muchos traders cortan sus ganancias en este tipo de escenarios. Observa cómo los gráficos Heiken Ashi pueden ayudar con el problema psicológico del “precio moviéndose en tu contra”

heiken ashi en tendencia alcista con velas normales

grafico equivalente de velas heiken ashi en tendencia alcista

Esta es una de las ventajas clave de las velas Heiken Ashi. La capacidad de “quitar la basura” cuando el mercado se encuentra en tendencia.

Observa qué buen trabajo ha hecho en el ejemplo de arriba. Todo lo que vemos son velas verdes hasta que por fin la tendencia muere, momento en el cual se puede observar una vela roja. Este tipo de gráficos podría ser lo que necesitas para dejar de salir precipitadamente de tus operaciones.

Incluso las reversiones pueden ser mucho más fáciles de divisar, especialmente con el notable cambio de color que dibujan las velas Heiken Ashi.

Reversión alcista Heiken Ashi con cambio de colorReversión bajista Heiken Ashi con cambio de color

Podemos ver que cuando las velas cambian dramáticamente de alcistas a bajistas o viceversa puede ocurrir una reversión importante. Obviamente que no sería rentable operar todos y cada uno de los cambios de color porque cuando el mercado caiga en consolidación perderás todo lo que has conseguido.

Cómo leer las velas Heiken Ashi

aprende a leer las velas Heiken AshiHasta ahora hemos visto como este tipo de velas brindan una experiencia visual mejorada para algunos traders, y también ayudan con el análisis del mercado. Ahora vamos a ver como leer las velas en forma individual con unas sencillas reglas obvias, que son las mismas que podemos observar en un gráfico ordinario:

  • Si el cuerpo de la vela es alcista, esta refleja un entorno alcista
  • Si el cuerpo de la vela es bajista, esta refleja un entorno bajista
  • Si el cuerpo de la vela es delgado y hay mechas sobresaliendo de ambos lados, el mercado está indeciso, se ha detenido o está en consolidación

Cuerpos heiken ashi fuertemente bajistas en un mercado de movimiento en caída.

ejemplo heiken ashi alcista

Si hay una tendencia en curso, las velas se vuelven un indicador de la fuerza de dicha tendencia. Recordemos que el precio de cierre es el promedio de todos los datos de la vela, por lo tanto si el precio de cierre se encuentra muy alto, esto quiere decir que tenemos una fuerte presión alcista en el mercado.

momentum en las velas heiken ashi

Las mechas superiores comenzarán a aparecer cuando el impulso alcista se reduzca, y se vaya acumulando cada vez más presión bajista en el mercado.

Lo mismo pero a la inversa aplica para condiciones bajistas. Las velas cerrarán muy abajo en su rango cuando haya condiciones fuertemente bajistas.

Las mechas inferiores de las velas heiken ashi comienzan a hacerse más grandes a medida que el impulso bajista disminuye

Recuerda:

  • Grandes rangos de vela + cuerpos grandes = fuerte momentum
  • Rangos pequeños de vela + cuerpos pequeños = momentum débil

Debido a que estas velas cambian drásticamente cuando las condiciones de mercado se alteran, es muy fácil ver si el mercado cae en consolidación, momento en el cual no quieres estar dentro del mismo.

Es bastante fácil divisar mercados en condiciones peligrosas con las velas Heiken Ashi. Trata de mantenerte alejado cuando veas  velas de tipo doji, especialmente aquellas que son grandes.

Cuando los gráficos entran en condiciones de lateralización peligrosa, verás muchas velas con mechas sobresaliendo de ambos lados del cuerpo, un signo de advertencia para mantenerse al margen.

ejemplo de un mercado lateral con velas jeiken ashi

El gráfico de arriba muestra cómo las velas Heiken Ashi pueden mostrar el cambio en las condiciones de mercado.

Al igual que en los gráficos de velas ordinarios, los patrones doji reflejan indecisión, consolidación o volatilidad inestable.

Cuidado, las velas Heiken Ashi pueden ser una mala señal visual

cuidado con las señales Heiken AshiCuando observas este tipo de gráficos, inmediatamente puedes pensar que es una mina de oro. Pero todos sabemos que no existe nada gratis ni fácil en el mundo de forex.

Si recuerdas los cálculos que hemos hecho sobre cómo se forman las velas Heiken Ashi, te habrás dado cuenta de que este tipo de velas no siempre reflejan el precio actual de mercado.

En una vela ordinaria, el precio de cierre coincide con el precio actual de mercado. En una vela Heiken Ashi, el precio de cierre es un promedio de todos los datos de la vela. Esto significa que este valor será diferente del precio actual de mercado.

diferencia entre el precio real y las velas heiken ashi

A medida que la tendencia se desarrolla, las velas Heiken Ashi comienzan a mostrar el momentum al tiempo que los precios suben o bajan. Esto hace que la diferencia entre el precio de mercado y el que muestra la vela Heiken Ashi se expanda dramáticamente.

Cuando el mercado se calma, la distancia entre la vela Heiken Ashi y el precio real de mercado se contrae nuevamente.

el precio real y las velas heiken ashi se comprimen en mercados lentos

Nota como los precios prácticamente se han emparejado en el gráfico de arriba. Las condiciones de tendencia se han detenido y el mercado se encuentra lateralizando, lo que le permite al precio real asemejarse cada vez más al de la vela Heiken Ashi. Si ocurriese una oportunidad de trading ahora, podríamos entrar en el mercado a un precio más cercano a la vela.

Recuerda que cuando operas basándote en las velas Heiken Ashi siempre debes comprobar dónde se encuentra realmente el mercado. Esto es importante porque necesitas el precio real de mercado para hacer los cálculos relacionados con la gestión del riesgo.

Cómo operar las velas Heiken Ashi – Algunas ideas

Aunque se pueda operar utilizando las velas Heiken Ashi, las formas tradicionales de análisis y el gráfico de velas clásico siguen siendo relevantes.

soportes y resistencias con velas heiken ashi

Podemos ver en la imagen de arriba como los niveles swing funcionan también en este tipo de gráficos. Observa como las velas Heiken Ashi muestran el comportamiento de los niveles de soporte y resistencia.

Doble techo heiken ashi

Los patrones clásicos como el doble techo y los breakouts de consolidación también pueden ser fácilmente visualizados.

rompimiento de un rango con las velas heiken ashi

Rompimiento del patrón de consolidación tipo triángulo heiken ashi

Cuando una vela Heiken Ashi cierra fuera de estas estructuras de consolidación, es un buen indicador de que un breakout está en camino.

Otro ejemplo de rompimiento efectivo de estructuras es el caso de las simples líneas de tendencia.

Debido a que la estructura del mercado es fácil de ver con los gráficos Heiken Ashi, las líneas de tendencia son más fáciles de marcar. Observa el siguiente rompimiento de una línea de tendencia obvia.

Línea de tendencia quebrada heiken ashi

Estos gráficos también son una oportunidad excelente para hacer trailing stop, especialmente durante fuertes tendencias.

Las velas heiken ashi brindan una buena plataforma para hacer trailing stopCuando el precio de apertura se alinea con el máximo o mínimo de la vela en una tendencia, esta podría ser la oportunidad de que muevas tu stop detrás del máximo o mínimo de hace 2 velas.

La acumulación de velas en tendencia también puede servir para añadir a tus posiciones estratégicamente, pero cuidado, porque la diferencia entre el precio de mercado y el precio de la vela Heiken Ashi se incrementará a medida que la tendencia se desarrolla, haciendo más difícil piramidar.

Puedes publicar tus comentarios sobre este artículo aquí

Cortesía de gfuentes84